Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 28, 2025 12:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Consulta epigrafica
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 20, 2013 10:28 pm 

Hola, muy buenas

Algun usuario de este foro me podria dar razon sobre esta inscripcion? Esta en la Iglesia de San Fructuoso Martir, en Colmenares de Ojeda (Palencia). Me gustaria saber si esta descifrada.

[img]X%20foto%20eliminada[/img]
Gracias de antemano.
D. Sonne

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Consulta epigrafica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 21, 2013 5:10 am 

Hola amig@, bienvenid@.

Me interesa tu propuesta, a pesar de que alguna palabra sugiere una lectura en castellano, como las que podrían deducirse hacia el final del 4º o/y el centro del 6º renglón, en las que parece leerse claramente 'señor Ramon' y 'año'.

En el interior, esta iglesia guarda un inconmensurable tesoro, esta pila bautismal, de la que hemos hablado largo y tendido en este foro:
Imagen

¿Qué te sugiere tan extraordinaria escultura, Sonne?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 21, 2013 8:52 am 

Bienhallada soy. Gracias Eadan.

Y tambien por la respuesta, por supuesto. Un poquito ya es algo.

En cuento a la pila me parece una talla extraordinaria, pero sin datos de la iglesia, y sin haber leido lo que habeis expuesto no me atrevo a opinar. Me puedes facilitar la url del hilo?

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 21, 2013 11:35 am 

Hola Danube, raro será que en este foro del románico alguien te ofrezca una respuesta teniendo en cuenta que la construcción de la iglesia es tardogótica, y, por tanto, la inscripción será posterior o al menos de ese periodo.
Románico de esa iglesia es sólo la pila bautismal y poco más.
Espero que no te haya confundido la presencia de la inscripción en el Banco de Fotos de la web, donde aparecía la misma en la foto Nº 13 y que ha sido eliminada. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 21, 2013 12:37 pm 

Muy buenas demiguel

Efectivamente vine al foro buscando info porque la vi en banco de fotos de la web. Estoy siguiendole la pista a otra pieza con la que coinciden los caracteres, y bueno se me ocurrio que tal vez, entre tantas personas expertas en el arte de la piedra como hay aqui, alguno de vosotros me pudiera dar una punta de hilo mas del que tirar.

Gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 21, 2013 2:56 pm 

Danube escribió:
Bienhallada soy. Gracias Eadan.

Y tambien por la respuesta, por supuesto. Un poquito ya es algo.

En cuento a la pila me parece una talla extraordinaria, pero sin datos de la iglesia, y sin haber leido lo que habeis expuesto no me atrevo a opinar. Me puedes facilitar la url del hilo?

Un saludo.
Bien Sonne, creo que el artículo "El pórtico en la vida del espíritu". Análisis del simbolismo en Pilas Bautismales
te proporcionará una documentada impresión tras leerlo en la siguiente dirección: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=959

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 22, 2013 7:40 am 

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión... Todavía me impresiona... ¿Lo has leído Sonne?

La web de Círculo Románico. también da una detallada descripción del templo:
Citar:
    Iglesia de San Fructuoso.
    Destaca su pila bautismal fechada a finales del siglo XII. En su copa proliferan escenas relacionadas con el Nuevo Testamento, sabiamente retratadas, como puede comprobarse en la representación del Sacramento del Bautismo y en el encuentro de Jesús con sus discípulos. (61)

Edificio de planta rectangular, con dos naves separadas por pilares y testero recto. Construído en dos fases góticas, conserva de época románica una pila bautismal colocada actualmente en el testero de la nave sur. Tiene forma troncocónica invertida sobre una basa deteriorada. En el borde superior encontramos semicírculos y ovas, y clípeos vegetales en la peana. La decoración de la copa está organizada en frisos, agrupados en cuatro escenas. En primer lugar, las Santas mujeres portando los óleos ante el sepulcro vacío de Cristo; en la siguiente escena se representan tres personajes, dos abrazados y uno posando sobre su diestra. Se interpreta como la resurrección de Lázaro. Seguidamente se representa un bautismo.

Estilisticamente, el relieve manifiesta la manera de hacer d eun artista local, situándose cronológicamente en los últimos años del siglo XII.

http://www.circuloromanico.com

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 22, 2013 7:21 pm 

Expongo que en el Círculo Románico practicamos, desde el primer día, la no repetición de lo que ya está hecho, sino su divulgación. Por eso, todas las descripciones de templos de España, salvo alguna excepción, van acompañadas al final de párrafo de unos dígitos que identifican el volumen de los fondos de la Biblioteca del Círculo de los que se ha extraido la descripción, sea un volumen o varios.
En el caso actual, la descripción citada se ha extraido de la Enciclopedia del Románico. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 24, 2013 10:44 am 

Es una pieza preciosa Eadan, pero siento no tener tiempo en este momento para participar en un intercambio de impresiones. Estoy completamente centrada en el analisis de otra pieza, razon por la cual vine al foro a ver si conseguia algun otro dato a partir de la inscripcion de San Fructuoso.

Ya demiguel me ha dejado claro que aqui no tratais mas que temas de romanico, y como la pieza que estudio no tiene que ver con el romanico, me he retirado. Pero agradezco el interes.

Un saludo a todos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 25, 2013 1:41 am 

Bueno, pues créeme que lo siento, pero estamos en un foro abierto a los aficcionados al románico y todo aquello que circunstancialmente esté relacionado directa o indirectamente con este arte medieval.

Respecto de la inscripción, te habría dicho lo mismo de haber insistido, pero creo que quedaba claro que no era románica con aquél 'señor Ramón' tan claro, aunque en un momento previo también dudé hasta encontrar esas palabras... :roll:

Gracias de todas maneras, Danube.
Un abrazo.
:D

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora