Hola a todos
Eadan, gracias por tus esfuerzos. Sin embargo, teniendo en cuenta que el interior es el auténtico espacio simbólico de un templo, creo que la visión cosmogónica de Eurígena:
se ajusta perfectamente a la idea que quería transmitir. Eriúgena había llegado en el libro de Capella al conocimiento de Venus y Mercurio como planetas cuyas órbitas no se desplazan en círculos excéntricos alrededor de la Tierra como el resto de los planetas, sino alrededor del Sol. Por eso, las ventanas tapiadas me parecieron un símbolo, aunque por mi desconocimiento de la Astronomía realicé las preguntas que realicé.
Independientemente de esta observación, lo que me va quedando más claro es el carácter culto con vinculaciones eclesiásticas del magister muri de Eunate o , al menos, del que ideó y dibujo su planta.
Eriúgena no sólo ha tenido conocimiento de estas ideas de Capella, sino que las ha enseñado en la Escuela palatina, haciendo posible (junto a otros grandes maestros del llamado renacimiento carolingio) la transmisión de este conocimiento. ¿Os suena lo que acabo de escribir?
La planta de Eunate nos está hablando de una transmisión del conocimiento y, de forma personal, creo que empezamos a estar en disposición de poder empezar a rastrear el pensamiento de algunas de las personas que lo hicieron posible. Un conocimiento que nos habla de las siete Artes liberales de Capella y de los lugares del saber. Una nueva nota bibliográfica:
“Durante finales del siglo X las esculas de Chartres, cuya historia ha sido escrita recientemente, adquirieron notable esplendor.
Durante todo el siglo XII las escuelas de Chartres fueron el lugar sagrado de la tradición, el refugio de la antigüedad. Jamás pagano alguno del Renacimiento, ebrio de griego y de latín, habló tan magníficamente de los antiguos como Bernardo, profesor de Chartres en el siglo XII: Si vemos más lejos que ellos, no es por la potencia de nuestra vista, sino porque somos elevados por ellos y llevados a una altura prodigiosa. Somos enanos subidos sobre los hombros de gigantes.
No nos extrañemos, pues, de ver la serie de las siete Artes esculpidas en la portada de Chartres. En ninguna otra parte fueron honradas las siete vírgenes de Martianus Capella durante la Edad Media.”
(Male, E. El arte religioso en el s. XIII en Francia: el gótico. Ediciones Encuentro, p. 107)
En Chartres, estudiaron, entre otros, Robert de Ketton y Herman de Carinthia. Además, hasta en su portada, nos esperan esculpidas las siete Artes de Capella, aquel que estudió y enseñó Juan Escoto Eriúgena. Por eso, cada vez tengo más claro que, en Santa María de Eunate, nos encontramos con un claro ejemplo de la transmisión del conocimiento.
Un abrazo a tod@s.