Su última visita fue: Fecha actual Sab Mar 30, 2024 12:01 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 20, 2015 5:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Esta magnífica creación escultórica de la iglesia navarra de Santa María la Real de Sangüesa, se ha relacionado con los tímpanos de Beaulieu y Conques*[1], pero no parece muy pausible para el caso de Conques, donde la imagen de Cristo adopta una gestualidad claramente judiciaria en consonancia con el tema: alza su brazo derecho y dirige hacia abajo el izquierdo, como signo de separación de justos y pecadores:
Imagen

Ya hace tiempo que hablamos de ello, pero antes que transcurra en el olvido, uno de los temas que se reproduce en este timpano, ha sido objeto de valoración para ser considerado -ya ámpliamente admitido y debatido en los círculos románicos convencionales- como motivo de una de las más contundentes transferencias iconográficas de base pagana: La Psicostasis.
Imagen

Pero en realidad se trata de una formulación escultórica del Juicio Final, una alegoría genérica del bien y el mal, que en sus elementos esenciales en la península Ibérica se da por primera vez en la portada de la iglesia navarra de Santa María la Real de Sangüesa, si bien con ese mismo grado de hibridación que señalábamos para las portadas francesas anteriores a Conques, por cuanto combina elementos propios de las teofanías intemporales y gloriosas con otros de carcácter judiciario.

Pero éste no es el único criterio, ni la única representación. Quedan muchas cosas por argumentar e imágenes por localizar en el banco de fotos y entre todos podremos hacer el tema más atractivo, si lo encontráis de vuestro agrado.

NOTAS:
--------------
    *[1] cf. Milton Weber, "La Portada de Santa María la Real de Sangüesa". Príncipe de Viana, XX, 1959, pags. 155-158).


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 21, 2015 6:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Interesante tema, Eadan, con una serie de preguntas que rápidamente vienen a la cabeza. Si el infierno es un lugar como sostenían tratadistas, ¿por qué en Sangüesa se representa en el tímpano? Y si no se entendiera el Infierno como un lugar y sí como un estado de la conciencia, ¿qué ideas teológicas seguiría el redactor de ese tímpano?

Habrá que ir pensando. Mientras tanto, una imagen del templo de San Pedro de Soria:

Imagen

Por cierto, la ropa del ángel portador de las almas me ha recordado esta pintura de San Ivo de Chartres, obispo. En Chartres, en la Galia, san Ivo, obispo, que reformó la orden de los canónigos e hizo y escribió mucho en favor del sacerdocio, la concordia del imperio y la utilidad de la Iglesia.

Imagen

y también estas fotografías actuales de canónigos regulares de San Agustín:

Imagen

Me parece a mí que, al menos en el románico hispano, casi todas las representaciones de este tema se dieron en templos que tuvieron que ver con los canónigos regulares de San Agustin. Habrá que seguir investigando. Pero, Eadan, poco a poco, que tenemos otros frentes de trabajo abiertos y el tiempo que queda para el románico es poco.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 24, 2015 8:35 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo para seguir avanzando un poco más en esta posible relación símbolo-orden religiosa de los canónigos regulares de San Agustín, quisiera recordar este texto:
Citar:
“Además están los estudiosos cristianos como Lactancio (s.IV d.C), San Juan Crisóstomo (s. IV d.C) “En aquel día, nuestras acciones, palabras y pensamientos serán puestos en dos platillos, e, inclinándose de un lado, la balanza acarreará la irrevocable sentencia”; San Agustín (s. V d.C) “Las buenas y malas acciones, estarán como suspendidas en una balanza... y si prevalece la multitud de las malas, el culpable será arrastrado hacia el infierno” que, como vemos, en sus textos hablan de este juicio que espera a las almas al final de los tiempos.”(ARAGONÉS ESTELLA, E. La imagen del mal en el románico navarro, Navarra, 1996, p.54)

Unos textos que ponen de manifiesto que hombres adscritos al pensamiento y a la regla de San Agustín, los canónigos regulares, bien pudieron ver en el pensamiento de este obispo (no se debe olvidar este dato) el origen de esta iconografía.

Otro ejemplo de Psicostasis en un monasterio de canónigos acogidos a la Regla de San Agustín:

Imagen

Se trata de un capitel historiado del claustro del antiguo monasterio de Santa María de l'Estany, en la provincia de Barcelona.
Citar:
Los primeros documentos escritos que hablan sobre la existencia de una iglesia en la zona de l'Estany son del año 990; se trata del documento en el que Sendred, propietario del castillo de Gurb, cedía la titularidad de la misma a la sede de Vic. La cesión no se realizó, sin embargo, hasta el 1080 y fue Guillem Ramon de Taradell quien entregó el templo al obispo de Vic, Berenguer Seniofred (o Sunifred) de Lluçà. Fue este mismo obispo quien decidió construir un monasterio de canónigos agustinos en la zona, cuyo templo consagró él mismo en compañía de san Oleguer en 1133.
(Wikipedia)

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 27, 2015 3:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es magnífica esa psicostasis o pesaje de las almas de l'Estany, en la que podemos apreciar -similar a la de Biota- que se trata de un juicio individual y no colectivo.
Imagen
De la misma manera, en el de Sangüesa se agrupaban a un lado los condenados, mientras que los justos hacían lo propio al otro lado. Abundando en este mismo sentido -en el tímpano de Conques- Cristo 'ordena' igualmente el espacio del cosmos jurídico respecto de ese mismo juicio final colectivo:
Imagen
Y no es que sea una cuestión baladí, pues tampoco falta en la ciudad francesa alusiones al pesaje de las almas, pero la grupación de los salvados a un lado y de los condenados al otro, marcan la diferencia de este juicio colectivo, frente al individual:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 10, 2015 4:37 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Los frescos románicos también recogieron extraordinarios juicios colectivos, como el de Gormaz, donde en la franja inferior apreciamos a San Miguel con la balanza y a su lado el diablo.
Imagen

A la derecha, el Hades y los condenados, una curiosa representación la de Gormaz que asemeja la inical de un libro;
Imagen

Y a la izquierda los salvados en el seno de Abraham
Imagen

De entre los escritores bíblicos únicamente San Lucas emplea la expresión (Le 16,22.23) 'Seno de Abraham'. El evangelista contrapone el boato y los espléndidos banquetes diarios del rico Epulón (vers. 19) con el estado lastimoso y hambriento de Lázaro (v.), el pobre, «que deseaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico» (vers. 20-21). A la muerte de ambos se produjo un cambio total de escena; los ángeles llevaron a Lázaro al «seno (griego: kólpon) de Abraham» (vers. 22); el rico «fue sepultado» (vers. 22), quizá en un espléndido mausoleo, «y en el abismo (griego: Hades), estando en medio de tormentos, levantó los ojos y vio desde lejos a Abraham y a Lázaro en su seno (griego: en tois kólpois autou) » (vers. 23). El rico pidió a Abraham que enviara a Lázaro para que, mojando en agua la punta de su dedo, fuera a refrescar su lengua, pues sufría horrores en medio de las llamas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 11, 2015 8:35 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Y es que según la doctrina católica y algunas ramificaciones protestantes, el 'juicio individual' es el momento en que el alma -una vez separada de su cuerpo tras la muerte-, define si ella va al Cielo o al Infierno.
Imagen

Más concretamente, el juicio particular "es el juzgamiento de retribución inmediata y personalizada" que recibirá cada alma inmortal de Dios en relación con su su fe y a sus obras demostrables su camino de santificación terrestre.mPor tanto, ese "juicio" no es visto como una acción arbitraria de Dios, sino como una concesión al alma de tener consciencia de lo que fue en su vida terrestre.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 14, 2015 9:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, alguna vez, ya hemos hablado de esta curiosidad iconográfica románica que se encuentra en el templo de San Miguel de Gormaz, Soria.

Imagen
Imagen

Este conjunto pictórico, compuesto por una escena del Pesaje de las almas o Psicostasis y tres personajes que sostienen almas dentro de lienzos, forman parte de un programa iconográfico que ha sido datado entre 1125 y 1132.

Por lo tanto, el tema teológico de la Psicostasis se conoce en tierras de Soria ya a principios ya del siglo XII.

Nos encontramos ante una escena del Pesaje de las almas especial. La balanza está equilibrada y parece ser que se haya querido reproducir como una especie de diálogo visual en el que el Demonio pregunta a San Miguel acerca de la ausencia de almas en la balanza y que San Miguel le responda con la mano derecha abierta (con la izquierda sostiene la balanza) como queriéndole decir que ya no queda ninguna más para pesar. Si fuese así, se estaría dando la idea de que el juicio particular de todas las almas ha llegado a su fin, ha concluido.

A la derecha de la imagen de la Psicostasis, los tres personajes que sostienen dentro de lienzos no una sola alma (imagen plástica que podría llevar directamente al tema iconográfico del seno de Abraham) sino que sostienen grupos de almas connotadas como una especie de, si se me permite escribir así, “personaje andrógeno imberbe”.

Estos tres personajes están colocados entre árboles. Analicemos un poco estos árboles, porque de nuevo remiten a la idea neoplatónica recogida sólo por Juan Escoto Eriúgena de los dos árboles como símbolo del Paraíso, el Árbol del Bien (Cristo, cuyo árbol es la vida Eterna), El árbol del conocimiento del bien y del mal, el que hizo pecar a los primeros padres.

Si observamos los dos primeros personajes, aquellos que están colocados antes del vano de la pared, los dos comparten un árbol central, connotado con frutos, y en sus laterales tienen colocado otro árbol connotado sin frutos. ¿Qué ocurre con el tercer personaje? Está colocado entre dos árboles que son los mismos: a la derecha, el que tiene frutos; a la izquierda, el que no posee frutos.

¿Quiénes son estos personajes? Nada más ni nada menos que la iconografía recoge el tema teológico del seno de Abraham, Isaac y Jacob. ¿Cómo lo sabemos?

Existen fuentes documentales:

1.Es un concepto teológico que ya se conoce desde el punto de vista sacramental, tal y como pone de manifiesto este magnífico estudio en lengua catalana:
Citar:
“En d’altres textos litúrgics antics s’esmenten els tres profetes, com al Sacramentarium Vetus, on es llegeix «Collocare dignare animam famuli tui N. in sinibus Abrahae, Isaac et Jacob», o en la Litúrgia copta de sant Ciril d’Alexandria, «Digneu acordar-los el repòs al si dels nostres pares Abraham, Isaac i Jacob»”. MONTSERRAT PAGÈS I PARETAS, EL POBRE LLÀTZER I EL SI D’ABRAHAM EN L’ART MONUMENTAL DE LA CATALUNYA ROMÁNICA, p. 88 (versión electrónica)

2.Se conserva un misal en Inglaterra, nada más ni nada menos que del siglo XI y en la catedral Exeter (¿os suena de los Pilares de la tierra?) donde se recoge el tema teológico:
Citar:
“Exaudi, domine, preces nostras, et iter famuli tui Ml. propitius comitare, ...... ct in sinibus abrahc, isaac, ct iacob collocare dignetur”, The Leofric missal as used in the Cathedral of Exeter during the episcopate of its first bishop, A.D. 1050-1072. Together with some account of the Red book of Derby, the Missal of Robert of Jumièges, and a few other early manuscript service books of the English church. Edited, with introd. and notes.

3.Forma parte de una lección teológica del Libro V del Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“Así pues –como dice Máximo-, cada uno de los santos poseerá su nube, esto es la propia virtud y profundidad de su contemplación. En la medida que uno se aproxime al conocimiento de la verdad, así será arrebatado al encuentro con Cristo en el aire,... gozará siempre en la nube de la contemplación propia –en las divinas teofanías-. Asimismo –según Ambrosio- las nubes son los Patriarcas –esto es, Abraham, Isaac y Jacob-, en cuya fe, acción y conocimiento- como en determinadas nubes esplendorosísimas- los herederos del Nuevo Testamento serán arrebatados al encuentro de Cristo.”

Está claro que los detalles plásticos del románico se entienden en el contexto de la filosofía teológica de la época; claro está que hay que saber o poder encontrar sus lecciones o pensamiento. Eso que las curiosidades del románico lo son menos si se conoce el pensamiento que originó las diferentes iconografías.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 18, 2015 4:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Según Don Paulino Rodriguez Barral -autor de la Tesis doctoral 'La Imagen de la Justicia Divina'-, una de las primeras representaciones esculpidas del tema iconográfico de la balanza, se da en la cruz irlandesa de Muiredach, donde los paralelos con una referencia al libro de vida del Apocalipsis, son numerosos:
Imagen

Es aquí, en Monasterboice, donde el grupo de los elegidos se precede -después de algunos músicos- de una figura sedente con un libro abierto, mientras que el diablo -que también sostiene un libro- empuja con el pie al grupo de los condenados en el lado contrario.

Christie explica esta afición a lo bibliográfico como una alusión a la contraposición del libro de vida y el libro de muerte de la cita apocalíptica.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 04, 2015 10:05 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, es evidente que, como señala la historiografía, la manifestación del románico de Irlanda es muy importante en este tema iconográfico.
Citar:
“Por las mismas fechas en que la iconografía del Juicio inicia su andadura en Bizancio, en el marco de ese mismo tema se da la primera imagen que el arte occidental conserva del pesaje en relación con el arcángel. Se representa en la cruz irlandesa de Muiredach en Monasterboice de principios del siglo X.”
(Paulino Rodríguez Barral, La imagen de la justicia divina..., tesis doctoral, p.191.)

Para los expertos del tema, está claro que la iconografía del Pesaje de las almas o Psicostasis nació en tierras de Irlanda. Por otra parte, es cierto que poco queda en Irlanda de la iconografía románica.

Sin embargo, esta iconografía perduró en tierras de Irlanda. De hecho, en Irlanda, también aparece en el contexto de la regla de San Agustín. Coincidencia (Psicostasis-convento o templo de canónigos regulares de San Agustín) que parece ser se produce la mayor parte de los casos (si no en todos) en los que se esculpió una representación del tema de la Psicostasis en el románico español, como otras veces ya hemos comentado en este foro y en el antiguo.

Vayamos a una nueva imagen, aunque con una estética ya más gótica.

Imagen

Esta iconografía se encuentra el Pryori Clontuskert, en Galway, Irlanda, se trata de un priorato agustino. He encontrado esta referencia electrónica:
Citar:
“Nothing remains of an early monastery founded here by St Baedan who died around 809. Some time in the 12th century the Augustinians were introduced, and the earliest surviving parts of the present church, such as certain windows near the altar, show that the church was erected in the 13th century. By the end of that century it had become one of the richest monasteries in the diocese.”

Esta claro que se produce esa relación tema Psicostasis-convento de canónigos regulares de San Agustín.

Por cierto, en esta imagen, ¿no os parece que se está juzgando el alma de los diablos por los personajes representados en el interior de los platillos de la balanza?
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicostasis
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 09, 2015 6:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
En piedra, una de las figuraciones más características de este símbolo románico, lo encontramos en Rebolledo de la Torre:
Imagen

En el capitel, bastante deteriorado, observamos al diablo elevar con su rodilla el platillo sobre el que se encuentra el condenado, quien parece contar igualmente con la ayuda de otros seres que fuerzan con cabezas, piernas y brazos el desequilibrio... Pese a esos esfuerzos y como dice Corbio en otra entrada anterior, la balanza permanece equilibrada por la acción de la mano de San Miguel y por el peso de las 'cosas buenas' del gentil, que vuelve a salvarse gracias a que sus obras pesan más que las de todos los malos...

;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 75 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com