Foro Club del Románico
http://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/

Me fecit
http://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=459
Página 1 de 2

Autor:  xavidc [ Vie Dic 27, 2013 10:40 am ]
Asunto:  Me fecit

Hola.

Todos sabemos que el romanico tiene una caracteristica muy comun : el anonimato de los artistas. Lejos de ser una molestia , esta caracteristica es uno de sus encantos para los aficionados , a los que nos gusta teorizar , encontrar estilemas y puntos en comun . ¿Os imaginais que pasariia si el claustro de Palamos llevara grabado un "me fecit"?. Seria mas aburrido , ¿verdad?.
Aun asi , existen , como tambien sabemos , y no dejan de ser centro de polemicas. Que si es el nombre del comitente , que si lo es del artista , que si , ....
Pero , para abrir el tema me gustaria empezar con un me fecit especial . Se trata de un me fecit con nombre femenino : Elisava.
De wikipedia

Imagen

Grabado en el Penó de Sant Ot , original de la Seu d'Urgell , el soporte del trabajo realizado no podia ser mas representativo de las tareas femeninas tradicionales en el medievo. Todos tenemos en mente a damas dedicando su tiempo a la costura. Y no digo damas por cumplimiento , sino porque me temo que esta tarea no deberia ser , desafortunadamente , propia de la mayoria de plebeyas , mas enfrascadas en subsistir. Otra posibilidad seria que esta fuera una monja.

El pendon , con el clasico pantocrator en mandorla rodeado del tetramorfos.En los voladizos , tres mujeres descalzas , con la cabellera cubierta y libro en mano , miran hacia el pantocrator. Estas tres mujeres se suponen las donantes del pendon , quizas una de ellas era Elisava. Curiosamente , se escogio el espacio bajo el aguila de San Juan para ese me fecit.

Solo me queda animaros a ampliar este tema . Y recordar que aunque un me fecit femenino es raro , no es ni mucho menos , el unico.

Saludos.

Autor:  demiguel [ Vie Dic 27, 2013 2:19 pm ]
Asunto:  Re: Me fecit

No te puedo, ahora. adjuntar la foto de la firma, porque tendría que buscarla entre el texto, pero por esos lares conserváis la obra de la primera mujer pintora de Europa Occidental. Se trata de la monja Ende (o En) que copió el Beato de Gerona en el siglo X, creo que hacia 975, en el scriptorium de Tábara (Za), aunque parece ser que procedía de Cantabria, y en concreto de Piasca en las proximidades de Liébana, en el límite con Palencia.
Estupendo tema. Saludos.

Autor:  xavidc [ Dom Dic 29, 2013 12:12 pm ]
Asunto:  Re: Me fecit

Hola.

Pues ante la propuesta de Miguel , voilà:

Imagen

Y es que aunque en el texto , la firma esta enmarcada. "En depintrix et Dei aiutrix. Frater Emeterius et presbiter". Quizas una muestra de los monasterios mixtos o al menos de su laxo aislamiento.
El Beato de Girona , copia del Beato de Liebana es uno de los mas ilustrados . 115 miniaturas ilustran los comentarios sobre el Apocalipsis.

Como la mujer sobre la bestia roja .

Imagen

Saludos.

Autor:  PIRATESA [ Dom Dic 29, 2013 4:28 pm ]
Asunto:  Re: Me fecit

Me gusta este tema. ;)

A mí me gustó la cara dura que tuvo Leodegarius en Santa María de Sangüesa
Imagen

De paso enlazo aquí un artículo de la Web de Mayo 2013 que precisamente se llama así y que nos da muuuuuchas pistas para este tema.

Un apunte que quiero hacer sobre mis runas :D Las inscripciones rúnicas muchas veces dicen quién realizó la obra de arte...se ve que en los paises nórdicos no eran tan escrupulosos a la hora de desvelar los nombres de los artesanos.

Autor:  Eadan [ Lun Dic 30, 2013 5:25 am ]
Asunto:  Re: Me fecit

Extraordinario, amiga, pero creo que el artículo que mejor define esa 'intromisión' de Leodegarius y que estableció la base que utilizas para Santa María la Real de Sangüesa, es este otro: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=405

Volviendo al fabuloso artículo que recomienda Piratesa ¿tiene álguien la del Monasterio de Leyre?: "Magister Fulcherius me fecit”, por lo visto está en el cuarto contrafuerte del muro norte.

...Y la cita final !! que me parece digna de ser recogida aquí:
    La próxima vez que visitemos un templo románico deberemos poner más atención a sus inscripciones, a lo mejor descubrimos una firma escondida. Probablemente nos habremos dejado algunos nombres importantes en el tintero, sobre todo de fuera de nuestras fronteras, pero sólo hemos intentado hacer un breve recorrido por aquellas personas que lucharon contra el anonimato, en unos años donde el conocimiento de las letras le estaba reservado a unos pocos .

A ver si por fin se reconoce el trabajo de los que realmente han hecho el románico con sus propias manos, más indoctas para apropiarse de lo ajeno... claro.

Feliz año nuevo.

Autor:  xavidc [ Mar Dic 31, 2013 1:10 pm ]
Asunto:  Re: Me fecit

Hola.

¿Debo aceptar la interpretacion de esta firma como "maestro Fulgerius me fecit"?.

Imagen

La verdad es que me parece algo forzada. Hace años no la vi asi. Y es que para empezar , ¿cuantos Fulquerius habia en esa epoca?. En cuanto a Fulquerio (Fulgerio ni existe) , poco hay y siempre relacionado con Provenza o Francia, de donde podemos suponer su origen. Seria una posibilidad a la que tendremos que acogernos.
Sin embargo , no dejo de verlo "raro", aunque no tengo mejor propuesta.


No obstante , ahi al lado hay otra epigrafia:

Imagen

Y en este caso , algunos proponen la interpretacion de AZENARIUS . Y este si que directamente lo descartaria , pero , ¿alguna propuesta?. Lo que esta claro es que los grafitis , antes como ahora , se propagan por simpatia.

Saludos.

Autor:  Eadan [ Mar Dic 31, 2013 7:23 pm ]
Asunto:  Re: Me fecit

Los canteros de Daroca dejaron su magister signum en la clave que cierra el ábside de la ermita de Santiago de Agüero, una marca imposible de falsificar a unos 15 metros de altura.

Imagen

Sin embargo la gran mayoría de estos 'me fecit' aportan un severo rastro de dudas, como sugiere Xavi... no es que sean ilegibles por causa del deterioro, si no más bien, por la venturosa interpolación de sucesivos grafiteros ... 8-)

Autor:  Eadan [ Mié Ene 01, 2014 12:03 pm ]
Asunto:  Re: Me fecit

Saber interpretar y diferenciar esas marcas auténticas de las que no lo son, es fundamental al analizar este tipo de cuestiones:
Imagen
IGLESIA DEL MONASTERIO SANJUANISTA DE PUILAMPA (Z)

Algún cepoprro webmaster, obsesionado en publicitar con millones de visitas su web, no dejaría de afirmar que este de Puilampa se trata de un me fecit auténtico... Pero por lo poco que conocemos del mundo medieval, tanto a Leodegarius de Sangüesa, como a Bernardus de Puilamapa, de ser reconocimientos a su autoría efectuados durante la ejecución de la obra, a buen seguro que todavía estarían penando en el infierno no románico, si les pillan haciéndolo sobre el sacro santo espacio del templo.

:shock:

Autor:  Eadan [ Dom Ene 05, 2014 4:09 pm ]
Asunto:  Re: Me fecit

Imagen

Aquí tenemos uno de los 'me fecit' que cuenta con mis mejores simpatías, aunque no 'data': Revilla de Santullán (Bu).

Autor:  xavidc [ Mar Ene 14, 2014 9:03 pm ]
Asunto:  Re: Me fecit

Dice , una atrevida hipotesis , que Maria , la bordadora , era una monja , quizas la abadesa , de Santa Maria de les Puelles. De hecho existia una lapida sepulcral que se conservaba en Sant Pere de Galligants y datada a mediados-finales del siglo IX. Asi , la estola podria haber sido bordada para el sepulcro de Sant Feliu o como se conoce ahora , el de Sant Narcis.
Aparte del bordado , cabria destacar las inscripciones:
*Las letras grandes del centro , que estaban pintadas en oro e ilegibles
*Las letras bordadas de las franjas laterales
*Las de las piezas bordadas , posteriores e imprevistas originalmente , ya que incluso montan sobre las laterales.
La estola se usaba en las ceremonias por sacerdotes y diaconos , y en su parte central presenta el desgaste del roce con el cuello. En los extremos se presentan imagenes de Maria , el bautismo de Jesus en el Jordan y el martirio de San Lorenzo.
En el centro la inscripcion reza:
- [IN NOMI]NE DOMINI NOSTRI HIESU XP[IST]I,
- PATREM CUM PROLEM [E]ORUMQUE SP[IRITU]M ALMUN
- [UTRI]USQUE, TRINUM DEITATIS CREDIMUS UNUM
Imagen
En el lateral superior:
- XP[ISTU]S VINCIT, XP[ISTU] REGNAT, XP[ISTU]S IMPERAT;
- EXAUDI XP[IST]E, TU ILLUM ATIUUVA;
- SALUS ET VITA S[AN]C[T]A MARIA, TU ILLUM ATIUUA.
- REDEMTOR NOSTER, REDEMCIO TUA NE PEREAT IN NOBIS.
- ([SCI]AS o [VIDE]AS), AMICE MARIA ME FECIT;
- QUI ISTA STOLA PORTAVERIT SUPER SE
- ORA PRO ME SI DEUM ABEAD A[TIUTOREM].
Imagen
Y en el lateral inferior:
- BENEDICAD NOS DEUS PATER, CUSTODIAT NOS [HIESUS] XP[ISTU]S, INLUMINET NOS SPIRITUS
SANCTUS.
- VITE NOSTRE CONFIRMED NOS VIRTUS XP[IST]I;
- INDULGEAT NOBIS DOMINUS [UNI]VERS[A DELICTA NOSTRA]-
- ATIUTORIUM NOSTRUM IN NOMINE DOMINI QUI M[E...]

y en los bordados:
LEVITA LAURENCIUS
S[AN]C[T]A MARIA ORA PRO NOBIS
Imagen

IOANN[ES] BABDIZAD XP[ISTU]M

Fotografias de la Universitat de Barcelona.

Saludos.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/