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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 01, 2014 4:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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En el lado izquierdo del applet, observamos una columna con datos en roio, los relativos al orto y el ocaso del Sol el día 21 de Junio de 2015, día del solsticio de verano en las coordenadas geográficas de la linterna del Templo.

El azimut marcado a las 6h32' por el Sol a 57.5º NNE -momento en que descolla por el horizonte de Torres del Río-, coincide con la proyección del eje absidial, como si el constructor hubiera alineado el templo con el orto durante el amanecer de ese mismo día. No hay lugar a duda.

Además, los dos vértices geográficos que indica el sigpac -también perfectamente alineados con el eje absidial del Santo Sepulcro-, debieron constituir ya de antiguo, un punto en ese lugar donde año tras año se verificaba el proceso durante la plenitud del verano.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 01, 2014 10:49 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Lo que el magister Eadan no sea capaz de hacer con el sigpac y estos diagramas , ......

Considerando esa alineacion , podemos adivinar que el 21 de Junio , el sol entra por la ventana del tambor absidial , en el orto , igual que lo debe hacer por la ventana coincidente en la cupula.

Particularmente lo encuentro muy poco adecuado para un templo destinado a funciones funerarias. Y es que aqui hay una circunstancia muy destacable. Resulta que si eso sucede por el lado este en verano , en invierno deberia ocurrir lo mismo por el lado opuesto , es decir por el oeste y en el ocaso. Ante tal evidencia , cabe recordar que en ese lado hay una torre de acceso a la parte alta exterior del templo. Como consecuencia , la luz no entra en el atardecer del dia mas corto , debido a la ausencia de ventanas en ese lado. Si consideramos el templo como sepulcro de Cristo , resulta que se pierde la alusion solar al renacer de la luz , es decir parece omitirse la resurreccion.
Puede apreciarse como no entra luz por la ventana de la izquierda:

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Esta circunstancia , junto con algun comentario leido por internet , plantea una curiosa hipotesis , ¿esa torre corresponde al diseño original de la iglesia o seria un añadido posterior?. Esta idea se apoya en la teoria de que el circulo central de la cupula , ahora cerrado y que soporta el suelo del templete superior , imitaria al templo de Jerusalem , dejando el oculo abierto , segun descripcion en textos de San Jeronimo, un agujero que pondria en contacto tierra y cielo.

Un ejemplo de ello seria el Hospital de Saint Blaise , cerca de Oloron.

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¿Como se proyectaria el sol en esta situacion?. ¿Nos encontrariamos con un inmenso reloj o calendario solar , con efectos parecidos al Panteon de Agripa romano?.

Pero a esta teoria , se plantea una nueva pregunta , contestada por evidencias practicas . El oculo y el templete se construirian poco despues tras problemas generados por la lluvia.

Me temo que demasiado deprisa , .... habra que tomarselo con calma.

Saludos


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 02, 2014 1:11 am 

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No se te pasa una, querido amigo: efectivamente la festividad pagana del Sol Invictus Deo, tiene su origen en el culto a Mitra, un dios muy 'parecido' al nuestro del que se han formulado diversos sincretismos que tuvieron su origen precisamente en esa religión del norte de la remota Mesopotamia hacia el -1400 adC; en ese caso que tan certeramente apuntas, la Navidad.
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Sobre el mapa del sigpac, he superpuesto la planta de la iglesia románica del Santo Sepulcro de Torres del Río (Navarra), orientada a los 57.5º NNE que aproximadamente parece apuntar su eje absidial, y comprobar así los alineamientos, tanto con el orto de junio, como con el ocaso invernal de diciembre durante los días de ambos solsticios, coincidentes a su vez -orto y ocaso- con los cálculos de los azimutes sobre el applet:

Orto vernal:
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Ocaso invernal :
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Abundando en la cuestión lanzada por Xavidc, también pienso en la existencia de un edificio a poniente, anterior al cilindro de la escalera y hoy desaparecido; una especie de réplica del edificio jerusalemitano:
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FUENTE PLANO: ALMENDRÓN http://www.almendron.com/arte/arquitect ... ificio.htm


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 02, 2014 3:52 am 

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Y para concluir por hoy, un cálculo especulativo, algo que llama la atención si obervamos con detenimiento la orientación de la ventana situada en el interior a la derecha del ábside (la inferior en el plano), y que podríamos denominar como ventana de la 'Epístola'.
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"Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben..."* y en este caso resultaría pretencioso no admitirlo o afirmar lo contrario, pues incido que el cálculo que voy a realizar es una suposición meramente especulativa, aunque no carente de cierto sentido hagiográfico... Porque si el Templo está consagrado al Santo Sepulcro, y el ábside al solsticio de verano -Ego sun lux mundi- ¿hacia dónde mira esa ventana? .. :shock:

Pues bien, la latitud de Torres del Río -tomada del sipac sobre la linterna- es de 42.552131º N; y la del Santo Sepulcro de Jerusalem -tomada de la cúpula central del edificio con google maps- de 31.778472º. La diferencia por tanto entre ambas latitudes es 10.773659º, para el ángulo agudo; tendríamos entonces:
Imagen

Por aplicación de estos resultados a la planta, sin corregir un error de cálculo que valdría la pena comprobar, quedará perfectamente orientada:
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NOTAS:
* Justificaciones que el jeque Sherif Ali propone al Teniente Lawrence de Arabia, tras que éste ejecutase la noche antes de tomar Acqaba, con su pistola, a uno de sus propios hombres por haber matado a un compañero de otra tribu árabe aliada en la conquista. Días antes, el propio Lawrence había rescatado del desierto al ejecutado -se había perdido tras caerse dormido del camello durante la noche-, mientras Sherif le arengaba para que no pusiera en riesgo la misión para ir a buscarle, puesto que 'estaba escrito' que ese hombre moriría antes del mediodía.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 02, 2014 8:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.
De nuevo Eadan da en el clavo. Es impresionante como se suceden las "casualidades", esta vez se trata de esa ventana a 100.7º.

Quizas no sea casualidad , sino causalidad , el encontrar el nombre escrito de Juan sobre esa ventana , acompañado por cierto de Tomas. Ambos apostoles guardan una especial relacion con la muerte y con la resurreccion de Jesus.

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Saludos.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 02, 2014 9:48 pm 

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Hola a todos

Ya os he dicho esta mañana, en una entrada paralela, que estoy disfrutando y alucinando con este tema. Después de las entradas de Eadan, Xavi coloca esto:

xavidc escribió:
Quizas no sea casualidad , sino causalidad , el encontrar el nombre escrito de Juan sobre esa ventana , acompañado por cierto de Tomas. Ambos apostoles guardan una especial relacion con la muerte y con la resurreccion de Jesus.

Imagen

Me explico. Santo Tomás Apóstol tenía dos fiestas litúrgicas. Por motivos que entenderéis, sólo me referiré a una. Siguiendo el llamado Vetus Ordo, el 21 de diciembre, se celebraba la de su martirio.Teniendo en cuenta que, el 24 de junio, se celebra la fiesta litúrgica del nacimiento de San Juan el Bautista, y el 21 de diciembre el martirio de Santo Tomás, tendríamos un simbolismo espectacular en torno a los solticios de verano y de invierno.

El 24 de junio, Juan, la luz nace; el 21 de diciembre, Tomás, la luz muere. De momento, esa podría ser una explicación lógica de la presencia de los dos nombres en esa ventana. Espero que os haya podido ayudar un poco.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 03, 2014 6:29 am 

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¡Impresionante, vaya par de dos! :D :D :D

Anton van den Wyngaerde (Amberes, ca. 1512/1525 - Madrid, 7 de mayo de 1571) -también Anton van der Wyngaerde o Antoon van den Wijngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas y en Inglaterra como Anthony van den Wyngaerde-, fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557.

No se conoce ningún dibujo fechado después de 1570, pero F. Villaseñor Sebastián sospecha,*que la lógica interna del propio discurso de Wyngaerde, debería poseer conocimiento de alguna agrupación patrimonial de cada una de las tres órdenes (Sepulcro, Temple y San Juan), quizá obtenida como consecuencia de la supresión de la orden del Temple en 1312, cuando la mayoría de los bienes templarios en Cataluña, las coronas de Aragón y Castilla, pasaron a la orden del Hospital -orden que en Castilla también se haría en 1489 con los del Santo Sepulcro- por intervención del papa Juan XXII.

El criterio de organización geográfico-cronológico, siguiendo los distintos itinerarios desarrollados por Wyngaerde en torno a la Corte de Felipe II, por la Corona de Aragón y en sus dos visitas a la Meseta Norte (1565-1570), estableció los siguientes
emplazamientos:Imagen
Aunque vemos que posteriormente deberían haber sido añadidos otros edificios, el valor de este catálogo reside en ser uno de los primeros realizados, apenas 400 años después de muchas de aquellas consagraciones.
NOTAS:
-----------
    * EDIFICIOS DE LAS ÓRDENES DEL SANTO SEPULCRO, TEMPLE Y SAN JUAN (2010). Fernando Villaseñor Sebastián (págs: 289-305) ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL ARTE Y PATRIMONIO DE LAS ÓRDENES MILITARES DE JERUSALEN EN ESPAÑA: HACIA UN ESTADO DE LA CUESTIÓN. Coordinada por Amelia López Yarto Elizalde y Wifredo Rincón García.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 03, 2014 10:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Ante las curiosidades y detalles que vamos encontrando , me ha parecido muy curioso lo de Santo Tomas , desconocia ese desplazamiento en el calendario.
Comentabamos el templo , la Jerusalem Celeste , encajada entre los dos arcos y que se repite en toda la cupula. Tres torres y una flor trebolada insisten en esa simbologia.
Pero Torres del Rio tiene otras circunstancias ajenas a su alineacion y mencionables. Se trata de su ubicacion , de la eleccion del lugar para construirla . Para ello , es de gran ayuda el informe de excavaciones realizadas por Mercedes Unzu , Fernando Cañada y Francisco Labé. El link del documento completo es este:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 2s&cad=rja

En esta excavacion se localizo el pavimento original , del siglo XII. El analisis de sus trabajos arroja detalles como la unidad de pavimento de nave y abside , lo que nos remitiria a que ambas partes parecen costruidas en el mismo momento. Ms curioso es lo que aparecio bajo ese enlosado:
Una vez levantado el enlosado aparecieron varios pozos de forma circular que
identificamos con silos de almacenaje. En total son seis los silos encontrados en el interior
de la iglesia, más otros dos en la parte de la torre que da acceso a la linterna y
otro en la zona del ábside. Se trata de cavidades excavadas en la tierra, con boca de
forma circular, sección piriforme y paredes de arcilla trabajada que las regulariza y
consolida. Todos ellos son de características similares aunque de dimensiones muy variadas.
Ninguno rompe el suelo del siglo XII y por lo menos dos se sitúan por debajo
de la cimentación del templo, lo que les atribuye una cronología segura y anterior al
último cuarto del siglo XII, fecha de la construcción de la iglesia.
A 40 cm. de profundidad de la boca del silo 2 se encontró una piedra tallada en piedra arenisca de 80* 23 de anchura máxima y 11 cm. de espesor. Se recogió partida en dos fragmentos.
El anverso presenta la figura de un Cristo realizado de manera tosca y esquemática.
La cabeza, ligeramente inclinada(...). Lo que se conserva de los brazos permite apreciar que están colocados horizontalmente, siguiendo el trazado de la cruz. En el lado derecho del costado está representada la llaga con un pequefio rehundido. Las piernas son rectas y separadas, y
los pies con las huellas de los clavos, apoyan sobre una pequeiña peana de forma triangular.
Está cubierto con una especie de calzón


Los arqueologos concluyen que podria datarse en la epoca de construccion del templo y la definen como una estela funeraria. A esta conclusion , me llama la atencion la ausencia de restos de enterramiento en el interior de la iglesia. En el estudio si se confirma la existencia de restos oseos en el perimetro exterior , aparte de recoger noticias de la existencia de un cementerio en la calle o el camino contiguo. Estos ultimos detalles me parecen no obstante obvios y logicos.

Considerando todos esos datos , seria mencionable que se escogiera un lugar donde habia silos para construir la iglesia. Tambien destacar que si bien en otras iglesias estos existian, se usaban
para contener diezmos , donativos u otros impuestos , lo sorprendente es que estos aparecen bajo el enlosado , sin agujeros en este para darles uso. ¿Podrian ser mas rituales que practicos?.
Siguiendo con el razonamiento , no cabe un uso logico y compartido de silos y cementerio , por lo que es de suponer que el cementerio se establecio posteriormente a la iglesia (no se han encontrado enterramientos dentro).

Si estas hipotesis parecen logicas , ¿Porque una estela funeraria dentro? ,¿no estariamos ante una lapida destinada a identificar ese lugar con el sepulcro de Jesus?. Recordar que esta lapida aparece bajo el enlosado , es decir , previo a la finalizacion de la iglesia , rota y enterrada a 40 cm del enlosado. Quizas identificaba ese lugar previamente a la construccion como un "monte golgota" , perdiendo su necesaria funcion al costruirse el templo o por su rotura. En todo caso hay detalles que parecen no datarla muy anterior a la iglesia ,

Solo me queda recomendar la lectura de ese informe y especialmente las detalladas fotos y esquemas que complementan lo que he intentado resumir .

Saludos.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 04, 2014 6:49 am 

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Imagen
Es un gran trabajo Xavidc, tu intuición sobre la intervención de la orden militar del Santo Sepulcro de Jerusalem, en edificio tan singular, no puede ser más certera o al menos particularmente así me lo parece a tenor de lo que de continuo leemos en lo que la relaciona con otras construcciones similares.

El interior de la iglesia es desconcertante y en los muros interiores aparecen claramente diferenciadas dos zonas:
    · Una gran parte lisa, de severa e incluso austera decoración que abarca lo que corresponde al primer tramo de altura en que hemos considerado los exteriores del templo, que es ciego, y
    · una segunda, que sólo se ilumina por aquellas dos saeteras que señalamos a cada lado del ábside.

Aquí termina la parte recta del templo, sin que tengan audiencia por el interior los ocho grandes ventanales que veíamos en el tercer tramo exterior de los frentes del octógono y que en el interior se obervan cubiertas por bellas celosías que tamizan suavemente la luz difusa, coronadas por representaciones hagiográficas de la Jerusalem Celestial sobre un arquillo polilobulado, como nos ha mostrado nuestro admirado Xavidc:
    ..................Imagen

Interiormente, la altura final del segundo tramo se ha volteado y una magnífica cúpula de clara tendencia románica es sostenida por grandes nervios con preciso razonamiento matemático al estilo califal, que se cruzan y entrecruzan -apuntados- sustentando la base de la linterna, para terminar cayendo como en cascada con la serenidad y la magnificencia de las ramas de una gran palmera.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 05, 2014 7:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4947
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Dos capiteles flanquean el arco triunfal del presbiterio, dos extraordinarias esculturas íntimamente relacionadas con los sucesos taumatúrgicos que sucedieron en el Santo Sepulcro, consagración destinada al Templo de Torres del Río:

Imagen
El Descendimiento, con José de Arimatea y Nicodemo.

Imagen
Visita de María Magdalena al Sepulcro.

Su vinculación con el simbolismo funerario, no necesita en la práctica de más explicaciones.


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