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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 07, 2014 5:30 am 

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Debemos recordar que la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalem, fundada en 1114 y que en 1489 se unió a los Hospitalarios de San Juan, eran canónigos regulares de San Agustín, cuya regla profesaban. Según wikipedia, esta es una relación más o menos cronológica que documenta el establecimiento de las más significativas órdenes de canónigos, principalmente durante el s.XI y XII:

    · En 1059, la del Santísimo Salvador Lateranense o de canónigos lateraneses que en la actualidad (2011) están en Italia, Polonia, Reino Unido, Francia-Bélgica-Holanda, Brasil, España, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y República centro Africana;
    · la de San Rufo de Aviñón, que tuvo un fuerte influjo en Cataluña: san Olegario fue abad de la orden antes de ser obispo de Barcelona;
    · la de san Bernardo de Menton, en los Alpes (1081), famosa por sus hospitales de montaña;
    · la de Marbach (1094), cuya regla fue aceptada por muchas de las canónigas alemanas;
    · la de San Antonio de Viena (1095), orden hospitalaria;
    · la de San Víctor (1110), cerca de París, cuna de la escuela teológica y mística victoriana;
    · la del Santo Sepulcro, fundada en 1114 y que en 1489 se unió a los Hospitalarios de San Juan;
    · la de San Mauricio de Agaune, en Suiza (1124);
    · la de San Eloy de León, que en 1170 se incorporó a los caballeros de Santiago;
    · la de los gilbertinos de San Gilberto de Inglaterra (1189);
    · Canónigos Regulares de la Orden de la Santa Cruz, Crosiers, 1210, Bélgica.
    · la de Windesheim, en 1387, fundamental para el movimiento de la devotio moderna.

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Canónigos regulares de San Agustín... ¡Cómo no, desde luego!


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 Asunto: Las órdenes jerosolimitanas de caballería
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 08, 2014 7:58 am 

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DETALLE ESCULTURA DEL SANTO SEPULCRO EN TORRES DEL RÍO (NAVARRA)

Únicamente recordar de pasada, que el origen de las órdenes militares se viene asociando a la fundación del Reino Latino de Jerusalén, cuando en 1099 los cristianos ocuparon la Ciudad Santa tras la caída de Antioquía, pero en el caso de la orden de San Juan, a la que dedicaremos una mayor atención, su origen puede adelantarse en torno al año 1048.

Como es sabido los templarios están ya en 1128 en Portugal a partir de una donación de la condesa, y después reina, Teresa de León, hija del rey Alfonso VI; por lo tanto, la presencia documental de las órdenes de Tierra Santa en la Península tampoco pueden detectarse antes del primer tercio del siglo XII, pues se tiene por asentamiento definitivo de las órdenes del Hospital, el Santo Sepulcro y el Temple en la Península, cuando se dan noticias públicas de la herencia, que a ellas se otorga de la mano del original testamento del monarca aragonés Alfonso I, fallecido en 1134.

Entonces parece aún más lógico pensar, que hacia 1130 las dos primeras ya se encontraban en el viejo reyno navarro-aragonés; también en 1131, el conde de Barcelona Ramón Berenguer III, se había entregado al Temple antes de morir. El Batallador, sin herederos, deja su herencia al Sepulcro... y los que lo custodian y sirven allí a Dios. El Hospital de los pobres de Jerusalén. El Templo de Salomón con los caballeros que vigilan allí para defender la Cristiandad... *

NOTAS:
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    SARASA SÁNCHEZ, Esteban, ha vuelto recientemente sobre el testamento en «Alfonso I el Batallador y la Orden del Santo Sepulcro», en V Jornadas Internacionales de la Orden del Santo Sepulcro. Zaragoza, 2009, pp. 11-21.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 12, 2014 4:49 am 

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La iglesia de St. George, en Ezra (Siria), guarda características similares -octógono en planta centralizada-, aunque en la fotografía apenas pueden intuirse estas peculiaridades de la arquitectura Siria, al quedar circunscritas en una cuadrado.

Entre ellas es un ejemplo admirable de la influencia en sus circunstancias territoriales, un estilo arquitectónico que podríamos definir como propio de las iglesias orientales, donde la escasez de madera condujo a los arquitectos a adoptar las modalidades de construcción que permitieran el uso de la piedra en su lugar.
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Las iglesias anteriores eran de planta basilical, y como puede apreciarse en la disección del dibujo, la nave fue incapaz de prescindir del uso de la madera en el techado, pero los pasillos estaban techados con piedra, al igual que en otras próximas de Souaideh, y en parte a la de Quen-Naouar. La planta basilical fue abandonada en algunos casos primero, pero las iglesias posteriores fueron de cúpula, evitando de esta manera por completo el uso de la madera, como ya se ha dicho: Imagen

La iglesia se convertía así en rotonda, con un ábside proyectando el santuario. Los ángulos de la rotonda se llenaron internamente con exedras semicirculares o nichos que se unieron formando un octógono; y dentro de este, un octágono más pequeño de ocho pilares sobre los que descansaba la cúpula, rodeada por un pasillo entre los octógonos interior y exterior. El pasillo que la rodea está cubierto por losas, y forma el santuario que termina con un ábside en cuya prolongación tiene arcos transversales y losa de cubierta, que parece ser igual que la que se utilizó en el palacio en Chaqqa. Esta interseante muestra del asrte bizantino -que todavía se conserva en uso litúrgico-, está fechada por una inscripción en el 515.

El conjunto está construido de piedra labrada armada sin mortero. La cúpula probablemente tuvo su origen en Oriente, y aunque M. Choisy sostiene que las cúpulas pueden verse en algunas pinturas egipcias, también aparecen en bajorrelieves asirios, a veces hemisféricas ya veces sobre pilotes, y se encuentran en los edificios de los gobernantes sasánidas de Persia de entre los siglos IV y V de la era cristiana en Serbistan y Firouzabad. Ezra, por supuesto, es muy anterior a la fecha más antiguas en que la cúpula se abrió camino a Italia.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 14, 2014 7:56 am 

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ImagenRespecto de la iglesia de Templarios de Eunate, no entraré en otras disquisiciones que no expusiese ya en mi anterior trabajo de la Melodía de las Esferas Celestes (http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=1561 ), más si acaso añadir que idénticos postulados a los presupuestos calculados para el Templo de Torres del Río, la proyección del eje absidial de Santa María de Eunate nos lleva al Templo (hoy Mezquita) de la Roca en Jerusalém, con parecido margen de error no forzado -en este caso- de +/-0.5º de diferencia por ajuste de la latitud, que igualmente merecería la pena comprobar in situ:
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 Asunto: Fiesta ortdoxa del Fuego Santo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 20, 2014 4:43 am 

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Un antiguo ritual ortdoxo, relaciona el templo con el fuego sagrado y el Sábado Santo.

Al mediodía, el patriarca ortodoxo griego seguido por el arzobispo armenio, marchan con sus propios clérigos en procesión grandiosa y solemne, mientras cantan himnos. Comienza así un periplo alrededor el edículo, que por tres veces da la vuelta a la Iglesia del Santo Sepulcro. Una vez que la procesión ha terminado, el Patriarca Ortodoxo de Jerusalén u otro arzobispo ortodoxo, recita una oración específica mientras se despoja de su túnica.
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Antes de entrar en la tumba de Cristo, el patriarca es examinado por las autoridades israelíes judías para demostrar que no lleva medios técnicos para encender fuego. Esta investigación es llevada a cabo por soldados otomanos -turco musulmanes-, mientras los arzobispos armenios permanecen en la antecámara, justo donde el ángel estaba sentado cuando se apareció a María Magdalena después de la Resurrección de Jesús.

La congregación comienza los cánticos del Kyrie eleison ("Señor, ten piedad" en griego) hasta que el Fuego Santo desciende de forma espontánea en las 33 velas blancas atadas por el Patriarca mientras se encuentra solo en el interior de la cámara de la tumba de Jesús. Después, el patriarca emege con el fuego santo, que es considerado por los creyentes la llama del poder de la resurrección, por relacionarlo a su vez con el fuego de la zarza ardiente del Monte Sinaí.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 23, 2014 3:05 am 

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Entre los miembros de la Orden, además de Canónigos Regulares (Fratres), encontramos también los Canónigos Seculares (confratres) y los Sergentes. Estos últimos eran caballeros armados elegidos entre las tropas de los cruzados por sus cualidades de valor y dedicación; su compromiso a defender el Santo Sepulcro y los Santos Lugares bajo el mando del rey de Jerusalén, se hacía desde una vida en común, sometidos a los votos de pobreza y obediencia que requería la regla agustiniana a la que estaban sometidos.
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EDÍCULO INTERIOR DE LA IGLESIA DE LA VERA CRUZ - (Segovia)

Muy poco después de la Primera Cruzada, las tropas -incluyendo los Caballeros de la Orden de los Canónigos del Santo Sepulcro- comenzaron a regresar a sus países de origen. Esto fomentó la creación de prioratos en toda Europa, que eran parte de la Orden, y a pese que la jurisdicción de los caballeros nobles o prelados que habían pertencido al propio Santo Sepulcro, ya no se encontraba al servicio directo del Rey de Jerusalén, en sus prácticas socio religiosas continuaron perteneciendo a la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín.

La Orden comenzó a fallar como cuerpo militar cohesiva de los Caballeros, después que Saladino recuperase Jerusalén en 1182, y dejó de existir completamente de ese escenario después de la derrota de Acre en 1291. La caida del reino cristiano de Jerusalén dejó la Orden sin un líder, aunque siguió sobreviviendo en los prioratos europeos gracias a la protección de los soberanos, príncipes, obispos y de la Santa Sede. Los prioratos mantener vivos los ideales de los Caballeros Cruzados: Propagación de la Fe, defensa de los débiles, y caridad hacia los demás seres humanos. A partir de ese momento y, con sólo la excepción de su participación en los acontecimientos de los reinos hispanos, fue raro que los Caballeros del Santo Sepulcro interviniesen para defender el cristianismo en acción militar alguna.

Al estudiar la presencia y desarrollo de laas Órdenes Caballerescas religioso-militares, tanto las cuatro grandes órdenes de Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa, como las que erl Catedrático Don Carlos Ayala denomina "comunidades religiosas en contextos de militarización", "cofradías de hidalgos con fines militares y de defensa de fronteras", "cofradías militares cruzadas" u "órdenes hospitalarias y redentoristas", la presencia en nuestro territorio de la poderosa e internacional Orden Teutónica, resulta muchas veces olvidada cuando no insuficientemente considerada.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 23, 2014 8:35 pm 

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Hola.

Eadan , creo que puedo dar mas detalle de la poco valorada intervencion de la orden teutonica. En realidad hay dos datos a considerar , ambos no concluyentes , pero si significativos.
Por un lado la fecha de su creacion , 1198. Desde ese punto de vista parecen ya llegar algo tarde al romanico.
La segunda es la exclusividad geografica. Si bien estos se expandieron timidamente sobre diferentes paises , su mismo nombre Deutscher Ritterorden o mas detalladamente Orden der Brüder vom Deutschen Haus St. Mariens in Jerusalem, ya lo circunscribe al ambito germano. Pierde entonces ese matiz de internacionalidad de algunas ordenes como templarios u hospitalarios y se asemeja mas a los calatravos.
En cuanto a su influencia en la Peninsula Iberica , se inicia con su primer y parece unico priorato en 1222 en Mota del Marques y con hermanos y prior germanos. Aunque cabe destacar su trabajo durante la reconquista.

Y es por ello por lo que poco puede esperarse que aporten al romanico , salvando el tardio germano. No obstante , como sabemos , su nombre ha llegado a ser gentilicio aceptado por la RAE.

Saludos.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 23, 2014 10:09 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Pues como lo importante para el tema es conocer como era el Santo Sepulcro que vieron los cruzados , que a fin de cuenta era la imagen que debian intentar copiar , quizas sea interesante valorar como era en esa epoca este edificio.
Para ello recordar que el templo sufrio la destruccion por el califa egipcio Al-Fakim en el 1009.Tras este periodo de abandono y prohibicion , y tras algunos acuerdos para su reconstruccion , los arquitectos imperiales bizantinos desecharon la idea de una reconstruccion total , limitandose a la Anastasis con un abside hacia el Este y pequeñas capillas , esto sucedia en 1042-1048. La restauracion de la catedra del obispo cego la iluminacion original de la tumba , pero a cambio se añadieron excepcionales mosaicos en paredes y cupula.

El abad ruso Daniel visitó Jerusalén en el 1106-1107 y dejó esta descripción: "La Iglesia de la Resurrección es de forma circular y tiene doce columnas monolíticas y seis pilares. El piso está construido con hermosos bloques de mármol.Tiene seis entradas y tribunas con 12 columnas. Vistosos mosaicos de los sagrados profetas bajo el cielo raso y sobre la tribuna. Sobre el altar hay un mosaico con la imagen de Cristo. En el altar principal se ve el mosaico de la Exaltación de Adán. La Anunciación ocupa los dos pilares al lado del altar. La cúpula de la Iglesia no está cerrada por un arco de piedra sino que está hecha por dos vigas de madera en forma de cinturón. De esta manera la Iglesia tiene una apertura arriba del todo. El Santo Sepulcro se encuentra bajo esta cúpula abierta…". Menciona tambien mosaicos en la Capilla de la Crucifixión en el Gólgota. Visitó además la capilla de la "Prisión de Cristo" la del "Encuentro de la Cruz" y la capilla dedicada a la aparición de Jesús ante su madre hacia el norte de la Anástasis.

En epoca de los cruzados y para adaptar el santuario a la liturgia Latina en el espacio del tripórtico Constantino, se construyó un Chorus Dominorum unido al Anastasis. Otra importante realización cruzada fue la construcción de la iglesia de Santa Elena en el lugar en el que la tradición jerosolimitana recordaba el hallazgo de la Verdadera Cruz . La intención de los cruzados era la de realizar una única basílica que reagrupara todas las memorias que se celebraban, donándole una forma adecuada para acoger a miles de peregrinos.
La diversidad de estilos románicos europeos representados por las primeras intervenciones en la basílica por voluntad del rey Baldovino I (1100-1118), encontraron a lo largo del tiempo una cohesión mayor sobre todo gracias a los artistas que trabajaban para el rey Baldovino III (1140-1150).
La basílica del Santo Sepulcro tal y como ha llegado a la actualidad refleja aquel estilo románico cruzado que reunió en una única estructura las memorias sagradas unidas a la muerte y resurrección de Cristo.

Y como no hay mejor descripcion que las imagenes y mas si estas son en 3d , os añado un link de donde han salido los datos expuestos y muchos mas:

http://www.santosepulcro.custodia.org/d ... sp?id=4555

Por mi parte , constatar que mientras el sepulcro original parece siempre inspirada en clave de dodecagono , los templos que lo emulan insisten continuamente en clave octogonal. Lo que me recuerda a la Capilla Palatina de Aquisgran , o a San Vitale en Ravena , que tambien estaban construidas en clave octogonal. ¿Errores? , me temo que no.

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Saludos.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 24, 2014 7:18 am 

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De manera inteligente, Xavi nos seduce discretamente tras abrir sigilosamente la puerta de la numerología, en relación con esos octógonos que inserta en este tema. Los números eran desde la antiguedad más temprana, una manera de comprender los actos mágico religioso de los dioses.

Algunos de los rasgos más reconocibles del 8 son la unidad, la ambición, la autoridad, la eficiencia, la organización, la gestión, la disciplina y el control. El 8 está orientado a objetivos, centrado, tiene buen juicio, puede discriminar y ser práctico a la vez, realista. Su pariente más cercano es el 1 ya que ambos números son poderosos y tienen fuertes habilidades de liderazgo, que parecen representar 'lo masculino' sin rehuir una confrontación.

Sin embargo, cuando el 1 carece de habilidades diplomáticas y una comprensión del infinito y de la naturaleza humana -casualmente rasgos del 2- el 8 acapara esas habilidades. Quizás la razón más importante por la que el 8 tiende a magnificar para bien los negocios de estado, es por su perfecto equilibrio al calificar los roles de autoridad, las leyes o incluso su aplicación estratégica militar, para aportar a todos ellos un aumento en la energía y el enfoque, en el sentido práctico de "se puede hacer".

Quizá sea esta la causa por la que también se da en las edificaciones carolingias. El número 8 resuena con influencias y vibraciones plenas de la autoridad y el poder personal, confianza en sí mismo, capacidad ejecutiva, confianza, fuerza interior, la profesionalidad y el profesional, la gestión, la libertad de material, de éxito, el buen juicio, dinero, finanzas, riquezas, manifestación de la riqueza, la abundancia y la prosperidad , el suministro, las inversiones, la discriminación y el discernimiento, dar y recibir, exhaustividad, la fiabilidad, la autosuficiencia, el reposo, la practicidad, la consideración, el centro de la sabiduría, la autosuficiencia, la condición social, el pragmatismo, el ego, la agregación, la compasión, la dictadura, poder ejecutivo, la delegación, la realidad, la verdad y la integridad, la compasión, la dictadura, múltiplos, el empleo, la estabilidad, la apariencia, costumbres, habilidades y talentos, los intercambios, la verdad, el buen juicio y la resolución de problemas, de organización y de organización que logran logros, decisión, control constante, constancia, la ambición, autoritarismo, desafío, la eficiencia, la confiabilidad, la perspicacia, la planificación y el planificador, la sociabilidad que funciona de forma independiente, el aprendizaje a través de la experiencia, la verdadera justicia, la retirada, la paciencia, la prudencia, la autodisciplina, el libre albedrío, la visión, la conciencia espiritual, la expansión, la disolución, la dimensión de lo intemporal, lo bueno y malo, lo correcto y lo incorrecto, el día y la noche, la capacidad de ver y relacionarse con dimensiones eternas, el equilibrio entre las fuerzas que conecta el espíritu y la materia, el desarrollo de la confianza de seguir una visión, romper las barreras de la transformación, la realidad, el coraje, la voluntad de paz y el amor por la transformación de la humanidad y el mundo.

Algo que encaja perfectamente en el sepulcro del Todopoderoso o que explica las características palatinas del templo del nuevo Emperador del mundo.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 15, 2015 4:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ya, en sus primeros escritos, Guénon se refirió al tema de la numerología. En la revista La Gnose, en 1910, cuando sólo tenía veinticuatro años, se publican dos artículos suyos: "Notas sobre la producción de los números" y "Observaciones sobre la notación matemática" en los que se sintetiza todo el conocimiento metafísico y cosmogónico que desarrollará posteriormente.
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La aritmosofía y la geometría están presentes en toda su obra, y especialmente en El esoterismo de Dante, El Simbolismo de la cruz, El reino de la cantidad y los signos de los tiempos, en muchos de los artículos recogidos en Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, La Gran Tríada, y particularmente en Los Principios del cálculo infinitesimal, obra en la que se denuncian los errores propios de los matemáticos modernos, cuando revelan a un mismo tiempo la auténtica aritmética y a la que restituye los Principios de los que ella participa y que han sido olvidados y negados progresivamente -como tabú- por los "especialistas" en la materia, devolviéndole así su verdadera función sagrada, la de servir de soporte para un conocimiento de orden superior.
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(Las imagenes se corresponden con el Artículo "Eunate, Melodía de las Esferas Celestes", que podéis leer aquí...: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... nt_id=1561 )


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