Hola a todos
Hoy, 29 de diciembre, se celebra Santo Tomás de Canterbury, Patrono de Layana, Zaragoza. Una advocación un tanto rara y también un pequeño templo románico. Dentro del libro electrónico gratuito del cual os coloco su enlace “Sobre rarezas y singularidades en el Arte Románico” (Curiosidades en forma de ensayo sobre algunas imágenes y advocaciones en la comarca aragonesa de las Cinco Villas) podéis encontrar el estudio: El templo románico de Santo Tomás de Canterbury, (Layana, Zaragoza): el poder de una advocación como símbolo de una realidad histórica. (páginas 66-77).
Este es el enlace:
https://www.academia.edu/38796423/Sobre ... %C3%A1nicoComo indica su pequeña sinopsis: Sorprende y hasta no deja de ser curiosa la decisión que se tomó de dedicar una advocación a un santo medieval inglés, Santo Tomás de Canterbury, en un templo románico situado en medio de una comarca aragonesa a finales del siglo XII.
Además, en este libro electrónico también podéis encontrar los estudios:
-Curiosidades teológicas en la iconografía pictórica del Museo Diocesano de Jaca (Huesca) (páginas 5-33)
-Un misterio románico: la arqueta de reliquias de Bagüés, Zaragoza. (páginas 74-126)
-Ausencias significativas de algunos símbolos del poder real aragonés en el Arte Románico del arcedianato de la Valdonsella (páginas 78-104)
Espero que lo encontréis interesante.
Para que conozcáis el templo ubicado en el interior del llamado Castillo de Layana, os coloco fotografías de
https://www.cincovillas.com/Espero que os guste. Acabad de pasar bien este 2021.
Un abrazo a tod@s