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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 19, 2015 6:57 am 

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Hola a todos

Eadan, como tú conoces muy bien, el término de prosginesis tiene que ver con el hecho de que se pudiese utilizar la versión griega del Nuevo Testamento. Así, proskinesis signigica adoración. Y, entonces, la iconografía se abre a representaciones plásticas como esta:

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Se trata de la Abadia de Fleury, en Saint Benoit sur Loire, Francia. Ahora, un poco de lecutra para ayudar en el desarrollo del tema.
Citar:

La palabra castellana adoración, del latín adoratio (adorare, gesto de acercar lα mano a la boca para enviar el beso), pertenece al lenguaje religioso universal y expresa tanto el culto que se debe a Dios (culto de latreía: adoratio) como los actos, fórmulas o gestos mediante los cuales se realiza (v.gr. proskynésis, postración, traducida igualmente por adoratio).

1. EN EL A.T.: La adoración se denomina histahawah y sagad (proskynésis en los LXX), que aluden a la inclinación corporal "hasta el suelo" (Gén 18,2; 33,3; etc.). Se dirige al Dios verdadero (Gén 22,5; Ex 4,31; Dt 26,10) y a los ángeles del Señor que lo representan (Gn 18,2; 19,1; etc.). Pero a veces también a los ídolos (Ex 20,5: la prohibición del primer mandamiento divino; Dt 4,9; 1 Re 22,54; Is 2,8; etc.) e incluso a los hombres (Gn 23,7.12), reyes (1 Sam 24,9), profetas (2 Re 2,15; 4,37) etc., gesto prohibido más tarde (Est 3,2.5). La adoración va acompañada de sacrificios (Dt 26,10; 1 Sam 1,3), de cantos (2 Par 29,28; Eclo 50,16-18) y exhortaciones (Sal 95, 6ss.). El sentido profundo de la adoración es el reconocimiento de la grandeza de Dios (Sal 99,2.5.9). Al final de los tiempos todos los pueblos se postrarán en su presencia (Is 2,3ss.; Sal 22, 28; 66,4; etc.).

2. EΝ EL N.T.: Los verbos proskynein y píptein (proeídere y adorare, postrarse y adorar), a menudo juntos, forman parte de una colección de más de treinta vocablos que se refieren al culto, como eulábeia (reverentia), curébeia (pietas), latreía (servitus), dóxa (gloria), leitourgía (ministrium), etc. La adoración sólo puede darse a Dios (cf. Mt 4,10; 1 Cor 14,25; Heb 11,21; Ap 4,10; etc.), aunque se otorgue sacrílegamente a los ídolos o a Satán (cf. Mt 4,9; He 7,43; Ap 13,4.8; etc.). Pedro y el ángel del Apocalipsis rechazan la adoración (He 10,26; Ap 19,10; 22,9).

Pero la novedad más importante que ofrece el N.T. respecto de proskynein es la de tener como término de ella a Jesús, el Señor (Flp 2,6-11; cf. Is 45,23-24; Heb 1,6; cf. Sal 97,7; Dt 32,43). La adoración a Jesús da a entender que es el Rey Mesías (Mt 2,2), el Señor (Mt 8,2), el Hijo de Dios (Mt 14,33) a quien se invoca para obtener la salvación (Mt 8,2; 9,18; Mc 5,6-7) y a quien se confiesa como tal Un 9,38), sobre todo desde la manifestación del poder de la resurrección (Mt 28,9.17; Lc 24,52; Jn 20,28; cf. He 2,36; Rom 1,4).

La adoración, pues, es un gesto religioso por el que el hombre demuestra quién es su Dueño y Señor (Αρ 14,7). En sentido absoluto proskynein significa participar en el culto, hacer oración, adorar, y afecta también al lugar donde se manifiesta la presencia de Dios, como Jerusalén (Jn 12,20; He 8,27; 24,11). La cuestión que la samaritana planteó a Jesús se refería al lugar de culto (Jn 4,20), pero la respuesta, en la perspectiva de la novedad de la "hora" de la glorificación de Jesús, habla de la única adoración posible ya, la adoración "en el Espíritu y en la verdad" (Jn 4,23-24), es decir, bajο la acción del Espíritu Santo y en el interior del templo nuevo (Jn 2,19-22; 7,37-39; Ap 21,22), en la verdad que es el mismo Jesús (cf. Jn 14,6; 8,32)'. Esta realidad condiciona para siempre la noción de adoración y se encuentra en la base de la liturgia cristiana. (Tomado del artículo Adoración, en http://www.mercaba.org)

Espero que sirva para ayudar a aclarar un poco más las cosas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 21, 2015 9:45 am 

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Hola a todos

Los recursos visuales de la Proskinesis sobre Cristo tanto en su vida pública como, después, en su resurrección son varios, como lo demuestran estas imágenes de los mosaicos de Santa María la Nueva, en Monreale, Sicilia.

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Y es que el tratamiento de adoración en sentido latréutico, que en el Antiguo Testamento se aplicaba sólo a Dios, en el Nuevo Testamento, también se aplica a Cristo. Este es el testimonio del Himno a Crsito de la Carta a los Filipenses:
Citar:
"Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.
(Carta a los Filipenses, II, 6-10)

Es evidente que, para un cristiano de la época del románico, el concepto de la Proskynesis tuvo que ver con el tratamiento teológico de la divinidad de Cristo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 23, 2015 6:54 am 

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Hola a todos

A veces, episodios bíblicos, como el de la duda de Santo Tomás, han sido tratados de forma diferente según la plástica románica.

Así se esculpió este episodio en los relieves de Silos:

Imagen

Sin embargo, en el claustro de Santa María de Tudela, se hizo de esta otra manera, con una fórmula plástica que recuerda la Proskynesis:

Imagen

El Evangelio de San Juan XX, 24-29 lo explica así:
Citar:
Tomás, uno de los doce, que se dice el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Dijéronle pues los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Y Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. Y ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Vino Jesús, las puertas cerradas, y púsose en medio, y dijo: Paz á vosotros. Luego dice á Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel. Entonces Tomás respondió, y díjole: ¡Señor mío, y Dios mío! Dícele Jesús: Porque me has visto, Tomás, creiste: bienaventurados los que no vieron y creyeron.

Sin embargo, desde la teología, sigue recibiendo interpretaciones de este tipo, como relato paralelo a la confesión del ciego sanado:
Citar:
De inmediato el ciego sanado proclama el pleno reconocimiento de Jesús, y formula la confesión de fe: «¡Creo, Señor! » En esas palabras la fórmula con Kyrios alcanza ahora todo su sentido (cf. la paralela confesión de Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!», Jn 20,28). Y al mismo tiempo se postra ante Jesús. Cumple el rito de la proskynesis, lo cual significa que reconoce en Jesús el lugar de la presencia de Dios. Y así el relato alcanza su verdadero objetivo.

Sea como sea, en Tudela, se esculpio más claramente la idea del reconocimiento de la divinidad de Cristo que representa el pasaje evangélico de la duda de Santo Tomás.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 25, 2015 3:41 pm 

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Hola a todos

Volvamos, nuevamente, al tema de la Proskynesis de los Reyes magos.

En San Esteban de Sos, Zaragoza, en las columnas-estatua de la izquierda (interpretando desde dentro del templo hacia fuera la iconografía de su tímpano con la Maiestas Domini y el Tetramorfos), se produce la representación del tema de la realeza: esos posibles rey David y reina Estefanía.

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Sin embargo, este tema de la realeza no se agota en las posibles columnas-estatua del lado izquierdo de esta portada, pues al final de las columnas-estatua de la pared derecha de la portada, existe todavía un pequeño relieve en el que, a pesar de su pésimo estado de conservación, puede reconocerse una Adoración de los Reyes Magos.

Imagen

En este relieve, el rey besa el pie del niño-Dios de una forma determinada, pues el niño-Dios todavía está por encima del Rey. Es el momento del reconocimiento de niño-Dios como el Rey de los reyes, una de sus tres Teofanías, como otras tantas veces ya hemos comentado.

Aunque esta iconografía se presente de manera diferente, pues el rey está de rodillas, este gesto de sumisión del poder terrenal al poder de Dios (el rey besa el pie del niño) está en la misma línea de interpretación teológica que las otras Proskinesis que decoran tímpanos en su misma comarca: Biota, El Frago, Agüero.

En el tímpano de San esteban de Sos, la Maiestas Domini y el Tetramorfos de la segunda Parusía y, en el lateral derecho de la portada (aunque no sé si fue esta su colocación original), una representación de la Proskinesis, la realeza de Cristo en la primera Parusía.

Además de las posibles relaciones ideológicas, se produce una curiosidad:

a) En San Esteban de Sos, la Maiestas Domini y el Tetramorfos presiden el tímpano, mientras que la Proskinesis se halla en un lateral de la portada.

b) En San Miguel de Biota, la Proskinesis preside el tímpano, mientras que la Maiestas Domini y el Tetramorfos se hallan en uno de los capiteles de la misma portada oeste.

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Parece aquello del quid pro quo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 28, 2015 6:10 am 

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La magnífica iglesia de Fuentidueña -Segovia-, muestra una inscripción que quedaba desvelada en este foro, contextualizada con la imagen esculpida y guardando un mensaje directo, visualmente nítido, de acuerdo al propósito del teólogo redactor: solo te postrarás ante Dios, que también repite el versículo 22 del capítulo XIX del Apocalispsis:
Citar:
10 Et cecidi ante pedes eius, ut adorarem eum. Et dicit mihi: “ Vide, ne feceris! Conservus tuus sum et fratrum tuorum habentium testimonium Iesu. Deum adora. Testimonium enim Iesu est spiritus prophetiae ”.
10 Entonces me postré a sus pies para adorarle, pero él me dice: "No, cuidado; yo soy un siervo como tú y como tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. A Dios tienes que adorar." El testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.
    8 Yo, Juan, vi y oí todas estas cosas. Y después de verlas y oírlas, me arrodillé para adorar al ángel que me las mostró, 9 pero él me dijo: «¡No lo hagas! Adora a Dios, pues todos somos servidores de él: tanto tú como yo, y los profetas y todos los que obedecen la palabra de Dios.» APOCALIPSIS 22:8-9

Doña Inés Monteira ya nos había inducido al respecto de cita como ésta, identificación de los atuendos y características de la simbología diversa en el románico, en relación con aviso similares: la influencia del islam en el mundo románico.

La inscripción, sucintamente reza: VIDE NE FECERIS.


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 04, 2015 9:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, muy buena tu última aportación. También textos en apariencia sin relación directa con este concepto:
Citar:
"Y cuando se acercaron a Jerusalén, y llegaron a Betfagé al monte del Olivar, envió entonces Jesús a dos discípulos, diciéndoles: "id a esa aldea que está enfrente de vosotros, luego hallaréis una asna atada y un pollino con ella, desatadla y traédmelos: Y si alguno os dijere alguna cosa, respondedle que el Señor los ha menester, y luego los dejará". Y esto todo fue hecho, para que se cumpliese lo que había dicho el Profeta, que dice: Decid a la hija de Sión: He aquí tu Rey, viene manso para ti, sentado sobre una asna, y un pollino, hijo de la que está debajo del yugo. Y fueron los discípulos, e hicieron como les había mandado Jesús. Y trajeron la asna y el pollino: y pusieron sobre ellos sus vestidos, y le hicieron sentar encima. Y una grande multitud del pueblo tendió también sus ropas por el camino: Y otros cortaban ramos de los árboles y los tendían por el camino. Y las gentes que iban delante y las que iban detrás gritaban, diciendo: "Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en el nombre del Señor: Hosanna en las alturas".
(Evangelio según San Mateo, XX!, 1-9)

se interpretaron iconográficamente en clave de Proskynesis:

Imagen

Se trata del conjunto mural del templo de Sant'Angelo in Formis, en Capua, la Campania italiana.

Está claro que, para la tradición cristiana, Cristo entró como rey a Jerusalén.
Citar:
A mí me parece que no fue montado sobre la asna únicamente por el misterio que representaba, sino por darnos a entender la grandeza de su sabiduría, en la que nos demuestra que no hay necesidad de ir montado en caballos, sino que es suficiente un asno y que debemos contentarnos con satisfacer lo que sea necesario. Pregúntese a los judíos qué rey ha entrado en Jerusalén montado en una pollina y no sabrán citar a otro más que sólo a Este.
(San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 66,2)

El gesto de la Proskynesis en otro contexto teológico. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 09, 2015 6:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4945
Ubicación: Círculo Románico
La proskinesis efectivamente es -ante todo- un reconocimiento de humildad ante la grandeza de Dios...¿pero fue así, en San Juan de la Peña?...
Imagen

La vida ascética seguida por los discípulos de Cristo, nunca debió importarles que les reportara mayores reconocimientos que el de su propio Maestro... ¿es ese el significado de esta maravillosa escena?


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