Su última visita fue: Fecha actual Sab Sep 26, 2020 10:09 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 13, 2012 8:57 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Hola.

La representacion animalistaca propia del romanico , lejos de formar parte de un relleno , como algunos creen , responden a una interpretacion de ciertas ideas. La imagen animal como simbolo.

Esta evidencia suele apreciarse facilmente en la representacion del bestiario , donde animales fantasticos acaban representando al mal o al bien. Dragones , grifos , sirenas , .... aparecen con esas connotaciones. De hecho no es exclusivo de animales fantasticos , tambien animales simbolicos como el cordero , el aguila , la paloma o el leon , tiene a menudo un claro equivalente a menudo fruto de una tradicion cristiana que nos remite a textos sagrados o patristica.

No obstante algunos de estos animales, quizas por demasiado comunes , a menudo no somos capaces de interpretar de forma clara y posiblemente respondan a simbolismo no identificado , local o demasiado general para determinar un solo equivalente simbolico. Dentro de estos , cabe considerar que muchos de ellos interactuan , parecen relacionarse y es en estos donde las fabulas cumplen la posibilidad de interpretar las escenas.



Gustave Male nos recuerda en su obra la influencia de la tradicion griega en las representaciones simbolicas . La obra de Ctesias de Cnido , aparece como una fuente de transmision de animales fantasticos a menudo representados en el romanico. Sus cinocefalos (hombres con cabeza de perro) , la manticora (leon con rostro humano y cola de escorpion) , o los esciapodos (personas ocultas bajo la sombra de su pie).
Cabe pues tener en cuenta que Esopo fue uno de los grandes fabulistas griegos y que textos como su Phedro y la tradicion oral se mantuvieron durante siglos , considerarlo como padre , aunque no unica fuente , de estos cuentos con moraleja. San Agustin recogio alguna de esas tradiciones.
En el soglo XI , el tapiz de Bayeux , recoge fabulas en sus margenes. Se puede identificar al cuervo y el zorro, el lobo y el cordero, la rata y la rana, el lobo y la cigüeña. En el refrectorio de Saint Benoi sur Loire , el Abat Arnau hizo pintar fabulas de Esopo , con versos latinos que todavia se han conservado acompañando cada episodio.

En definitiva , como sugiere Eadan , ¿que tal si intentamos recoger esas fabulas y quizas alguna posiblemente no clasificada todavia?.

Como me gusta decorar los temas , me encanta el timpano de esta portada de Saint Ursin de Bourges (foto extraida de wikipedia) , todo un compendio con el burro musico , la cigueña y el lobo , o la resurreccion de Renard durante su entierro en atitud de zamparse a los gallos.

Imagen

À bientôt.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 13, 2012 10:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Fe de erratas.
Donde dice Gustave Mâle , deberia poner Emile.

Perdon.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 14, 2012 8:18 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6255
Hola a todos
Amigo Xavi, no te pones por nada.
En el templo de San Pedro, en Azcona, Navarra existe esta representación de un burro arpista y otro animal músico:
Imagen
que la historiografía ha relacionado con Boecio y su Consolatione filosofica.
Nada, lo dicho, esto apunta maneras.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 14, 2012 9:54 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Realmente esa obra de Boecio fue una de las trasmisoras de la tradicion fabulista. Plinio , de tradicion latina y Elien el sofista , por parte griega tambien cabe mencionarlos.

Aun asi , solo tomando como referencia las fabulas de Esopo , cabria destacar que no siempre esos cuentos edificantes remiten a relaciones exclusivamente animalisticas. Titulos tan evocadores de la imagineria romanica , como el avaro y el oro , el guerrero y los cuervos , la cabra y el cabrero o el labrador y la serpiente , ofrecen una clara correspondencia.


El lobo y la grulla
A un lobo que comía un hueso, se le atragantó el hueso en la garganta, y corría por todas partes en busca de auxilio.

Encontró en su correr a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación, y que enseguida le pagaría por ello. Aceptó la grulla e introdujo su cabeza en la boca del lobo, sacando de la garganta el hueso atravesado. Pidió entonces la cancelación de la paga convenida.

-- Oye amiga -- dijo el lobo -- ¿ No crees que es suficiente paga con haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca ?

Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.

El lobo y el cordero

Miraba un lobo a un cordero que bebía en un arroyo, e imaginó un simple pretexto a fin de devorarlo. Así, aún estando él más arriba en el curso del arroyo, le acusó de enturbiarle el agua, impidiéndole beber. Y le respondió el cordero:

- Pero si sólo bebo con la punta de los labios, y además estoy más abajo y por eso no te puedo enturbiar el agua que tienes allá arriba.

Viéndose el lobo burlado, insistió:

- El año pasado injuriaste a mis padres.

- ¡Pero si ni siquiera había nacido yo! -contestó el cordero.

- Ya veo que te justificas muy bien, mas no por eso te dejaré ir, y siempre serás mi cena.-dijo el lobo

Para quien hacer el mal es su profesión, de nada valen argumentos para no hacerlo.
No te acerques nunca donde los malvados.


La Fontana maggiore de Peruggia , un poco tardia , pero que aun mantiene un cierto aire romanico(1275), recoge estas dos fabulas juntas.
Foto de wikipedia.

Imagen


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 15, 2012 7:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4961
Ubicación: Círculo Románico
Fenomenal Xavi, me pongo manos a la obra.
:D :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 15, 2012 4:06 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Este post encaja perféctamente en este tema, la fábula de Renart

PIRATESA escribió:

Imagen
Modena. San Geminiano. Puerta Norte

Los gallos y el lobo representan la fábula de Renart, que era una sátira medieval donde Renart (el Zorro que es llevado por los gallos) se hace el muerto y los gallos se apiadan de él y lo llevan a enterrar, pero al final el zorro se come a los gallos.

El lobo Ysengrin dice a un ganso que tiene una espina entre los dientes y que se la quite, la convence y cuando mete la cabeza se la come.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 15, 2012 4:48 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Siguiendo el hilo de la fábula de Renart, en la web de la biblioteca nacional francesa hay un apartado sobre el bestiario y en él se incluye un apartado de fábulas y sátiras. Enlace aquí

Intentaré traducirlo (con Google), Xavidc, o quien sepa francés por favor corregidme si está mal, pero es muy interesante y creo que merece la pena intentar leerlo en español.

Lo pongo en otro post.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 15, 2012 5:02 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Citar:
Las fábulas que circulan en latín en la Edad Media proceden de tres colecciones inspiradas en Esopo,pero escritas por Fedro (siglo I dC), Babrio (siglo II dC) y Aviano (finales del siglo IV AD).

En la Edad Media, las fábulas de Aviano son estudiadas por todos los estudiantes. Las de Phaedra son ampliamente copiadas en los monasterios y para 1175, hay dos adaptaciones en verso latino, llamado Rómulo.

La primera con 60 fábulas, fue escrita por el capellán del rey Enrique II de Inglaterra, Walter el inglés, para la educación del joven rey de Sicilia Guillermo II. En general en las fábulas se reflejan la moralid en tono sentencioso

La segunda es la obra del inglés Alexander Nequam: las 42 fábulas de animales son principalmente una herramienta de enseñanza, destinada a proporcionar ejemplos de sermones morales.

1180, la gran poetisa Marie de France escribió la primera colección de fábulas en francés de Romulus. Fue la primera en concebir las fábulas como género literario como tal, independiente y vivo, donde se puede hacer un trabajo creativo (una cuarta parte de sus 103 fábulas son nuevas), y defiende la moral que hay en dichas historias.

Después se escriben varias colecciones de cuentos en francés y se distribuyen bajo el nombre de “Isopets”
Además de muchos otros, lobos, zorros, ratas y el león, aparecen colecciones en latín y francés, que todavía conservan algunas fábulas de La Fontaine famosas: "El lobo y el perro", "la zorra y la cigüeña "," el lobo y el cordero "," El león rescatado por el ratón "," el ratón de ciudad y el ratón de campo "... y por supuesto," el cuervo y la zorra, "que también se distribuye por el Romance (ó fábula) de Renart.
El mundo animal, sátira sociedad humana
Varias obras de la Edad Media utilizan animales en los propósitos satíricos. El más famoso se llama hoy "Roman de Renart", un conjunto de textos dispares, o ramas, compuesto principalmente entre 1170 y 1250, y la fuente se remonta a antiguas fábulas, cuentos populares y al textos en latín como el monje Nivard Ysengrimus (1148) […]
Estos textos, divertidos y ligeros, son una parodia de los cantares de gesta y muy pronto tuvieron mucho éxito y fueron traducidos a varios idiomas….

Imagen
Fábulas de frontispicio
Serie de Tratados de la filosofía moral y política, incluyendo Isopet
Paris, 1372
Besançon, Biblioteca Municipal, ms. 434, fol. 371v.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 20, 2012 2:45 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4961
Ubicación: Círculo Románico
Y este otro capìtel, Xavi, crees que guarda relación con tus fábulas de Esopo...?

Imagen

Se encuentra en la colegiata de Sant Pietro e Orso, en el Valle d'Aosta, un conjunto arquitectónico que se remonta al s.IV, según he leído en la web institucional: http://www.regione.vda.it/cultura/beni_ ... ault_i.asp

Lo que si está claro, es que está ganando muchos puntos... ¿no?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Fabulas romanicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 21, 2012 3:22 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2203
Hola.

Parece que Eadan ha dado con otra escena de la cigüeña y la zorra. Ahi tenemos al ave picoteando el convite mientras la zorra se queda con las ganas.
Eso parece despues de comprobar la otra cara del capitel.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com