Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:11 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 03, 2014 6:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Habida cuenta que disponemos en nuestro Banco de Fotos una de las más extensas recopilaciones del poco conocido románico portugués, trataremos en este capítulo de rememorar algunos vericuetos y circunstancias en las que se expandió de manera similar a como lo hizo en el viejo reyno de León y Castilla a la par que fomentaremos un recorrido virtual por las principales poblaciones en las que se manifiesta el arte románico de Portugal.

Comenzamos nuestra historia, casi necesariamente por Enrique de Borgoña, Conde de Portugal,y aunque de origen francés, nacido en Dijon (Francia) hacia 1057 y quien tras una interesante vida épica fallecería en Astorga hacia el 24 de abril de 1112.

También conocido como Enrique Capeto, fue el cuarto hijo de Enrique de Borgoña, nieto del duque borgoñón Roberto I, y sobrino nieto de San Hugo, abad de Cluny. Su nombre va unido -tras la batalla de Sagrajas-, junto con el heredero del título -su hermano mayor Eudes I- y el de su primo Raimundo de Borgoña, casado con la hija del rey Alfonso VI "el Bravo"en 1095, la entonces infanta Urraca.

Enrique de Borgoña vino a la Península Ibérica a combatir a los musulmanes como cruzado y por sus servicios, hacia 1095, el rey Alfonso VI de León (1065-1072; 1072-1109), de Galicia (1071–1072; 1072–1109) y de Castilla (1072–1109) le concedió la mano de su hija natural, la infanta Teresa (también tenida por Jimena Núñez), otrogándole los condados de Portugal y de Coimbra, territorios que se extendía aproximadamente entre los ríos Duero y Miño, donde había luchado en su frontera sur, y que antes habían estado bajo la administración de su primo Raimundo, junto con Galicia.

En un primer momento, entre 1095 y 1097, sólo poseía el gobierno directo de los territorios de Oporto, Braga, Coimbra y Santarem, pero no será hasta después de esta fecha que su autoridad se habría extendido sobre todo el territorio cuando se le titula comes Portugalensis ('conde de Portugal'; tras la muerte de Alfonso VI 1109 usaría el de Henricus Dei gratia comes et totius Portugalensie dominus: 'Enrique por la gracia de Dios conde y señor de todo Portugal').

En 1096, para asegurarse fidelidades y favorecer a las ciudades y su poblamiento, había concedido fueros a Guimarães y Constantim de Panóias.

Imagen
De acuerdo a la leyenda en la pequeña capìlla de San Miguel, ubicada a los pies del castillo de Guimaraes (arriba) sería bautizado Alfonso Enríquez, futuro Alfonso I de Portugal, rey entre 1109–1185 e hijo del conde Enrique Capeto o de Borgoña.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 04, 2014 6:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
CASTELO DE OLIVEIRA - GUIMARAES

Guimaries o Vimaranes, no parece haber sido una ciudad romana, pero está a sólo quince kilómetros de Braga, Metropolitana de la iglesia cristiana desde el año 400 dC y capital de la Gallaecia romana desde mucho antes.

Sin embargo, originariamente su catedral fue restaurada por el obispo Pedro y consagrada en 1089. El conde Henrique trajo obispos cluniacenses, St Gerald 1106-1109, y Maurice 1109-1119 y la actual iglesia gótica todavía sigue un plan cluniacense, tal vez por los modestos recursos que emplea en su construcción, se adapta a la ciudad moderna con un aire más pastoral que las catedrales románicas de Oporto y Coimbra.

La región del Minho llegó a poseer unos veintisiete castillos, quince torres(señoríos fortificados) y cuarenta y nueve monasterios. Trás-os-Montes también tenía, o llegó a tener numerosos castillos, pese a tener una población mucho menor, junto a algunos monasterios.

Los castillos podrían construirse sólo con el consentimiento del rey, quien nombraba el gobernador de cada población. A menudo surgieron de pequeños emplazamientos fortificados, construidos como bastiones adyacentes a la mansión del propietario de la tierra para defenderse de los invasores. Eran 'cubos' de granito de dos o tres pisos, con aberturas sólo para ventanas saeteras situadas a partir de un primer piso. El de la familia Silva con vistas al Miño detrás de Valenta se ha restaurado para hacer una confortable y cómoda residencia.

Ya en el siglo XIII, la monarquía puso fin a las luchas de los barones y el rey Diniz mandó construir castillos para la defensa de las fronteras, que se convertían a su vez en la casa residencia de cada noble. Su favorito era el castillo de Leiria, ahora completamente restaurado. Muchos de los castillos del "rey dionisiaco" probablemente fueron reconstruidos sobre aquellos puntos fortificados ya existentes y se adornaron con galerías abiertas a un nivel superior, de manera a como eran usados en el sur musulmán o como en el palacio perdido del Varandas en Silves y en Alcácer do Sal. Un buen ejemplo de la torre, amplificado por galerías posteriores o arcadas, es Bertiandos, cerca del borde de la carretera al este de Viana do Castelo. Los dos clanes más destacados de aquella época, fueron los Maias al norte de Oporto, donde hay un "cerro de Maia" sin restos arqueológicos reseñables, y los Sousas, reunidos junto a un pequeño arroyo en un amplio elenco del valle de Oporto.

Imagen
PAÇO DE SOUSA (Penafiel)

El Paço de Sousa pertenecía a Egas Moniz, el tutor de Afonso Henriques, quien adquirió una enorme riqueza. Su tumba se encuentra en el monasterio adyacente y aunque el edificio fue dañado por un incendio en 1426, ha sido restaurado reciéntmente.
Imagen

Un número de iglesias en el Minho probablemente datan del siglo décimo. La iglesia monástica habitual era un edificio rectangular de piedra, con una sola nave, separada por un arco triunfal del santuario e iluminada por ventanas en arco sobre la nave. Laq entrada se efectua por una puerta principal situada en el oeste con columnas arqueadas con mayor o menor escultura y coronada generalmente por un rosetón. Hubo al principio algunos transeptos, altares laterales, sacristía, coro y/o púlpito En ocasiones puede haber un nártex para las mujeres, y un campanario independiente. Después de la reforma cluniacense y la reconstrucción de las catedrales en forma grandiosa, las iglesias se les dio naves adicionales y se agregaron claustros. Además una torre defensiva o almenas, suelen ubicarse cerca de la costa o los ríos. La forma más simple sobrevive mejor en lugares pequeños o remotos.

No muy lejos del Paço de Sousa se encuentra Cete, una iglesia del siglo X ampliada para Teresa (Tarasia o Tareja) de Borgoña y Henrique, un largo estrecho edificio con una torre almenada, un contrafuerte macizo y redondeado ábside. Otras iglesias románicas están en Meincdo, Vila Boa de Quirós y la pequeña iglesia de Boelhe, de sólo doce metros de largo, pero adornada con figuras de piedra y flores.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 05, 2014 10:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
EN LAS PROXIMIDADES DE PÓVOA DE VARZIM

Encontramos en esta región, iglesias románicas en Meinedo, Vila Boa de Quirós y la pequeña iglesia de Boelhe, con sólo doce metros de largo, pero adornada con diversas figuraciones y flores esculpidas. Roriz, en las proximidades de Santo Tirso, fue terminada en 1228 y aunque parece ser que tenía varios claustros, estos han desaparecido.

Al este de Póvoa de Varzim encontramos Sao Pedro de Rates, construida en 1110 en el sitio de un antiguo eremitorio: tiene una puerta muy elaborada y dotada con tres naves.
    Imagen

Cerca de Barcelos está Vilar de Frades, y al sur del Câvado Manhente, encontramos una torre defensiva, cuadrada y robusta. Santa Maria do Abade, en Neiva, también tiene una torre defensiva contigua que se asocia con Matilde, la esposa de Afonso Henriques.

En Trás-os-Montes la población era más dispersa y si los condes Tarisia (Teresa de Borgoña) y Henrique, habían otorgado una carta sobre Constantim en 1096 permitiendo su desarrollo comercial y militar, pronto sería eclipsada por las reales disposiciones efectuadas por Afonso Henriques sobre Vila Real; además, la formación de la frontera nacional independendiente, supuso que la reforzada Bragança se convirtiese, a sólo unos kilómetros de la frontera con el reino de León, en la ciudad de referencia del nordeste luso.
Imagen
BRAGANÇA


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 06, 2014 7:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bragança... con sus ampulosas calles repletas de comerciantes, fue ampliada y restaurada para ser dominada desde el gran castillo de la colina, donde bajo su sombra se ubica uno de los más emblemáticos monumentos de la arquitectura civil románica de toda la geografía hispana, el Domus Municipalis -llamado también casa del consejo- una bellísima estructura de granito irregular.
Imagen

Abierta con arcos de medio punto románicos en lugar de ventanas, una primera referencia a esta construcción nos traslada hasta c. 1250, aunque por su apariencia podría sugerir perfectamente a la antigua Roma.
Imagen
Se estima que la disposición empleada interiormente, permitió utilizarla como una oficina de utilidad municipal.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 07, 2014 6:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La catedral de Oporto, que domina la ciudad desde la cima de una colina elevada, era el edificio más grande en el norte del reino cuando se comenzó, y ocupó gran parte de la ciudad amurallada, tal y como comprobamos en la parte derecha de la panorámica del puente de Don Luis sobre el Duero.
Imagen

De hecho todavía estaba en construcción en 1147, cuando un ejército de ingleses y otros cruzados la ocupó para unirse a la conquista de Lisboa.
Imagen

Su altísima nave central está flanqueada por dos naves más bajas y en el exterior todavía conserva un impresionante aspecto de fortificación inexpugnable. Se encuentra iluminada en su fachada de poniente, por un gran rosetón sobre su portal principal, todo ello de fecha muy posterior.

Defendiendo el acceso a la entrada principal encontramos una torre almenada exenta que franqueaba el acceso amurallado a la catedral desde el barrio de la Batalha.
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 08, 2014 6:05 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si está planeando una visita a pie de Oporto, la catedral debe ser el punto focal, ya que no sólo es uno de los monumentos más importantes de Oporto, sino de Portugal también.

La actual catedral de Oporto, fue originalmente, en el siglo XII, una iglesia románica, reconstruida en estilo gótico cerca de 600 años después.
Imagen
Al igual que otras iglesias importantes en el norte de Portugal, ésta catedral de torres gemelas presenta un diseño remodelado por el famoso arquitecto y pintor italiano Nicolau Nasoni. Tal vez esta es la razón por la cual la fachada occidental -en restauración durante mi visita- y del interior, son innegablemente románicas.

Los visitantes deben tomar nota del altar mayor dorado y su altar de plata del Sacramento. Además de los tesoros arquitectónicos de la iglesia, también son famosas por sus vistas las terrazas en el norte y el oeste de la iglesia, que ofrecen fantásticas oportunidades de fotografías para capturar las calles laberínticas con sus apiñadas viviendas. Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 09, 2014 5:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Existen noticias de la existencia de un templo prerrománico en la zona y el siguiente documento que lo certifica es una carta fechada en el siglo XII, en la que se habla del templo.
Imagen

Tampoco de la construcción románica quedan muchos restos: en el interior tres naves cubiertas con bóveda de cañón y algún capitel de temática vegetal.

Se sabe que su cabecera constaba de girola y capillas radiales, caso único en el románico portugués; hoy día vemos una cabecera rectangular. Y al exterior las dos torres de la fachada, y el almenado del cuerpo central. Los restos del portal románico aparecen diseminados por los muros del templo.
Imagen

En el exterior, una estatuta ecuestre moderna conmemora a Vimara Peres (c. La Coruña, España, 820-Guimaraes, Portugal 873), un caudillo gallego y señor de la guerra que vivió en la segunda mitad del siglo IX al Noroeste de la Península Ibérica.

Vimara procede del germánico Vigmar o Vigmarr, que significa 'el famoso en la batalla'. Vasallo del reino astur, fue enviado al sur del Miño por Alfonso III de Asturias, para retomar el valle del Duero de las manos de los musulmanes, ya que así se aseguraba una línea de defensa fundamental para el reino cristiano.

Vimara fue uno de los responsables de la repoblación del territorio gallego fronterizo entre los ríos Miño y Duero, reconquistanto la ciudad de Oporto en el año 868, que mandó repoblar.

Fue también el fundador de un pequeño burgo fortificado en las proximidades de Braga, Vimaranis (derivado de su propio nombre), que con el correr de los tiempos, por evolución fonética, se convirtió en Guimarães, la ciudad enlazada en la mitología nacional portuguesa como «Cuna de Portugal».

Según wikipedia, esta fue su descendencia:
De la Casa Vimara Peres, wikipedia escribió:
    Vimara Pérez, conde 868-873
    Lúcido Vimáraz, (m. después de 922) hijo de Vimara, conde a partir de 873
    Aloito (Alvito) Lúcidiz
    Lúcido Aloítez
    Onecca (Onega) Lúcidiz, esposa del conde Diego Fernández, hermano de Ero Fernández.
    Muniadona Díaz, hija de Onecca, esposa del conde Hermenegildo González
    Gonzalo Menéndez, hijo de Hermenegildo González, Dux Magnus de Portugal
    Menendo González, hijo del anterior, conde de 999 a 1008, se casó con la condesa Tudadomna
    Aloito (Alvito) Nuñez.
    Ilduara Menéndez, hija del conde Menendo González, esposa de Nuño Aloítez, hijo del anterior, conde de 1017 a 1028)
    Nuño Menéndez, conde de 1050 a 1071, derrotado y muerto por el ejército del rey García II de Galicia durante la batalla de Pedroso.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 09, 2014 7:56 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Jolín Eadan, nos estás haciendo una guía impresionante. Por que yo tengo las vacaciones cogidas que si no.... Gracias!!! :lol:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 10, 2014 6:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias, Vane... :D La verdad es que Portugal está ahí al lado y siempre ofrece la amable oportunidad
de visitar su románico 'activo'.

Y lo califico así, porque la mayoría de las iglesias que he visitado tienen culto diario, con lo que amablemente el párroco siempre te ofrece la libre oportunidad de dejarte fotografiarlas sobre la marcha, como es lógico en horas que no afecten los oficios. Toda una amable ventaja más, de ese gran País europeo.

Cerca de Porto nos encaminamos al distrito de Amarante, región también conocida de nuestra común historia como consecuencia de la 'Guerra de las Naranjas'. Allí encontramos -entre otras- la iglesia románica de Freixó de Abaixo:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico en Portugal
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 11, 2014 6:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En la región de Amarante tuvieron probablemente su origen los pueblos primitivos que habitaron la sierra de Aboboreira, habitada desde la edad de piedra, pero se desconoce el nombre exacto de sus fundadores.
Imagen
Cruzada por el río Támega, la población empezó a a adquirir notoriedad tras la llegada de San Gonzalo (1187-1259), nacido en Tagilde, Guimarães, quien se establecería aquí tras su peregrinación por Roma y Jerusalém.

Precisamente es Sao Gonçalo quien da nombre al puente de granito que cruza el río, de origen romano y reconstruido en el siglo XVIII por el arquitecto Carlos de Amarante, y también a una austera Iglesia convento construida en 1540. En su interior se conserva un interesante mobiliario barroco de madera dorada, el retablo del altar mayor, dos púlpitos enfrentados, y un órgano de principios del siglo XVII.

Pero es en los alrededores de este portentoso epicentro turístico, es donde el románico portugués ofrece algunas de sus mejores características del arte europeo medieval pòr excelencia, como la iglesia de São João Baptista en Gatão, declarada monumento nacional en el s.XX:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 169 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com