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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 12, 2015 7:45 am 

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Hola a todos

Como siempre, magníficas las aportaciones tanto de Piratesa como de Eadan. Por si os interesa ahondar en el significado teológico de esas imágenes con claro contenido funerario, coloco el enlace de un artículo Iconografía funeraria en el románico. Una lección teológica en el sarcófago de Doña Blanca de Navarra.
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=3188
Citar:
Los trabajos historiográficos consultados hablan de árboles y de temas autónomos basados tanto en datos históricos propios de la vida de la reina (en concreto, su muerte) como en pasajes bíblicos del Nuevo Testamento. Por eso, con este artículo se ha pretendido ir un poco más allá, intentando demostrar que toda la iconografía de este espléndido sarcófago está concebida como una unidad semántica, en definitiva, como una auténtica lección teológica basada en el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena.

Espero que os sirva y que os guste.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 04, 2015 6:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Imagen
MUSEO DE LA CULTURA VISIGODA - MÉRIDA

Una inscripción de las de época... Así la traduce el Museo: "Sepelio del Diácono Hipólito en 20 de Marzo de 508..." Ahi es nada.!!!


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 07, 2015 5:37 am 

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Pues yo juraría que ahí pone Abril... pero doctos tiene la iglesia.

Esta otra lápida fundacional, se encontraba embutida en la muralla donde servía de imposta en el arco de entrada a la Alcazaba árabe de Mérida:
Imagen

La piedra contiene el epígrafe o consagración litúrgica de la Iglesia de Santa María y de todas las Vírgenes. En ella se da cuenta, además, de la deposición de reliquias de los santos que, por el orden en que aparecen, son los siguientes: Cruz de Nuestro Señor, Juan Bautista, Esteban, Pablo, Juan Evangelista, Santiago, Julián, Eulalia, Tirso, Ginés y Marcilla.

La iglesia a la que hace referencia, cuyo emplazamiento todavía es desconocido, fue consagrada en la primera mitad del siglo VII, entre los años 607 y 648.


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 08, 2015 7:45 am 

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Un buen número de estas incripciones se suceden en el Museo de la Cultura Visigoda de Mérida, como el denominado 'Epígrafe Funerario de Artéstula', del que el Marqués de Monsalud, escribió:

    Fragmento de mármol blanco; sólo nos conserva la parte
    central de la inscripción, que estuvo encerrada en orla circular,
    ó corona de laurel . Hallada al final de la calle Vespasiano, cerca
    del acueducto Los Milagros, de Albarregas, á su entrada en la
    población. Tiene de alto 0,37 m.; de ancho, 0,12 m. ; y de grueso,
    0,35 m.
    Imagen

    [Arestula famula Dei vix]it a[nnos XXVII re]quiev[it in pace] die VIII
    kal[endas augustas] era D[LXLVII].
    Aréstula, sierva de Dios, vivió 27 años . Descansó en paz el día 26 de
    Julio del año 529.

Al igual que en el epígrafe anterior, vemos como a pesar de leerse en el epígrafe de forma clara 'Kalendas Agustas', el traductor data la fecha conmemorativa en el mes de Julio.

La 'Era' una auténtica pasada: ¡¡¡ 609 !!! (647-38), aunque la cartela del Museo indica todavía menos,559.

Pero sobre estas y otras cuesitones de la Era, también existen en el mundo académico voces realmente discordantes, como la de Uwe Topper (Berlín · 2006) que podemos leer en este interesante artículo: http://www.ilya.it/chrono/pages/erasp.htm


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 20, 2015 5:58 pm 

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Y entre los restos del serpulcro de Doña Godo (vulgarmente conocida como Mudarra), una inscripción de esas que nos gusta trastear,,, Imagen

Por cierto, para quien no lo sepa, la antigua Catedral románica de Burgos -cuyos cimientos se encontrarán subsumidos bajo el suelo de la actual catedral gótica- , debía tener un aspecto muy similar a este:
Imagen

Magnífico ejemplar, sí señor. Lástima ...
;)


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 23, 2015 6:58 am 

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Hola a todos

Está claro que, hasta en la manerea de escribir los nombres, los hombres del románico dejaron su impronta.

En la Parroquial de Agüero, existe este Tetramorfos del que ya hemos dialogado en otras ocasiones y temas.

Imagen

Hoy, nos fijaremos en la manera cómo escribieron los nombres de los cuatro evangelistas. De la identificación del viviente de Mateo, sólo se conservan las tres últimas letras EVS, prueba de la terminación de su nominativo.

Imagen

Después, tenemos a MARCVS y a LVCAS.

Imagen

Imagen

Sin embargo, cuando llegamos a Juan, su nombre pasa a ser una abreviatura, tal como indica el guión horizontal colocado sobre su h: IOhS.

Imagen

En principio, la abreviatura IOHS de Iohannes es común y puede ser considerada válida tanto para San Juan Evangelista como para San Juan Bautista. Avancemos un poco más. Como estamos indicando y como es sabido por todos, en la Parroquial de Agüero, el nombre de San Juan está colocado como si se tratase de un monograma que se diferencia bien poco del de Jesucristo: IHS, aunque se ha convertido en un tetragrámaton que se asemeja al IHVH, el del Dios del Antiguo Testamento.

Pero, si lo comentamos, no es tanto por lo que todo el mundo conoce, sino por un detalle. En Agüero. se prefiere la forma IOhS, con una única letra minúscula, la letra h. ¿Qué ocurre con este detalle? Que, de la misma manera que el monograma de IHS se convierte en IhS con una línea vertical sobre la horizontal de la h minúscula, como integrando la cruz, cuando se quiere hablar de su papel redentor, a este monograma de San Juan Evangelista estéticamente le vendría a suceder lo mismo.

Con esta doble elección (la primera, sólo abrevia este nombre de todos los nombres de los cuatro vivientes; la segunda, lo abrevia acercándolo a la forma del monograma redentor de Cristo) estaría privilegiando el maestro escultor, o el epigrafista ,a este viviente que representa al discípulo amado, San Juan Evangelista, sobre los otros.

Un poco sobre la lectura románica. Por cierto, en esa época histórica, serían pocos los que debían saber leer estas letras y, todavía menos, los que conociesen el valor simbólico de un monograma.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Aviso a Navegantes
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 05, 2015 5:41 am 

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Este Corbio: donde pone el ojo, pone la bala !!! ;)

Fijáos lo que he encontrado repasando el archivo fotográfico de Santa María Capitol, en Colonia (Alemania):
Imagen

Diría que el artífice del mosaico ha tenido su magisterio plástico a la vista de alguno de los extraordianrios grabados del Gran Evangelario de Santa Columba -Libro de Kells-, fácilmente deducible de esa posible inscripción que aparece sobre uno de los lomos del ciervo
Imagen

Además, sobre el árbol de la vida al que se acercan a pastar los cervatillos, Corbio ya nos ilustró hace tiempo con un pasaje de otro irlandés, Escoto Eurigena:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado".

El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....

Así pues, se ordenó que los primeros hombres tomaran el alimento de este “Todo” árbol... y aún ahora se ordena a todo el género humano comer de Él.

Ahora bien, dado que los primeros padres no quisieron tomar el alimento de “Todo” árbol, anteponiendo a éste el árbol prohibido, no sólo ellos sino también el género humano propagado por ellos, fueron expoliados de la dignidad de su naturaleza y condenados a morir por un justísimo juicio divino...

Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal... De acuerdo con el Maestro citado, cuya opinión sobre el Paraíso no solamente seguimos sino que también la recapitulamos, el “Mezclado” es la maldad disfrazada de bondad en la fantasía enraizada en los sentidos corporales, es lo contrario al primer árbol que es “Todo”. Pues de la misma manera que en el primer árbol, uno imagina todo bien y está todo bien, así también en el “Mezclado” se encuentra la totalidad del mal...

Ahora bien, no es una pregunta ociosa por qué se relata que se encuentran en medio del Edén ambos árboles, esto es, “Todo” árbol –que se llama también árbol de la vida, y el árbol del conocimiento del bien y del mal..."


Por cierto, un aviso a navegantes malintencionados: Cuidado con lo que se copia, puede tener derechos de autor.


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 13, 2015 6:41 am 

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En San Juan Bautista de Eristain, una inscripción romana nos acerca la idea, que los templos no surgieron expontanemente, sino que un buen número de ellos se erigen sobre los mismos emplazamientos que los templos romanos, primero y visigodos después:
Imagen

La inscripción ha sido interpretada por Carmen Castillo y Mercedes Unzu, de la siguiente manera:
    Citar:
      D(is) ijnferis) M(anibus)
      lunia Materna C.f. Aemiliano^
      m(arito) án(norum) LXX et Aemilio Maíer
      no filio án(norum) XXV

PARA LEER MÁS AL RESPECTO: http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1373946


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 25, 2016 2:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Imagen

Hace algún tiempo que no tocábamos este tema, y es que en San Michael de Fulda (Alemania), tenemos una inscripción que no consigo interpretar adecuadamente... ¿Alguna idea?


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 Asunto: Re: Veo, veo... ¿Qué lees?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 22, 2016 8:48 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Hola.

Editando fotos de las ultimas incursiones he encontrado una curiosidad. Quizas no sea algo exclusivo , asi que si alguien tiene una explicacion , me ayudara.

Ubicada en Aulnay , iglesia de Saint Pierre , y portalada sur , hay una escena de personajes rodeando la puerta , en una de las arquivoltas , muy conocida . Se trata de un desfile de monstruosidades , o conga como yo le llamo. Ahi estan un monton de seres mitologicos: centauros , sirenidos o hibridos , el burro arpista , ....

El detalle esta aqui, en la cabeza de esta arpia:

Imagen
Imagen


Pero la proximidad de nuestra amiga lechuza , la sabiduria , me ha hecho sospechar que no es un lugar aleatorio. No he podido ver en mis fotos otra epigrafia .
Hay bastantes referencias a este taller , ya que se ha estudiado el templo en coonjunto , dado la gran multitud de figuras esculpidas , llegando a la conclusion que es obra de tres talleres diferentes. El mismo taller que trabajo sobre el portal del sur , lo hizo sobre la cupula , capiteles interiores de crucero y absidiolas y absidiolas exteriores. Se han relacionado cn este taller otras obras poitevinas y santonjas. Se ha datado entre 1090 y 1120.

¿Pero que pone la epigrafia)
CHLOH...
¿Una referente a la Cloe (CLHOHE) mitologica , amante de Dafnis?. Debemos entender que alude al amor pastoril , y , si no voy errado , incestuoso?.

A ver que mas se os ocurre.


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