Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 25, 2020 12:06 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 05, 2015 6:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

(Cartelería del propio Museo)
La Coleccion Visigoda, anexo del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, es la más importante de España en su género. Su formación se remonta al Renacimiento, momento en el cual algunos personajes notables de la ciudad comenzaron a atesorar elementos arquitectónicos visigodos para disponerlos, en ocasiones, como exorno de sus palacios. Tal es el caso del palacio del Duque de la Roca, lamentablemente derribado a fines del siglo pasado, que decoraba su fachada con pilastras y canceles y del que procede un buen numero de piezas aqui expuestas. Las series emeritenses se completan con piezas, descontextualizadas, procedentes de distintas zonas de la ciudad y de excavaciones sistemáticas practicadas en las iglesias de Mérida o sus alrededores, caso de San Pedro de Mérida, Casa Herrera o Cubillana.

En vitrina se exponen algunas muestras de las artes industriales visigodas, destacando un conjunto de hebillas, depósito del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La sede de la Colección es una iglesia barroca fundada en 1602, junto con un convento anejo para acoger monjas clarisas, y en cuya construcción llegó a prestar sus servicios el famoso pícaro Estebanillo González. Su fábrica es de ladrillo que alterna con cuadros de mampostería, siendo su zócalo, portadas y cercos de ventanas de granito.

Tiene dos portadas la oriental, a la calle de Santa Julia, es toscana, con fronton partido y, en su centro, una imagen marmórea de Ntra. Sra de la Antigua, retallada sobre una pieza romana; la fachada occidental a la Plaza de Santa Clara, presenta las misma particularidades aunque es más sencilla.

La iglesia pasó a propiedad particular con motivo de la Desamortización. Fue Salon-Teatro, escuela municipal y museo arqueológico hasta su traslado en 1985. En la actualidad se trabaja en aras de la consecución de una nueva sede, preferentemente de nueva planta, que sirva para albergar de manera definitiva la colección, aqui expuesta dignamente pero sin criterio museográfico alguno.

La labor museográfica, allí donde ya no es posible otra tipo de actuaciones, es innegable.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 07, 2015 6:30 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
    Con motivo de la realización de la Carta Arqueológica en el término municipal de la Cabrera (Madrid) durante 1989, se inventariaron una serie de yacimientos entre los que se encontraba la necrópolis de La Cabeza.

    El yacimiento era conocido por los habitantes y habituales de la zona de la Cabrera como "tumba del moro", recogiéndose su situación en todas las guías turísticas y manuales publicados sobre la sierra madrileña. Quizá haya sido este tipo de literatura la que haya propiciado una continuo expolio, tanto por parte de aficionados a la arqueología, como de furtivos, dañando seriamente el yacimiento y su entorno, todo ello sumado al poco interés mostrado por las autoridades locales.

    Durante la excavación que llevamos a cabo en Monasterio de San Antonio de la Cabrera (septiembre 1990), nos personamos en el lugar pues nos comunicaron el expolio, encontrando "huesos" y "anillos", lo que interpretamos como materiales asociados a esqueletos

No llegaron a tiempo de ser salvados la principal parte de los restos arqueológicos y el conjunto funerario del cerro de La Cabeza en La Cabrera (Madrid). Es noticia que nos dieron Yañez, López, Ripoll, Serrano y Consuegra, en un magnífico artículo virtual que nos remite nuestro buen Xavidc: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 5956,d.d24


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 06, 2015 1:07 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
Un buen amigo, de twitter con el hashtag @romanicodmiguel , nos informa:
Imagen

Le hemos solicitado la dirección completa por si alguien está interesado.. :shock: :evil:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 08, 2015 3:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4944
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Los amigos de Astrágalo también recogen la noticia de la venta de otra en Ávila:
    ¿Quien de vosotros es un apasionado del románico y posee, además, una cuenta corriente saneada? Pues si tenéis las dos condiciones y además queréis cumplir vuestro sueño de poseer un templo románico aqui tenéis uno.Se encuentra en el pueblo de Aldeavieja, en Avila.Adelante...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 18, 2016 6:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6137
Hola a todos

Hoy, 18 de mayo, se debe recordar esto:
Citar:
El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

En la home de la página web de Círculo Románico existe un apartado dedicado a los museos del arte románico. Allí, podemos encontrar maravillosas fotografías de edificios como el siguiente:

Imagen

Se trata del MUHBA: sede Monasterio de Pedralbes, el Conventet, en Barcelona. Un espacio que no sólo tiene cosas para visitar en el interior, también su exterior conserva iconografías como esta:

Imagen

que no dejan de tener sus detalles plásticos que hablan por sí solos:

Imagen

Eso, la función de los museos. Y, recordad que este fin de semana se pueden visitar de forma gratuita.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com