Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 8:45 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 06, 2023 10:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un ejemplo de relación directa entre un texto apócrifo y una imagen románica.

Está iconografía del martirio de San Andrés en el templo de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra, está siguiendo el dictado de un libro apócrifo:

Imagen

San Andrés está atado a la cruz. ¿Qué dice su apócrifo?:

Citar:
“Dichas estas cosas, el muy bienaventurado estaba pie en tierra, y con los ojos fijos en la cruz subió a la suplicando a los hermanos que hicieran acercarse a los verdugos para que cumplieran lo que se les había ordenado, pues se habían quedado a lo lejos. Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones.
(Hechos de Andrés, Martirio)

Parece ser que el teólogo redactor o el maestro escultor de San Pedro de la Rúa conocían el texto de los Hechos apócrifos de San Andrés.

Toca leer un poco primero de Wikipedia:
Citar:
Los Hechos de Andrés (Acta Andreae) son un texto cristiano en griego compuesto entre los años 150 y 200, que narra los hechos y la predicación de Andrés el Apóstol. El texto es uno de los Hechos Apócrifos, llamados también Hechos Leucianos porque se consideran que los escribió un presbítero de Asia llamado Leucio Carino (según Focio), aunque existen dudas de que fueran obra únicamente de este autor. El orden relativo de su escritura fuese probablemente los de Andrés, Juan, Pedro, Pablo, y finalmente los de Tomás.

Después, al maestro Antonio Piñero:
Citar:
J. M. Prieur recoge para su edición el hallazgo de los manuscritos S (Sinaí, Santa Catalina, del siglo X) y el H (Jerusalén, San Sabas, del siglo XII), dados a conocer por Th. Detorakis en el Congreso de Estudios Peloponesios (Atenas 1981-1982). Nosotros nos servimos también de ese hallazgo en nuestra edición de los Hechos. Pero hasta el descubrimiento de Detorakis sólo se conservaba un fragmento de los Hechos primitivos de Andrés en un manuscrito de la Biblioteca Vaticana (V, del siglo XI), que su editor M. Bonnet publicaba bajo el epígrafe “ex Actis Andreae” (de los Hechos de Andrés).

Es evidente que los textos llegaron hasta la época del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 02, 2023 10:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿Qué puede significar teológicamente esta escultura de la arquivolta de Santa María la Mayor, Benavente, en la provincia de Zamora?

Imagen

Una breve descripción:
La escultura de una mujer desnuda que se lleva la mano al vientre, mientras por detrás de ella, a la altura de su cabeza, se escapa la serpiente, el maligno, justo debajo de un árbol que se representa con un solo fruto.

¿Qué representa esta iconografía? La promesa de Dios:
Citar:
“Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer. Y entre tu linaje y el suyo. Este te aplastará la cabeza y tú le acecharás el calcañal.” (Gén. III, 15)

¿Qué significa esta cita del Génesis para la teología neoplatónica en palabras de Juan Escoto Eriúgena?:
Citar:
“”Y entre tu linaje y el suyo”. El linaje de la mujer es el conocimiento múltiple, natural y perfecto de las realidades sensibles, eliminando todo error. El sentido corporal ha sido puesto en el hombre para esto: para ser intermediario con las imágenes entre las realidades sensibles e inteligibles.”

En definitiva, la esperanza, el árbol de un solo fruto, Cristo, el que está esculpido sobre la cabeza de la mujer, su linaje, el símbolo del linaje de la naturaleza humana de Cristo.

De hecho, no se deben olvidar citas como esta:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: Todo y, el otro, Mezclado.”

“El “Todo” árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro Señor Jesucristo, que es todo árbol fructífero, plantado en medio del Edén de la naturaleza de dos modos. .. Su fruto es la vida eterna... Su aspecto es bello. Él es lo Bello y la Belleza de todo lo bello, es causa y plenitud de la belleza....”

Eso de que el Arte Románico era una Biblia para analfabetos, la famosa Biblia pauperum... Creo que, en muchas de sus imágenes, los matices de interpretación dependían de la instrucción tanto del redactor del programa como de aquella persona que contemplaba la imagen. Por eso, esto de aprender el Románico...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 23, 2023 8:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el Arte románico, los detalles plásticos esconden la gran preparación intelectual de los teólogos redactores que idearon la colección de imágenes que, después, ejecutaron los maestros artesanos. De hecho, como muchos conocéis, soy de la opinión de que no existe una verdadera interpretación de las imágenes sino se conoce el pensamiento en el que se idearon. Por eso, siempre escribo que los redactores de los programas son los grandes olvidados en el estudio del Arte Románico.

Para que me entendáis, podemos hablar de primer maestro de Silos, de segundo maestro de Silos; sin embargo, detrás del trabajo de cada uno de estos maestros está la obra de pensamiento de diferentes redactores.

Como ejemplo de lo que quiero explicar, muestro un capitel temático muy especial: Adán y Eva vestidos con túnicas de pieles.

Imagen
Imagen

Esta iconografía se encuentra en la portada de Santa María de Uncastillo, Zaragoza.

En la escultura, tanto Adán como Eva lucen unas túnica de pieles tal y como se indica en el libro del Génesis:
Citar:
“Les hizo Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”
(Gén. III, 21)

Sin embargo, sobre este versículo, un viejo conocido nuestro hizo el siguiente comentario exegético en el siglo IX:
Citar:
Y para que conozcas la creación de nuestro cuerpo mortal respecto a Éste por cuya decisión se realiza todo lo que se lee referido muy claramente a nuestra educación, renovación y salvación, escucha la Sagrada Escritura que dice: “El Señor Dios hizo también a Adán y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió”. En este texto, entendemos que con las palabras de túnicas de piel no se significa otra cosa que los cuerpos mortales que los primeros hombres se hicieron para ellos.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Según Eriúgena, las hermosas túnicas de pieles que, en Santa María de Uncastillo, lucen tanto Adán como Eva no serían otra cosa sino que el símbolo de sus cuerpos mortales. Por eso, la presencia del Árbol del conocimiento y de la serpiente. Los dos han pecado y se han convertido en mortales. El pecado les privó de la gracia de la inmortalidad que Adán y Eva compartían en el Paraíso con los ángeles.

En la piedra, la realidad del texto bíblico y su interpretación de naturaleza teológica. Está claro que detrás del trabajo manual del maestro artesano se esconde la gran preparación intelectual del redactor que lo ideó. De ahí que el fragmento diga: "En este texto, entendemos...". Colocar a Adán y Eva con el símbolo de las túnicas de pieles junto al Árbol del conocimiento y la representación de la serpiente bíblica habla no solo de un lector que interpreta el pasaje bíblico en forma recta, sino también de alguien que conoce su exégesis neoplatónica, esa vigente en la realidad histórica del siglo XII y que se estudiaba en París o Chartre. Una realidad que era bien conocida en el obispado de Pamplona gracias al trabajo de difusión de Robert de Ketton, gran conocedor del pensamiento de Eriúgena (lo había estudiado en París y Chartre) y arcediano de la Valdonsella aragonesa, perteneciente al obispado de Pamplona, cuya casa madre no era otra que este templo de Santa María de Uncastillo.

Conociendo toda esta realidad histórica y la evolución del pensamiento de la época es como se puede disfrutar de manera plena este hermoso capitel de Santa María de Uncastillo en la provincia de Zaragoza.

Por eso, no todo está escrito en el estudio del Arte Románico y todavía hoy se puede volver a pasar sobre los diferentes estudios con otros ojos. NO todo se queda en describir los estilemas o rasgos formales que dejaron los maestros artesanos en sus obras de arte; los detalles plásticos esconden el pensamiento del teólogo redactor que los ideó.

Soy de la opinión de que sin la visualización en un estudio de los dos trabajos (la factura manual y la expresión del pensamiento) y la realización de la correcta contextualización histórica no se puede dar una verdadera interpretación de las imágenes que se analizan. Por eso, aunque a juzgar por la osadía de algunas páginas y estudios parezca lo contrario, aprender y entender la esencia del Arte Románico lleva muchos años. Por este motivo, el que os escribe todavía se siente un aprendiz que devora todos los estudios que caen en sus manos con la misma ilusión que un niño en la víspera de la llegada de los Reyes Magos.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 15, 2023 10:19 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace tiempo que no movemos este tema. Está claro que los detalles plásticos de las diferentes imágenes del Arte Románico no dejan de sorprenderme jamás.

Una vez más, he vuelto a ver las fotografías de los magníficos mosaicos bizantinos de Monreale, Palermo, Sicilia, y me he quedado maravillado como cuando los vi en directo cuando era un joven universitario. De la rica colección de fotografías de Círculo Románico, me he detenido en esta escena: la llamada Traición de Judas.

Imagen

Y mis ojos han empezado a percibir intencionalidades para la explicación de la fe cristiana. En concreto, el detalle plástico que he encontrado más representativo es esa composición central en la que se produce la visión de la actitud de los tres discípulos históricos de Jesús que acabaron representando los tres modelos de fe:

1. La fe que se convierte en renuncia, la de Judas y su famoso beso.

2. La fe activa, a través de la escena de San Pedro cortando la oreja de Malco. Su imagen está situada en el plano tierra, por eso tanto Malco como San Pedro están agachados.

3. La fe contemplativa, la presencia de un joven San Juan Evangelista, colocado justo por encima de San Pedro como si estuviera en un plano superior, el cielo, que intenta salvar a Cristo reteniéndolo con sus dos manos.

Y, Cristo, ¿qué hace? Me he quedado con el detalle de su mano derecha. Ese símbolo de los dos dedos puede conducirnos a la idea de su doble naturaleza o a la preminencia del segundo discípulo (San Juan) sobre San Pedro. Y, como catedral que es el templo en el que están situados estos magníficos murales, los canónigos de San Agustín tuvieron algo que ver con la edificación de este templo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 02, 2023 9:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una pequeña reflexión sobre el valor del símbolo en la plástica del Arte Románico. La Nueva Jerusalén celeste vendrá a ser el Paraíso para todo creyente cristiano.

Pongamos una fotografía de una interesante iconografía románica:

Imagen

Se trata de una pintura mural, datada a finales del siglo XI, en el templo de San Pietro al Monte, en Civate, la Lombardía italiana. En ella, se representa a la Jerusalén celestial.

Sin embargo, lo interesante no reside en la edificación de la muralla de cierre de la ciudad sino en la presencia de la Maiestas Dómini. De hecho, los principales tratados comentan que se trata de un fresco que representa a la Jerusalén celestial. En esta iconografía, el protagonismo iconográfico particularmente complejo lo ocupa la Maiestas Dómini. Se trata de Cristo sentado sobre el globo del universo. A sus pies, el Agnus Dei, el Cordero Místico. Debajo de él fluye un río que se divide inmediatamente en cuatro brazos. Mientras, a su alrededor, las paredes de la ciudad. Son un total de doce puertas abiertas en las que se ven las cabezas de ángeles. La escena continúa en el crucero en el que se representa la alegoría los cuatro ríos del Edén.

Y es que, precisamente, del Edén queremos hablar. Junto a la Maiestas Dómini hay representados sólo dos árboles. Todo este contexto de Paraíso terrenal, Jerusalén celeste y la presencia únicamente de dos árboles conduce a conceptos teológicos como el siguiente:
Citar:
“En el mismo Paraíso, el citado Teólogo, el gran Gregorio expone que hay dos árboles, de los que uno –como él dice- tiene el nombre de “Todo” y el nombre del otro es “Mezclado”.... Por tanto, ninguno de los que siguen la doctrina del citado Teólogo piense que en el Edén hay muchos árboles de diversas formas y frutos diversos como si fuera una selva copiosa, plantada de multitud de árboles, sino que sólo había dos: "Todo" y, el otro, "Mezclado"....
El Todo árbol es el Verbo y la Sabiduría del Padre, nuestro señor Jesucristo... Así pues, queda que hablemos del “Mezclado”, esto es del árbol del conocimiento del bien y del mal”.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Nada, el valor del símbolo y la importancia de los llamados detalles plásticos menores en el desarrollo del Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 08, 2023 10:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En el estudio del Arte Románico, el ojo humano no debe quedarse solo con la descripción de la obra manual de los diferentes maestros y talleres.

Como no me canso de señalar, en una imagen románica, a simple vista podemos distinguir:

a) Los estilemas o rasgos formales del trabajo manual realizado por el maestro artesano y su escuela o taller.

b) Los detalles plásticos en los que se esconde el pensamiento del redactor, del ideólogo, de la imagen.

Lo vemos con un capitel que es original por un elemento simbólico. Nos volvemos a fijar en un detalle, en la filacteria o rollo profético que sostiene el ángel.

Imagen

Esta magnífica iconografía refleja este pasaje del capítulo I del Evangelios según San Mateo:
Citar:
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: 23 La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".

Está claro que el redactor teólogo conocía a la perfección la relación entre el detalle plástico, la filacteria o rollo profético que sostiene el ángel, y el contenido del texto: Todo estos sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta.

Además, no se debe olvidar que San José representa, para el cristianismo, la línea directa de los miembros del judaísmo que sí aceptaron el mensaje de Dios y vio, en Jesús, el Mesías esperado durante siglos.

De ahí, el magnífico detalle plástico de la filacteria o rollo profético abierto. Se está cumpliendo la profecía, ya no se trata de un lenguaje cerrado y, por eso, no se necesita del arte de la hermenéutica ni la representación cerrada de la filacteria o rollo profético. El mensaje está descifrado: ese niño que espera la Virgen María, la esposa de José, es el Mesías esperado.

Esta claro que los maestros artesanos fueron buenos en sus trabajos manuales; sin embargo, los redactores de los conjuntos de imágenes del Arte Románico, los grandes olvidados, eran personas con una gran preparación intelectual.

Este capitel se encuentra en el Museo Calvet (Lapidaire) de Avignon.

Como siempre escribimos por aquí, muy buenos los maestros escultores del Arte Románico; pero también muy buenos los redactores teológicos de los diferentes programas iconográficos. Lo acabamos de ver con otro ejemplo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 17, 2023 9:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Teniendo en cuenta que San Juan el Bautista es el ejemplo de vida a seguir por los monjes benedictinos (vida apartada, austera y en continua penitencia) y que San Juan Evangelista constituye el modelo de vida a seguir por los canónigos regulares de San Agustín (vida pública, en pobreza y en medio de la gente), no es extraño que, en determinados templos románicos, los símbolos de San Juan Evangelista adquiriesen notoriedad.

Empezando por detalles de diferente naturaleza: A San Juan Evangelista se le dedicaron litúrgicamente dos fiestas. La primera, la que hace referencia al martirio del que sobrevivió, la llamada fiesta de San Juan Ante Portam Latinam, celebrada tradicionalmente el 6 de mayo:
Citar:
En el primer párrafo del Martirologio Romano, dice lo siguiente: "En Roma la conmemoración de San Juan ante Portam Latinam, el cual por orden de Domiciano fue llevado prisionero de Efeso a Roma". El senado lo condenó a morir en un caldero de aceite hirviente, frente a dicha puerta; pero el santo salió de la prueba más joven que antes. Tanto Alban Butler, que sigue en esto a los críticos de su tiempo, así como Tillemont, no discuten la historicidad del hecho y consideran a San Juan como mártir. Durante el gobierno de Nerva, San Juan "el apóstol amado", volvió a Efeso, donde murió apaciblemente.
(De aciprensa)

Como otras veces ya hemos comentado, en los programas iconográficos pictóricos del románico y a pesar del estado actual de conservación de algunas de las pinturas, siempre tiende a connotarse al águila, el símbolo del Viviente que representa a San Juan Evangelista, con rasgos distintivos respecto a los otros vivientes. Lo veamos en otro magnífico ejemplo.

Imagen

Vayamos al concepto que nos ocupa en este tema. En primer lugar, el ángel que sostiene al águila tiene pintada su aureola o nimbo de color rojo. El de San Lucas, el ternero, y el que representa a San Mateo, están pintados de blanco.

Imagen

En segundo lugar, si comparamos el toro que representa a San Lucas con el águila que representa a San Juan, mientras que vemos cómo el águila de San Juan viene connotada con una aureola blanca, el ternero de San Lucas no tiene.

Imagen

Está claro que se produce el juego de los detalles, hasta en los colores de las auras: rojo para el ángel que sostiene al águila y blanco para la misma águila. Es como, si con esta distinción cromática, se estuviese queriendo recordar el color litúrgico de las dos festividades dedicadas a San Juan Evangelista:

La primera, la del 6 de Mayo: Festividad litúrgica de San Juan ante Portam Latinam, en la que se recuerda su martirio, de ahí, el color rojo, el litúrgico para las fiestas de los mártires.
Citar:
Un día vienen a buscarle y se lo llevan preso a Roma. El emperador quiere juzgarle personalmente, y le condena a ser arrojado desnudo en una caldera de aceite hirviendo, lo que se ejecuta el 6 de mayo del año 95, junto a la puerta que sale hacia el Lacio, la Puerta Latina. Pero el aceite hirviendo respetó su cuerpo, que salió de la caldera ileso y rejuvenecido. Juan es deportado a Patmos, una isla de Grecia, donde se les condenaba a trabajar sepultados en las minas. Allí vive Juan hasta el advenimiento de Nerva el año 96. Allí un día "el águila de Patmos" oye una voz que le dice: "Escribe lo que veas y envíalo a las siete Iglesias". Jesucristo le revela el presente y el futuro. Y Juan escribe el Apocalipsis "donde cada palabra es un misterio" (San Jerónimo). Poco después volvía a Éfeso.

La segunda, la del 27 de diciembre: la dedicada al santo dentro del ciclo litúrgico de la Navidad, cuyo color es el blanco. Y el blanco, color simbólico que recuerda también su virginidad, convirtiéndose para los canónigos en un símbolo de su modelo de vida en celibato, es decir, en castidad.
Citar:
Con Ella se fue a evangelizar a Éfeso y la acompañó hasta la hora de su gloriosa muerte. El emperador Dominiciano quiso matar al apóstol San Juan y lo hizo echar en una olla de aceite hirviente, pero él salió de allá más joven y más sano de lo que había entrado, siendo desterrado de la isla de Patmos, donde fue escrito el Apocalipsis. Después volvió otra vez a Éfeso donde escribió el Evangelio. A San Juan Evangelista se le representa con un águila al lado, como símbolo de la elevada espiritualidad que transmite con sus escritos. Ningún otro libro tiene tan elevados pensamientos como su Evangelio. Según señala San Jerónimo cuando San Juan era ya muy anciano se hacía llevar a las reuniones de los cristianos y lo único que les decía siempre era esto: "hermanos, ámense los unos a otros". Una vez le preguntaron por qué repetía siempre lo mismo, y respondió: "es que ese es el mandato de Jesús, y si lo cumplimos, todo lo demás vendrá por añadidura". San Epifanio señaló que San Juan murió hacia el año 100 a los 94 años de edad.

De nuevo, los detalles plásticos menores del Arte Románico, en esta ocasión las aureolas, nos hablan de la gran preparación intelectual de los ideólogos o redactores de los conjuntos de imágenes, esos grandes olvidados. Por cierto, se trata del conjunto mural del templo de San Juan de Maltray de Ruesta, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 27, 2023 11:34 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Mañana, día 28 de diciembre es un día especial. Como en otras ocasiones he comentado, está claro que las correspondencias de las imágenes del Arte Románico pudieron alcanzar una triple relación:
1. Pieza escultórica o pictórica
2. Texto de naturaleza bíblica
3. Texto de naturaleza teológica.

Pondré un ejemplo. Uno de los capiteles más sorprendentes que conozco, tanto por el atrevido tratamiento iconográfico de la figura de la madre en el interior de un claustro de canónigos como porque parece que no se quiere presentar explícitamente a soldados es el siguiente:

Imagen

Supongo que lo habéis reconocido. Se trata de uno de los capiteles historiados del claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona.

Una imagen que remite a la perícopa bíblica del Evangelio de Mateo (2, 16-18):
Citar:
Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.»

Sin embargo, conviene recordar que, durante la Alta Edad Media, circulaban textos como este sobre el tema:
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

El estudio del Arte Románico es especial. Junto a todo el material que proporciona la historiografía y la historia del arte, siempre hay que tener muy claros los conocimientos de la época sobre otras disciplinas culturales. En especial, siempre hay que estar atent@s a los conocimientos del pensamiento, en concreto a la teología y la filosofía del momento.

Pongamos un ejemplo de lo que queremos explicar, porque el Arte Románico se ve con otros ojos si los conocimientos historigráficos son acompañados por estudios de naturaleza filosófica y teológica. En el templo de Santo Domingo de Soria, en su magnífica portada, se encuentra una arquivolta dedicada a los Santos Inocentes.

Imagen

Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. En esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpió una escena muy significativa.

Imagen

La conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que los teólogos redactores de los diferentes programas románicos sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su redención, ¿dónde podían ir mientras tanto los santos inocentes? Es evidente que no podían ir al Cielo. Cristo era un niño como ellos, no había muerto en la Cruz y, todavía menos, resucitado.

Además, la alegría que muestran en sus rostros tanto las madres como los mismos niños sacrificados parece recoger la idea teológica de que ellos ya conocían el resultado de su acción pasiva, convertirse en los primeros mártires por Cristo y ganarse el derecho de ir al Seno de Abraham.

Por eso y como tantas veces escribo, el estudio del Arte Románico no se agota en la visión de los estilemas o rasgos formales del maestro escultor. Para comprenderlo en su verdadero contexto histórico, siempre se necesita conocer el pensamiento del teólogo redactor del programa y la escuela de pensamiento a la que pertenece.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 08, 2024 1:53 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hoy, un tema sobre el que en alguna otra ocasión ya he dialogado, la relación directa que debía existir necesariamente entre el maestro artesano y el teólogo redactor del programa de imágenes que tenía que trabajar.

Y, ahora, una simple pregunta: ¿pudieron esculpirse los dos en una misma portada? Veamos un ejemplo que, además, recoge la idea que es clave en la filosofía teológica neoplatónica: no puede existir la verdadera sabiduría sino se produce la iluminación divina.

Y, personalmente, este concepto creo que formó parte de la ejecución de una hermosa portada románica que muchos reconoceréis a simple vista.

Imagen

Por eso, tanto el teólogo redactor como el maestro cantero pueden ocupar iconográficamente este espacio en la famosa iconografía del templo de Revilla de Santullán, Palencia.

Imagen

Imagen

Se trata del instante místico que permite revivir el gran momento de la fe. Y, por sus gestos, el teólogo redactor del programa lo sabe:

Imagen

¿Os habéis fijado en lo significativas, por simbólicas, que son tanto la posición de su cabeza como la expresión de su mirada así como la manera con la que sujeta el libro que tiene entre sus manos? Además, están esos tres dedos con un alto grado de simbolismo.

Tal vez, el pobre teólogo redactor de Revilla de Santullán tuviera el mismo problema que describe Eriúgena en estas pocas líneas:
Citar:
“Percibo que esta cuestión, envuelta en una espesa niebla, exige gran habilidad para su resolución. Pero para no pasar a otra cuestión sin examinarla, intentaremos considerarla de algún modo en la medida en que el rayo interior de la luz divina nos ilumine.”
(Juan Escoto Eriúgena)

De hecho, estas palabras de Eriúgena son una petición en toda regla de la iluminación divina. Los detalles plásticos en el Arte Románico no dejan jamás de hablarnos con un lenguaje propio que ha llegado hasta nuestros días.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 94 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com