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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 15, 2016 5:33 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Hola a todos ,
la imagen que propones es muy interesante Corbio y quería dar otro punto de vista .
La sensación que me daban los dos hombres de la escena del capitel que se agarran por el
cuello , parece amistosa , dulce , y los pájaros solo tocan la parte anatómica que los representa ,
la cabeza es decir : el espíritu .
Pero no veo una escena bélica (al menos que sean dos luchadores , que bien podría ser , y
entonces representarían literalmente la la lucha de nuestra mente con las ideas terrenales).
Y digo esto, porque si lees el conjunto , sobre el león de la esquina en actitud sosegada , se apoya una de las aves.
Y encontré este enlace en francés , en el que se interpreta el conjunto del pájaro/león/ hombre/ árbol e intentaré resumir.
http://jalladeauj.fr/symboles/page1/page1.html

1-En la iconografía románica , las 2 criaturas , pájaro y león posadas una sobre otra se traduce como la reunión del cuerpo y el alma.
El pájaro ilustra las fases particulares de la evolución espiritual del hombre progresando desde la
pesadez de la materia hacia una espiritualidad más grande.
Imagen

2-Para reforzar la idea anterior , el simbolismo del árbol de la vida manifiesta la aspiración del hombre hacia lo espiritual.
El personaje que trepa alegre por el árbol que se desarrolla simboliza la vida espiritual que debe animarlo.
Imagen

Aquí tu capitel lo contiene todo , quizás por eso el león esté en paz y el hombre trepador parezca ligero y alegre , el cruce del cuello de las aves denota como un intercambio y se ve redundado por el cruce de los brazos de los hombres.
Es otra visión , en todo caso, muy bella tu propuesta para una principiante como yo , pues es una de las imágenes más recurrentes del románico. Y gracias por apuntar en la importancia del pensamiento del teólogo redactor . Yo desconocía ese personaje y sencillamente creía que se fusionaba con el maestro de obras cuyo saber y formación , pensaba yo ,que incluía el programa iconográfico. No siempre...entonces

Saludos


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 16, 2016 8:18 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2206
Hola.

Las propuestas de Eva en entradas anteriores y sus ultimos comentarios , me llevan a teorizar un poco sobre la libertad de creacion del artista romanico.

Aunque el que crea la forma , la composicion y la imagen final siempre es el artista , es necesario ubicarlo siempre en su epoca . En el caso del romanico , el artista es el final de una cadena jerarquica propia del feudalismo.
Asi , es de suponer que el artista debe contentar al promotor , al comitente. No solo demostrando su maestria , evidentemente algo imprescindible para justificar su suelo , si no tambien representar lo que el desea. Desde este punto de vista , nos encontramos dos estamentos , a veces con puntos de vista dispares , pero que se interrelacionan entre ellos. Se trata de la nobleza y de los estamentos religiosos , ambos tienen interes en que el artista represente su mensaje , y como ya he dicho , cada uno de ellos depende de contentar al otro , el menos en parte .
Como cuando hablamos de romanico , estamos tratando mayoritariamente de iglesias , evidentemente , la tematica religiosa predomina , aunque en realidad eso es en parte debido a lo heredado. Es por ello que es necesario un guia , un referente especializado en este tema , desde el punto de vista del comitente religioso , por ejemplo , un obispo o un abad , debera representar las ideas que la Iglesia o el orden desee transmitir . Es por ello que el teologo redactor es imprescindible. Podria bien darse el caso de que comitente y teologo coincidan en la misma persona , pero eso exige proximidad a la obra para ejercer su direccion , aparte de tiempo y dedicacion.
En el caso de estamentos nobiliarios , es casi impensable que ellos mismos dirigieran la obra , al menos en su totalidad , tanto por dedicacion como por conocimientos. Considerando la necesaria cautela para no desagradar al susodicho obispo o abad , era aun mas imprescindible confiar ese trabajo en un referente teologo , que , al igual que el artista , debia justificar su sueldo contentando a religiosos y al noble.
Vista esta , creo , logica relacion , es mas que logico que Corbio se refiera a menudo al teologo redactor como el supervisor o creador del mensaje principal.
¿y que pintaba entonces el maestro tallista ? La verdad es que es de imaginar que debia lidiar entre todos esos condicionantes para poder representar lo que realmente le gustaria . La contencion , el mensaje subliminar , la discreccion , eran sus armas para intentarlo. Es de suponer que la aplicacion de esa astucia en las parte "nobles" del templo , como la portalada , el interior del abside , una pila bautismal , ... era dificilisimo , y mas posible en canecillos por ejemplo.
Evidentemente , eso en cuanto a significado , en cuanto a forma .... posiblemente representar una cara , a menudo no era mas que una cara ¿porque no la del artista o alguien allegado?. ;)
Seguro que Eva tiene su parte de razon.
Solo recordar que siempre en el arte se ha jugado con esto , especialmente tras el romanico , donde la libertad creadora , aun siendo parecida en algunos ambitos culturales , no generaba esa imprescindible dependencia. No hay que olvidar que los canteros o pintores romanicos ni siquiera podian firmar sus obras.

Saludos.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 20, 2016 10:24 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Hola a todos ,
Gracias por tu interesante comentario Xavidc . Me ayuda a entender esta gran corriente artística que es el románico.

Me gustaría ahondar sobre lo que comentas:
" Deberían representar las ideas que el orden desee transmitir."
" los canteros o pintores románicos ni siquiera podían firmar sus obras".

La firma nacerá más tarde con el desarrollo del incipiente individualismo que conlleva el afán protagonista de virtuosismo. Pero esta actitud desplazará a un segundo plano a la espiritualidad ¿No es cierto?
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Unos de los conceptos que más me fascinan y me atraen del románico son:
1- Que el arte se desarrolla en un espíritu de humildad y modestia(no por ello deja de ser profundo y exigente).
2- -Que nada es gratuito y mucho menos la obra cuya primera función es manifestar la búsqueda de una verdad. (y no la de ilustrar un texto a lo que muchos intentan reducir el románico).
3- Que extiende la belleza a la medida del hombre. Acerca lo sagrado a la escala de lo humano (Nunca nos sentimos aplastados en una iglesia románica)
4- Lo sagrado no está disociado de la materia. Al contrario , la materia manifiesta y evoca la sacralidad.

Este espíritu que caracteriza al románico se perderá durante el gótico cuando los últimos artistas de transición ya anhelan manifestar su talento y su maestría técnica. El precio será una desaparición progresiva del sentido.

¿Podemos sacar a la luz lo que caracteriza al románico contrastándolo con los cambios que intervendrán en los espíritus posteriormente?

Hace poco descubrí que la orientación este/oeste de la iglesia románica fue sustituída por un alineamiento del templo con la vía , en el espíritu práctico del Renacimiento:

“La emergencia del pensamiento “científico” conduciría a una ruptura cultural que desembocará en el Renacimiento. Entonces , el hombre ya no se siente formar parte integrante de la “creación”. Objetivando esta última , hizo de ella su terreno de estudio y, de paso , el universo simbólico que había sido profundamente el suyo , perdió consistencia y se convirtió en un pálido objeto de curiosidad. El antigüo arte de fundación ya no tuvo ningún sentido. Las iglesias construidas posteriormente en el siglo XIII se guían ya otra lógica. La orientación ya no tenía importancia.”
Esto se puede aplicar a la totalidad del espíritu románico.
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Para mi , en el románico , todo son atisbos de un floreciente humanismo y quería preguntaros ¿cómo van surgiendo estas corrientes que lo caracterizan? Y¿Por quienes? Ya que hablais de esta sociedad feudal muy compartimentada(la nobleza y los estamentos religiosos).

¿Podría tener que ver con el espíritu benedictino que moldea el espíritu cristiano de esta época?
¿Qué corrientes sientan las bases de humildad y modestia que refleja este estilo?

Qué gran programa el del románico! En una época que nos han vendido como oscurantista (La Edad Media) el románico me transmite humanismo y tolerancia , bien lejos de lo que me inculcaron en la escuela…


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 23, 2016 3:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4978
Ubicación: Círculo Románico
Qué magníficas reflexiones Eva, te ruego me permitas que trate de argumentar sobre alguna de ellas.

En la Edad Media creían que el mundo era conservado por tres fuerzas, son propiamente tres fuerzas que sostienen a una comunidad iniciática (léase también maestros constructores); quizás, si cualquiera de nosotros poseemos esas tres fuerzas, podemos sentir en nuestra alma lo que es la belleza: La primera fuerza es la que concibe, la segunda la que contempla y la tercera la que ama.

Cuando nos aproximamos al arte románico, pronto nos damos cuenta que el mismo responde mal a las leyes de nuestra lógica visual, a la realidad que percibimos y a nuestro concepto de la plástica estética.

Para la ortodoxia, la belleza suprema radica en Dios, y puesto que el románico es el arte sagrado católico apostólico y romano, de alguna manera la belleza de este arte debe radicar en el gozo espiritual que nos hace amarlo y, por ende, en su esencia y en su contenido.
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ERMITA DE TELLA(Hu)

Aparcado el tema, la belleza del románico, su canon de belleza, radica, al igual que otras formas de arte contemporáneo, en que no es un arte realista, no es fotográfico. Al contrario, es intencionadamente deforme porque, al margen de aspectos relacionados con la necesidad de ajustarse al marco, es un arte global, para todos, es un arte dirigido a cada individuo, a su intelecto. Es un arte que, más que representar, lo que quiere es sugerir, definir las sombras para que cada uno invente al personaje, al concepto ó mensaje, que pasa por delante de la caverna. Y claro, puesto que el cavernícola es analfabeto, ya vendrá quien se lo explique. Es pues un arte universal que produce el gozo en sus "veedores" de pensar que son capaces de interpretarlo y que su interpretación coincide con los valores de su ética, y por eso, los que le leemos, los que le interpretamos, le amamos, mientras que para los otros es un arte superado, no apreciado, que como mucho les produce asombro por su maestría ó tranquilidad por su armonía.

Respecto de lo que comentas del benedictismo, particularmente me retrotraería a un modelo paralelo, cuyo origen se hunde en los inicios de la edad media: los canónigos de San Agustín, quienes vieron modificadas sus reglas durante la llamada reforma Gregoriana.

El nombre de este fenómeno cultural y religioso, deriva erróneamente del nombre del Papa Gregorio VII (1073-1085), pero en realidad fue llevado a cabo asegurando que la autoría de la misma pertenecía al Papa San Gregorio Magno, del que Gregorio VII se consideraba tan sólo un continuador (de ahí su nombre papal). Sin embargo, la reforma había comenzado a ser puesta en práctica algunos años antes, durante el pontificado del Papa León IX (1049-1054), tiempo en el cual el futuro Gregorio VII (entonces solo diácono Hildebrando de Toscana) se hizo una de las más reputadas figuras del papado, ya ensayando la adhesión a la reforma.

Hay muchos condicionantes. La Edad Media es creativa e ilustrada, pese a la creencia general, pero también estoy contigo en que el momento del románico es un espléndido espacio de profundo humanismo.


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 25, 2016 8:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hermosas reflexiones, tanto la de Eva como la de Eadan.

En la mirada del Arte Románico, tampoco se debe olvidar que la realidad humana está explicada como producto de una causa que tuvo sus consecuencias. Así ocurre, por ejemplo, en este magnífico relieve:

Imagen

El pecado de Adán y Eva llevó a Dios a tomar la decisión del plan redentor y salvífico en su propio Hijo. Sin embargo, al mirar las imágenes del Románico, también conviene recordar una verdad. Una realidad es la Historia para los hombres con un tiempo diacrónico, que no para de correr en forma de fenómenos que ocurren a lo largo de su proceso; otra bien diferente es la historia para Dios cuya esencia acaece siempre en un tiempo sincrónico, entendido como un proceso o su efecto que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa.

Ante los ojos del creyente, este hermoso relieve expresa el paso del primer al segundo Adán. Ante los ojos de Dios... es el mismo instante salvífico.

Tal vez porque haya que recordar que Dios no existe, porque a todo lo que existe se le supone un inicio o principio temporal. Dios es, como pone de manifiesto tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento:
Citar:
Dios dijo a Moisés: "Yo soy el que soy". Luego añadió: "Tú hablarás así a los israelitas: ‘Yo soy’ me envió a ustedes". (Éxodo III, 14)
“Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy” (Evangelio San Juan IX, 9)

Este relieve se encuentra en el templo de Santa María di Assunta, en Bardone, la Emilia Romagna italiana. Y, como escribe Eva, es evidente que el Arte Románico está lleno de la expresión de una primera forma del humanismo; pero, evidentemente, de raíz cristiana.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 01, 2016 8:11 am 

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Hola a todos

En ocasiones, en el Arte Románico, lo más importante no es tanto lo que se aprende sino cómo se aprende. Pongamos un sencillo ejemplo.

A veces, hasta la misma mirada se deja engañar al contemplar con cierta perspectiva algunos capiteles románicos. Así, por ejemplo, lo que en principio podía parecer la suma de dos capiteles con decoración vegetal:

Imagen

al acercar la mirada, se convierte en una representación figurada de la expresión de algunas de las emociones humanas:

Imagen

Lo que, en principio, podían ser dos hojas de acanto se han convertido en el rostro de unos personajes que pasan a representar la condición humana original, de paso del tiempo, que el hombre adquirido al ser expulsado del Paraíso. El símbolo de la barba así parece confirmarlo.

Por cierto, este capitel se encuentra en la Ermita de San Cristobal, en Canales de la Sierra, La Rioja. En el Arte Románico, la mirada tanto del maestro escultor como del que contempla las imágenes juega con los símbolos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 12, 2016 8:43 am 

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Hola a todos

A veces, parece que no pase el tiempo para los símbolos del Románico.

Una sencilla manera plástica de expresar la Trinidad de Dios y su naturaleza:

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Lo curioso del caso es que esto se encuentra entre los restos de una ciudad, nada más ni nada menos que en Tbilisi, GEORGIA.

Pero, parece que avanzó el tiempo y el símbolo continuó inmutable. Así, podemos encontrar una variante de la misma interpretación iconográfica de la Trinidad y su naturaleza:

Imagen

Se trata de la pila bautismal de la catedral de Santa Nino (siglo XI), en Mtskheta, Svetitskhoveli, también en Georgia.

Además, está claro que la iconografía metálica está preparada también como soporte de tres velas. Una buena manera de interpretar el bautismo en clave trinitaria: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo...

Eso de la pervivencia de los símbolos del románico a lo largo del paso del tiempo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 17, 2016 10:54 am 

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Mensajes: 6488
Hola a todos

Es evidente que para aprender el Románico hay que tener en cuenta sus centros del conocimiento.

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Y el conocimiento se guardaba y guarda en forma de libros. Libros que, en tiempos del Románico, se custodiaban en bibliotecas como la siguiente, sobre la que, en alguna ocasión, ya hemos dialogado.

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En el saber que recoge la teología de la luz y que cree en la iluminación divina como principio incuestionable del saber humano, ¿cómo sería un sistema de iluminación de una biblioteca? En ésta, plantearon así su cubierta.

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Los libros ayudan a preservar y guardar el conocimiento, pero están hechos de materiales muy frágiles. ¿Con qué técnica guardaban los libros?

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En esta biblioteca, a través de estos huecos en el suelo, preservaban los libros de la humedad y buscaban el verdadero conocimiento.

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Esta magnífica biblioteca se encuentra en Armenia. Lori. Monasterio de Haghpat y está datada en el siglo X.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 22, 2016 8:03 am 

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Hola a todos

Pero, el Arte Románico, también se expresa en sus símbolos. Así, en las piedras de Santo Domingo de Soria, encontramos esta evidencia de lo que es un símbolo claramente cristiano:

Imagen

colocado junto a la representación de dos escribas judíos:

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como símbolo de los que niegan la Trinidad de Dios. Además, por ahí, anda el rey Herodes con sus soldados:

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Con este símbolo, se está hablando de Dios como Trinidad: dextera domini (símbolo del padre), la cruz (símbolo del hijo) y las aguas (símbolo del Espíritu Santo).

En el fondo, una declaración de principios teológicos contra los judíos que acusaban a los cristianos de politeístas. Y es que el Arte Románico manifestó la fe a través de unos símbolos plásticamente muy bellos e ideológicamente muy potentes.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Aprender el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 05, 2017 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6488
Hola a todos

Tradicionalmente, ante iconografías como esta de la portada sur de San Miguel de Biota (Zaragoza), se han propuesto interpretaciones simbólicas vistas con los ojos del hombre mientras vive en la Tierra y se han acercado siempre al tema del pecado.

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En el fondo, todos hemos leído teorías sobre la interpretación negativa de los músicos y bailarinas en la simbología románica. Sin embargo, al ver colocados músicos y bailarina como estos, en canecillos altos, junto a metopas especiales de alto contenido espiritual en el templo de San Martín, en Artaiz, Navarra:

Imagen

Imagen

siempre me viene a la cabeza este versículo de este salmo:

Citar:
“Alabad al Señor, que la música es buena
(Salmo 146)

Pero, también, todo el contenido de este otro.
Citar:
Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.
Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,
alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.

Todo ser que alienta alabe al Señor.
/Salmo 150)

Un recuerdo sobre el posible origen de algunas figuras del románico. Y, por cierto, un buen cristiano siempre estará alegre ante el momento de la consagración eucarística por todo lo que significa de anticipación al pesaje particular y favorable de su alma. Existen melodías interiores que dejan el alma del creyente llena de una alegría perenne que siempre suena a música celestial. Y esto lo conocían los hombres del románico.
Un abrazo a tod@s


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