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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 04, 2019 7:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

La intervención de la voz de autoridad del teólogo redactor de los programas permite que ante pasajes como el siguiente del capítulo 18 del Evangelio según San Juan:
Citar:
1 Después de haber dicho esto, Jesús fue con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón. Había en ese lugar una huerta y allí entró con ellos. 2 Judas, el traidor, también conocía el lugar porque Jesús y sus discípulos se reunían allí con frecuencia. 3 Entonces Judas, al frente de un destacamento de soldados y de los guardias designados por los sumos sacerdotes y los fariseos, llegó allí con faroles, antorchas y armas. 4 Jesús, sabiendo todo lo que le iba a suceder, se adelantó y les preguntó: «¿A quién buscan?». 5 Le respondieron: «A Jesús, el Nazareno». Él les dijo: «Soy yo». Judas, el que lo entregaba, estaba con ellos. 6 Cuando Jesús les dijo: «Soy yo», ellos retrocedieron y cayeron en tierra. 7 Les preguntó nuevamente: «¿A quién buscan?». Le dijeron: «A Jesús, el Nazareno». 8 Jesús repitió: «Ya les dije que soy yo. Si es a mí a quien buscan, dejen que estos se vayan». 9 Así debía cumplirse la palabra que él había dicho: «No he perdido a ninguno de los que me confiaste». 10 Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja derecha. El servidor se llamaba Malco. 11 Jesús dijo a Simón Pedro: «Envaina tu espada. ¿Acaso no beberé el cáliz que me ha dado el Padre?»

se realicen magníficas interpretaciones artísticas como la siguiente en forma de mosaico.

Imagen

Se trata de la llamada de la Traición de Judas. Sin embargo, el detalle plástico que encuentro más representativo es esta composición se produce a través de la presentación visual en una misma escena de los tres modelos de la fe:

1. La fe que no entiende y se convierte en renuncia y traición, la de Judas.
2. La fe activa que se expresa a través de la violencia, a través de la escena de San Pedro cortando la oreja de Malco.
3. La fe contemplativa que se expresa a través de la caridad, la presencia de un joven San Juan Evangelista que intenta salvar a Cristo reteniéndolo con sus dos manos.

Y, Cristo, ¿qué hace? Me he quedado con el detalle de su mano derecha. Sobran las palabras.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 13, 2019 7:23 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Si queremos aprender algo más sobre el arte romanico, no os perdáis el fabuloso articulo de Don Fernando Ezquerra, publicado en Academia.edu con el título “Sobre rarezas y singularidades del arte románico”:
Citar:
El románico no deja de sorprendernos jamás. Cuando menos lo esperamos, descubrimos un nuevo detalle plástico en una imagen que nos vuelve a hacer pensar. Y, entonces, nos replanteamos, una vez más, las ideas que teníamos sobre un determinado conjunto escultórico o sobre aquella colección pictórica. En alguna ocasión, nuestros ojos se quedan atónitos al descubrir que la mirada nos ha llevado a ver lo que hasta entonces no habíamos visto.

Didáctico y transparente, Fernando nos adentra en las curiosidades y el simbolismo oculto entre las piedras del románico.
No podéis perderos su lectura.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 14, 2019 10:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, se refiere a esto: SOBRE RAREZAS Y SINGULARIDADES EN EL ARTE ROMÁNICO, 1 libro, (Curiosidades en forma de ensayo sobre algunas imágenes y advocaciones en la comarca aragonesa de las Cinco Villas).

Coloco el enlace:
https://www.academia.edu/38796423/Sobre ... %C3%A1nico

Imagen

Espero que os guste. He mezclado algunos trabajos ya conocidos (ahora, revisados) con nuevas propuestas.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 25, 2019 7:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Una entrada más visual que de reflexión. A veces, encontramos imágenes que son la expresión de un concepto teológico determinado.

Imagen

Después de ver la imagen, es hora de poner palabras.
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Esta claro que sobre estas ideas del neoplatonismo medieval cristiano, se puede actuar iconográficamente de esta manera.

1. Cristo es el hombre perfecto; por eso, mostrado en clave de su Encarnación. Y, de paso, luchando contra determinadas herejías.

2. La Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres, solo hace falta mirar los objetos litúrgicos y las vestiduras eclesiásticas con las que son connotados tanto los ángeles como los hombres.

En el Arte Románico, no todo fue una Biblia Pauperum ni tenía función didáctico-catequética. Hay que pasar página sobre ese reduccionismo al que se le ha sometido. Detrás, había hombres muy bien preparados intelectualmente.

Por cierto, se trata del tímpano de Tozalmoro, Soria. Y sí, estamos ante un caso de un sorprendente románico rural.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 02, 2019 7:18 am 

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Hola a todos

En el Arte Románico los detalles plásticos que hablan de su pensamiento se dan hasta en las llamadas artes menores. Pongamos un ejemplo basado en el trabajo de forja sobre el hierro. Cuando vemos lo que quieren ver nuestros ojos, podemos hacernos preguntas de este tipo: "¿Qué ves?"

Imagen

Y nos encontramos con respuestas de este tipo: "¡Qué quieres que vea, una puerta con hierros!"

Sin embargo, las preguntas pueden continuar con insistencia. De nuevo: "¿Se podrá leer el pensamiento teológico de esos hierros?" Y la respuesta: "¡Cómo quieres que se puedan leer!, el artesano era analfabeto y los colocó para llenar el espacio."

Sin embargo, en la forja de esta puerta, es evidente que se delimitaron tres espacios iconográficos. ¿Qué representarán?

En el nivel inferior, la primera de las edades, la de la Creación con la presencia de los dos árboles del Paraíso, con una simbología numérica de hombre, el seis (6), los seis días de la creación.

¿Y si se ve la serpiente junto al Árbol del conocimiento?

Imagen

¿Qué pinta ese detalle plástico solo, al margen de la representación de lo que puede interpretarse como dos árboles? Además, junto al Árbol de la vida no hay ningún detalle plástico.

Se puede ver mejor así:

Imagen

Ahora, subamos al segundo nivel, al central, el de la cruz y el de la naturaleza humana de Cristo, la parte central de la puerta. De nuevo, el número seis (6), el de su humanidad y su suma, el doce (12), el de la Jerusalén Celeste, el Cielo, una clara referencia a su divinidad.

Pero, subamos al nivel superior, con esas dos cruces que remiten al número ocho (8) y a la divinidad de Cristo.

Si como señala Cristo en el evangelio de San Juan, Ego sum ostium, Yo soy la puerta, qué mejor que explicarlo así a través de la teología neoplatónica:

Cristo es el Árbol de la vida plantado en el Paraíso junto al Árbol del conocimiento. De este árbol, salió la madera de la cruz, signo tanto de la humanidad como de la divinidad de Cristo. Como ya comentábamos, hasta los hierros de las puertas románicas pueden leerse. Se trata de la puerta del templo de. Sant Julià i Santa Basilisa, en Jujols, Francia.

Pero, un solo ejemplo no sirve para general conclusiones. Habrá que ver un segundo ejemplo.


Imagen

Aunque quedan cinco elementos, bien pudo existir un sexto elemento como en el primer ejemplo comentado.

Imagen

Si, como proponíamos en el primer ejemplo, se trata de un símbolo que hace referencia al concepto del árbol del conocimiento, en este segundo ejemplo, ¿también se contará con la presencia de la serpiente?

Imagen

Parece ser que sí.

Imagen

Se trata de la puerta del templo de Sant Vicenç de Rus, en Castellar de n'Hug, Barcelona. De nuevo, parece ser que, hasta en uno de los accesorios arquitectónicos de los templos románicos como son las puertas, los detalles plásticos (que no los estilemas o rasgos formales de los maestros artesanos en las diferentes disciplinas artísticas) nos hablan del pensamiento y de la fe de la época románica con toda su fuerza.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 09, 2019 7:31 am 

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Hola a todos

Ya que, en esta hermosa mañana de primavera, dispongo de poco tiempo, una entrada más visual que de carácter reflexivo.

Anta conceptos de naturaleza teológica neoplatónica como el siguiente:
Citar:
“Así pues, las edificaciones de las que participan los justos solos están configuradas en las nupcias espirituales que contraerán las vírgenes prudentes... gozarán solos a los que –como dice Gregorio, el Teólogo- “les está permitido, una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos-, llegar a estar en Dios mediante la razón y la contemplación, y ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura. Estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación””.

los teólogos redactores de los programas iconográficos del románico plantearon diferentes posibilidades artísticas a través del uso de detalles plásticos:

Pensemos por un momento en estos conceptos:
1. una vez vencida la materia y la carne –como sobrepasadas ciertas nubes y velos
2. ser mantenidos –en cuanto le es posible a la naturaleza humana- en la luz más pura
3. estos son los bienaventurados: lo son en esta vida con su ascensión: lo son en la otra con la edificación

Y comparemos estos tres magníficos trabajos escultóricos:

Sarcófago de doña Sancha, en Jaca:

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Sarcófago de doña Blanca de Navarra, en Nájera:

Imagen

Tímpano de la portada sur, en Biota (Zaragoza):

Imagen

Está claro que, en el ejemplo de Biota, se intuye claramente este concepto: "como sobrepasadas ciertas nubes y velos".

En el fondo, una vez más, la importancia de los detalles plásticos. Que tengáis un buen día. ¡Ah!, por cierto, quien escribió este texto fue Juan Escoto Eriúgena.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 22, 2019 7:31 am 

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Hola a todos

Hoy, una vez más, una entrada breve y muy visual. Existen principios de filosofía teológica medieval que acabaron tomando forma de imágenes:
Citar:
“Sin lugar a duda, creemos que hay dos naturalezas partícipes de la sabiduría: la intelectual en los ángeles y la racional en los hombres.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Un principio que en San Pedro de Tejada, Burgos, se reflejó así.

Imagen

Imagen

Si nos fijamos bien, en la parte alta, mientras un ángel sostiene un libro, el otro lleva los elementos necesarios para escribir. Debajo de ellos, representados los discípulos evangélicos con libros.

Pero el símbolo fue más allá. En Perazancas, Palencia, los hombres y los ángeles compartiendo el conocimiento de Dios a través de un claro símbolo, el libro, tanto en su forma más moderna (encuadernado) como antigua (forma de rollo), junto a los elementos necesarios para escribir.

Imagen

Una buena síntesis de la idea teológica acerca de que, entre todos los seres de la Creación divina, solo los hombres y los ángeles participan de la sabiduría de Dios, de la Hagia Sofia.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 17, 2019 7:46 am 

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Hola a todos

En el estudio del Arte Románico, también se debe estar atento a los llamados anacronismos. Ese error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio. Veamos un ejemplo de una relación anacrónica en la manera de presentar un personaje en el Arte Románico con respecto al texto bíblico.

En este caso, en primer lugar, hagamos dialogar las palabras con las imágenes en el tema de la Presentación de Jesús en el templo.
Citar:
21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

Imagen
Citar:
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

Imagen
Citar:
27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel.
33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.
34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha
35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

Imagen

Esta iconografía se encuentra en el templo de San Juan de Amandi (Asturias). ¿Cómo se representa al personaje de Simeón? Aquí, está el anacronismo. No como un hombre justo y piadoso de la época histórica, sino como un sacerdote a la romana, tal y como vestirían también los obispos (sacerdotes ellos también) en los momentos de las celebraciones litúrgicas en la época románica.

Seguramente, estamos ante la representación de las formas de vestir litúrgicas de un sacerdote romano en la época del románico, pero se las colocan al personaje de Simeón (si no es que se está realizando una reinterpretación y se refiere a uno de los sacerdotes del templo, idea con la que se mantendría el anacronismo).

Pero, de entrada, en el relato del capítulo II del Evangelio según San Lucas, Simeón vendría connotado como un laico. Y, así, no solo se produce un anacronismo sino también un error de interpretación. De hecho, el pueblo, analfabeto en su mayoría, no sabría distinguir si Simeón era un laico o un sacerdote. Si estaba en el templo, tendría que ser sacerdote...

Si nos fijamos bien, al personaje de este capitel se le presenta todo él vestido de forma litúrgica: con su tonsura romana, su barba bien afeitada, su casulla, su estola, su manípulo en el brazo izquierdo,...

Y, sin embargo, al contemplarlo, decimos sin ninguna duda: se trata de la escena de la Presentación de Jesús en el templo. Eso, la existencia de anacronismos a la hora de presentar personajes en el Arte Románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 22, 2019 8:44 am 

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Hola a todos

Como otras veces ya hemos comentado, aunque tanto Irineo, Agustín y el Pseudo-Atanasio propusieron una relación entre las figuras de los cuatro vivientes y los evangelistas, la lista de correspondencias que acabó imponiéndose fue la de San Jerónimo siguiendo la relación de cada evangelio con el acontecimiento salvífico de Cristo:
1. Encarnación, San Mateo
2. Muerte, San Lucas
3. Resurrección, San Marcos
4. Ascensión, San Juan

Sin embargo, la ordenación de los Cuatro Vivientes sigue, muchas veces, el criterio de la colocación de los cuatro evangelios en la Vulgata: Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Imagen


Una disposición que, también, permite esta interpretación simbólica desde la perspectiva de la Maiestas Domini:

1.A la derecha: El Hombre (San Mateo) que representa el evangelio en el que Jesús es visto como Rey, encima del León (San Marcos), el evangelio del siervo, el que quiera venir en pos de mí que tome su cruz y me siga.

2.A la izquierda: El Águila (San Juan) que representa el evangelio en que Jesús es más claramente señalado como el Hijo de Dios, encima del toro (San Lucas), el evangelio en que Jesús es presentado como Hijo del hombre.

Una nueva manera de ver esta simbología en una clave más social, por escribirlo de alguna manera.
¡Feliz y largo fin de semana del solsticio de verano!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 31, 2019 8:27 am 

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Hola a todos

Ya que hoy dispongo de un poco más de tiempo, una entrada un poco larga. Espero que os guste, que estamos en verano.

A veces, estamos tentados de dar interpretaciones esotéricas a detalles plásticos que encontramos en el Arte Románico. Ante una imagen como la siguiente del interior del templo de Santa María de Eunate, Navarra, surgen preguntas sobre la relación entre el pensamiento y la mirada interior, la aparición de ese tercer ojo en medio de la frente.

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Es evidente que la filosofía platónica conocía este tipo de expresión: “el ojo de la mente”. Una expresión que pasó a la filosofía neoplatónica y, de esta, al Neoplatonismo cristiano en una cadena de autores que podríamos significar de esta manera: Platón, Cicerón, Plotino, San Ambrosio, San Agustín, Boecio, Máximo el Confesor, Gregorio Magno y Eriúgena.

Imagen

¿Qué dice Eriúgena al respecto?:
Citar:
“Es lícito, pues, para quienes filosofan pía y limpiamente, o quieren comenzar desde cualquiera de estas causas, y a través del ojo de la mente –que es la verdadera razón- extenderse a todas las demás con cierto orden de contemplación.”
(Juan Escoto Eriúgena)

No debemos olvidar que ya para Platón los números constituían la armonía del Universo y que San Agustín consideraba a los números como ideas de Dios porque, para él, el número es el arquetipo del Absoluto.

Imagen

Y, cuando se ven imágenes como esta, uno siempre recuerda esta otra, también muy famosa:

Imagen

Y vuelve a ver el ojo de la mente. Pero, en este caso, no está solo en el valor del símbolo a través de la Aritmología. Los detalles plásticos de la cara de Cristo en Majestad permiten jugar con la idea simbólica del número cinco a través de la agrupación de dos números: tres (3) como símbolo de la Trinidad de Dios; dos (2), como símbolo de la doble naturaleza de Cristo. Y viene a la cabeza el valor masculino de los números impares junto al valor femenino de los números pares (Dios / Naturaleza) y afirmaciones de San Agustín como la siguiente:
Citar:
"La sabiduría se da a conocer mediante los números impresos en cadas cosa"

Y, entonces, miramos el rostro de Cristo y podemos ver cómo se va repitiendo este valor simbólico del número cinco:
1. A través de los pelos del bigote, agrupados en dos (2) manojos, y de la barbilla, agrupados en tres (3) manojos.
2. A través de los dos (2) ojos de la cara y los tres (3) círculos dispuestos de forma geométrica perfecta por todo el rostro, dos en la cara y uno en la frente (el famoso ojo de la mente); es decir, parecen cinco (5) ojos.
3. A través del símbolo de la nariz, (3), el ápice nasal más las dos fosas nasales y las dos (2) cejas de la cara.

Y, entonces, uno recuerda que cinco son los libros escritos por Moisés, según la tradición: Génesis, Éxoso, Levítico, Números, Deuteronomio. Pero, que el número cinco también remite a las 5 vírgenes Necias y a las 5 Prudentes. Pero, sobre todo, que el número 5 remite a la idea de la humanidad de Cristo: cinco son los sentidos humanos como cinco fueron las llagas de Cristo.

Y, cuando te das cuenta de la existencia de tantos detalles que encajan de forma natural con el valor simbólico de un número, acabas sonriendo y pensando que cierta preparación intelectual debieron tener los que idearon estas imágenes. ¿O el maestro artesano era un clérigo? Y, entonces, te acuerdas de un maestro cantero escultor que acabó firmando como ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS:
Citar:
“Di particolare interesse i resti dell'ambone (1041), scolpito dall'arcidiacono Acceptus (il più antico scultore romanico pugliese di cui si conosca il nome, a lui è stato attribuito anche il leggio e l'ambone della Cattedrale di Canosa di Puglia), composto dal leggio, dall'aquila e dai capitelli.”
(Alberto Gentile, Monte Sant’Angelo, artículo electrónico)


Imagen

Precisamente, la existencia de un maestro escultor archidiácono o arcediano, rompe con el tópico historiográfico de que los maestros canteros solo eran unos hombres analfabetos que ejercían un oficio.

En este caso, el ARCHIDIÁCONO ACCEPTUS también fue su propio redactor teológico, conocimientos no le faltaban, ya que para ser archidiácono en la Edad Media (entre otros títulos) tenía que figurar el de Magister, es decir, maestro en teología. Eso de que el Arte Románico era una Biblia pauperum... La estética de la recepción de esas magníficas imágenes tienen diferentes niveles de comprensión. Todo depende del ojo de la mente con el que se las mira.
¡Mañana, empieza agosto, felices vacaciones para much@s!
Un abrazo a tod@s.


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