Hola a todos
Ya que estamos de vacaciones y, además, es domingo, una entrada un poco larga.
Está claro que hallar, en los
detalles plásticos, el pensamiento del teólogo redactor de un determinado programa iconográfico es clave para entender correctamente el simbolismo de las imágenes.
Por eso, no debe confundirse el concepto de
detalle plástico que proponemos con el de
estilemas o rasgos formales que singularizan o individualizan a una maestro artista por la manera de ejecutar su obra artística, caso del
Segundo Maestro de Silos, por poner un rápido ejemplo. De hecho, el maestro artista ha podido ejecutar su obra artística sin ser consciente de lo que estaba haciendo a nivel de pensamiento; él ha seguido las indicaciones del teólogo redactor del programa: pinta esto, esculpe esto, etc.
Para hacernos entender, pongamos un nuevo ejemplo. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña, de Barcelona, se conserva esta tabla del frontal del altar románico de Sant Andreu de Baltarga, un templo consagrado en el año 891 y que se encuentra en la comarca de la Cerdanya. Por otro lado, se trata de un frontal que el mismo MNAC fecha hacia el 1200.
El frontal está compuesto por cinco compartimentos iconográficos.
1. El central, ocupado por la representación del Pantocrátor dentro de una mandorla y rodeado del Tetramorfos.
2. El superior derecha (desde la perspectiva del Pantocrátor), en el que se hallan las figuras de la Virgen María con San Juan Evangelista.
3. El superior izquierda, con la representación de San Andrés y Santiago.
4. El inferior izquierda, con la representación de San Felipe y Santo Tomás.
5. El inferior derecha: con la representación iconográfica del martirio del santo titular, San Andrés, en presencia de Egeas.
Tanto el Pantocrátor como la Virgen María y la representación de los cinco apóstoles se hace con un libro en la mano. Además, dejando de lado al Pantocrátor, los seis personajes restantes son identificables por la presencia de un rótulo con su nombre, que hasta Egeas posee.
Vayamos por partes. De nuevo, San Juan Evangelista y la Virgen María ocupando el espacio de la derecha del Pantocrátor. ¿Qué discípulos están representados? Algunos de la lista de los primeros discípulos según el
Evangelio de San Juan. ¿Quién fue el primer discípulo de Cristo según dicho evangelio?, San Andrés. Según las interpretaciones exegéticas del
Evangelio de San Juan,
los seis primeros discípulos de Jesús serían: Andrés, Juan, Pedro, Santiago, Felipe y Natanael (Bartolomé).
En este frontal de Baltarga, también nos encontramos ante la lista de seis nombres: Andrés, Juan, la Virgen María, Santiago, Felipe y Tomás.
Si comparamos estas dos listas, podemos comprobar que se producen
dos ausencias, Pedro y Natanael.
La de San Pedro sí que es una ausencia significativa. Pero, en su lugar y sustitución, se producen
dos nuevas presencias que, de igual manera, se pueden calificar como significativas: la de
la Virgen María y la de Santo Tomás. Intentaré explicarlas.
En la representación iconográfica de este frontal, la
Virgen María se halla ocupando el lugar reservado iconográficamente para San Pedro, a la derecha del Pantocrátor, y, además, está colocada junto a San Juan Evangelista. O, lo que es lo mismo, la representación de la nueva Iglesia espiritual según las ideas teológicas de Joaquín de Fiore.
Citar:
“Joaquín aplica este texto a su tercer estado. De hecho, cuando crea su propia comunidad de monjes no lo hace con la idea de restaurar viejos ideales de perfección, sino que lo hace mirando a un futuro preñado de novedad. Para él, San Benito fue el “iniciador” de esa nueva era. Él quiere una nueva orden de eremitas, cuyo modelo de vida no es la vida apostólica, sino la vida de los ángeles... Se trata de “hombres espirituales” comparables a los ángeles de los que habla el Apocalipsis (Apoc. 14, 17-18)...
No será ya éste el tiempo de la Iglesia de los sacerdotes, porque ellos habían sido propuestos para la administración de las figuras... De esta manera, a la edad de Pedro (la iglesia de los clérigos) sucederá la edad de Juan (la iglesia de los hombres espirituales)."
PINEDA de la, J. A, (Departamento filosofía, Universidad de Oviedo), "Lógica del gran tiempo en Joaquín de Fiore (1130-1202)", en Teorema Vol. XXII/3 (2003), pp. 131-142, p. 136
Por eso, la función clave de la
Virgen María:
Citar:
"El tercer autor de este grupo que vamos a examinar es el famoso cisterciense calabrés Joaquín de Fiore ( 1202), que presagió el tercer estadio de la historia, el reino del Espíritu Santo, que tendría que suceder al reino del Padre (Antiguo Testamento) y al reino del Hijo (Nuevo Testamento). Ahora bien, María, unida íntimamente al Espíritu Santo, es la indicada por Joaquín como Madre-Genitrix espiritual de la Iglesia santa y renovada de la edad tercera. Joaquín no usa explícitamente la expresión Esposa del Espíritu Santo, pero su explicación simbólica de la edad tercera la contiene implícitamente del modo más formal. Así, en el centro de la tabla XII en torno a la Paloma (= Espíritu Santo), leemos estas palabras: «Oratorio de santa María Madre de Dios y de la santa Jerusalén -sede de Dios-, esta casa será madre de todos», afirmación clara de que el Paráclito se servirá de María-Esposa como Madre de la nueva Iglesia espiritual, en oposición a la Iglesia carnal."
PYFFEROEN I. y VAN ASSELDONK, o.f.m.cap., María Santísima y el Espíritu Santo en San Francisco. Artículo electrónico, p. 9.
Pero, además, no se debe olvidar que San Pedro es el hermano de san Andrés, el santo titular del frontal y bajo cuya advocación está puesto el templo. Se trata de un frontal dedicado a San Andrés sin la presencia de su hermano Pedro. La intencionalidad es clara.
¿Qué pasa con Natanael? Deja su sitio a
Santo Tomás, el de la duda. De este discípulo, se narran tres episodios en el evangelio y siempre en el mismo evangelio, el de San Juan. El primero (Jn, 11,16), cuando les propone a los otros discípulos morir con Jesús (¿no se narra en el frontal el martirio de San Andrés en la cruz a imitación de Cristo?). El segundo (Jn, 14, 5-6), cuando ante la pregunta de Tomás, Jesús confiesa a sus discípulos que él es el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Pensemos, por un momento, en el Pantocrátor. El tercero y último (Jn, 20, 24-31), el episodio de la duda en el que Tomás acaba reconociendo a Jesús como Dios: “¡Señor mío y Dios mío!”. En definitiva, un buen programa de fe.
Una vez más, ahora en el frontal de Sant Andrés de Baltarga, nos encontramos ante la acción ideológica de una teología determinada que apunta al pensamiento de Joaquín de Fiore. Se puede afirmar que el teólogo redactor no solo creó un programa iconográfico en el que se atrevió a realizar variaciones y matices sobre pasajes evangélicos sino que hasta llegó al extremo de eliminar la figura de San Pedro acercándose a las ideas de Joaquín de Fiore. Esta intencionalidad le permitió hablar en imágenes de la prefiguración de la nueva Iglesia espiritual que había de venir cuando se produjese, para los milenaristas en el 1260, la Parusía, representada en este frontal por la presencia del Pantocrátor rodeado del Tetramorfos.
Por eso, una vez más, una cosa es el trabajo del
maestro artesano pintor (que pudo llegar a ser hasta analfabeto) y otra muy diferente el pensamiento del
teólogo redactor. Aunque, claro está, conocemos casos en que las dos funciones se dieron en una misma persona. El caso del archidiácono Acceptus. En el santuario del Monte Gargano, Italia, esculpió un maestro cantero que acabó firmando como ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS, una persona que (por su preparación intelectual) sí que pudo ejercer las dos funciones: teólogo redactor del programa y maestro artista.
Citar:
“Di particolare interesse i resti dell'ambone (1041), scolpito dall'arcidiacono Acceptus (il più antico scultore romanico pugliese di cui si conosca il nome, a lui è stato attribuito anche il leggio e l'ambone della Cattedrale di Canosa di Puglia), composto dal leggio, dall'aquila e dai capitelli.”
Sinceramente, pienso que sin conocer el pensamiento del
teólogo redactor del programa iconográfico de una imagen o de una serie de imágenes, el Arte Románico no se comprende del todo. Espero que encontréis esta entrada interesante.
¡Feliz domingo!Un abrazo a tod@s.