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 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 15, 2015 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace unos cuantos días, en Uncastillo, Zaragoza, volví a tener la ocasión de hablar con Jesús Zarralanga; por cierto, un placer, como siempre.

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Con esta breve entrada quisiera hacer un sencillo pero merecido reconocimiento a tod@s l@s magníficos guías del arte románico que disfrutamos en todas las comunidades autónomas.

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Sin ell@s. todo esto no sería posible. Por eso, gracias.
Un abraszo a tod@s


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 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 29, 2015 9:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6185
Hola a todos

En un día como hoy, no podemos olvidarnos del pequeño en estensión, pero grande en historia, municipio de Layana.
Citar:
Ayuntamiento de Layana
29 de diciembre de 2015
Sto. Tomás Becket, patrón de Layana
CONCIERTO DE NAVIDAD: “Banda Municipal,
Juvenil y de la Escuela de música de Ejea de los
Caballeros”
Día 29 de diciembre (martes):
10:30.- Misa en honor del patrón Sto. Tomás Becket
18:00.- Concierto de Navidad en la iglesia a cargo de la Banda
Municipal de Ejea de los Caballeros.
19:00.- Degustación de los Farinosos con vino quemado, realizados en los talleres de los días anteriores, en los locales del Centro Social.

Una torre y villa cuyo origen eclesiástico tiene que ver mucho tanto con el santo al que se puso de advocación su templo como a la presencia, como arcediano, en esas tierras del inglés Robert de Ketton. Este sabio coincidió y conoció personalmente a Sancho de Biota, el clérigo al que se le entregó esta villa:
Citar:
En julio de 1174, es decir, cuando ya había sido canonizado Santo Tomás de Canterbury, febrero de 1173, el rey Alfonso II de Aragón donó a Sancho de Biota la torre de Layana dentro de los términos de Uncastillo. Por estas fechas, Sancho de Biota no sólo es ya clérigo, pues ha sido abad de San Martín, sino que hasta quizás ya sea el prior de Santa María de Uncastillo, la iglesia madre del Arcedianato de la Valdonsella. Sin embargo, lo más significativo consiste en lo que comenta el propio Juan Abella Samitier. El rey Alfonso II dispone que, quienes fuesen a habitar Layana, pudiesen labrar, escaliar, pacer, acabañar y comprar en los límites de la villa sin tener que servir ni al rey ni a los hombres de Uncastillo, sino a Sancho de Biota y a los suyos.


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Citar:
Además, para ir acabando este desarrollo, conviene recordar que gentes británicas habían vivido en el Arcedianato de la Valdonsella. No sólo eso, uno de ellos, el Magister Robert de Ketton, traductor y erudito, había sido su máxima autoridad eclesiástica, su arcediano, entre los años 1142 y 1157. El gran traductor inglés, amigo de Pedro el Venerable, el gran abad de Cluny, y amigo personal de Papas y de reyes, también fue conocido por Sancho de Biota. Así, en el documento 26 del Cartulario de Santa María de Uncastillo, fechado el 2 de noviembre de 1155, se lee: “ante illo episcopo don Lop, et ante magister Robert, et ante Sanio Soro, et ante Santio de Biota, et ante omnes clericós de Sancta Maria.” Está claro que la cultura inglesa había estado ya presente en este territorio al que pertenece Layana. Quién sabe si, todavía, no quedaba vivo algún clérigo de origen inglés que había podido acompañar al Magister Robert de Ketton cuando éste vino a hacerse cargo del Arcedianato de la Valdonsella.

Si queréis saber algo más de esta villa, podéis leer el artículo: El templo románico de Santo Tomás de Canterbury, (Layana, Zaragoza): el poder de una advocación como símbolo de una realidad histórica.

Coloco su enlace:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2347

¡Feliz día de su santo patrón a tod@s los amig@s de Layana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 18, 2016 5:14 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico artículo, Fer. No deja de sorprender, cómo a los tres años de la muerte de St Tomás de Canterbury, ya se había expandido el culto a sus reliquias por toda Europa, motivo por el cual fueron consagradas multitud de iglesias con su advocación.
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RELICARIO DE BECKET ACTUALMENTE EN EL MUSEO VICTORIA & ALBERT DE LONDRES

También el arte fue influenciado rápidamente y los detalles de su 'martirio' fueron dados a conocer de manera fulgurante, hasta el punto de poner en un brete a muchas de las monarquías contractuales, que vieron socavados los pilares de la justicia y legalidad, pues Tomás Becket era el Arzobispo Primado y amigo del rey.

Y es que desde el mismo momento en que fue consagrado, se operó en Becket una transformación radical ante la estupefacción general de todo el reino. El cortesano alegre y amante de los placeres dio paso a un prelado austero con ropas de monje y dispuesto a sostener hasta la muerte la causa de la jerarquía eclesiástica. Además, ante el cisma que dividía a la Iglesia, Becket tomó partido a favor del papa Alejandro III que sustentaba los mismos principios jerárquicos y recibió el palium o estola de Alejandro en el concilio de Tours, lo que prácicamente le convertía en 'intocable'.

De regreso a Inglaterra, Becket comenzó a poner en práctica el proyecto que había preparado para liberar a la Iglesia de Inglaterra de las limitaciones que él mismo había consentido aplicar. Su objetivo era doble: abolición completa de toda jurisdicción civil sobre la Iglesia, con el control no compartido por el clero, libertad de elección de sus prelados y la adquisición y seguridad de la propiedad como un fondo independiente. Como vemos, el tema religioso y el económico, siempre que han sido manejados para interés de una de las dos partes implicadas, Gobierno y Curia han terminado por enfrentarse.

El rey comprendió rápidamente el resultado inevitable que esta actitud del arzobispo comportaba y convocó al clero en Westminster el 11 de octubre de 1163, exigiendo la derogación de todas las demandas de excepción jurídica civil y reconociendo la igualdad de todos los individuos ante la ley. La alta prelatura se hallaba dispuesta a admitir las peticiones del rey, a lo que se negó firmemente el arzobispo, pero como no estaba dispuesto a mantener una disputa abierta, propuso un acuerdo apelando a las costumbres del pasado. Tomás aceptó este compromiso aunque con ciertas reservas respecto a la salvaguarda de los derechos de la Iglesia; no hubo consenso y la cuestión quedó sin resolver; y Enrique II, insatisfecho, abandonó Londres.

Imagen
SAN NICOLÁS DE SORIA

La tensión existente entre ambas partes imposibilitaba una salida satisfactoria y la catástrofe se veía venir. Dos frases del rey, exasperado, «¿no habrá nadie capaz de librarme de este cura turbulento?» y «es conveniente que Becket desaparezca» (es posible que las frases fueran apócrifas; según la tradición fueron dichas en un ataque de ira), fueron interpretadas como una orden para cuatro caballeros anglo-normandos, Reginald Fitzurse, Hugo de Morville, William Tracy y Richard Brito que, de inmediato, proyectaron el asesinato del arzobispo que llevaron a cabo el martes 29 de diciembre de 1170 en el atrio de la catedral de Canterbury mientras asistía a vísperas con la comunidad monástica.

En el s.XX Richard Burton como Becket y Peter O´tole como el rey Enrique, interpretaron los relatos de tan intxeresante historia sobre esta fractura gobierno/iglesia en una magnífica película resaltando los valores los sucesos.


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 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 11, 2016 11:18 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6185
Hola a todos

De nuevo, de viaje hacia las Cinco Villas aragonesas. Así que, durante unos días, os libraréis de mí. Y, además, tendré algo de tiempo para ver sus magníficos conjuntos escultóricos. Pongo un ejemplo.

El teólogo redactor del programa iconográfico de San Gil de Luna, Zaragoza, realizó en un mismo capitel la escena de Malco, es decir, San Pedro le corta la oreja, y la del ahorcamiento de Judas:

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En pocas palabras, en un mismo capitel, la correspondencia plástica de dos modelos de vida que, en principio, no entiende la fe en Cristo y acaban en un acto de violencia:
1. El que conduce a la violencia sobre uno mismo, el ahorcamiento de Judas.
2. El que conduce a la violencia sobre el otro, escena de San Pedro y Malco.

Nos encontramos ante una imagen románica doble que, a través de su simbología plástica, nos habla de que la violencia, de ser, debe ser como la del maestro. Por eso, junto a ese capitel se esculpió este otro:

Imagen

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Y, allí, mientras Cristo muere por tod@s, están presentes San Juan Evangelista y la Virgen María, además de las mujeres.

Pero, con su muerte, Cristo cumplió las escrituras. De ahí, la presencia de ese ángel con filacteria.

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En el fondo, nos encontramos ante los modelos de la fe en imágenes.

¡¡Por unos cuantos días, vamos a ver hermosas imágenes románicas en directo. Nos leemos a la vuelta!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 11, 2016 8:43 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2197
Hola.

Gracias Fernanado , no dudo en que lo disfrutaras y como es habitual , compartiras con nosotros las nuevas ideas de ese tiempo de contemplacion.

Aprovecho tambien para comentar cosas que he descubierto estos dias gracias a Facebook y que no dejan de sorprenderme. El caso es que si bien conocemos , gracias a Fernando especialmente . el romanico de las Cinco Villas , uno no puede ni imaginarse que es lo que puede aparecer por esos rincones , ya de que hay verdaderas joyas olvidadas , y no solo por haber estado enterradas como es el caso del descubrimiento de la planta de una iglesia en Biota.

Me refiero a el monasterio de La Concepcion en Cambron , Sadaba, a escasos metro del templo de Puilampa. Este monasterio de Cambron era cisterciense y femenino , podemos considerarlo pues el complemento ideal a Puilampa , este del orden hospitalario , y que ha tenido mejor suerte. Asi , mientras el hospitalario esta restaurado y ofrece un buen aspecto , el de Cambron , de propiedad particular y por lo que se aprecia , sin ningun interes de nuestras instituciones para cerrar un convenio y restaurarlo , esta hoy habilitado en parte como un simple corral o gallinero .
Construido a inicios del siglo XIII , y cisterciense , es sinonimo de sobriedad , por lo que es destacable su arquitectura y su solidez , que le ha permitido llegar hasta su estado actual. Evidentemente , poco podemos esperar de la decoracion , aunque no por ello debemos olvidarnos de detalles geometricos o vegetales en capiteles o dinteles.

Quizas lo mas mencionable sea lo que aun queda del erosionado timpano , un crismon con un simbolo solar que parece indicar el solsticio de verano , ya que esta ubicada sobre los 285º , en el exterior del crismon y coincidente con la ubicacion de Alfa.
Aparte , segun fotos de los años 50 , de Francisco Abad Rios , se conoce la desaparicion de una composicion escultorica de La Anunciacion. Actualmente esta expuesta en el museo de Arte de la Universidad de Yale , aunque catalogada como de origen indefinido en Navarra , no conociendose publicamente como llego alli.

Imagen

Algunos autores encuentran un coincidente estilo entre la cabeza de Maria en esta talla y la hallada en las excavaciones de la mencionada y proxima iglesia de Biota.

Como ya comente , segun "Lista Roja del Patrimonio" , aunque este templo esta catalogado como Bien del Patrimonio Cultural Aragonés , e incluso contando con el consequente interes de los propietarios , actualmente esto es lo que hay:
Fotos de "Turismo de Zaragoza"
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Imagen

Si alguien es capaz de invertir lo necesario , quizas este interesado en este anuncio de venta:
http://www.ejeadigital.com/imprimir.php?id=1861
Me temo que no hay negocio posible , pero para el monasterio no dejara de ser una mas de las vicisitudes por las que ha pasado a lo largo de su historia.

Saludos.


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 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 02, 2017 7:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6185
Hola a todos

En la página cincovillas.com, se recoge el artículo Acerca de la iconografía románica de San Miguel. Os coloco el enlace:

http://www.cincovillas.com/firma-invita ... -ezquerra/

Un artículo en el que se analizan las diferentes maneras de representar a San Miguel en el Arte Románico. Sin embargo, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas, su representación recogió tres propuestas iconográficas diferentes:

Imagen

1. En el templo de San Esteban de Sos del Rey Católico, junto a la figura de San Juan Evangelista (por cierto, connotado con la tonsura que lleva su nombre, la magi o la de San Juan, la propia del cristianismo irlandés), como el ángel apocalíptico que lucha contra el dragón, la serpiente antigua.

Imagen

2. En el templo de San Miguel de Uncastillo, hoy en el museo de Boston, reproduciendo el episodio de la Carta de San Judas, cuando San Miguel lucha contra el Demonio por el cuerpo-alma de Moisés.

Imagen

3. En el Templo de San Miguel de Biota, con el tema famoso de la Psicostasis o el pesaje de las almas.

Se trata de un artículo para conocer un poco las diferentes representaciones iconográficas que se realizaron de San Miguel en época del Románico. Esperamos que os guste.
Un fuerte abrazo.


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 Asunto: Re: Cinco Villas aragonesas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 02, 2017 7:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6185
Hola a todos

En la página cincovillas.com, se recoge el artículo Acerca de la iconografía románica de San Miguel. Os coloco el enlace:

http://www.cincovillas.com/firma-invita ... -ezquerra/

Un artículo en el que se analizan las diferentes maneras de representar a San Miguel en el Arte Románico. Sin embargo, en la comarca aragonesa de las Cinco Villas, su representación recogió tres propuestas iconográficas diferentes:

Imagen

1. En el templo de San Esteban de Sos del Rey Católico, junto a la figura de San Juan Evangelista (por cierto, connotado con la tonsura que lleva su nombre, la magi o la de San Juan, la propia del cristianismo irlandés), como el ángel apocalíptico que lucha contra el dragón, la serpiente antigua.

Imagen

2. En el templo de San Miguel de Uncastillo, hoy en el museo de Boston, reproduciendo el episodio de la Carta de San Judas, cuando San Miguel lucha contra el Demonio por el cuerpo-alma de Moisés.

Imagen

3. En el Templo de San Miguel de Biota, con el tema famoso de la Psicostasis o el pesaje de las almas.

Se trata de un artículo para conocer un poco las diferentes representaciones iconográficas que se realizaron de San Miguel en época del Románico. Esperamos que os guste.
Un fuerte abrazo.


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