Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 18, 2024 6:01 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 27, 2014 12:09 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Xavidc nos devuelve la ilusión con una nueva visión de un templo emblemático de la geografía del románico en Navarra: El Santo Sepulcro de Torres del Río, un edificio de planta octogonal, en cuya cara oriental se abre un ábside semicircular y en el lado de occidente un cilindro añadido, por cuyo interior una escalera de caracol da acceso a las zonas altas del edificio, y que antiguamente podían visitarse:
Imagen
Según la bibliografía generalmente aceptada, la Iglesia del Santo Sepulcro es considerada como una capilla funeraria por la estructura arquitectónica del edificio; y parEce ser, que al igual que Eunate, su simbología arquitectónica se relaciona con el tipo de monumentos que se encontraban en Tierra Santa al cuidado de las órdenes militares.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 27, 2014 9:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La verdad es que como templo de planta central y evocacion del Santo Sepulcro , se le supone una cierta filiacion a ordenes militares , a Templarios , lo afirman muchos sin datos concretos. Curiosamente no hay documento alguno que permita esa correspondencia , aunque los templarios tenian la mania de elaborar inventarios patrimoniales regularmente. Sea templaria u hospitalaria , cabe destacar esa capilla superior y que de nuevo se le supone , funcion de faro , de linterna para peregrinos.
Solo puede accederse a ella gracias a la torre lateral y aunque hay quien considera la misma utilidad a Eunate , mientras en Torres del Rio puede encenderse algun fuego o candela y que a la vez quede protegida , en Eunate , que dispone tambien de torre lateral , no hay capilla , sino una espadaña doble. ¿ Porque entonces esa insistencia en linterna de peregrinos? . ¿ no estaremos ante un esconjugadero? . Simbolicamente deberiamos considerar el fuego en su funcion purificadora , como un recuerdo a la esperanza de la resurreccion.

Imagen

Igualmente , siguiendo con las comparaciones , llama la atencion el uso de arcos formeros en la cupula de ambas iglesias. No obstante , de nuevo cabe plantearse diferencias. Dada la mayor elaboracion geometrica de Torres del Rio , .... ¿no podriamos afirmar que esta es una elaboracion y por tanto , consecuencia y perfeccionamiento de Eunate?.

Imagen

Imagen

Intentando datar esas iglesias , solo he podido llegar a exactitudes como , finales del siglo XII , en ambas . Por lo tanto , ... de nuevo hipotesis sin confirmacion. Ni siquiera los amantes de las marcas de cantero han hayado relacion de la intervencion comun de algun obrero.

Habra que dedicarle un poco de tiempo , a ver que podemos concluir. Evidentemente , este tema no sera una exposicion , asi que queda abierto a todos los que quieran discutir opiniones , plantear hipotesis o aportar datos.

Por mi parte , recordar que por aqui hay mas:

http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=1637

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 28, 2014 4:34 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sí, querido amigo, precisamente una de las singularidades más llamativas de la Orden del Santo Sepulcro y que, por extensión, también pudo afectar a la Órden Militar del Temple, parece ser la general adscripción en el nomenclator de las consagraciones de las mismas iglesias que evocaban y en las que por ende se repetían los esquemas arquitectónicos deducidos del Santo Sepulcro de Jerusalén, que a su vez responde en su definción más exacta al axioma formulado por Violet-le-Duc, seguido por Vicente Lampérez en territorio hispánico.

Para comprender mejor esta perspectiva que aludimos, debemos remontarnos al monumento primigenio y su estado cuando presumiblemente se reproducen arquitectónicamente estos templos, y para que del estudio evolutivo de la morfología estructural del edificio original en el tiempo, nos aproximemos a la comprensión que de dicho monumento pudieron contemplar los guardianes del Santo Sepulcro entre los siglos XI-XII, reflejo de las tres grandes etapas constructivas claramente diferenciadas, que la iglesia de Jerusalén habia tenido:
Imagen
El complejo original de 400 pies de largo de la planta superior (unos 122 mts), fue iniciada por Constantino el Grande en el año 326, quien mandaría incorporar los sitios tradicionales de la crucifixión de Jesús (Calvario, en la esquina sureste del patio de la iglesia) y los del Santo Entierro (en la Rotonda), así como el ancho trazado de la iglesia basilical. A principios del siglo XI la iglesia de Constantino fue destruida por el califa fatimí al-Hakim, por lo que sólamente permanecen de aquella época anterior algunos fragmentos, incluyendo las columnas parciales y una entrada.

Hacia 1048, el emperador bizantino Constantino Monomachos IX obtuvo el permiso de las autoridades musulmanas para reconstruir la iglesia de Jerusalén, hechos en los que nos aproxima el siguiente plano.
Imagen
Monomachos siguió el plan básico de Constantino I, de la Rotonda y el patio, pero no logró reconstruir la iglesia basilical, ni la monumental puerta de entrada de la antigua estructura.

Poco de la construcción de esta etapa se puede ver hoy en Jerusalén, pero fue esta versión abreviada del plan de Constantino la que inspiró a los constructores del Santo Sepulcro de otros lugares como trataremos demostrar, tal y como se muestra en los planos de esta época:*
Imagen

A la vista de estos planos, resulta cada vez más evidente la relación establecida por Xavidc, respecto de los dos templos funerarios navarros y algunos otros de la geografía hispana... ¿pero fueron realmente estos Templarios sus constructores?
FUENTES:
----------


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Deus lo vult
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 29, 2014 4:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Parece ser que fue Godofredo de Bouillón quien pudo crear hacia 1114 esta orden -inicialmente con la ayuda de 50 caballeros- con el objetivo primordial de proteger el Santo Sepulcro de los infieles. Casi simultáneamente Balduino I de Jerusalén -el hermano de Godofredo- fue quien la dotó oficialmente de su primer reglamento a imitación del Temple y el Hospital, y entre sus hechos más gloriosos, la Orden del Santo Sepulcro luchó valerosamente junto a su rey en 1123, participó en el asedio de Tiro en 1124, en el de Damasco durante la Segunda Cruzada en 1148 y en el de San Juan de Acre en 1180.

Imagen
IGLESIA DE LA VERA CRUZ (Segovia)

La investigación histórica ha demostrado -encabezada por el insustituible trabajo de Élie Lambert (1888/1961)- que, al menos parcialmente, el fenómeno de imitación no fue ni mucho menos exclusivo de las órdenes militares, como tampoco lo fue la inspiración de todos sus edificios en la arquitectura de Tierra Santa. Por el contrario, los caballeros del Sepulcro o los Templarios hicieron gala de una clara variedad de tipos y modelos arquitectónicos acordes con los gustos de su tiempo, aunque también fueran los dueños de algunas de las más espectaculares emulaciones de la arquitectura de Jerusalén, como la Vera Cruz segoviana o el Santo Cristo de Tomar, en Portugal, parecen poner de manifiesto. En este mismo orden de cosas, no todas las imitaciones dependieron de órdenes militares y tanto parroquias como iglesias conmemorativas pudieron optar por el conocido esquema centralizado, convertido en elemento distintivo de las mismas, más allá de su vinculación o no a las órdenes de abolengo jerusalemita.
Imagen
TOMAR (Po) - IGLESIA DO SANTO CRISTO

A pesar de lo expuesto, el imaginario popular y la afición a los lugares comunes han evitado la difusión de esta realidad que, olvidando a la Orden del Sepulcro, han preferido continuar manteniendo la calificación de "templarios" para algunos edificios centralizados, debido al mucho más atractivo halo de misterio con el que la historiografía decimonónica y la novela contemporánea han barnizado a los caballeros del Temple y sus circunstancias. La Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río confirma esta magnífica definición como ninguna otra.

En el escudo de armas, la divisa de esta orden militar de los Caballeros del Santo Sepulcro era Deus lo vult (Dios lo quiere), un grito de aclamación popular en el momento de la declaración de la Primera Cruzada lanzado por el papa Urbano II en el Concilio de Clermont de 1095. La frase aparece en las fuentes de diversas formas, ya sea como deus vult (latín clásico), dieu le veut (francés), deus lo vult (latín vulgar), etc.

Una vez efectuadas estas aproximaciones, quedamos a la espera de lo que Xavidc quiera transmitirnos al respecto de otras particularidades de esta magnífica iglesia navarra.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 29, 2014 4:14 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
impresionantemente robusta, parece una fortaleza, unos contrafuertes sólidos, parece un castillo inexpugnable.

Imagen
Iglesia templaria de Laon (Fr)
Esta tb es una delicia, más simple


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 29, 2014 7:56 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

La investigación histórica ha demostrado -encabezada por el insustituible trabajo de Élie Lambert (1888/1961)- que, al menos parcialmente, el fenómeno de imitación no fue ni mucho menos exclusivo de las órdenes militares, como tampoco lo fue la inspiración de todos sus edificios en la arquitectura de Tierra Santa.

Cuanta razon llevas Eadan . Lejanos quedan ya los tiempos en que todas las iglesias redondas eran de los templarios.
Veamos evidencias:

Imagen

Iglesia de San Jorge , siglo VI , Bulgaria.


Imagen

Iglesia de San Martin , Praga , Chequia , siglo XI

Imagen

Iglesia de San Longino (originalmente San Estaban) , Praga , Chequia , siglo XII.

y queda todavia la de la Santa Cruz , de 1118

Imagen

Curiosas iglesias , de lugares donde no piso un templario , bien por ser anteriores o por estar en paises donde quizas solo cabria mencionar a la Orden Teutonica , como militar , y esta fundada en el 1190. Particularmente , me sorprendio la multitud de iglesias de planta central en Hungria.
Evidentemente , la de Bulgaria no es mas que una muestra de la multitud de iglesias redondas en areas geograficas mas influenciadas por la iglesia bizantina.
Y , la verdad es que muchas de ellas han pasado como monumentos funebres en algun momento de su historia . Tambien destacar el uso de la linterna. Esa era una de las razones por las que , independientemente del uso dado , me genera dudas en cuanto a esta parte superior de la iglesia de Torres del Rio , como pensada para guiar en el camino de Santiago. Otra cosa es que si guiara en el camino de la vida.

Por cierto , el precioso ejemplo de Piratesa , es indudablemente templario. Asi lo recoge la existencia de la encomienda y sus documentos.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 29, 2014 9:38 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Cuando fui a Salamanca estuve en la Iglesia de San Marcos. No recuerdo que fuese de ninguna orden ¿Me equivoco??

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 30, 2014 11:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo una breve entrada para felicitaos a tod@s por el magnífico desarrollo de este tema. Por si os sirve, una idea. Personalmente, siempre me ha llamado la atención la relación 1-3 que se da en la arquitectura externa e interna de Torres del Río:

Coloco una fotografía del exterior:

Imagen

y los planos, en alzada:

Imagen

en superficie:

Imagen

La relación 1-3, es decir, el simbolismo de la Unidad y de la Trinidad de Dios se hace más presente en este tipo de edificaciones. Pero, su suma da cuatro (4), la Naturaleza de la Creación. Seguiremos dialogando.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 01, 2014 4:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico, Corbio. Creo que también su posición geo espacial parece responder a algún misterio taumatúrgico o apotropáico, más sigamos antes de comprobar algunos de los cálculos en los que nos basamos para realizar esta afirmación:
Imagen
En la distancia, dos alineamientos comprobados por dos vértices separados aproximadamente, uno de otro, 1'5 kilómetros sobre el mapa cartográfico, que hoy se me antojan difíciles de comprobar in situ por toda la edificación que rodea la iglesia y que pudieron albergar en el pasado un simbolismo neto sobre el porqué de la desviación de su eje absidial a 57.5ºNNE:
Imagen

Veamos si somos capaces de comprobar algo más por esta vía.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 01, 2014 7:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y es que -como ya decimos desde hace tiempo- la iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río (Navarra), se yergue como un potente faro, un gnomón de un gigantesto sistema cartográfico sobre su posición, marcando la plenitud del solsticio de verano:
Imagen
Tal vez Xavidc o Corbio tengan alguna idea que explique el por qué de estas orientaciones y su relación con el tema que nos ocupa.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com