Su última visita fue: Fecha actual Mar Abr 16, 2024 6:36 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 10, 2015 2:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La explicación del término 'románico' exige entender cómo cambian sus parámetros durante el transcurso del siglo XIX, cuando fue acuñado al comienzo de la centuria por primera vez, siendo utilizado exclusivamente para denotar la arquitectura cristiana anterior a la pre gótica.

Durante el transcurso de ese período, hubo una enorme ambigüedad en el uso del término, y por poner algún ejemplo de lo mucho que hoy se define cómo románico, las iglesias abovedadas del siglo XII del suroeste de Francia, se clasificaron entonces como bizantinas.
Imagen
Una exposición medieval celebrada en el Crystal Palace de Sydenham en 1854, a la que se habían trasladado restos arquitectónicos de diversos países y diferentes culturas, dedicó por completo una de sus 'Cortes' al arte gótico, y el tribunal en relación con el período anterior, lo describió definitivamente como 'románico' a partir de una galería allí expuesta -la que formaba la fachada de la Corte Bizantina de la exposición y que había sido arrancada literalmente de los claustros de Santa María Im Kapitol-, una antigua iglesia de Colonia cuya fecha de construcción se atribuye al s.VIII, aunque los arcos claustrales no estuvieron terminados hasta finales del s.X:
Imagen

La exposición incluía elencos de obras canónicas del arte románico Inglés como la puerta de entrada de Ely y los relieves de Chichester. El catálogo que acompañaba a la visita, incluía la primera discusion histórica de este arte, que renacía entonces con la mayor fuerza inesperada.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 18, 2015 6:25 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
RESURRECCIÓN DE LÁZARO(Chichester)

También es importante recordar que la datación y atribución de muchas de las obras canónicas de la época han podido establecerse hace relativamente poco tiempo. Los relieves de Chichester fueron, por ejemplo, confusamente fechados entre c.1000 y c.1150 durante el período anterior a la gran guerra. Sin embargo, mientras Arthur Gardner las data en el año 1.000, en lo que fue el libro de texto estándar en Inglés de escultura medieval publicado en la década de 1930, George Zarnecki en un artículo seminal publicado veinte años después, estebalecía la fecha generalmente aceptada para su ejecución, en el segundo cuarto del siglo XII.
Imagen

Del mismo modo, la Adoración de los Reyes Magos tallada sobre un hueso de ballena y depositada en el Museo Victoria y Albert, fue premiada en aquellas exposiciones inglesas con reconocimientos al arte autócono inglés en 1930, pero hoy en día, generalmente es reconocido que tal delirio escultórico sólo pudo proceder de noreste de España y que su factura -además-, se encuentra relacionada con la escultura en Jaca.[1]

Es sólo a principios del siglo XX que el término románico adquirió su significado actual como un concepto de época que abarca todos los medios de comunicación; esto va acompañado de un mayor reconocimiento y apreciación estética de este arte que nos ocupa.




Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 19, 2015 6:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Por comentar en primer lugar la Resurrección de Lázaro, remitimos al lector a escuadriñar los pequeños detalles, principalmente los dos sepultureros que moviendo la tapa del sepulcro donde se halla, traen el cuerpo de Lázaro a la vida, mientras que en la esquina superior las dos hermanas, Marta y María contemplan apesadumbradas la escena.

Debemos inferir en este momento la conexión del arte medieval con el arte de la antiguedad, de manera tal que en su evolución denotamos actitudes que se identifican con pasajes de las mitologías clásicas y queterminan por enlazar en su evolución otros conceptos fínamente definidos, para convertirlos en vehículos de expresión de un 'arte moderno' capaz de ser entendido en el momento contractual en que se produce, por todos los que lo contemplen.
Imagen
Y también de esta manera, el arte románico, en su conexión con el arte de la antigüedad, define esas actitudes emulando características plásticas de personajes que marcan en esta escena los ritmos comprensivos, como son los dos sepultureros, a los que intuitivamente identificamos con la labor de Caronte, el barquero de la laguna Estigia y en la parte superior izquierda, con las Moiras, personificaciones del [j]Fatum[/i] o destino, cuyas equivalentes romanas eran las Parcas (en latín Parcae).

Hay dos aspectos principales a estas proposición. El primero es el grado en el que han quedado influenciados en sus análisis los historiadores que investigan un período del arte medieval, como el románico, con todas sus distorsiones figurativas, dislocaciones espaciales e incluso el uso antinatural del color en las pinturas; y de hecho, la selección del material por influencia artística contemporánea en sus desarrollos.

Estas influyentes sugerencias ya fueron hechas anteriormente por Meyer Schapiro, en su estudio clásico del estilo publicado por primera vez en 1953, donde señala que "los valores del arte moderno han dado lugar a un enfoque más comprensivo y objetivo de las artes exóticas, de lo que era posible hace cincuenta o cien años".[1] Señala, además, que: "Ese análisis se aplica en conceptos estéticos actuales en la enseñanza, la práctica, y la crítica del arte contemporáneo; el desarrollo de nuevos puntos de vista y los problemas en este último, dirigen la atención de los estudiantes a las características inadvertidas de los estilos más antiguos ".[2] Puede ser que estas declaraciones se refieran más a su propia práctica histórica del arte que a la de otros profesionales como él combinasen el estudio del arte románico con una carrera como crítico de arte y conocía personalmente a muchos artistas importantes vanguardistas. Una pregunta más amplia es el grado en que las preocupaciones y los valores ideológicos y políticos contemporáneos estuviesenn implicados en el proceso del análisis histórico del arte del pasado.

    NOTAS:
    ---------
      [1] Theory and Philosophy of Art: Style, Artist, and Society. Meyer Schapiro. George Braziller, 1994 - pág, 57.
      [2]Ibid, Ibidem.. pag. 55


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 20, 2015 5:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El segundo aspecto se refiería a la respuesta de los artistas modernos al arte románico, ya que existe considerable evidencia que las claves del modernismo estaban interesadas ​​y son receptivas al arte románico. Entre estos artistas se incluyen los pintores Derain, Picasso, Miró, Matisse, Léger, Brancusi, Eric Gill, Henry Moore, John Piper; y en la arquitectura a Le Corbusier, Gaudí y Puig i Cadafalch, considerados en la práctica estos dos últimos como arquitectos modernistas, si atendemos las razones de cualquier tratado sobre arquitectura catalana.
Imagen
PUIG I CADAFALCH: CASA SERRA (BARCELONA) LA BARCELONA D'ABANS D'AVUI I DE SEMPRE by Mª TRINIDAD VILCHEZ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

En el caso de los arquitectos, inequívocamente parecen haber sido atraídos muy especialmente por la arquitectura cisterciense y las fases arquitectónicas conocidas como 'Primer Arte RomÁnico'. Sin embargo, en la literatura histórica que trata directamente de las influencias del arte románico, de las reacciones y declaraciones de estos artistas, no suele estar registrada ninguna discusión sobre si la práctica contemporánea al modernismo y el estudio del arte del pasado, pueden derivarse encuadradas desde una única raíz.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 21, 2015 4:24 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Una pregunta más interesante es hasta qué punto este interés pudo haber influenciado o tener un impacto demostrable en la plástica de estos artistas, y si es así, ¿qué forma tomó este impacto, cuales son los aspectos del arte románico que les interesan, y cómo o en qué contextos artísticos se reflejan, puestop que estos intereses pueden anclarse en los discursos contemporáneos sobre el arte, la política y las preocupaciones sociales.

Por su lado, el coleccionismo de arte románico y su incorporación en los museos comenzó en serio a mediados del siglo XIX y esto se combina con la producción de simulacros en forma de moldes (como en el caso de la exposición 1854 que discutimos anteriormente) y después en reproducciones fotográficas en libros, para crear lo que André Malraux denominó en una frase memorable como el "museo sin paredes", hecho que hoy podríamos redefinir como 'románico en casa', si nos atenemos a las nuevas tecnologías y portales del románico como nuestra web, que alberga más 40.000 fotografías de 22 países.
Imagen
CRUCIFIJO DE SAN DAMIÁN -MÉXICO- (s.XII)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 21, 2015 5:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Realmente en el modernismo catalan , el interes por el romanico es mas que evidente.
Por un lado han quedado textos y datos de estudios sobre el romanico , como en el caso de Puig i Cadafalch y su obra recopilatoria "L'arquitectura romanica a Catalunya" , por Domenech i Montaner colecciones fotograficas y mediciones de campo , intencion de catalogar el romanico catalan y promotor de las primeras visitas al Pallars o la Vall de Boí , ....

Pero tambien se reflejan en sus obras , algunas recuperando el romanico y con un acierto , considero particularmente , superior a Viollet-Le-Duq , coetaneo suyo . El mejor caso quizas seria el claustro de Sant Benet de Bages , mucho mas historicista que por ejemplo la reconstruccion de la abadia de Ripoll.

Imagen

No obstante Le-Duq dejo una influencia racionalista tambien adoptada en Catalunya por arquitectos como Gaudi o Vilaseca.

Asi , obras como las bodegas cooperativas de algunos pueblos de Tarragona , se realizan con una clara inspiracion en las arquerias con curvas algo indeterminadas , a menudo parabolicas , entre goticas y romanicas. Son las denominadas Catedrals del Vi.

Imagen

Pero tambien otros tipos de edificios con clara inspiracion romanica , como la Masia Freixa en Terrassa , diseñada como fabrica de hilaturas por Muncumill i Parellada.

Imagen
Imagen

Creo que podremos ir viendo algunos ejemplos mas , ya que aunque el modernismo no solo es una clasificacion arquitectonica , e incluye otras disciplinas , y evidentemente , otros lugares.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 22, 2015 5:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Gracias Xavidc, agradezo la corrección porque si es más que evidente que la influencia del románico en la arquitectura del modernismo catalán, si se encuentra difundida.

También te he leído líneas arriba sobre la posibilidad que existiesen estas correspondencias de estilo en la pintura modernista... ¿Conoces algún ejemplo claro?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 24, 2015 5:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Y es que siguiendo el hilo de lo sugerido, quizá uno de los mejores exponentes de este abanico de influencias del románico en el modernismo, lo encontramos en la obra de Pablo Picasso, al comparar algunos expresivos detalles en contraposición con las miniaturas de la Biblia Mozárabe de León del s. X:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 11, 2015 2:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En este mismo sentido, una exposición, organizada por el Museu Nacional d'Art de Catalunya en colaboración con la Tate Modern de Londres en Junio de 2008, estuvo dedicada a tres artistas claves del siglo 20: Marcel Duchamp (1887-1968), Man Ray (1890-1976) y Francis Picabia (1879-1953), tres figuras provocadoras que revolucionaron las normas artísticas establecidas, marcando un punto de inflexión en el mundo del arte. De hecho, su huella se puede ver en muchas de las creaciones de arte contemporáneo.

La muestra reunió más de 300 obras: pinturas, fotografías, dibujos, películas y objetos; digno de mención son famosos los ready-mades de Duchamp, como la Fuente, en realidad un urinario convertido en claro ejemplo de cómo evolucionaron los cimientos del arte, al cuestionar el concepto mismo de la obra de arte: Imagen

Marcel Duchamp y Francis Picabia nacieron en Francia y se hicieron amigos en París. Durante la Primera Guerra Mundial, los dos artistas franceses se refugiaron en Nueva York. Allí, en 1915, junto con el americano Man Ray, que estaban en el centro del movimiento dadaísta en la ciudad, forjaron una amistad a tres bandas que duró hasta el final de sus vidas.
Imagen
FRANCIS PICABIA: Sotileza [Subtlety] (about 1928) © ADAGP, Paris and DACS, London 2005.

La exposición se centró precisamente en el impacto que esta amistad tuvo en sus carreras como artistas. A través de las obras se comprobó la fascinación compartida por el movimiento de las máquinas, el erotismo o la experimentación con la luz y transparencias, lo que llevó a Man Ray a inventar las rayografías.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Románico y Modernismo
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 12, 2015 6:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La investigación sobre el comienzo del periodo de la obra de Picasso, comprendido entre 1905-1907, ha puesto un fuerte énfasis en la influencia francesa y de la exposición del arte ibérico celebrada en el Louvre en 1906, que ha eclipsado la importancia del románico catalán en la obra de Picasso y su presencia notable en el área alrededor de Gósol. Ha habido un igualmente fuerte énfasis en la influencia de las máscaras africanas en la pieza más sobresaliente de esta época, Les Demoiselles d'Avignon(Versión O), que siempre negó Picasso, una obra que hoy es titular de primera plana en los periódicos al haber alcanzado la cifra de venta de 160.000.000'00 € en una subasta.

¿Es el arte románico todavía hoy, un arte olvidado?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com