Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 11:08 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 18, 2013 4:57 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Corbio escribió:
Hola a todos

Amigo dprietoc, si no recuerdo mal, ¿los girasoles no son originarios de América? Creo que deberíamos buscar un tipo de flor diferente. Sin embargo, tienes razón, la inclinación de esta flor hacia el sol que has descrito, me ha recordado a este orante que en otro tema colocó Eadan:
Imagen

En definitiva, dprietoc, gracias por proponer este tema sobre flores en el románico, pues está resultando de lo más interesante.
Un abrazo a tod@s

Hola a Tod@s
Amigo Corbio completamente de acuerdo contigo se me escapo el detalle y la familiaridad me llevaron a errar con el girasol pero sin ir muy lejos encontramos nuestra acusada:
Es una margarita:
Imagen
Imagen

Ermita, muro sur del ábside, cratera con vegetales y flores.
remarcando que esta roca parece claramente reutilizada.
en una revisión para mi esta flor es una margarita,10 pétalos y lo que parece ser un símbolo en su interior. No descarto mi idea de que esta busca la LUZ como camino a Dios, pese a las dificultades de estar ubicada en el muro sur del ábside.
La margarita emerge de lo que bien parece una copa.
La margarita es símbolo de simplicidad e inocencia
Lo simple y complejo de un símbolo real ?

Haa! buen Amigo y Maestro Corbio Gracias por la rectificación y bueno fuiste tu quien abrió el tema, yo solo sugiero ideas.
Un Abrazo a Tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 18, 2013 8:23 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
¿Os habéis fijado que el sillar reutilizado tiene arriba una inscripción??? Puede que sea una fecha. Saludos. ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 30, 2013 11:18 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Hola a Tod@s.
Gran ojo amiga piratesa :)

No quiero dejar este Tema al olvido ya que generalmente el elemento vegetal ocupa lo suyo y creo que es clave para todo tipo de interpretación.
Ahora mismo he de terminar de arreglar algunas imagenes del MNAC pero cuando las tenga os aseguro que retomare con mucha fuerza este Tema Por ahora os dejo con estas maravillas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos a Tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 31, 2013 1:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Vaya trabajazo, Diego. Veo que el románico de tu ciudad es imponente.

Un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 31, 2013 2:53 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Eadan escribió:
Vaya trabajazo, Diego. Veo que el románico de tu ciudad es imponente.

Un abrazo.

Amigo Eadan Gracias por la observación, tan maravilloso Románico se lo debemos al trabajo y a la conservación del MNAC.
La primera es una placa de origen visigotico segunda mitad del siglo VI, Probablemente procedente de el antiguo conjunto episcopal de Barcelona.
De los capiteles pierdo la pista de su procedencia pero seguro que el Maestro XaviDC lo tiene presente.
Por cierto :) Daniel Amigo Eadan.
Un Abrazo a Tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 01, 2013 7:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Mis disculpas, buen Daniel, espero desfacer el entuerto, con esta dedicatoria:
Imagen

      Es realmente sorprendente y letal a veces, intuir el proceso por el cual uno sucumbe poco a poco a la costumbre, identificando las modificaciones y exposiciones en lo que Charles Darwin llama "la lucha por la existencia" que también caracteriza -a modo de ejemplo-, el sorprendente resurgir de semillas que florecen con fuerza después de largos intervalos de inactividad, reafirmando categóricamente su decidido caracter a no extinguirse; de esta extraña manera se justifica, cómo cultivos completamente experimentales se enganchan en las nuevas iteraciones incorporadas para su sobreutilización, pero que inexorablemente subsumidos en los diferentes y arcáicos métodos naturales, suponen un avance científico que pudiera garantizar su subsistencia para ampararse en su demostrada utilidad, mejor que en el prejuicio; tal es el símbolo que analizamos y como comprobaremos, la vigencia de su mensaje permitiría considerarle válido incluso en los momentos actuales.

Daniel en el foso de los leones o el ciclo renovador de la vitalizadora naturaleza, simbolizando en San Pedro de la Nave, cómo se construyen los símbolos... http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1229


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 01, 2013 7:09 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Hola.
Ostia Amigo Eadan tengo que admitirlo Fantástico, realmente has hecho mucho mas que remediar un pequeño descuido. creo que he pillado bien el mensaje
un abrazo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 02, 2013 3:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias a tí, querido amigo. Es un lujazo contar contigo en este foro.

Pero volviendo al simbolismo de las flores en el románico, lo que principalmente parecen sugerir, es su especial vinculación con el ciclo de la naturaleza. Así en 'Toledo Mozárabe' (http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1877 ), leemos en relación con ese ciclo y el florecer de los árboles, cuando tras los fríos invernales todos los años parecen resurgir de nuevo en primavera:

      Imagen
      LOS DOS ÁRBOLES DEL PARAÍSO: Surgido de una pequeña semilla caída en la arcilla indolente, el árbol crece sin aparente alimentación, brotando de nuevo si se corta y como si volviese del inframundo, revive en la primavera después de su marchito paso a través del invierno inerte; es así como el árbol se convirtió en un modelo y soporte para la arquitectura humana, paradigma de la naturaleza que igualmente justificará en mayor medida la arquitectura divina. En la escena central de los frescos románicos, en San Román de Toledo, dos árboles poblados de frutos y hojas dan cobertura a doce personajes nimbados, aproximándonos la idea del Paraíso, sabido que de manera ancestral el árbol representa algunos de los principales misterios de la vida: el origen, el crecimiento y la muerte.

      De la misma manera la tradición musulmana considera buena suerte sentarse bajo la sombra del Loto (Corán 53/14), especie arbórea que el Profeta vio en el límite más lejano9, ya dentro del Paraíso, al que llegó conducido por el arcángel Gabriel; y también, mediado el Shaaban -el octavo mes musulmán-, se dice que este árbol es sacudido en el Paraíso y que cada una de sus hojas lleva el nombre de un alma; y si su hoja cae, la persona muere en ese año o poco tiempo después, dependiendo de cómo marchite cada hoja en cuestión; también para los musulmanes, ese árbol del Loto acumula el conocimiento de la creación de Dios, desde el comienzo de todos los tiempos. Por su parte, los hebreos -aunque condenan al árbol de cultos paganos-, afirman que un árbol se encuentra en el centro de su Paraíso y como tal conserva su importancia en el cristianismo, ya que simbólicamente el árbol es el arquetipo de la cruz en sí mismo. Por extensión, el árbol milagroso del Paraíso otorga todas las comodidades y bendiciones a los afortunados que descansan bajo su sombra, el mismo en el que Dios puso a Adán y Eva, el del conocimiento, salvaguardados en los momentos previos de un pecado, que por original tiene, comer uno de los frutos del árbol del Paraíso, sorprendentemente.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 02, 2013 3:18 am 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
:D Gran Amigo maravillosas ideas, justo ahora tenia una de aquellas terrorificas noches en vela y que mejor para amenizar que un poco de arte conceptual, me mirare a fondo tu propuesta en clase de filosofia pero ahora he de intentar dormir, en 2 horas he de estar a punto. Perdona las faltas desde el mobil no va muy bien. Un Abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 24, 2013 7:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema de las flores en el románico. Para el amigo Dani, un detalle plástico que habla de relaciones entre ideas y territorios románicos a través de la comparación de estas dos fotografías:

La primera:
Imagen
Aguilar de Bureba, Burgos.

La segunda:
Imagen
St. Savoir, Wicklow, Irlanda.

Amigo Dani, espero que te guste.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 87 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com