Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:32 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 21, 2016 9:41 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Gracias Corbio!
Muy hermosa explicación , me ha recordado otra joya rural de mi zona : las puertas de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía:
Imagen
Imagen
Pero aquí la simetría juega con cabezas humanas saliendo del árbol frente a cabezas de bóvidos o equestres del otro lado.

Valiosa aportación lo que explicas de los dos árboles y los números. Me ha encantado.
En esta portada lateral ,de la que he mostrado los capiteles de las columnas en las dos imágenes anteriores , Corbio , qué significa esa cabeza humana descentrada , en el tercer arco arriba en la fachada ?
Imagen

Gracias por vuestra paciencia y ayuda con los que empezamos ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 22, 2016 8:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eva, habrá que estudiar con más detalle la colocación de esa cabeza humana que nos propones. Pero, de nuevo, veo por ahí, el número seis en la cantidad de esos arcos ciegos. Estos días no dispongo de mucho tiempo, pero habrá que mirar los otras figuras que se colocan al lado de esa cabeza para establecer las diferentes correspondencias.

En el estudio del Arte Románico, no todo va en una única dirección; por mucho que algunos estudios así nos lo quieran hacer creer. En la época del Románico, como tú comentabas el otro día en otra entrada, había más libertad de pensamiento de lo que comúnmente se nos quiere hacer creer. Te pongo un ejemplo, que otras veces he comentado, acerca del concepto teológico de la Doble Creación del hombre y el valor simbóico del número seis.

Está claro que el número seis (6) es un número simbólico para la teología neoplatónica cristiana que habla del hombre hasta en lecciones teológicas plásticas tan hermosas como ésta:

Imagen

Se trata del famoso Salterio de Eadwine, datado en 1150

Antes de nada, fijémonos en un detalle plástico, la presencia de los ángeles en las esquinas de las seis primeras viñetas, si queréis llamarlas así.

Con este detalle plástico, se está diciendo: la seis primeras escenas para hablar de los seis días de la creación, con la culminación del hombre, sin distinción de sexos, a partir de la visión neoplatónica de Cristo como Logos, como palabra creadora. Todo esto se produciría en el Cielo, el lugar donde habita la verdadera naturaleza de Dios.

Seis escenas, ya sin el detalle de los ángeles, para hablar de la vida de los primeros hombres, a partir de la distinción de sexos y de su visión terrenal.

Nada, en definitiva, en imágenes, la teoría de la doble creación de la que otras veces ya hemos hablado y no lo decimos sólo nosotros:
Citar:
“Tanto Gregorio de Nisa como Eriúgena consideran que la creación entera fue establecida por el solo mandato de Dios… Se entiende que el Carolingio está aceptando del Capadocio la doctrina de la doble creación del ser humano: la primera se realizó en la imagen de Dios, y en ella el hombre tuvo un cuerpo espiritual e inmortal. La segunda ya no es en la imagen, y en ella el cuerpo es diferenciado sexualmente en vistas a la propagación de la especie.”
(José Antonio Pachas, S.D.B., Doctor en Teología Dogmática, Influencia de Gregorio de Nisa sobre Juan Escoto Eriúgena. Aproximación a partir del Periphyseon)

O, lo que es lo mismo, a partir de palabras del propio Eriúgena:
Citar:
“¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien.

Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: “Los creó macho y hembra”. Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”. Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica.

Ni la Escritura guarda silencio sobre esto. Pues inmediatamente después de la trasgresión, habla de que la naturaleza humana, que era simple antes del pecado, fue dividida después de la caída en el doble sexo.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, leyendo esta expresión de Eiúgena, el hombre ha sido creado igual a los ángeles, se entiende perfectamente la presencia del detalle plástico que hemos comentado.

Sinceramente, una vez más, creo que acabamos de demostrar que no todas las manifestaciones del arte románico son una simple Biblia para los pobres. Además, los detalles plásticos son de suma importancia. De nuevo, muy buenos los artistas del románico; pero, detrás, siempre muy atentos, los teólogos redactores.

Eva, espero que te ayude. Con tiempo, intentaremos hacer una lectura de esa portada que nos propones.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 01, 2017 8:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una entrada breve, pero de reflexión sobre algunos de los estereotipos que han llegado hasta nosotros de determinadas artes.

A veces, en el llamado románico rural, aquel que se realizó fuera de las grandes ciudades, encontramos joyas como la siguiente en la que se ve a un músico tocando el instrumento musical y en actitud como esperando para cantar:

Imagen

Es entonces, cuando vienen a la cabeza, palabras como la siguiente:
Citar:
“Así estoy vacilando entre el daño que del deleite de oír cantar puede seguirse y la utilidad que por la experiencia sé que puede sacarse; y más me inclino (sin dar en esto sentencia irrevocable ni definitiva) a aprobar la costumbre de cantar, introducida en la Iglesia, para que por medio del aquel gusto y placer que reciben los oídos, el ánimo más débil y flaco se excite y aficione a la piedad.”
(S. Agustín, Confesiones, cap. XXIII)

Se trata del templo de San Miguel, Ayllón, Segovia.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 23, 2017 2:57 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace tiempo, escribió un sabio:
Citar:
“Pues la maldad no sería eficaz si no estuviera maquillada de algún bien con el que atraer al hombre, seducido en su deseo. La maldad está en cierto modo mezclada, teniendo en su profundidad la perdición, cual ciertas asechanzas ocultas, pero mostrando abiertamente una apariencia de bien con el fin de seducir. A los avaros la belleza del dinero les parece un bien, pero la raíz de todos los males es el amor al dinero.”
(Juan Escoto Eriúgena)

tal vez, por eso, les ofrecen este final en el templo de Santa María de Yermo, Cantabria.

Imagen

Las relaciones semánticas y simbólicas que se establecen entre las ideas y las imágenes románicas no se agotan con la lectura de pasajes bíblicos.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 26, 2017 8:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Está claro que el llamado románico rural no deja de sorprendernos nunca. Y es que, en el fondo, tenían algunas cosas muy claras.
Citar:
“Mas, para muchos, la suprema dicha es el humano deleite, y no quieren encaminarse a las cosas superiores, indagando por qué nos deleitan las sensibles. Así, pues, si pregunto a un arquitecto por qué, fabricado un arco, pretende hacer otro igual frontero a él, responderá a mi juicio: Busco la correspondencia entre sí de los miembros iguales del edificio. Si sigo adelante y le pido razón de aquella simetría, dirá: Porque eso es lo armonioso, lo bello, lo que deleita los ojos del espectador. Y no pasará de ahí. Tiene los ojos vueltos a la tierra y no sabe subir a las últimas causas de aquel hecho. Pero a un hombre dotado de mirada interior y contemplador del mundo inteligible, yo insistiré en preguntarle por qué le placen aquellas cosas, para constituirse en juez de la misma delectación humana, pues de tal modo se sobrepone a ella, sin dejarse dominar, que la somete a las normas superiores.”
(San Agustín, De la verdadera religión)

De hecho, siempre que reo realidades como esta del románico rural:

Imagen

me viene a la cabeza la relación 1/3 que puede establecerse entre la altura de la nave del templo y la altura de la torre. Pero, además, está claro que hasta la misma estructura de la planta de la nave parece estar jugando con el número 3 de varias maneras:

Imagen

Imagen

Y, claro está, también lo está la misma estructura de los vanos de la torre:

Imagen

que acaban dando el número del hombre, el 6, al que ya en otras ocasiones nos hemos referido.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 24, 2017 7:14 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A veces, en el llamado románico rural, encontramos imágenes que son la expresión de un concepto teológico determinado. Pongamos un ejemplo a través del concepto de la Iglesia Universal.
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Sobre esta idea del neoplatonismo medieval cristiano, se puede actuar iconográficamente de esta manera.

Imagen

Se trata del tímpano de Tozalmoro, Soria. Y sí, estamos ante un nuevo caso de un sorprendente románico rural.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 30, 2017 9:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todds

Hace días que no tocamos este tema. Solo mostrar otro ejemplo de lo que podemos considerar un sorprendente románico rural.

Para el creador de este programa, bajo el poder del águila:

Imagen

el grifo (mitad águila, mitad león) ayuda tanto al águila como al león a luchar contra el dragón, el maligno:

Imagen

La simbología cristológica de estos tres animales recuerda al creyente que se puede vencer al maligno y sus consecuencias. Esta magnífica iconografía se encuentran en el templo de la Asunción de María, en Fornovo di Taro, la Emilia Romagna italiana.
Citar:
Fornovo di Taro (Fornóv in dialetto parmigiano) è un comune italiano di 6.171 abitanti della provincia di Parma. È situato sulla SS 62 della Cisa ai piedi della salita che conduce a Berceto e al Passo della Cisa.

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 26, 2019 8:31 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Está claro que lo que conocemos por románico rural posee ejemplos que llaman la atención. Y es que algunos de los templos que hoy pertenecen a simples parroquias rurales tuvieron un significado muy diferente desde la perspectiva de la historia.

Pongamos un ejemplo tomando imágenes de este llamado románico rural (realizado en pocos kilómetros de distancia y, en el siglo XII, en la misma órbita del obispado de Pamplona) sobre el que, en otras ocasiones y si no recuerdo mal, ya hemos dialogado. El conocimiento como camino hacia Dios, puede manifestarse iconográficamente de muchas maneras.

Es evidente que existe el conocimiento contemplativo, el del silencio:

Imagen

San José, el santo del silencio, pues no dice una sola palabra en toda la Biblia.
(San Miguel de Biota, Zaragoza)

Como la sabiduría puede manifestarse a partir de la expresión en la riqueza de las palabras:

Imagen

Imagen

San Juan evangelista, el Teólogo, es decir, el patrón de los teólogos. (San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza)

A veces, las viejas fórmulas pedagógicas del Antiguo Testamento (como el ejemplo del sabio Salomón), alcanzan nuevos matices y se comprenden mejor desde la perspectiva del Nuevo Testamento.

Imagen

En el templo de Santa María la Real, en Sangüesa, Navarra, ese capitel del juicio de Salomón está colocado encima de San Pablo:

Imagen

La referencia, el guiño, al falso conocimiento a través de un símbolo no nombrado, la espada, es clara. No se debe olvidar que San Pablo hizo ir la espada contra los inocentes en un momento de su vida.

No obstante, tanto Salomón como San Pablo acabaron contando con la gracia de Dios, a pesar de que en unos años de su vida recurrieron a la violencia, la espada, en defensa de las ideas en las que en esos momentos ellos creían. Y fueron admirados por haber descubierto la HAGIA SOPHIA, la Sabiduría Divina, aunque se habían equivocado.

Está claro que en lo que se quiere hacer conocer como románico rural existen templos que nos hablan de la necesidad de la intervención en sus programas iconográficos de teólogos redactores muy bien preparados.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 15, 2020 4:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, en mitad de esta crisis por Covid19, un pequeño homenaje a esos pueblos de la denominada España vaciada. Abajas es un pequeño municipio situado al borde norte-occidental de La Bureba (Burgos), partido de Briviesca, en una zona de transición del Páramo a la depresión de los ríos Homino y Oca, a tres cuartos de legua del camino real de Burgos a Bercedo, hoy carretera de Burgos a Villarcayo. Abarca una extensión de 35 km2. Población censada, 30 habitantes.

Iglesia de Santa María la Mayor (Abajas): La fase constructiva dominante en el templo es claramente románica, distinguiéndose una primera etapa a mediados del siglo XII (año 1150) que corresponde a la fase principal y ábside, y una segunda hacia 1175, en la que se fabrica la portada. Luego ha habido otras reformas y añadidos posteriores, como la nave lateral Norte, la torre de las campanas, la capilla en el muro sur y el atrio.

Precisamente, en Abajas, Burgos, existe un tímpano que responde perfectamente a esta iconografía: la fuente de la vida del paraíso:

1.Vista general de la portada:
Imagen

2.Detalle del tímpano, la fuente de la vida del Paraíso:
Imagen

3.En los capiteles de la izquierda de la portada, la representación del mal: arpías y dragones:
Imagen

4.En los capiteles de la derecha de la portada, la representación del bien: grifos y árbol de la vida:
Imagen

Se podría reflexionar de su simbología a través de textos de esta naturaleza:
Imagen
Citar:
Esta fuente es la que riega el Paraíso, esto es, el poder del alma que se propaga desde la Fuente más excelsa. Esta fuente –dice- se divide en cuatro ríos. El nombre del primero es Fison, y todo lo demás que el citado San Ambrosio expone de forma excelente acerca de los cuatro ríos del Paraíso comprobando cada uno de ellos con las cuatro virtudes cardinales del alma: el Fison, que según los griegos recibe el nombre de Ganges, se compara a la prudencia; el Geon, que es el Nilo, a la templanza; el Tigris, caracterizado por la rapidez de su curso, a la fortaleza; y el Eufrates, a la justicia.”
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las Naturalezas, Periphyseon)

Pero, mejor, contemplarla. No nos olvidemos de todo ese mundo románico que nos espera fuera cuando todo esto acabe. Los pequeños pueblos y lugares también nos esperan.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 16, 2020 6:57 pm 

Registrado: Jue Abr 16, 2020 5:25 pm
Mensajes: 1
Hola, estoy iniciando hoy en este foro, me parecen hermosas las fotos que colocaron, al igual que la descripción que hicieron de las mismas, espero estén bien, un abrazo.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com