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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 08, 2019 9:04 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

No se debe olvidar que, en el Arte Románico, muchas veces, los símbolos están relacionados con otros símbolos. Pongamos un nuevo ejemplo. En Abajas, Burgos, existe un tímpano que responde perfectamente a la iconografía de la fuente de la vida del paraíso como símbolo de Jesucristo. Así, sobre una puerta, otro de los símbolos cristológicos por excelencia, un segundo símbolo que hace referencia al papel salvador de Cristo.

Primero, una vista general de la portada:
Imagen

Se trata de una fuente especial, ya que su parte superior se remata con dos símbolos arbóreos que remiten a la idea del Paraíso.

Imagen

Además, mientras en los capiteles de la izquierda de la portada, se produce la representación del mal: arpías y dragones, los que no han querido beber agua de esta fuente:

Imagen

En los capiteles de la derecha de la portada, hallamos la representación del bien: grifos (los guardianes del Paraíso y otro símbolo cristológico que hace referencia a la doble naturaleza de Cristo: terrestre (león-resurrección); celeste (águila-ascensión)) y árbol de la vida (un nuevo símbolo cristológico):

Imagen

Pero, claro está, estos símbolos remiten a textos de una naturaleza teológica determinada: la del neoplatonismo cristiano:
Citar:
Había una fuente que regaba el Paraíso. ¿Qué fuente? El Señor Jesucristo, fuente de vida eterna, como también lo es el Padre, dado que está escrito: "En ti está la fuente de la vida" y finalmente: "Ríos de agua viva fluirán de su seno". Y se lee fuente, y se lee río que riega el árbol fructífero del Paraíso para que produzca fruto.
Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon

Por eso, en este misma línea de interpretación, se puede analizar una pieza que se perdió.

Imagen

Se trata de un capitel que pertenecía al antiguo claustro románico de la catedral de Pamplona. Según María Esperanza Aragonés Estella, este capìtel ha desaparecido. En dicho capitel, se produce la presencia de cuatro figuras humanas que llevan un jarro de agua del que brota agua. No solo estamos ante la alegoría de los cuatro ríos del Paraíso, sino que este capitel perdido se puede interpretar siguiendo el fragmento del texto que he colocado con anterioridad:
Citar:
“Esta fuente es la que riega el Paraíso, esto es, el poder del alma que se propaga desde la Fuente más excelsa. Esta fuente –dice- se divide en cuatro ríos. El nombre del primero es Fison, y todo lo demás que el citado San Ambrosio expone de forma excelente acerca de los cuatro ríos del Paraíso comprobando cada uno de ellos con las cuatro virtudes cardinales del alma: el Fison, que según los griegos recibe el nombre de Ganges, se compara a la prudencia; el Geon, que es el Nilo, a la templanza; el Tigris, caracterizado por la rapidez de su curso, a la fortaleza; y el Eufrates, a la justicia.”
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las Naturalezas, Periphyseon)

Por eso, cada vez tengo más claro que se hace imprescindible conocer el pensamiento del teólogo redactor del programa para poder comprender una iconografía determinada. No todo vale a la hora de interpretar un arte que nació con una voluntad determinada. Sin el conocimiento del pensamiento del iconógrafo o teólogo redactor del programa, se pierde la cadena de la intepretacion y, entonces, el trabajo del maestro artesano queda reducido a la contemplación de su belleza y podemos acabar llevando estas iconografías a principios artísticos cercanos a la estética del arte por el arte. Cuando esto sucede y como ocurre en tantas cosas que leemos y no solo por las redes sociales, solo queda el recurso de describir lo que ven nuestros ojos y lanzarnos a elucubrar, a especular, a imaginar.

Sin embargo, jamás debemos olvidar que los teólogos redactores de los programas eran hombres bien instruidos y, por eso, a través de los detalles plásticos que hicieron colocar a los maestros artesanos en las diferentes imágenes, se pueden rastrear "sus fuentes" de inspiración: los textos que utilizaron para convertir sus ideas en hermosas lecciones plásticas de teología, esas hermosas colecciones de imágenes que nos han dejado en los diferentes programas iconográficos.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 30, 2019 8:27 am 

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Hola a todos

Como vengo escribiendo, en el estudio del Arte Románico, no solo nos hemos de quedar en los estilemas o rasgos formales que identifican el trabajo manual del maestro artesano. Los llamados detalles plásticos se convierten en las palabras con las que nos hablan los teólogos redactores del programa. De hecho, el pensamiento del teólogo redactor de un programa iconográfico era clave para su realización, pues los detalles de la plástica utilizada reflejan un determinado tipo de pensamiento que puede llevar hasta el uso de fuentes diferentes.

Veamos este concepto en un pequeño trabajo de comparación visual. En un mismo soporte, un capitel, dos realizaciones escultóricas del mismo tema, pero a través de visiones teológicas diferentes, ya que parten de textos bíblicos diferentes.

En primer lugar, la propuesta plástica de Issoire, Francia:

Imagen

El teólogo redactor de este programa se decantó por centrar el tema de la traición de Judas Iscariote a través de la versión de los sinópticos:

San Mateo:
Citar:
“El respondió: El que conmigo mete la mano en el plato, ese me entregará... Tomó la palabra Judas, el que iba a entregare, y dijo: ¿Soy acaso yo, Rabí? Y él respondió: tú lo has dicho.” (Mt. 26, 23, 25)

San Marcos:
Citar:
“Él les dijo: Uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.” (Mc.15,20)

San Lucas:
Citar:
“Mirad la mano del que me entrega está conmigo a la mesa.” (Lc. 22, 21)

Por el contexto iconográfico, el joven sin barba que aparece detrás del traidor puede querer representar al discípulo amado, a San Juan Evangelista. De nuevo, una nueva manera de contrastar las dos opciones de fe:
1. La que renuncia: la de Judas
2. La que acepta sin preguntar: la de Juan

Sin embargo, aquí San Juan no es visto en su versión contemplativa y de intimidad con Cristo, pues no aparece recostado en el pecho del Salvador. ¿Por qué? Simplemente, porque no es el evangelio en el que se narra.

El teólogo redactor de Issoire hace una versión literal o histórica desde el punto de vista de los evangelios sinópticos. Supongo que se ve bien que solo hay un plato en la mesa y que sobre este plato se juntan las manos de los dos personajes que se pueden identificar claramente con Jesucristo y con Judas Iscariote, por cierto, con aura incluida, todavía no se ha acabado de producir la traición. Una aura o nimbo que no puede ser interpretada en clave de santidad cristiana, sino de contacto con la divinidad de Cristo. Supongo que estaréis conmigo en que Judas Iscariote jamás ha recibido el trato de santo de la Iglesia y que no puede recibir este tratamiento.

Hagamos un salto en la distancia a través de otra fotografía:

Imagen

Se trata del claustro de San Juan de la Peña. El teólogo redactor se decanta claramente por el evangelio de San Juan:
Citar:
“Uno de ellos, el amado de Jesús, estaba recostado en el seno de Jesús, Simón Pedro le hizo señal, diciéndole: Pregúntale de quién habla. El que estaba reclinado sobre el pecho de Jesús le dijo: Señor, ¿quién es? Jesús le contestó: Aquel a quien yo mojare y diere el bocado. Y mojando un bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.” (Jn, 13, 23-26)

Aquí, solo Cristo lleva aura; los discípulos, no. El concepto de aura o nimbo, ahora, está ligado a la idea de santidad por participación en la divinidad de Cristo. El contenido teológico es más acertado. No puede haber "santos cristianos" hasta después de la muerte-resurrección de Cristo. Los santos anteriores, empezando por san Juan el Bautista, lo son " a posteriori" por su participación en el misterio de la Salvación humana. Por cierto, supongo que se ve claramente el tema del bocado y que se reconoce fácilmente a San Juan Evangelista.

Está claro que, en cada caso, el maestro artesano ha seguido las indicaciones de un teológo redactor determinado. Y, después, claro está, esta imagen está dentro de un contexto iconográfico que se debe analizar en su totalidad.

Como no me cansaré de escribir, la elección de una determinada representación plástica está condicionada por la filosofía teológica del teólogo redactor de ese programa iconográfico, los grandes olvidados en los estudios sobre Arte Románico. Todo el mundo habla de Primer maestro de Silos, Segundo Maestro de Silos... ¿Por qué nadie habla del Primer teólogo redactor de Silos (seguidor del pensamiento de Beda el Venerable); Segundo teólogo redactor de Silos (seguidor del pensamiento de Joaquín de Fiore)...? Bueno, cosas mías. Espero que no os haya aburrido mucho.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 15, 2019 10:18 am 

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Hola a todos

Hoy, una entrada más visual que de reflexión. En el Arte Románico, los niveles de lectura pueden ir desde aquello que ven nuestros ojos:

Imagen

Se trata de una escena de la Anunciación. Está claro, de hecho se encuentra en el templo de Nuestra Señora de las Vegas, en Requijada, Segovia.

Allí está el arcángel Gabriel:

Imagen

pero, sobre todo, una representación de la Virgen María:

Imagen

que, por sus detalles plásticos, recuerda uno de los principios de la teología neoplatónica de San Agustín que se formula de esta manera:
Citar:
“María dio Fe a las palabras del ángel y por la Fe concibió y fue escogida para que, por su medio, naciera entre los hombres nuestra Salud. María es bienaventurada porque oyó la palabra de Dios y la puso en práctica; porque más guardó la verdad en su mente que en su seno”.

En el fondo, mientras que por la posición de su cabeza, esta imagen de la Virgen María es un claro ejemplo de la fe contemplativa (la que sabe guardar la palabra de Dios en su mente) por la disposición de sus manos, sería un símbolo unívoco de la aceptación de la voluntad de Dios y del principio teológico propuesto por San Agustín:
Citar:
“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Al fin y al cabo, teología neoplatónica iluminativa hecha imagen en las piedras de Requijada y que solo unos cuantos serían capaces de contemplar en sus matices.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 26, 2019 7:29 am 

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Hola a todos

Una entrada un poco larga sobre un tema sobre el que en otras ocasiones ya hemos dialogado. En el Arte Románico, se expresó mucho pensamiento relacionado con los movimientos intelectuales de la época. De hecho, en la reproducción de esta miniatura del Beato de Girona, se vuelve a poner de manifiesto cómo en el Arte Románico la reflexión teológica y las artes plásticas van siempre de la mano:

Imagen

La miniatura reproduce el inicio del capítulo sexto del Apocalipsis, el del momento en el que los cuatro vivientes presentan a los cuatro caballos y a sus jinetes. En el versículo 7 del capítulo cuarto del Apocalipsis se presentan los cuatro vivientes en el siguiente orden:
Citar:
“El primer Ser Viviente era semejante a un león; el segundo, a un toro; el tercero tenía rostro humano; y el cuarto era semejante a un águila en pleno vuelo.”

Es decir, el orden de los vivientes, en el capítulo cuarto, sería: león, toro, hombre-ángel, águila.

Según se mira, ¿cómo están colocados en esta miniatura del Beato de Girona?:
En la parte superior izquierda: león
En la parte inferior izquierda: ternero
En la parte superior derecha: hombre-ángel
En la parte inferior derecha: águila

¿Qué caballo con su jinete se encarga de presentar cada viviente, ya que el texto de la Biblia no lo indica en el capítulo sexto del Apocalipsis?

En la miniatura del Beato de Girona, el león sería el encargado de presentar:
Citar:
“y oí al primero de los cuatro Seres Vivientes que decía con voz de trueno: "Ven". Y vi aparecer un caballo blanco. Su jinete tenía un arco, recibió una corona y salió triunfante, para seguir venciendo.” (Ap. VI, 1b-2)

El hombre-ángel sería el encargado de presentar:
Citar:
“Cuando el Cordero abrió el segundo sello, oí al segundo de los Seres Vivientes que decía: "Ven". Y vi aparecer otro caballo, rojo como el fuego. Su jinete recibió el poder de desterrar la paz de la tierra, para que los hombres se mataran entre sí; y se le dio una gran espada.” (Ap. VI, 3-4)

Sin embargo, la espada se ha transformado en lanza.

El ternero tendría por misión presentar:
Citar:
“oí al tercero de los Seres Vivientes que decía: "Ven". Y vi aparecer un caballo negro. Su jinete tenía una balanza en la mano” (Ap. VI, 5)

El águila presenta el último de los caballos con jinete:
Citar:
“Cuando el Cordero abrió el cuarto sello, oí al cuarto de los Seres Vivientes que decía: "Ven". Y vi aparecer un caballo bayo. Su jinete se llamaba "Muerte", y el Abismo de la muerte lo seguía. Y recibió poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, del hambre, de la peste y de las fieras salvajes” (Ap. VI, 7-8)

Mientras el orden del libro del Apocalipsis sería: león, toro, hombre-ángel, águila; según el Beato de Girona, su relación con los caballos y sus jinetes habría alterado su orden: león, hombre-ángel, ternero, águila.

Si hacemos una identificación viviente, acontecimiento salvífico, a la manera de San Jerónimo, en el capítulo IV del Apocalipsis el orden sería: Resurrección, Pasión, Encarnación, Ascensión; mientras que, en el Beato de Girona, el orden se correspondería con: Resurrección, Encarnación, Pasión, Ascensión. Sea como sea, en las dos presentaciones (tanto en la del Apocalipsis como en la del Beato de Girona) se da una relación directa viviente-acontecimiento salvífico de la vida de Cristo, si sobre la disposición del símbolo se traza una cruz de San Andrés:

A la Resurrección le corresponde la Ascensión.
A la Encarnación le corresponde la Pasión.

Y este concepto de relación cruzada también nos lo dejaron muy claro de forma plástica, solo hay que mirar como se dibujan las "ruedas" de cada Viviente y ver su correspondiente correspondencia plástica y de relación de concepto: naturaleza divina (rueda de cuatro ejes) / naturaleza humana (rueda con una "flor de ocho pétalos" inscrita dentro de la circunferencia).

En el fondo, una buena manera plástica de explicar un concepto teológico: las dos naturalezas de Cristo: la humana (Encarnación y Pasión) y la divina (Resurrección y Ascensión).

Y es que no debemos olvidar que empezaban a correr unos tiempos en los que acabaron apareciendo herejías que negaron la doble naturaleza de Cristo.

Por cierto, la relación del color del caballo con su descripción no falla. Hasta el cromatismo de los caballos tiene que respetarse en esta visión de la Biblia como Palabra de Dios.

Como no me canso de escribir, muy buenos los maestros artesanos de todas las disciplinas plásticas, pero magníficos los teólogos redactores de los programas iconográficos. Por eso, como en otras ocasiones he comentado, para mí un estudio sobre la estética del Arte Románico no está plenamente definido ni acabado hasta que no se encuentra el pensamiento del redactor que ideó ese conjunto de imágenes. Pero, claro está, esta es una idea muy personal.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 30, 2019 7:52 am 

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Hola a todos

Una entrada, pensada como divertimento para una mañana de lunes. Seguimos un poco moviéndonos por el libro del Apocalipsis.

De la página VITRUM, he seleccionado una serie de fragmentos del artículo “La razón cúbica”:
Citar:
”Vitruvio comenta en el libro V como para Pitágoras es el número 216 el más indicado para contener el conocimiento: "Les pareció bien escribir sus teorías y sus reglas en unos volúmenes de "estructura cúbica": fijaron el cubo como el conjunto de 216 versos. L.V-Prefacio.


Es el número 216 de los pitagóricos el que se obtiene al elevar el número 6 al cubo. Tres veces seis. El 666.

Imagen

Y, claro está, en el Apocalipsis ese número cúbico está ligado a la Sabiduría y a algo más.
Citar:
13:18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.


Si multiplicamos ese número 6 cúbico entre las tres cifras (6x6=36 / 36x6=216) nos da el número 216, el resultado de la aplicación de la "Razón Cúbica" sobre el número perfecto, el seis. La arquitectura del conocimiento, de la perfección.

Pero es que el 6 era el número perfecto tanto para San Agustín:
Citar:
"Y éstas por la perfección del número senario, repitiendo un mismo día seis veces, se refiere que se concluyó su creación en seis días, no porque Dios tuviese necesidad de tanto espacio de tiempo, o porque no pudo criar juntamente todas las cosas, y que después ellas mismas con sus acomodados movimientos hicieron los tiempos, sino porque nos significó por el número senario la perfección y consumación de sus obras.

Pues el número senario es el primero que se completa con sus partes; esto es, con su sexta parte, con la tercera y con la media, que son una, dos y tres, sumadas, hacen seis.”
(San Agustín, La Ciudad de Dios)

como para Juan Escoto Eriúgena, los dos grandes maestros de la teología neoplatónica en la Edad Media:
Citar:
"Hay también otra razón que de modo admirable prueba la perfección del número seis, por la cual perfecciona a la primera serie de los números ordenadamente en sus partes constituidas. La sexta parte de éste, el uno, obtiene el primer lugar de los números; la tercera, el dos, el segundo; la mitad, el tres, el tercero; la mitad y la sexta, que son el tres y el uno, el cuarto, la mitad y la tercera, que son tres y dos, el quinto; todas las partes de éste simultáneamente añadidas, que son uno, dos, y tres, completan el sexto –esto es, a sí mismo-; todo entero con su sexta, esto es, seis y uno, el séptimo; todo entero, con su tercera, esto es, seis y dos, el octavo; todo entero con su mitad, el noveno, seis y tres; a los que si se añada uno, en el que se establece el fin de todos los números, se realiza la cantidad diez.

Por tanto, si este número perfecto –es decir, el seis- se constituye en la unidad de los números, quien se atreva a negar la eternidad de este número que reflexione y considere primero cómo el Creador de todos los seres perfeccionó toda su obra en este número seis. Donde ha de notarse que no por ello el número seis es perfecto porque en él Dios consumó todos los seres que quiso crear, sino que por el contrario en él creó sus obras, para significar por la perfección del número la perfección de sus obras."
(ESCOTO ERIÚGENA, J. Sobre las naturalezas, Periphyseon)

Vitruvio había proyectado la razón cúbica "cybicis rationibus" en el "corpus" de su tratado para poder alcanzar la correcta disposición de los conocimientos en él y así poder ser entendido por los arquitectos que lo leyesen. "Así no habrá ningún obstáculo que impida su comprensión."

Ahora, coloco dos fotografías de Mura, Barcelona, para que nos fijemos no en la historia que narra el capitel, la elevación del alma de San Martín, sino en las estructuras cúbicas enmarcadas cada una de ellas en una esfera.

La primera cara:
Imagen

La segunda cara:
Imagen

En la primera cara 6 x 6 x 6; en la segunda cara: 6 x 6 x 6.

Es decir, la razón cúbica anda por San Martín de Mura, que es tanto como decir: la arquitectura del conocimiento es lo que alcanza el alma cuando vuelve al cielo. No sé que opinaréis vosotros; pero, a mí, esta representación de Mura me vuelve a sonar a teología neoplatónica; en definitiva, la Hagia Sophia y la arquitectura.
¡Feliz semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 08, 2019 7:43 pm 

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Hola a todos

Una entrada para volver a recordar la importancia de los llamados detalles plásticos en el estudio del Arte románico hasta en el tema de los discípulos que acompañan a la Maiestas Dómini.

Imagen

De entrada, una magnífica fotografía que pertenece al tímpano de la portada oeste de la iglesia de St. Julien de Mars-sur-Allier, un pueblecito de 260 habitantes, situado en el departamento de Nièvre, región de Borgoña. Supongo que San Pedro está claro (lleva las llaves y toca el símbolo del evangelio -San Mateo- en el que se recoge este episodio y hasta luce la llamada tonsura petrina o romana, la de la corona) y San Juan también, es el que toca el águila, su símbolo del Tetramorfos, pero con una calva que puede llevar al error y ser interpretado por San Pablo. Sin embargo, ahora conviene recordar la tonsura de la iglesia cristiano celta, la llamada tonsura Magi o de San Juan. Por lo tanto, cada discípulo con la tonsura que lo representa.

¿Existe alguna explicación para que solo aparezcan seis discípulos? Las listas tradicionales de los discípulos se pueden dividir en dos grupos:

a) Las que dan el nombre de los doce discípulos; es decir, la de los evangelios sinópticos: Lucas, Mateo y Marcos.
b) La que da el número de once discípulos, Hechos de los Apóstoles.

Falta un evangelio, el de San Juan. ¿Confecciona el evangelio de San Juan listas de discípulos? En Jn. 21, 2, se produce una lista híbrida de siete discípulos, compuesta por nombres (Simón Pedro, Tomás el Mellizo, Natanael) e indeterminaciones (los hijos de Zebedeo, dos discípulos más).

¿Contiene alguna otra lista de discípulos el evangelio de San Juan? Sí, la del episodio conocido como el del llamamiento de los primeros discípulos (Jn. 1, 35-51). ¿Qué técnica utiliza San Juan? Es evidente, un sistema híbrido. ¿Qué explica el pasaje evangélico?

Juan el Bautista está con “dos de sus discípulos” (Jn. 1, 35), ve venir a Jesús y lo identifica como el Cordero de Dios. Los dos discípulos siguen a Jesús. Diálogo de Jesús con sus dos primeros discípulos, que antes eran de Juan el Bautista. Identificación de uno de los dos discípulos, Andrés (Jn. 1, 40), el hermano de Simón Pedro. Andrés lleva a su hermano Simón Pedro ante Jesús (Jn. 1, 42) que lo identifica como Cefas. En el primer día, tenemos tres discípulos:
-Uno indeterminado identificado a posterior como San Andrés,
-Simón Pedro,
-Uno indeterminado que por pura lógica tiene que ser san Juan Evangelista, el autor tradicional del texto y el narrador de lo sucedido, tal como se interpreta desde la exégesis bíblica.

Al día siguiente (Jn. 1, 43-44), se le unen Felipe y Natanael. En total ya tenemos cinco discípulos. ¿Y el sexto? Si en el relato de Jn. 21,2, se habla de “los hijos de Zebedeo”, la exégesis bíblica tradicional siempre ha añadido un sexto a la lista de los primeros discípulos: Santiago el Zebedeo, el hermano de San Juan.

Siguiendo estos criterios y teniendo presente los parentescos de algunos de los discípulos, se puede intuir un orden de este tipo:
Felipe+Andrés+Pedro+Pantocrátor yTetramorfos+Juan+Santiago+Natanael.

Eso, los detalles plásticos y su importancia en el estudio del Arte Románico. Lo de siempre, buenos los maestros artesanos, pero los teólogos redactores de los diferentes programas también.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 14, 2019 8:25 am 

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Hola a todos

Como en otras ocasiones he escrito, es evidente que las imágenes románicas que, si se me deja utilizar la expresión coloquial, se salen de lo común, lo hacen por la voluntad del teólogo redactor del programa iconográfico.

Y, entonces, los detalles plásticos que dejó esculpidos o pintados el maestro artista nos hablan de una manera determinada. Pongamos un ejemplo acerca de la Trinidad en el Arte Románico hispano.

De entrada, existe una manera de presentar la representación de la Trinidad de Dios en el momento de la Creación que llama la atención:

Imagen

Se trata del famoso capitel de la Colegiata de Santa María, Alquezar, Huesca.

A simple vista, tenemos que admitir dos cosas:
1. Con esta iconografía, el teólogo redactor quiso dar un mensaje teológico preciso.
2. Además, el teólogo redactor tenía que poseer un gran poder eclesiástico para dejar en imágenes la iconografía de la Trinidad y en la forma determinada que lo hizo.

Con la imagen de Alquézar, Huesca, se puede explicar la Unidad y Trinidad de Dios en el momento de la Creación del hombre de acuerdo a explicaciones de la teología neoplatónica románica que se enseñaba en las escuelas catedralicias más importantes del momento, caso de Chartres y de París:
Citar:
Pero el día sexto, cuando es formado el hombre, entonces se anuncia previamente y con toda claridad, la unidad de la naturaleza divina y la pluralidad; la unidad, al decir “Y dijo”, de modo que se sobreentiende Dios –o como claramente han interpretado los Setenta: “Y dijo dios”-; por otra parte, con el verbo en plural –que es “hagamos”-, se expresan las tres sustancias de una única esencia –o como quieren los latinos, al emplearlo con más frecuencia ,tres personas de una única sustancia-. Y no sin razón. En efecto, allí donde se crea la imagen, allí se manifiesta más claramente el prototipo principal del cual es imagen. Ahora bien, dado que el hombre, en tanto que es uno...“
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Pero, también conceptos teológicos como el siguiente:
Citar:
¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre?
Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”... Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien- es evidente que nos lo enseña Gregorio.

Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: “Los creó macho y hembra”... Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”... Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica.
(Juan Escoto Eriúgena)

Y, entonces, pueden aparecer imágenes como la siguiente:

Imagen

Pero, esa ya es otra parte de la interpretación exegética; aquí, ya no interviene Dios sino el libre albedrío de los hombres.

Es una evidencia que existen imágenes que solo pueden entenderse por la voluntad del teólogo redactor del programa y por la propia historia.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 24, 2019 7:34 am 

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A veces, hay que estar atent@s en esto del estudio del Arte Románico porque se producen paralelismos a cientos de kilómetros. En algunas iconografías separadas hasta por una gran mar, los temas del Juicio de Salomón y de la Adoración de los reyes magos se unen para hablarnos del concepto de la Sabiduría divina:

Imagen

Esto es lo que ocurre en el Sarcófago de doña Blanca de Navarra, en Nájera, la Rioja. Pero, eso mismo ocurrió también en un friso algo más lejano:

Imagen

Se trata de Monasterio de Saint Declan, en Ardmore, Irlanda.

En el plano superior, el Juicio de Salomón, acompañado además por el rey músico David, su padre.

En el plano inferior, la Adoración de los Reyes Magos, connotados como peregrinos.

En Ardmore y en Nájera acabaron utilizando dos temas relativos a reyes bíblicos de forma unitaria para dejar representado plásticamente el mismo mensaje: la Sabiduría divina.

En el fondo, conocían lecciones teológicas como la siguiente:
Citar:
“Pues es absolutamente claro para los perspicaces saber cuál es “todo” árbol, cuyo fruto es la vida y cuál es el árbol de la fruta mezclada. En efecto, Quien propone sin reserva el goce de aquel “todo” árbol, por una cierta razón y providencia prohíbe absolutamente al hombre la participación del árbol mezclado del bien y del mal. Y para mí es evidente que el gran David y el sabio Salomón tomaron a su cargo la explicación de este mandato. En efecto, el uno y el otro entienden que es uno solo el beneficio concedido por el alimento, esto es, el Bien mismo, que sólo existe verdaderamente, y que es también todo bien: David al decir “complacerse en el Señor”, y Salomón al llamar a la Sabiduría, que es el Señor, “árbol de la vida”.

Por eso, en Nájera:

Imagen

Entre los Reyes Magos y el juicio de Salomón, se esculpió un árbol.

Eso, la importancia de conocer el pensamiento del teólogo redactor. Podéis leer el siguiente artículo: Iconografía funeraria en el románico. Una lección teológica en el sarcófago de Doña Blanca de Navarra. del que coloco su enlace:
https://www.academia.edu/21632768/Icono ... de_Navarra

Espero que lo encontréis interesante.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 16, 2020 8:22 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema. Es evidente que, en el estudio del Arte Románico, el maestro artesano se lleva los elogios y, todavía más, cuando ha dejado la firma de su autoría con su famoso "me fecit". Por otra parte, como siempre escribo, el teólogo redactor del programa es el gran olvidado. Sin embargo, creo que en una iconografía románica se acabaron "retratando" los dos. Me refiero la famosa iconografía del templo de Revilla de Santullán, Palencia.

Imagen

Sinceramente, opino que, en esta magnífica imagen, tanto el teólogo redactor como el maestro cantero ocupan iconográficamente el mismo espacio.

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Tanto el redactor teológico como el maestro cantero están presentes en un momento que no vivieron, la Última Cena. Además, hasta el maestro cantero está vuelto, como si no pudiese tomar copia al natural del momento místico que está viviendo. Pero, claro está, ha dejado su nombre mientras parece mirar directamente a la figura del teólogo redactor. Un teólogo redactor del que desconocemos su nombre.

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Por sus gestos, algo parecido le pasa al teólogo redactor del programa. En concreto, él sí que sabe que está viviendo otro tipo de experiencia ligada a la fe y a la vía iluminativa, por la manera de tratar su mirada.

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Como siempre escribo, los detalles plásticos en el Arte Románico se convierten en una fuente de información directa. La importancia de los llamados detalles plásticos en los que se expresa el pensamiento del teólogo redactor (que no los rasgos formales o estilemas que singularizan la obra manual de los maestros artesanos) no deja jamás de sorprenderme.

Como no me cansaré de escribir, me gusta ver el magnífico trabajo manual de los maestros artesanos del Románico pero lo disfruto todavía más cuando soy capaz de intuir, en los detalles plásticos de la imágenes, el pensamiento del teólogo redactor del programa iconográfico.

Por eso, sin el análisis del pensamiento, las interpretaciones de las iconografías románicas quedan reducidas, la mayoría de las veces, a estudios sobre los rasgos o estilemas formales del artista y se pierde una parte fundamental del pensamiento como expresión de una determinada manera de vivir la fe que creó esas bellas imágenes. Entonces, muchas veces, el Arte Románico se acaba reduciendo a algo simbólico o esteticista.

Espero que se vaya entendiendo lo que quiero explicar: el Arte Románico no deja de ser más que un trabajo mancomunado entre el pensamiento del teólogo redactor del programa y el trabajo manual del maestro artista.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 21, 2020 3:07 pm 

Registrado: Mar Ene 21, 2020 3:03 pm
Mensajes: 3
¡Hola a todos!

Soy nuevo en este foro y la verdad es que me ha sorprendido completamente. En ningún momento esperaba encontrar una comunidad tan activa alrededor del románico.

Le echaré un buen vistazo a todo y nos escribimos pronto.

Saludos!! :D


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