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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 15, 2015 10:16 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Los templos de planta central , bien sean circulares u octogonales , siempre han despertado curiosidad , no solo por su excepcionalidad , tambien por esa ineludible evocacion al simbolismo gnostico y metafisico que recogen tanto el uno como el ocho. Y , denominaciones como las del Santo Sepulcro , no hacen mas que remitirnos a epoca de cruzadas y a importantisimas reliquias.

Dentro de estas caracteristicas no siempre encontramos grandes iglesias , como las de Eunate o Torres del Rio . Es el caso de la Ermita de Santiago del Monsacro. Desvio recomendado en el camino de Santiago.

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Tradicionalmente conocida como la sede anterior del Arca Santa de la catedral de Oviedo , donde se supone que los visigodos , San Toribio en su huida , ocultaron esta reliquia tras la invasion musulmana , en la cueva o el pozo ubicados en el interior mismo , donde tambien se han hayado restos megaliticos.
No obstante una revision a los datos nos confirman que la ermita actual es posterior a este hecho ya que esta es del siglo XII , mientras el arca fue llevada a Oviedo en el siglo IX.

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En todo caso , de nuevo nos encontramos supuestas autorias templarias , cultos a virgenes negras , Isis o diosa madre , .... las sempiternas correspondencias de la planta octogonal de nuevo. Y por si fuera poco , ahi tenemos a pocos metros , compartiendo el mismo espacio , la ermita de Santa Magdalena , de nave y abside mas comun.
La realidad es que el Monsacro se ha considerado un monte sagrado desde epocas muy antiguas , como lo demostrarian los mismos tumulos megaliticos . La existencia de estos invita a una reflexion , ya que en gallego son conocidos como arcas , lo que induciria a complicar mas la comprobacion de la tradicion.

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No le faltan referentes literarios , a veces con intencion investigadora , como:
"El nombre de Dios. El enigma de la Mesa de Salomón" Javier Martínez-Pinna o "El enigma de la mesa de Salomon" Juan Eslava Galan
A veces novelisticas:
"El gran secreto del Monsacro".

La ermita no tiene decoracion alguna , aunque si muestras de haber contenido pinturas , por lo que poco puede aportarnos , y en cuanto a su alineacion quizas nos invite a entretenernos un rato.

Saludos.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2015 8:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Lo cierto es que esta iglesia navarra ha sido/es analizada en profundidad por numerosos estudios, que tratan de revelar sobre todo, su profundo esoterísmo religioso.

Así, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, ha editado junto con P´rincipe de Viana, una publicación sobre la villa de Torres del Río y su iglesia del Santo Sepulcro, una de las joyas del románico en el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral. Los autores son el historiador medievalista Javier Martínez de Aguirre y el arquitecto Leopoldo Gil Cornet, del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra.

El libro de Javier Martínez de Aguirre y Leopoldo Gil dedica gran atención al examen de la estructura arquitectónica del edificio y explica cómo fue proyectada a partir de la combinación de figuras geométricas simples (círculos, octógonos y triángulos), en lo que constituye uno de los trazados más elaborados del románico español. Examinan también el alzado y la impresionante bóveda de nervios de entrecruzamiento periférico, inspirada en precedentes musulmanes cordobeses y toledanos, y dan noticia detallada de cada uno de los elementos ornamentales, sobre todo en los capiteles y las celosías, que habían inducido a atribuir su edificación a maestros mudéjares. Por último, actualizan todo el conocimiento acumulado sobre la iglesia y dan cuenta de las sucesivas intervenciones que han modificado su aspecto.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 12, 2016 1:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Las referencias al Sant Sepulcro incluyen todo el romanico , no solo el iberico . Dentro de estos ejemplos , podemos tomar como ejemplo San Miguel de Fulda , coniderado una de la mas antigua evocacion del Sepulcro en Alemania. Rivalizando en antiguedad con la Capilla de Aquisgran

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Con varias etapas constructivas , lo que actualmente podemos apreciar es un templo redondo con un primer piso construido en el siglo X y un segundo en el XI , añadiendo posteriormente una nave . La royonda tiene el techo plano y la separacion entre ocho columnas y vanos cumple la funcion de deambulatorio.

Pero realmente estamos ante un templo de epoca carolingia (791-819), y solo su cripta es prmigenia y era una capilla de la abadia.
La abadia original era una basilica de tres naves , inmensa , de hecho parece ser fruto de una rivalidad frente a Roma en epoca imperial. De hecho , solo recordar la multitud de libros , muchos de ellos ilumunados , puede dar una idea de su importancia

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Tomando como referencia Aquisgran o Fulda , igual que sucede con la gran mayoria , el octogono como base geometrica predomina claramente. Podemos incluir en esta regla los tipicos baptisterios italianos , el Panteon Romano o el mausoleo de Teodorico en Ravena . Ni que decir tiene que varios siglos antes de las Cruzadas. ;)

Saludos.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 25, 2016 1:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Magnífica cita, querido Xavi, además uno de esos manuscritos que citas es el conocido como Calendario de Fulda , con algunas característica muy singulares que lo identifican como realizado en el s.X:
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En el centro de esta imagen se ve la figura dominante del dios “Annus” (el año), alrededor del cual se agrupa todo lo demás. El anciano ciego está sentado en un trono colocado dentro de una rueda, que simboliza el eterno transcurrir del tiempo.

La primavera y el verano están emplazados en los ángulos superiores, por encima del gran ciclo del año, y el otoño y el invierno por debajo. La primavera y el verano sostienen con las manos la imagen de medio cuerpo del día, mientras el otoño y el invierno hacen lo propio con la noche.

En los márgenes, a derecha e izquierda, se encuentran las imágenes correspondientes a los doce meses, en las que aparece el personaje o trabajo más importante de cada cada uno de ellos.

En algún caso, como veremos, a veces existe interferencia de imágenes, algo habitual en la iconografía medieval. En este caso –el “Príncipe de la Primavera”– se remonta hasta el Calendario de Fulda (Berlin B.N. ms. Theol. Lat. 1929), fechado a finales del siglo X, donde Abril, en pie y vestido con túnica y clámide, sostiene dos ramas florecidas, como también se resaltan las flores en las plantas del suelo, mientras que Mayo, representado por otro personaje distinto joven y sin barba, aparece en una extraña postura, como germinando de la tierra, y abrazando árboles con abundantes brotes en las ramas que como él resurgen de la misma tierra. Es evidente que Abril “Floridus” de la primera imagen, se ha entremezclado con Mayo, ahora “genio de la vegetación”.

Muy propio de este tipo de templos donde al principal significado simbólico del templo, surgen por todos lados las ideas de la resurrección y la primavera.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 20, 2016 6:36 am 

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El emperador romano Constantino I, convertido al cristianismo, demolió el templo de Venus en Jerusalén con el propósito de edificar una iglesia, cuando en el curso de los trabajos de excavación se descubrió una tumba e inmediatamente se pensó que era la tumba de Jesús.

La primera Iglesia del Santo Sepulcro, en un principio, fue abordada por un tramo de escalones desde el Cardo, la calle principal de Jerusalén, desde donde los peregrinos pasaban por un pórtico, una basílica, y un área abierta -el "jardín sagrado"-, que tenía en ella la roca del Gólgota, llegando finalmente a la propia del Santo Sepulcro.
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Es curioso cómo al final de la historia, todo estaba junto a un recinto no superior a los 5.000 m2.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 27, 2016 7:21 pm 

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Uno de estos templos de planta centralizada se encuentra en Aquisgrán, la Capilla Palatina de Carlomagno, concluida en 798.

Aquisgrán es una ciudad que vive, piensa y siente como Europa. Prácticamente es como una Europa en miniatura: ubicada en el centro de un triángulo formado por tres países. Ya Carlomagno se comprometió con las raíces espirituales, valores e ideales del continente, lo que hoy se ensalza en la ciudad con el Premio Carlomagno, un galardón otorgado desde 1950 en el Ayuntamiento a aquellos personajes que dedican sus esfuerzos a la unificación europea.
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CAPILLA PALATINA - AQUISGRAN

Símbolo y monumento de la pasada grandeza europea es la Catedral de Aquisgrán. En el año 800, cuando se coronó a Carlomagno y se concluyó como capilla del Palacio Imperial, fue la primera catedral del norte de Europa y durante siglos ha sido la iglesia de la coronación de casi todos los reyes alemanes.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 29, 2016 7:22 pm 

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Hola.

Las iglesias rotondas , a menudo conocidas como del Santo Sepulcro se empezaron a multiplicar especialmente a partir del siglo XII , evidentemente tras las influencias cruzadas. La gran mayoria parecen tener una clara inspiracion en la Capilla Palatina , como bien refiere Eadan , pero algunas no dejan de sorprender , como el caso de Neuvy Saint Sepulcre.

Si bien la gran mayoria tienen una distribucuion interior en columnas pares , son excepcionales las impares. Mas si esa base excede el pentagono , ya que plantean retos arquitectonicos y geometricos mayores , especialmente al plantear la cupula o espacio central. Es por ello por lo que Neuvy sorprende. Su magister muri se atrevio con una distribucion de endecagono (11 columnas).
A menuda se ha interpretado como un referente a los apostoles en el momento de la sepultura de Jesus. Restaurada por Le-duc , es de suponer que como sucede con sus obras , su aspecto actual debe ser mas una inspiracion que una realidad.
Pero , el endecagono , como todos los poligonos impares , plantea otra lectura. La relacion entre las columnas es infinita , es decir nunca cerrada. Aparte de algo evidente , los ejes n pueden ser simetricos , o sea , dos orientaciones , .... sugerente.

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Y ,¿ que mejor reliquia para un Santo Sepulcro que la sangre de Jesus?. Ese era el motivo por el cual se organizaban romerias a este templo , el santo grial. Ese es la razon del deambulatorio central.

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Imagenes de Wikipedia

Saludos.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 27, 2017 8:46 pm 

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Hola.

La evidencia entre la relacion de las plantas con base circular y la evocacion del Santo Sepulcro se hace patente en estas entradas . No obstante , a veces no es necesario que asi sea , aunque si continuan teniendo un claro referente a la pasion de Jesus.
Es el caso de la capilla o tempietto de la Santa Cruz (Santa Croce) de Bergamo , en pleno corazon de la Lombardia.

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Evidentemente el estilo nos es muy conocido a los catalanes , tanto en el muro , donde se coincide como material la piedra trabajada a mazo , como en los arcos. Coincide tambien en edad , siendo construida en el siglo XI. Su base esta basada en cuatro absides orientados una hacia cada punto cardinal y en el centro una cupula octogonal.

Contrasta con la iglesia vecina , Santa Maria la Mayor , donde la obra es inmensa , en comparacion , y donde , desgraciadamente , el excesivo celo y continuo desarrollo de la iglesia ha provocado que el interior no corresponda con la romanica estructura . Uno de tantos ejemplos en Italia.

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Una lastima para los amantes del romanico haber "forrado" este interesantisimo abside. Pero , otros sabran verle la gracia.

Saludos.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 11, 2017 1:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Magníficas descripciones, admirado Xavidc; el románico de esa Santa Cruz (Santa Croce) de Bergamo, no deja de destacar en un tema subrepticiamente tan intrigante como la simbología arquitectónica de los templos de planta centralizada. Me recuerda algo que ya escribimos sobre la 'Melodía de las Esferas Celestes' de Eunate.

Entre las características constructivas más relevantes de este templo, se encuentran igualmente su planta y la arquería, ambas octogonales; esta última circunda exteriormente el templo -a modo de deambulatorio- y es su sorpendente armonía integradora de las proporciones del templo, la que sustrae a cuantos la han visitado.
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Entre las incógnitas de este elemento, pugnan por igual las proposiciones que buscan justificar una posible utilidad -tanto- como establecer su antigüedad, estando divididas las opiniones respecto a si fue construída posteriormente o a la vez que la iglesia. En este sentido Kenneth John Conant (ARQUITECTURA CAROLINGIA Y ROMÁNICA 800-1200), la cataloga de rara excepción, como un edificio clásico en los temenos -en griego quiere decir terreno delimitado y consagrado al culto de un dios- o como la Mezquita de la Roca en Jerusalén, que probablemente inspiró la forma general de este y otros edificios parecidos, en cuanto a la planta.


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 Asunto: Re: El Santo Sepulcro
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 08, 2017 7:34 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Las iglesias de planta centralizada suelen estar asociados al Sant Sepulcro. veces la relacion es clara , solo conociendo su advocacion. No obstante no siempre es el caso.
Quizas por emulacion de la cercana poblacion de Aachen , Aquisgran , y su capilla palatina , la colegiata de San Gereon en Colonia es una sorprendente mezcla de planta centralizada , unida a una sola nave y abside enmarcado entre dos esbeltas torres. De hecho , en el interior se encuentra una representacion del Santo Entierro.
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De hecho , la planta centralizada actual es posterior a la construccion de la nave y la cupula original , del siglo V , era todo un hito en los retos arquitectonicos. Se trataba de una de las la boveda mas grandes de occidente y con solo Santa Sofia o el Panteon de Roma.
La actual es decagonal y continua siendo la mas grande del romanico (21 m de diametro), aunque , como sucede con la mayoria de iglesias de Colonia , y debido evidentemente a la guerra mundial , se trata de una reconstruccion , que incluso le añadio algo mas de altura (35 m. interior , 48 exterior).
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De las desgracias de esa guerra , apenas se salvaron algunos muros y la cripta , donde aun se conserva el sepulcro del santo martir romano.
No acostumbro a emocionarme demasiado ante una reconstruccion , pero en casos como este puedo entenderlas. Hay que reconocer que las ventanas y las cristaleras crean una atmosfera espectacular , aunque me temo que nada que ver con la obra original romanica.
En su defensa no obstante , creo mencionable las influencias del primer gotico y que bien coinciden con la epoca de construccion original , 1227.
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Saludos.


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