Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 10:19 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 18, 2014 7:54 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Exceptuando el de San Juan, las similitudes y divergencias de los llamados evangelios sinópticos, han suscitado todavía en la actualidad, diversos problemas a la hora de su identificación, entre los que descolla el llamado problema sinóptico; es decir, la cuestión acerca de la relación entre ellos.

Aunque existen diversas hipótesis que intentan contestar esta pregunta, la más aceptada es la teoría de las dos fuentes, presentada por Christian Hermann Weisse (1801-1866) y elaborada más tarde por P. Wernle (1872-1939). La teoría sostiene que los evangelios de Mateo y de Lucas se basaron en el de Marcos y en otra fuente desconocida que Wernle designó con la letra 'Q', inicial de la palabra alemana Quelle que significa «fuente». Esta fuente 'Q' -hasta hoy desconocida-, habría consistido sobre todo en una colección de dichos y breves discursos de Jesús.

No obstante la interesante teoría académica, la escultura románica ofrece una serie de concatenaciones históricas en las que cimentar algunas de las más serias argumentaciones, cual es la cita que titula esta entrada y que tan sólo aparece como tal en Mateo 10:16-22, según las diversas traducciones de las que hemos escogido la del lenguaje actual de la Biblia (TLA-Gateway):
    »El trabajo que yo los envío a hacer es peligroso. Es como enviar ovejas a un lugar lleno de lobos. Por eso, sean listos y estén atentos como las serpientes, pero sean también humildes, como las palomas.
    »Tengan cuidado, porque los entregarán a las autoridades y los golpearán en las sinagogas. Por ser ustedes mis discípulos, los llevarán ante reyes y gobernadores, y ustedes hablarán de mi parte ante ellos y ante su gente.
    »Cuando los entreguen, no se preocupen por lo que van a decir, ni cómo van a decirlo, porque en ese momento Dios les indicará lo que deben decir. Ustedes no son los que van a hablar, sino que el Espíritu de Dios hablará por ustedes.
    »Entre hermanos se traicionarán unos a otros. Cada uno entregará al otro para que lo maten. Los padres traicionarán a sus hijos, y los hijos atacarán a sus padres y los matarán. ¡Todo el mundo los odiará a ustedes por ser mis discípulos! Pero si ustedes confían en mí hasta el final, yo los salvaré.


Jesús dice a sus discípulos que utilicen la cautela y la astucia, la inteligencia de la serpiente, puesto que su iglesia será objeto de presecución.

Y así es como encontramos la cita esculpida en toda la geografía de la cultura románica. A veces quizá, en sentido figurado, como la que inicia este recorrido, la imagen de los restos de la ermita de San Nicolás de Ayllón, hoy reubicados en el cementerio de la localidad:
Imagen
Lo más probable es que nunca identifiquemos el origen de la fuente 'Q', ni cual de los evangelios fue primero, si el de Mateo o el de Marcos, pero seguro que pasamos un buen rato buscando estas imágenes...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 19, 2014 1:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sin embargo la teoría de Johann Jakob Griesbach había dado prioridad al Evangelio de Mateo -ya en 1789 se situó a la cabeza de aquellos que no aceptaban la prevalencia de Marcos-, estableciendo su redacción en una fecha anterior al año 70. Lucas lo habría utilizado como fuente y, finalmente, Marcos habría hecho uso de los dos precedentes.

Pero la más frecuente en la tradición católica es la teoría más próxima a los planteamientos de los Padres de la Iglesia, la hipótesis agustiniana que sostiene que Mateo fue el primer evangelio, seguido de Marcos y de Lucas, y que cada evangelista utilizó el precedente como fuente.

¿Será quizá por este motivo, por el que en San Miguel de Biota -regida por canónigos regulares de San Agustín- vemos idéntica representación?

Imagen
SAN MIGUEL DE BIOTA -PORTADA OESTE-


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 19, 2014 6:08 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Me animo en este tema

Este capitel que está en el Hospital de San Juan en Navarrete (Rioja)

Imagen

Aquí el águila aunque tiene a la oveja bien cogida con su garra, puede que también la esté protegiendo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 19, 2014 6:43 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Cierta es dicha controversia entre cual fue el primero de los Evangelios.
Antonio Piñeiro y no es exclusiva suya , data el de Marcos como el primero , escrito entre los años 60 y 71. El limite inferior lo basa en el conocimiento de la destruccion del Templo de Jerusalem (año 70). Sin embargo el limite superior vendria dado por haberse usado como base para los posteriores de Mateo y Lucas.

Mc 13 (2): Y Jesus les dijo "¿ves estas grandes construccions? No quedara piedra sobre piedra que no sea demolida".
(3)Y sentado en el monte de los Olivos frente al templo , le preguntaba en particular Pedro y Jacobo , ....

Mc 15 (38): Y el velo del Templo se desgarro en dos de arriba a abajo


Aparte aparece en este evangelio de Marcos la intencionalidad de enfrentarse a la nueva situacion de los judeocristianos tras la derrota de la Gran Revuelta (66-70).

Pero hablando de representacion de lobos y corderos , por aqui tambien acechan:

San Pedro de Tejada.
Imagen

Siones.
Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 20, 2014 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Veo que no os ponéis por nada. Por si os interesan, cuatro citas que pueden ayudan a interpretar la aplicación del símbolo a la imagen románica:
Citar:
“La ferocidad en el león es un bien y sin ella no puede llamarse león –un león manso no es un león, una vez perdida su cualidad natural-, en cambio la ferocidad en la naturaleza racional es un vicio y una cosa prohibida o ilícita”

“Por otro lado, las bestias del campo y las aves del cielo que son llevadas a la presencia de Adán son nuestros movimientos irracionales, puesto que las pasiones corporales diversas son ciertas bestias y animales, ya sean las pasiones muy turbulentas, ya sean más lánguidas.”

“Por tanto, muchos pensaron que el Paraíso era el alma en la que se propagaron algunos gérmenes de las virtudes, y que el hombre fue colocado para labrar y custodiar el Paraíso, esto es, la mente del hombre, y es evidente que la virtud de la mente cultiva el alma, y no sólo la cultiva, sino que también, una vez cultivada, la custodia.”

“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Y todo esto, se puede convertir en una magnífica lección teologica visual que, en imágenes románicas, se puede explicar así:

Imagen

Portada occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza.

Sólo hay que seguir el recorrido de los diferentes capiteles.
Felicidades y gracias a tod@s por vuestras magníficas intervenciones. He disfrutado mucho con todas ellas.
Estas piedras hablan.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 21, 2014 6:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias a vosotros por vuestras aportaciones que deléitan con su vistosidad estas otras argumentaciones contemplativas:
LA CIUDAD DE DIOS - CAPÍTULO IV El discípulo principal de Sócrates fue Platón;
éste dividió toda la filosofía en tres partes
San Agustín escribió:
... Se le atribuye a Platón la gloria de haber unido a ambos (Sócrates y Pitágoras) perfeccionando la filosofía, que dividió en tres partes: la moral, que se encuentra sobre todo en la acción; la natural, destinada a la contemplación; la racional, que distingue lo verdadero de lo falso. Y aunque ésta sea necesaria tanto a la acción como a la contemplación, reclama sobre todo como cosa más propia el conocimiento de la verdad. Esta división en tres partes no es, pues, contraria a la distinción de todo el estudio de la sabiduría en acción y contemplación..
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 24, 2014 4:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Especialmente a partir del s.XI, estos canónigos regulares de San Agustín se expandieron en ámplia progresión matemática por toda Europa, lo que a la larga debió suponer un serio problema de relaciones con otras órdenes monásticas, como los benedictinos:
Alfons Puigarnau, en Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII escribió:
Se generaliza la creencia de que una tradición especial hace descender a los canónicos regulares de los apóstoles, y tener por legislador y padre a san Agustín. La nueva reforma se introduce, como elemento tensionante, en el panorama eclesiástico del momento. La tensión se produce, como en toda reforma, entre el pasado y el futuro, proyectando luces y sombras sobre el intante presente. Al principio es un movimiento que convivirá pacíficamente con otras causas corporativas espirituales, pero más adelante, con el paso del tiempo, se multiplicarán las rencillas entre canónigos y monjes, aduciendo una mayor legitimidad doctrinal para los primeros, por el hecho de ser presuntos continuadores de los apóstoles en relación a su prédica a los feligreses, con respecto a los monjes que, según ellos, serían hombres retirados del mundo sólo preocupados por su propia santificación.

Así, en el templo benedictino de San Quirze de Pedret, encontramos una representación pictórica -el original en el MNAC- de uno de los temas más característicos del evangelio de Mateo, la parábola de las diez vírgenes:
Imagen
Mateo 25 escribió:
»Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Como el novio tardaba, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí viene el novio, salid a recibirlo!” 7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan.” 9 Pero las prudentes respondieron diciendo: “Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden y comprad para vosotras mismas.” 10 Pero mientras ellas iban a comprar, llegó el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a la boda, y se cerró la puerta. 11 Después llegaron también las otras vírgenes, diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!” 12 Pero él, respondiendo, dijo: “De cierto os digo que no os conozco.” 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 24, 2014 8:19 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Dice Mateo en su evangelio:

7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

Y es curioso esa mencion y esa recurso a la imagen de los lobos y los corderos u ovejas.
Seguramente nunca conoceremos esa fuente Q , muy posiblemente ..... porque no existe. No me refiero a que sea una falsa teoria , sino que bien podria tratarse , y mas considerando los pocos años trascurridos entre la muerte de Jesus y el texto de Mateo , de una fuente oral. Se considera como el texto mas fidedigno , respecto a las palabras de Jesus ,el Sermon de la Montaña , memorizado por sus seguidores y transmitido oralmente a la vez.

Aun asi , continuo ubicando el texto en su epoca. Una epoca marcada por el edicto del emperador Claudio (41 d.C.) , que determina la expulsion de los judios (o prohibicion de reunion segun autores) y especialmente de los seguidores de "un tal Crestos" , que estaban multiplicandose en la misma Roma. Los romanos , hijos de la ciudad de la loba , los judios , como hermanos ,.... encajan a la perfeccion con el texto que introdujo Eadan al inicio del tema.

Y claro , ... a veces se salian con la suya:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 25, 2014 3:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias por estar ahí Xavi, es fenomenal. Creo que tu línea interpretativa es perfectamente acertada y correcta. Alguno textos antiguos -hoy poco usados- parece que también nos dan la razón. Veamos algún ejemplo más:
Citar:
La Historia general del Reyno, atribuida á Pedro Márfilo, y el Autor de la Donación de Abetito dicen que los primeros Cenobitas del Monasterio de San Juan de la Peña fueron Clérigos, que renunciando el mundo y sus propias voluntades eligieron vivir en él baxo la obediencia del Abad Transirico. El Doctor Don Juan Trullo , Prior del antiguo Monasterio de Santa Christina, opina que dicho Monasterio era de Canónigos Regulares de San Agustin, fundado en que por Clérigos que viven en comun deben entenderse Canónigos Regulares , lo que prueba con varios textos del Derecho Canonico (1). Briz Martinez defiende que fueron Monges Benedictinos , y que se llaman Clérigos para distinguirlos de los Monges de otros Monasterios que eran todos Legos, conforme á la Disciplina antigua , como también lo eran los Anacoretas de San Juan de la Peña antes de instituirse la vida cenobítica. Confirma su opinion con muchos privilegios anteriores á la introduccion de la Reforma Cluniacense en que se llaman Monges y nunca Canónigos , y tambien con la anexion de otros Monasterios de Benitos al de San Juan de la Peña , y no es verisimil , dice, que se uniesen á otro Monasterio en que no se profesase el mismo instituto (2).Ramón Huesca. Teatro histórico de las Iglesias del Reyno de Aragón. 1802. pág.351
Los vínculos entre los textos de San Agustín y el evangelio de Mateo, a modo de esas correspondencias ilustrativas de la escultura románica de las que nos habla Xavi con tan buen tino, junto a los textos que también se producen en otros lugares de reconocido caracter benedictino -como en el Monasterio de San Juan de la Peña-, parecen evidenciar cada vez más cercana, la presencia de esos canónigos regulares como artífices.

Si por ejemplo recordamos la reconocida dependencia de este extraordinario Taller Pinatense con el de Biota, creo que tenemos un buen artículo, admirado y apreciado Xavi:
Imagen
Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas. MATEO 10:16 RV1960

Imagen
Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. MATEO 21:5 RV 1960 ¡No está nada mal, para ser un simple pollino!
Citar:
Hay una conciencia, al menos a nivel de las capas poblacionales más cercanas a los ambientes eclesiásticos, de cambio. Se vive transformaciones que apuntan a directrices culturales concretas, sólo que vehiculadas por elementos litúrgicos y pastorales. Son momentos en los que el carácter cultural de la liturgia está muy acentuado, las ceremonias son el marco y el seno donde verter cualquier referente ideológico y doctrinal. No es una voluntad de control sobre las ignorantes conciencias individuales sino, sencillamente, la única forma de cultura.Imago Dei y Lux mundi en el siglo XII. La recepción de la Teología de la Luz en la iconografía del Pantocrátor en Catalunya ALFONS PUIGARNAU



    FUENTES CITADAS EN EL TEXTO:
      (1) Trullo , Ordo Canonic. Regul fól. 4j.
      (2) Briz lib. I cap, 30.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Como a ovejas en medio de lobos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 26, 2014 4:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y de la mano de estos canónigos regulares de San Agustín, nos vamos a San Pedro el Viejo en Huesca:
Imagen

Según Marisa Melero, 'si bien el taller que trabajó en Huesca tiene suficientes diferencias con el claustro de la Peña como para independizarse de éste desde el punto de vista de la autoría, en conjunto, y debido a la comunidad general de los estereotipos formales utilizados, los resultados están más cercanos al taller de la Peña que al taller de Biota. Ello no evita, sin embargo, que existan determinadas similitudes entre Huesca y el taller de Biota, como lo demuestra la coincidencia en la concepción de los rostros de la Virgen y otros personajes femeninos.
Imagen
BIOTA

Tales similitudes también podrían extenderse a los rostros masculinos; al tratamiento de los animales; al esquema formal e iconográfico del tema de la contorsionista y el arpista, que en uno de los capiteles de Huesca sigue sin duda el capitel del mismo tema que se realizó en la puerta oeste de Ejea cual a su vez debe seguir el modelo de Biota; etc.

Por supuesto, junto a tales semejanzas siempre se hace evidente el descenso de calidad de la escultura del claustro de Huesca, en la que, como se ha indicado, se dan esteoreotipos y degeneraciones de la escultura del taller de Biota'. (EL LLAMADO TALLER DE SAN JUAN DE LA PEÑA. Marisa Melero Moneo... http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1081 ...

Imagen
COMO A OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS - SAN PEDRO EL VIEJO (Hu)

A pesar de las claras influencias de estilo, también la inclusión de algunos conceptos en el programa iconográfico claustral que de manera aparente -al menos- deben considerarse también un episodio exclusivo, como el de 'La cena de Emaús o los discípulos de Emaús', nombre con que se identifica un relato del Evangelio de Lucas (Lucas 24:13-35) que no guarda paralelismo con ningún otro del Nuevo Testamento... ¿La fuente Q?

Imagen
CENA DE EMAÚS EN SAN PEDRO EL VIEJO.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com