Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:42 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 12, 2013 8:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Hablamos de las flores en el románico después de esta magnífica propuesta del amigo dprietoc? Colocamos imagen, indicamos el lugar y hacemos algún comentario:
dprietoc escribió:
Hola a tod@s.

Dadas diferentes circunstancias me dispuse a hacer una pequeña recopilación de conceptos respecto a las flores en el momento de hacer una interpretación, espero el siguiente contenido sea de vuestro agrado y ayuda.

Según el simbolismo cristiano:
La flor es un símbolo universal que evoca a la fecundidad, la fugacidad, la belleza, la inclinación amorosa, la espiritualidad y la tan apreciada inmortalidad.
Generalmente encontramos que un puente de flores es puramente un elemento decorativo mientras que una flor especifica intenta explicar diferentes conceptos concretos.
anémona: Muerte y dolor
Clavel: Amor y pureza.
Lirio: Pureza, amor virginal.
Margarita: simplicidad e inocencia.
Rosa Blanca: Pureza.
Rosa Roja: Martirio, sangre.
Violeta: Humildad.
Flor de lis: Representación estilizada del lirio, símbolo de pureza que hace referencia a Maria. pero también se puede interpretar como símbolo de realeza o bien las tres hojas como representantes de la trinidad.

Dejémonos de conceptos y vamos a la practica, en el momento de interpretar las flores hemos de tener en cuenta diferentes aspectos como bien su ubicación y la dedicación con la que se ha realizado ya que podríamos encontrarnos con un relleno decorativo sin un valor interpretativo relacionado con el trabajo que estemos intentando realizar.
Agradecería comentarios y diversas opiniones respecto a las flores en el arte Románico antes de disponerme a realizar el trabajo como tal.
Un Abrazo a tod@s.

Empiezo colocando un tímpano lleno de flores, el tímpano románico del Pilar de Zaragoza:
Imagen
Parece ser que ya se acerca la primavera. Hora de paseos románico en la compañía de buenos amig@s. ;)
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 12, 2013 5:08 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Me gusta, a mi me gustó el rosetón que hay en la fachada sur de San Juan de la puerta nueva, en la plaza mayor de Zamora. Me recuerda a la flor de la vida, tan presente en los monumentos románicos.
Imagen

Curiosamente en la fachada sur, donde se encuentra actualmente la puerta de entrada tiene dos arquivoltas decoradas solo con flores

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 12, 2013 7:57 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
Corbio escribió:
Hola a todos

¿Hablamos de las flores en el románico después de esta magnífica propuesta del amigo dprietoc? Colocamos imagen, indicamos el lugar y hacemos algún comentario:
dprietoc escribió:
Hola a tod@s.

Dadas diferentes circunstancias me dispuse a hacer una pequeña recopilación de conceptos respecto a las flores en el momento de hacer una interpretación, espero el siguiente contenido sea de vuestro agrado y ayuda.

Según el simbolismo cristiano:
La flor es un símbolo universal que evoca a la fecundidad, la fugacidad, la belleza, la inclinación amorosa, la espiritualidad y la tan apreciada inmortalidad.
Generalmente encontramos que un puente de flores es puramente un elemento decorativo mientras que una flor especifica intenta explicar diferentes conceptos concretos.
anémona: Muerte y dolor
Clavel: Amor y pureza.
Lirio: Pureza, amor virginal.
Margarita: simplicidad e inocencia.
Rosa Blanca: Pureza.
Rosa Roja: Martirio, sangre.
Violeta: Humildad.
Flor de lis: Representación estilizada del lirio, símbolo de pureza que hace referencia a Maria. pero también se puede interpretar como símbolo de realeza o bien las tres hojas como representantes de la trinidad.

Dejémonos de conceptos y vamos a la practica, en el momento de interpretar las flores hemos de tener en cuenta diferentes aspectos como bien su ubicación y la dedicación con la que se ha realizado ya que podríamos encontrarnos con un relleno decorativo sin un valor interpretativo relacionado con el trabajo que estemos intentando realizar.
Agradecería comentarios y diversas opiniones respecto a las flores en el arte Románico antes de disponerme a realizar el trabajo como tal.
Un Abrazo a tod@s.

Empiezo colocando un tímpano lleno de flores, el tímpano románico del Pilar de Zaragoza:
Imagen
Parece ser que ya se acerca la primavera. Hora de paseos románico en la compañía de buenos amig@s. ;)
Un abrazo a tod@s


Hola Nuevamente
Felicidades Corbio estupenda idea dedicar un tema al elemento vegetal.
Respecto a este tímpano tan curioso intentare comentar lo que pueda empezare por el crismon:
Un marco de 40 puntos, claramente el componente del crismon esta representado como si fuese un árbol o algún otro tipo de componente del elemento vegetal. Un alfa y un omega provenientes del árbol (Crismon). dentro del vano de la P encontramos un 3, algo difícil de reconocer por el decorativo vegetal que le acompaña también Encontramos lo que bien podrían ser 6 margaritas.
No puedo comentar mas por ahora ya que aun he de informarme y conocer mas.
Repito Grandiosa idea la de abrir un tema Corbio.
Un Abrazo a Tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 12, 2013 8:13 pm 

Registrado: Lun Ene 07, 2013 10:14 pm
Mensajes: 61
Ubicación: puig reig 08692
PIRATESA escribió:
Me gusta, a mi me gustó el rosetón que hay en la fachada sur de San Juan de la puerta nueva, en la plaza mayor de Zamora. Me recuerda a la flor de la vida, tan presente en los monumentos románicos.
Imagen

Curiosamente en la fachada sur, donde se encuentra actualmente la puerta de entrada tiene dos arquivoltas decoradas solo con flores

Imagen


Hola Piratesa
Grandiosas fotografías y tu lo has dicho Preciosas y curiosas Flores.
Como bien lo has dicho es inevitable que venga a tu mente la flor de la vida con esta curiosidad.
Imagen

Y esta grandiosa decoración en una puerta, no me es mas que evidente que nos ilumine e ilustre la entrada al paraíso. esas descripciones tan increíbles del génesis hablándonos de las flores del paraíso. Aun mas en recordarnos que estamos a punto de iniciar un camino o acercamiento al mismo Paraíso, no me extrañaría que en detalle encontráramos mas de una representación de cristo o la misma trinidad.
Imagen

Un Abrazo a Tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 13, 2013 6:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico análisis, al que únicamente asisto para subsanar que el impresionante óculo de la fachada sur de esta iglesia zamorana, es el que sigue:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 13, 2013 7:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Varias veces hemos intentado discernir cosas sobre decoraciones vegetales y la verdad es que poco puede decirse en firme , aunque , como decimos por aqui , nada en el romanico es gratuito.
Particularmente mi conocimiento sobre plantas es de por si limitado , por no decir casi nulo en el caso de flores.

Imagen

Llama la atencion , especialmente en el romanico de la catalunya norte el uso de rellenos o encojinados florales. Lo chocante es que aunque parezca una repeticion , los botones centrales cambian de forma y parecen transmitir ideas.

Imagen

Mientras no faltan las repeticiones que realmente poco pueden aportar aparte de la mera decoracion. Claro que siempre cabe considerar una razon numerica.

Imagen

Al final , como siempre , estos temas me remiten siempre a los dichosos dioscorides , llamados asi por su autor , griego del siglo I y que los andalusies , en pos de la ciencia aristotelica , rescataron en el siglo X y adoptados por los cristianos. Quizas dprieto deba buscar por ahi , yo lo intentare si puedo.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 13, 2013 7:17 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
UUUpppps perdón, el rosteón es de la fachada norte, pero sí es de la iglesia de San Juan de la puerta nueva. El de la puerta norte es maravilloso también.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 14, 2013 4:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
A pesar de los graffiti's, esta de Puilampa siempre me ha llamado mucho la atención. Pienso que Corbio tendrá algo que decirnos al respecto, seguramente relacionado con los dos árboles del Paraíso, el Sol y la Luna...
Imagen

¡ Y el crismón, claro!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 14, 2013 8:56 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Eadan, algo tenemos. Pero ¿qué te parece este otro tímpano con flores?
Imagen

Se trata del tímpano de la portada sur del templo de Santa Maria y San David, en Kilpeck, Herefordshire, Ingalterra.

Y pensar que el territorio eclesiástico al que pertenece Puilampa, Sádaba, las Cinco Villas aragonesas, fue gobernardo por esa época por Robert de Ketton, nacido en esas islas; mecachis..., que no salgan los legajos esos.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Las flores en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 14, 2013 9:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Sugerencias varias.
Las flores de acacia son simbolo de amistad de vida eterna i de inmortalidad del alma.
Eso lo saben bien los masones 8-)

Imagen


La acacia es tambien simbolo de Maria .

Imagen

La tradicion dice que la corona de espinas de Jesus era de acacia. Aunque lo tradicional en el romanico es olvidarse de la corona y del ecce homo

Imagen

Imagen

Quizas haya mejores y mas claras representaciones romanicas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com