Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:20 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 24, 2014 6:37 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Os animáis a dialogar sobre el llamado románico rural? Se trataría de colocar fotografías y, si nos apetece, poner algún pequeño comentario sobre ese románico que nació apartado de las grandes ciudades. Así, de paso, también podemos dar a conocer el románico que existe en nuestra población de origen, el lugar al que solíamos ir de vacaciones en la infancia, al que vamos ahora, el pueblo donde nacieron nuestros padres, aquel lugar que nos sorprendió…

En definitiva, ampliar nuestros ojos con bellas imágenes románicas que siempre nos han llamado la atención pero que, muchas veces, desconoce el gran público.

Empiezo con un hermoso ejemplo. En el llamado románico rural, un ejemplo muy gráfico con la iconografía de dos únicos árboles como símbolo del Paraíso en el templo de San Esteban protomártir en Bañuelos de Rudrón Burgos:

Imagen

A la izquierda, desde la perspectiva interior de ábside, el Árbol del conocimiento del bien y del mal con la serpiente por ahí rondando y bellamente esculpida:

Imagen

A la derecha, el Árbol de la vida con esos nudos entrelazados que recuerdan el símbolo céltico de la eternidad:

Imagen

¿Os animáis? Así, de paso, iremos conociendo la aldea, lugar, pueblo o villa de más de uno, de su familia de origen o, simplemente, un templo del románico rural cuya iconografía le ha gustado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 25, 2014 7:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bellísima explicación de los dos árboles del Paraíso cristiano, y magnífica propuesta la del románico rural, a la que me apunto...

Particularmente, si tuviera que escoger una 'tierra de adopción', dirigiría mis pasos por las de Soria para dejarme arrebatar en el hechizo de sus galerías porticadas, como ésta especialísima de Caracena:
Imagen
Imagen

Es la propia eternidad del simbolismo románico, la que te convierte en prisionero de San Pedro de Caracena, ese impreciso momento del presente, que tiene en el referente pasado la vista clavada hacia adelante, el futuro:

    Imagen
      Son aquellas pequeñas cosas...
      que el viento arrastra allá o aquí,
      que te sonríen tristes y
      nos hacen que
      lloremos cuando
      nadie nos ve.
      (Serrat, JM)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 26, 2014 6:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, magnífica reflexión. Personalmente, uno de los lugares románicos que más me impresiona, al estar situado en lo que, hoy, todavía es una pequeña población rural, es el antiguo Monasterio de Santa Maria de l'Estany, en Barcelona:

Imagen

Está claro que la tierra y sus cosechas tuvieron un gran peso a la hora de decidir edificar monasterios como este:

Imagen

¿Os animáis a participar?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 29, 2014 6:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Nos queréis hacer llegar fotografías de vuestro sorprendente románico rural?

La verdad es que el románico rural de todos los territorios europeos no deja de sorprender jamás, como lo demuestra esta magnífica fotografía:

Imagen

Todavía, hoy, el románico es un arte que es capaz de asombrar a toda clase de personas, independientemente de la instrucción que se tenga. Además, siempre queda su gran alidada, la fe cristiana. Se trata del templo de San Martín, en Matalbaniega, Palencia.

De hecho, mirando la fotografía, se le podría aplicar el término biológico de simbiosis a la relación que se establece entre el templo y su entorno, el paisaje, pues parece que quieran sacar provecho de su vida en común. No sólo eso, el templo parece salir direcctamente de las entrañas de la madre tierra.

Nada, ¿os animáis a participar en este tema?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 31, 2014 12:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Cuántos recuerdos en Viguera, sobre lo visto y lo escrito

Exterior
Imagen

Interior
Imagen

Pinturas del interior, reflejo de miniaturas
Imagen

Decía Miguel: En algún artículo como éste se da cuenta de las potenciales vinculaciones de esta iglesia desde los romanos hasta los capadocios, pasando por San Pedro de la Nave, dicho sea de paso.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 02, 2014 6:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Magnífica muestra, Eadan! Siguiendo por este recorrido, un símbolo:

Imagen

De lo que, en su día, fue un monasterior y lugar de acogida de peregrinos, sólo queda este magnífico templo con un tímpano soberbio de los que hablan por sí mismos:

Imagen

Se trata de Puilampa, en Sádaba, la provincia de Zaragoza. La soledad acompaña unas piedras que, en la época romanica, eran lugar de acogida y, por lo tanto, de amenas conversaciones. ¿Os animáis a participar?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 04, 2014 5:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Una de las más espectaculares se encuentra -cómo no- en nuestro amado Aragón, la ermita de San Juan y San Pablo de Tella, frente a la Peña Montañesa:
Imagen

Hace apenas un año, escribí sobre esta extraoardinaria iglesia del románico aragonés:
Eadan escribió:
... Es una propuesta realmente interesante, Fer; recordarás que esta primavera pasada introducíamos en el foro algunos datos geoastronómicos en relación con la ermita más antigua de Aragón, la consagrada a los Santos Juan y Pablo? de Tella, cuya precisión nos hacía presentir diversas cuestiones todavía no explicadas en relación con la orientación de los antiguos templos románicos:

Citar:
Deducimos del sigpac los siguientes datos cartesianos, para esta bellísima ermita consagrada a los Santos Juan y Pablo de Tella, en el Alto Aragón:
    LATITUD N: 42.5749418894
    LONGITUD W: 0.1751771298
    ALTURA: 1348 msendm

De la misma manera a como hemos obtenido la orientación aproximada del ábside, trazamos la línea N-S (0º - 180º) -en verde sobre el mapa a escala 1:25000 del sigpac- y trazamos -en color azul oscuro- la bisectriz del ángulo que corta a 152º 30' SSE con el delimitado por el eje longitudinal (125º ESE) de la edificación, que es la línea que desde el centro del presbiterio del templo nos va a permitir alinearnos con el ventano del interior ubicado en esa diagonal y que, en la prolongación de su eje, apunta directamente hacia el punto más bajo del horizonte Este, señalando a su vez el único lugar posible por el que el astro solar va a iluminar perpendicularmente el interior de la ermita, hacia el mediodía, TODOS los días del año: El collado de Fajanillas, alineado y visible desde el interior de la iglesia en esa dirección.

Vayamos a las gráficas, para intentar comprender mejor este razonamiento:
Imagen

Tras ello obtenemos los respectivos azimutes para los días de ambos solsticios y comprobamos, cómo hacia el mediodía geográfico del 22 de Junio y del 21 de Diciembre de 2013, la trayectoria solar alcanzará la posición angular indicada; esto es, 152º 30', a las 13h 21' y a las 11h 05', respectivamente, teniendo en cuenta los ajustes europeos en hora local, para uno y otro período.
Imagen

¿No estaremos hablando con estos de los dos solsticios, de ambos dos San Juan?... ¿Entonces, Pablo...?
....
diseñamos sobre la fotografía del interior una postrera mirada al hipotético planteamiento gnomónico, efectuado en relación con la orientación geográfica de la ermita de San Juan y San Pablo de Tella, en el Alto Pirineo aragonés y su posible consagración: Imagen
....
Redefinición del milagro de la Luz:
Alineaciones milimétricas con posiciones solares, coincidentes con las reglas matemáticas y de la geometría que permiten que un determinado motivo arquitectónico se ilumine o sirva como observatorio astronómico, según lo que igualmente sugiere la cartela informativa de la Piedra del Vasar o Losa de Campa :
Imagen

Un dólmen prehistórico enclavado en el espacio vertical e inquebrantable de la Garganta de Escuaín, en las proximidades de Tella. Construído hace 6.000 años, en el eneolítico, parece cumplir con las expectativas del hombre de la antigüedad más temprana, en relación con la construcción del sagrado monumento cósmico y que siguiendo el mismo planteamiento esgrimido para la ermita de San Juan y San Pablo, se alinea de forma clara -en el mismo ángulo solsticial-, con el único punto más bajo del horizonte sur-sureste marcado a 1362 msnm sobre el collado de las Cazcarras, que presumiblemente permitirá verificar los solsticios de igual manera -según hemos recreado sobre el plano del sigpac-, también desde este monumento:
Imagen

Tras comprobar el paralelismo del plantemiento nos cabe otra pregunta ¿sincretismo arcáico de la Luz? Obsérvese de la misma manera, cómo el dólmen se encuentra a 1/3 sobre el alineamiento rercorrido desde la cima(1.314) de la sierra del Basar, hasta el collado referido, perfectamente alineados los TRES* puntos en cada localización.

¿Simples casualidades?
;)

NOTAS:
-----------
    * En Geometría Euclidiana, la recta es el fragmento de línea más corto que une dos puntos


¿Qué quieres que te diga Fer? Para mí que esta teoría de las montañas madre y su planimetría, puede comprobarse en los alineamientos primaverales de Tella... al menos, sobre el mapa.
;-)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 06, 2014 2:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No podremos negar, que el románico rural es más que capaz de alterar el paisaje, aunque en este caso solamente podamos pronunciar el adjetivo ¡¡ impresionante!! (de impresión, claro...) como argumentario... , o lo que sea, porque viéndolo innecesario se comprenda tal vez mejor, sabiendo que me he podido liar un poco ... :o :roll: :
Imagen
WIKIMEDIA COMMONS: CHAPELLE DE MARCILEUX (FR)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 14, 2014 9:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Personalmente, siempre me ha llamado la atención que en el llamado románico rural:

Imagen

hoy, en núcleos con poca población o casi abandonados,

Imagen

se realizasen maravillas como esta:

Imagen

Se trata del templo de los Santos Julián y Basilisa, en origen en Bagüés, provincia de Zaragoza, cuyo conjunto mural se encuentra el el MDJ, el Museo Diocesano de Jaca. Allí, se conserva esta maravilla pictórica:

Imagen

y, más secretos, como este:

Imagen

sobre el que podéis leer el siguiente artículo: Un misterio románico: la arqueta de reliquias de Bagüés, Zaragoza. del que os coloco su enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2463

No deja de sorprenderme jamás el llamado románico rural.
¿Os animáis a colocarnos vuestras iglesias?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Sorprendente románico rural
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 16, 2014 5:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El 'modernismo', con su habitual desamparo a los cultivos y el abandono de la cría del ganado, supuso la ruina de muchas poblaciones, y con ello su herencia románica, como la iglesia de San Bartolomé de Larrosa, en el despoblado que indica su patronímico, en el corazón del alto valle Pirenáico de Garcipollera.

Imagen

Hoy, conciencias insignificantes que no hacen otra cosa que abogar por el ensalzamiento del ego personal y no por la recuperación del patrimonio románico del valle de Acín, muestran su ignorante desdén por iglesias como la de San Juan Bautista de Acín, o esta otra de San Bartolomé de Larrosa, las que junto al triste recuerdo de su despoblación, desmenuzan con pena el olvido de la historia, donde una vez -hace mil años- se forjó la cuna del resurgimiento de un viejo reyno.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com