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Autor: | Corbio [ Dom May 29, 2016 12:20 pm ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Hola a a todos Pero el románico también es el arte del sincretismo. Dice el DRAE. Citar: 1. m. Combinación de distintas teorías, actitudes u opiniones. 2. m. Fil. Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. En el templo de Santa Maria de Porqueres, Girona, encontramos este Green Man: y, sobre él, el relato del pecado original. Pero, también, esta otra imagen: La representación de Ogmios junto a una escenificación pétrea del Cielo. Otro día, hablaremos del origen de estas dos figuras y de su significado. ¡Feliz domingo! Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Mar May 31, 2016 6:50 am ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Hola a todos Lo prometido es deuda. Una cosa es esto, el Green Man, símbolo pagano del renacer de la naturaleza sincretizado en el románico: Citar: De origen pagano, representado ya en el arte romano, no falta quien le busca un origen celta. De “Green Man” hay representaciones en diversos lugares de Europa, pero también en Asia y no le faltan asociaciones con ídolos americanos precolombinos. En nuestra cultura occidental está ampliamente representado en el campo religioso y en otros lugares paganos con creaciones de todas las épocas hasta el momento actual inclusive. La presencia en el campo religioso es más abundante en Irlanda y las Islas Británicas donde los templos con su presencia son múltiples, citando por ejemplo las catedrales de Gloucester, Exeter y Edimburgo y diversas abadías. También es frecuente su aparición en el continente, en Alemania, Holanda, Italia, Francia y ocasionalmente, como vemos, en España. “Green man” se ganó su derecho a ocupar un lugar en los templos cuando fue sincretizado por el cristianismo a partir del románico. Su interpretación, no obstante, es diversa. Debido a su coincidencia con la representación de los “sheela” existe quien lo asocia a una idea del pecado de lujuria, aunque la interpretación más común se refiere a la idea de la fertilidad, quizás por eso la representación floral, a veces tan abundante, y, también quizás por eso no falten edificios financieros de corte neoclásico que lo tengan incorporado. Templo de San Miguel, Bercedo, Burgos Templo de Santa Maria y San David, en Kilpec, Herefordshire, Reino Unido. Y otra muy diferente esto, que representa a Ogmios: capitel del templo de San Juan, en Alba de Tormes, Salamanca Y, ¿quién es Ogmios? Citar: “Ogmios, sincretizado en la Divina Elocuencia y por extensión en la Palabra de Dios, es representado con cadenas que atan a terceros sólo con la fuerza de esa elocuencia. Cuando no es posible representar a terceros (canecillos, por ejemplo), las cadenas de Ogmios salen de la boca y terminan en sus propias orejas.” El que desee más información sobre Ogmios puede acceder a través de este enlace: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ont_id=257 que nos habla de cómo se representa a Ogmios en un canecillo del templo de Santa María, en Fuente Urbel, Burgos. En el románico, también se produjo el arte del sincretismo. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Eadan [ Lun Jun 06, 2016 2:32 am ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Hoy que nadie duda ya del sicncretismo utilizado por el símbolo de la diovina palabra del viejo dios celta Ogmios, vamos a recordar quien era y el por qué de su significado . Leamos un interesante fragmento del Grupo Ailbe en Fuente Urbel: Citar: Ogmios era un Dios civilizador, el Dios de la elocuencia y de los discursos persuasivos. Su fuerza no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban, que los atrapaba y encadenaba por las orejas. Mitológicamente se le representa como un anciano todo arrugado, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. De una cadenilla de oro -cuya extremidad traspasa su lengua agujereada- penden multitudes considerables de hombres atados por las orejas. Así dijo verle Luciano de Samosate, retórico griego del siglo II de nuestra Era que le dedicó un tratado, representándole con los rasgos de un viejo de piel rugosa y casi calvo, o mejor dicho tonsurado al estilo druídico, con los cabellos que le quedaban todos canos. Pero la fuerza de este dios no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban. Era pues un dios civilizador el dios de la elocuencia y de los discursos persuasivos. Para algunos investigadores el nombre de Ogmios, no sería céltico, sino una adaptación del griego Ogmos que significa camino, o sendero; de esta forma Ogmios sería el Conductor, pero para otros sería el mismo nombre del conocido Heracles (Hércules). Entre los celtas galeses Gwyddyon es el equivalente más próximo al celta irlandés Oghma, pero tenía otros nombres según la zona celta que lo venerase. De esa forma, fue llamado “Ogmios” en la Galia, Occma, entre los celtas de Escocia, Ogmia entre los celtas britanos y se apunta la posibilidad de “Ocnioroco” entre los celtas hispanos. En Gales “Gwyddyon” -como dios territorial- es el que más se acerca a las características de Oghma. En la Galia, sin embargo, recibiendo el nombre de Ogmios, mantiene cierta ambigüedad. A partir del siglo XI, debido a la aculturización cristiana, dejó de ser considerado una divinidad primordial entre los celtas y pasó a ser tan sólo un guerrero arcaico de leyenda que murió en la segunda batalla de Magh Tuireadh. Como dios elocuente está reflejado en monedas tardías, halladas en la Bretaña Armoricana. Ogmios es el Inventor del ogam, conjunto de signos mágicos cuya fuerza es tan grande que puede paralizar al adversario. La escritura ogámica sirvió para las inscripciones funerarias de toda la época pagana, y su tradición no se perdió después, ya que fue conservada por los monjes irlandeses y después por los escribas de tiempos posteriores al siglo IX. Para la mitología irlandesa pertenecía a los Tuatha De Danann y se le apodaba "el de la faz solar". En su nombre se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones en contra de los enemigos. Está mirando al Este pero hay dos miradas ¿una a cada solsticio?. (leer más: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ont_id=257) Las representaciones en el románico de esta característica tan singular -la Divina Palabra-, como fuerza inherente e inexcusable de la razón de la divinidad, se representa en diversos monumentos, como en este modillón de la iglesia de Santiago en Sangüesa (Navarra) |
Autor: | Corbio [ Mié Jun 08, 2016 7:22 am ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Hola a todos Es que estos dos personajes, Ogmios y Green Man, los encontramos juntos en templos con una iconografía como la siguiente: Se trata del templo de San Juan del Mercado, en Benavente, Zamora. Allí, esculpieron a Ogmios: Ya que, por la manera de salirle algo de la boca (las cadenas), esta iconografía se diferencia claramente de esta otra, la del Green Man, en el mismo templo, ocupando un lugar de relevancia desde el punto de vista del simbolismo: Una vez más, un ejemplo de sincretismo en un templo cristiano románico, puro y duro, al fin y al cabo. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Lun Jun 13, 2016 7:04 am ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Hola a todos Si os parece bien, seguimos un poco más con el mismo símbolo del Green Man. A veces, los símbolos del románico parecen renacer (nunca mejor escrito) para adoptar valores nuevos. Este símbolo, el de un hombre que ríe de forma terrorífica, pues presenta una dentadura que parece estar esculpida para meter miedo: (Santa Maria de Estibaliz, Álava) puede convertirse en otra imagen. Este Green Man del templo de la Asunción, en Santa Maria de Cayon, un símbolo de regeneración y de resurrección de la naturaleza, parece más bien un monstruo, una máscara ideada para dar miedo. Si, además, por ahí, anda un lobo... Nada, la evolución de un detalle plástico menor en el románico. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Eadan [ Mar Jun 14, 2016 5:18 am ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Me vas a permitir que introduzca un apunte en relación con tu entrada anterior, porque lo curioso del simbolismo del lobo al que aludes, es que ha sido compartido en grandes zonas de Europa, desde nórdicos hasta griegos (Apolo Licio). También en el mundo celtico, el lobo tenía un simbolismo luminoso y era el compañero fiel del dios Lug, aunque según otras regiones era el lince. En Irlanda, por ejemplo, se le designaba con la palabra "faol", que es la misma que se usaba en gaélico para perro; y en bretón es "bleiz", palabra cuya raiz vemos en " Blois" o "San Blas". En el románico, es muy poosible que sobre la cabeza de Santiago el Menor de Turégano se hubiera esculpido un lobo, como muestra de la sabiduría grandilocuente de este discípulo capaz de contener el mal alejado de su rebaño, simbolismo perfectamente descrito por el Grupo Ailbe en la iglesia consagrada por Jiménez de Rada este otro Santiago, que no es el patrón de las Hispanias. (Para leer más: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=3952).¡ SANTIAGO EL MENOR (TURÉGANO) Curiosamente el simbolismo solar del lobo, también se da entre los mongoles, y cuentan que era el ancestro del mismísimo Gengis Khan, también mezcla del poder entre el bien y el mal. Para los chinos, el lobo, era la estrella Sirio, que es el guardían del Palacio Celestial ( la Osa Mayor); y noi de ja de ser curioso que los japoneses invocasen al lobo para protegerse de las otras bestias de la oscuridad. Siempre ha sido un animal valorado en todas las culturas para bien o para mal por su fuerza y furor. Nada más, un apunte de los valores positivos de este animal tan temido por los ganaderos y pastores. |
Autor: | Corbio [ Sab Jun 18, 2016 7:55 am ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Hola a todos Eadan, muy buena aportación, el campo semántico de los diferentes símbolos utilizados por el románico se manifestó, algunas veces, de forma ambivalente. Pero, también los símbolos adoptaron formas de interpretación analógicas a la hora de hablar, por ejemplo, sobre conceptos fundamentales del Cristianismo, como el de la Santísima Trinidad: Citar: "Sabes que el Padre es el Padre y que el Hijo es el Hijo. Esto lo reconoces, pero no digas que el Padre es mayor y el Hijo es menor; que el Padre es el oro y el Hijo es la plata. Sólo hay una substancia, una divinidad, una coeternidad, igualdad perfecta; ninguna desigualdad. Pues si sólamente crees que Cristo es otro distinto del Padre, pero no de la misma naturaleza, habrás salvado el peligro de Caribdis, pero te has estrellado contra las rocas de Escila. Navega por el medio huyendo de uno y otro extremo... El Hijo es otro, porque no es el mismo que el Padre, y el Padre es otro, porque no es el mismo que el Hijo. Pero no es otra cosa, porque el Padre y el Hijo son la misma cosa. ¿Qué es esa misma cosa? Un solo Dios." (San Agustín, In Jo 36, 9; CChr 36, 329s.; BKV2 11, 146s.) Cuando no se puede hablar de forma figurativa como hace San Agustín, siempre queda el valor del símbolo. Cualquier teólogo o cristiano mínimamente instruído al contemplar este capitel figurado o alguno similar: (Se trata de un capitel del claustro de Saint-Génis-des-Fontaines, Languedoc - Rosellón, Francia) podía ver una analogía de la Trinidad: Tres personas (la primera, el Padre; la segunda, el Hijo; la tercera, el Espíritu Santo), pero sólo la segunda con una doble naturaleza: divina y humana. Y, además, explicárselo al pueblo. Cualquier monje o canónigo (se encuentra en un claustro) puede pensar: la identidad de Dios se asemeja a la figura de esta planta; se trata de una única planta (Unidad), pero se manifiesta diversa en sus formas (Trinidad: Padre, Hijo, Espíritu Santo). Y la segunda forma se expresa diferente (la doble naturaleza del Hijo). Ahora bien, un botánico siempre podrá ver el pedúnculo de una flor con tres pétalos y dos filamentos con sus respectivas anteras. Cosas de la interpretación analógica y el valor de los símbolos en el arte románico. ¡Feliz fin de semana! Un abrazo a todd@s |
Autor: | Eadan [ Lun Jun 27, 2016 7:14 pm ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Todas estas representaciones plásticas, qwue de alguna manera u otra hacen referencia a cualidades naturales de animales o cosas, me recuerdan uno de los mejores artículos rerlacionados en la hemeroteca de Círculo Romanico:
Es la sipnosis de "La legislación civil y eclesiástica concerniente a las supersticiones y a las pervivencias idolátricas en la Hispania de los siglos VI-VII", de Don Juan Antonio Jiménez Sánchez, a la que poodemos acceder utrilizando el buscador de la web tecleando uno de los dos apellidos del autor, como ejemplo. |
Autor: | Corbio [ Mié Ago 24, 2016 7:37 am ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Hola a todos En el interior de un templo como mensula del arranque del guardapolvo, una imagen sorprendente. Se encuentra en el templo de San Vicente, en Hueto de Abajo (Otobarren), Álava. Al verla, me he acordado de este texto. Citar: Al nacer el Señor, los ángeles cantan llenos de gozo: Gloria a Dios en el cielo, y proclaman: y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor [...]. ¿Cómo, pues, no habría de alegrarse la pequeñez humana ante esta obra inenarrable de la misericordia divina, cuando incluso los coros sublimes de los ángeles encontraban en ella un gozo tan intenso? (SAN LEÓN MAGNO, Sermón 1, en la Natividad Señor). Tal vez, por eso, en el mismo templo: ¿O será por qué está contando los días que faltan para el regreso de Cristo, por eso del Apocalipsis y el Milenarismo? En el fondo, siempre queda lugar para la esperanza. De hecho, el cristianismo fue y es una religión llena de esperanza. Así lo manifestó también el románico. Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Vie Ago 26, 2016 7:11 am ] |
Asunto: | Re: Aprender el Románico |
Hola a todos Como otras veces ya hemos comentado, los teólogos redactores del románico ideaban la manera de pensar una imagen. Pero, a veces, recurrían a lenguajes plásticos de naturaleza simbólica. Pongamos un ejemplo que ya hemos comentado en otras ocasiones. ¿Cómo representar iconográficamente la idea de la Trinidad sin perder de vista la Unidad de Dios? Una manera clara es hacerlo a través del lenguaje analógico con una serie de imágenes que remiten a la idea, sin ser aparentemente la idea, aunque parezca una contradición. Pongamos un ejemplo. Se trata de la cabecera del templo de San Jorge en Jak, Hungría. Una vez más, estamos ante un nuevo y original sincretismo del concepto teológico de la Trinidad: 1. En la parte superior, la representación del Dios Padre, el Creador, a través de la imagen del Green Man. 2. En la parte inferior, dos símbolos que podemos interpretar como el Hijo y el Espíritu Santo. a) El Hijo visto de manera original y en paralelismo con la visión del Padre a través de esa representación vegetal, ya que es el Árbol de la vida, del que tanto nos habla la teología neoplatónica medieval. b) El Espíritu Santo en su forma habitual de paloma. Por cierto, también decapitada como también ocurre en muchas de sus representaciones en el románico hispano. En el fondo, una manera original y única de expresar el concepto teológico de la Trinidad. ¡Feliz fin de semana! Un abrazo a tod@s |
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