Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:39 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2011 8:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo demiguel, en primer lugar, esperemos que sea temporal; pero, por la forma en la que esa pantalla visual está anclada, me da la impresión de que está técnica protectora de la portada (no hay que olvidar que se trata de una portada orientada al norte) estará así durante mucho tiempo, si no es que sea ya su forma definitiva.

En segundo lugar y respecto a lo de la portada norte de San Salvador de Ejea, tienes razón, me he podido pasar muchos puertos; pero no deja de sorprenderme una coincidencia. Si mi memoria no me falla, en los dos únicos templos en los que trabajó el llamado Taller de Biota que tienen una portada norte son San Salvador de Ejea y San Felices de Uncastillo.

¿Qué comparten estos dos templos aparte del taller escultórico y de prácticar una portada norte? En estos dos templos, existe un crismón de esos que llaman trinitarios, con la S, y en algún momento de la historia pertenecieron al obispado de Zaragoza. El templo de San Salvador de Ejea desde sus orígenes y San Felices de Uncastillo por un período de diez años (1159-1169) por voluntad real, es decir, por decisión del príncipe de los aragones, Ramón Berenguer, si mi memoria no me vuelve a fallar. Pero mientras en Ejea, la portada norte sería la principal; en Uncastillo, sería la secundaria. Sólo hay que ver que ha llegado hasta nosotros tapiada. ¿Por qué se tapió la portada norte de San Felices de Uncastillo y en qué momento histórico, tal vez una vez que volvió al obispado de Pamplona de forma definitiva?

Por eso hablaba de curiosidades, ¿no?. Para acabar, me gustaría recordar unas palabras de nuestra apreciada y recordada doctora Marisa Melero:

El taller de Biota pudo ser iniciado por el maestro o maestros de la puerta sur de San Miguel de Biota. En ella se encuentran las pautas formales e iconográficas utilizadas por todo este taller, que debió estar integrado por varios escultores que siguieron dichas fórmulas con mejor o peor fortuna según sus posibilidades técnicas. El taller trabajó además en la puerta oeste de esta misma iglesia de Biota; en la puerta sur de la ermita de Santiago de Agüero; en las puertas sur y oeste de San Nicolás de El Frago; en las puertas norte y oeste de la iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros; en las puertas norte y sur de San Felices de Uncastillo, y en una parte de la escultura de Sangüesa.
(MELERO, M. El llamado “taller de San Juan de la Peña”, problemas planteados y nuevas teorías. En LOCVS AMOENUS 1, 1995, (47-60), p.50.)

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 12, 2011 5:48 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
[url]PUILAMPA (Z)[/url]

Esta es la descripción que la web de Círculo Románico, hace la Iglesia del antiguo Monasterio Sanjuanista de Puilampa...
      Muy bien restaurada, la pequeña iglesia de Puilampa se destaca netamente sobre la fértil llanada de Sádaba.
      La actual iglesia románica conservada debió construirse en las postrimerías del siglo XII, tal vez por un tal Bernardo, citado como artífice en su tímpano; y hacia el año 1191 ya estaba terminada, según inscripción de este tiempo conservada en el muro interior del edificio. Otra inscripción del año 1222, en el paramento exterior, re, recuerda a G. Gastón, sacerdote de Puilampa.
      La iglesuela es de planta rectangular con ábside en hemiciclo, de buen aparejo de sillería. Columnas contrafuerte, acentúan su elegante traza, constituyendo, a la vez, una nota singular en el románico de la región.
      Es obra de la segunda mitad del siglo XII. (47)
Las imágenes del Banco de Fotos, se han enlazado a pie de la fotografía superior... Cilea... ¿Qué te parece eso de los Sanjuanistas?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 2:51 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y éste, el graffiti del 'maestro de Puilampa'

Imagen

En uno de los laterales,si encontramos una isncripción acorde con los diferentes caracteres tipográficos de la era, una insripción de un óbito, inconclusa... parece :
Imagen
Imagen

El Bernardus de la portada, no será el del otro ¿no? ....¡¡Ver para creer!!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 3:29 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Un detallito me llamó poderosamente la atención: sabían que estos brotes vegetales que sostienen el crismón y que se reproducen en otros motivos de la iglesita de Puilampa, es como se representaban gráficamente el árbol Irminsul?

A pesar de no poder explicarlo, no creo que sea una coincidencia artística. Seria una tremenda coincidencia.

Eadan, el término "Sanjuanista" referido aquí a los caballeros de malta tengo entendido que es un genérico aplicado a quienes entraron en contacto con la tradición de San Juan el Bautista en Oriente. Por otro lado existe también la tradición de San Juan el Evangelista que habría entrado en Irlanda con los misioneros griegos coptos.
Se trata de dos vertientes muy distintas a pesar de varios intentos de unirlas en plan esotérico. La del Bautista no es cristiana, sigue una cronología y libros sagrados diferentes.

Es complicado utilizar este término, yo terminé por abandonarlo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 15, 2011 5:33 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
En el crismón está lo que en teoría parece ser el sol y la luna. Por la presencia de mi supuesto Irminsul, diría que la roseta que hace de sol tendría que tener 7 radios, pero no se ve muy bien.
De todas formas, alrededor de este sitio existe otra representación del sol con 7 radios?
O en algún otro crismón que esté cerca? Si está cerca ya me vale.

Que conste que es pura especulación. Por la presencia de la S en el crismón por añadidura, estoy casi segura de tratarse de un crismón con simbologia iniciática, o eso me gustaría ver :(

Pobre de mi Irminsul.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 16, 2011 10:41 am 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Nuevo dato, un amigo que hablé furtivamente porque está de viaje me dijo que los irlandeses conocían y veneraban al Yggdrasill. Me quedé de piedra, aunque prometió buscarme alguna referencia a su vuelta, me temo que mi curiosidad no tolerará la espera. Alguien por acaso conoce algo que pueda aclarar lo dicho?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 20, 2011 3:47 pm 

Registrado: Mar Sep 06, 2011 3:11 pm
Mensajes: 145
xavidc escribió:
Hola.

Como bien afirma Corbio , mis fotos , magnificas o mediocres como yo las considero , en todo caso esta vez han sido incompletas y como se ha podido.
Ya entiendo que se restaure y proteja el patrimonio , pero poner algo como lo que hay en esa portada , no tiene nombre.

Imagen

:( :x :cry:

demiguel escribió:
Desde luego es un incordio para el que la observa por primera vez y se le encuentra en este estado, aunque parece que es algo temporal mientras dure la restauración. ¿Es así?
Si es así, está casi bien, creo. Saludos.


Espero que me salga esto de citar. Rediós, creo que la presencia del trasto o chisme este va para largo. Los de Círculo románico, ¿cuándo volveis por esta comarca?, que se acuerdan mucho de vosotros.
Salu2


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 20, 2011 3:52 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Lo estás haciendo divinamente Alfaomega, todo a la primera, estás hecho un experto, citar, subir fotos...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 20, 2011 7:43 pm 

Registrado: Mar Sep 06, 2011 3:11 pm
Mensajes: 145
Es que hace tiempo que os leo y he seguido las instrucciones que dais en algún tema. Piratesa, ¿conoces las Cinco Villas aragonesas?
Salu2


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 21, 2011 3:23 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
No, pero Corbio me ha prometido hacerme de guía cuando vaya. ¡Que lujazo a que sí!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 180 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com