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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 10, 2009 7:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Vaya par de bromistas... continuemos con el trabajo en que tanto nos hemos esforzado.

Efectivamente, si desplazamos un poquito hacia arriba la esfera celeste de la cosmovisión de Eurígena, vemos cómo las órbitas de los planetas interiores penetrarían cada una por uno de los ventanos absidiales, dejando el central para el Sol; ahora bien, todo lo demás, incluído arquería y otros elementos, quedarían desplazados respecto de la geometría y proporciones planteadas en la Melodía de las Esferas Celestes, aunque el argumento original no quede desvirtuado.

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Un saludo.


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 10, 2009 8:27 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Eadan, gracias por tus esfuerzos. Sin embargo, teniendo en cuenta que el interior es el auténtico espacio simbólico de un templo, creo que la visión cosmogónica de Eurígena:

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se ajusta perfectamente a la idea que quería transmitir. Eriúgena había llegado en el libro de Capella al conocimiento de Venus y Mercurio como planetas cuyas órbitas no se desplazan en círculos excéntricos alrededor de la Tierra como el resto de los planetas, sino alrededor del Sol. Por eso, las ventanas tapiadas me parecieron un símbolo, aunque por mi desconocimiento de la Astronomía realicé las preguntas que realicé.

Independientemente de esta observación, lo que me va quedando más claro es el carácter culto con vinculaciones eclesiásticas del magister muri de Eunate o , al menos, del que ideó y dibujo su planta.

Eriúgena no sólo ha tenido conocimiento de estas ideas de Capella, sino que las ha enseñado en la Escuela palatina, haciendo posible (junto a otros grandes maestros del llamado renacimiento carolingio) la transmisión de este conocimiento. ¿Os suena lo que acabo de escribir?

La planta de Eunate nos está hablando de una transmisión del conocimiento y, de forma personal, creo que empezamos a estar en disposición de poder empezar a rastrear el pensamiento de algunas de las personas que lo hicieron posible. Un conocimiento que nos habla de las siete Artes liberales de Capella y de los lugares del saber. Una nueva nota bibliográfica:

“Durante finales del siglo X las esculas de Chartres, cuya historia ha sido escrita recientemente, adquirieron notable esplendor.

Durante todo el siglo XII las escuelas de Chartres fueron el lugar sagrado de la tradición, el refugio de la antigüedad. Jamás pagano alguno del Renacimiento, ebrio de griego y de latín, habló tan magníficamente de los antiguos como Bernardo, profesor de Chartres en el siglo XII: Si vemos más lejos que ellos, no es por la potencia de nuestra vista, sino porque somos elevados por ellos y llevados a una altura prodigiosa. Somos enanos subidos sobre los hombros de gigantes.

No nos extrañemos, pues, de ver la serie de las siete Artes esculpidas en la portada de Chartres. En ninguna otra parte fueron honradas las siete vírgenes de Martianus Capella durante la Edad Media.”
(Male, E. El arte religioso en el s. XIII en Francia: el gótico. Ediciones Encuentro, p. 107)

En Chartres, estudiaron, entre otros, Robert de Ketton y Herman de Carinthia. Además, hasta en su portada, nos esperan esculpidas las siete Artes de Capella, aquel que estudió y enseñó Juan Escoto Eriúgena. Por eso, cada vez tengo más claro que, en Santa María de Eunate, nos encontramos con un claro ejemplo de la transmisión del conocimiento.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 12, 2009 11:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Chapeau, quió y Eadan. Una magnífica exposición y un planteamiento impresionante. Saludos.


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 Asunto: Re: Eunate, punto y seguido
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 17, 2009 8:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Al leer, en otro tema, hace un rato esta información que nos proporciona Eadan a través de un amigo:

“Para ello observemos la figura. Pueden verse las trayectorias solares medias (equinoccios) y extremas (solsticios). La posición del orto y ocaso solar son variables, pero el sur siempre está en la bisectriz del ángulo que forman el orto y el ocaso medidos desde el mismo punto. Si construimos un muro circular que nos sirva como horizonte nivelado, sólo tenemos que marcar los puntos de salida y puesta de sol sobre el muro, para obtener la posición del sur con una precisión muy alta. El procedimiento es sin duda laborioso, pero es perfectamente factible y algunos testimonios de escritores helenísticos lo avala,”

Y ver esta imagen:
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Me ha venido a la cabeza este tema y estas imágenes:

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Supongo que se reconoce Santa María de Eunate. Seguimos avanzando,
Un abrazo a tod@s


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