Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:00 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 18, 2015 8:06 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Obscuratus e Sol-- una inscripción que Xavi nos mostró en el claustro de San Pedro de Soria...¡!

Se acerca el equinoccio de primavera, una fecha que marcaba el comienzo del calendario, en el que se conmemora la liberación del pueblo Hebreo de la esclavitud de Egipto, y en el cristianismo, la fecha sacrosanta de la resurrección de Jesús.

Durante todos estos siglos, ciencia y religión han tratado -la mayor parte de las veces en vano- establecer una fecha exacta que será directamente deducida de las narraciones más fidedignas durante y desde la crucifixión. Los párrafos de las Escrituras dejarán entrever ciertos detalles de los sucesos astronómicos y estos son los que van a marcar el comienzo de los calendarios religiosos y civiles, en base a la cientificidad propuesta por la narrativa, con el legítimo propósito de articular razonablemente la vida social y económica de los estados que acogerán el cristianismo. Sin embargo Dios juega a los dados y hace trampas, pero no pudo equivocarse:
Mateo 27:45-46 escribió:
Y desde la hora de sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona.
Y cerca de la hora de nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabachtani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Marcos 15:33 escribió:
Y cuando vino la hora de sexta, fueron hechas tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona.
Lucas 23:44 escribió:
Y cuando era como la hora de sexta, fueron hechas tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona.
Juan 19:41-42 escribió:
Y en aquel lugar donde había sido crucificado, había un huerto; y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no había sido puesto ninguno.
Allí, pues, por causa de la víspera de la Pascua de los Judíos, porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron á Jesús.

Imagen
POSICIONAMIENTO GEO-ASTRONÓMICO DE TOMIÑO (Po)

Salvo Juan, lo que describen los evangelistas es un eclipse. Dado que la Luna se mueve más rápido que el sol y según su propio movimiento, la superficie entera del sol se oscurece solamente por un breve periodo, y, estando el sol constantemente en movimiento, mientras la Luna se aleja, la luz del día se restablece sobre la tierra paulatinamente.

Es un proceso que puede durar un par de horas, desde luego, pero sólo cuando es 'total'... ¿Pero seremos capaces de argumentar algo más en relación con el suceso que ha dado en mover la fe de medio planeta?
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 19, 2015 8:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Tradicionalmente es aceptado que Jesús muriese un 14 de Nisán, cuando los judíos celebraban la Pascua (Éxodo 12:11,18; Levítico 23:5; Ester 3:7; Mateo 26:19)

También define san Juan -dudosamente testigo de excepción- que este hecho de la crucifixión habría sucedido en la víspera de la pascua hebrea, día que los judíos denominan Parasceve, lo que científicamente pudiese haber propiciado que un eclipse de sol ocurriera, puesto que únicamente sucede este fenómeno cuando los tres cuerpos celestes -la Tierra, el Sol y la Luna- están exactamente alineados o muy cerca de estarlo. De tal modo, la Tierra bloquea los rayos solares que llegan al satélite y es por esto que los eclipses solares sólo pueden ocurrir en la fase de luna nueva, y la Parasceve es la víspera de la luna llena que marcaba la fiesta judía. Aún así, el fenómeno del eclipse total sólo es apreciable desde una franja planetaria localizable para cada evento, con lo que de haber sucedido en el día de esa festividad, habría oscurecido totalmente únicamente una franja del planeta y no su totalidad, que sí habría podido incluir Jerusalem. Tal vez en la web de la Nasa podamos leer algo más sobre ese poco comprobable episodio.

Por tanto y sin tener en cuenta de momento el 'oscurecimiento' desde la hora sexta a la nona y pensando que tal vez la causa pudiera haber sido igualmente un impredecible movimiento sísmico que liberase a la atmósfera una gran cantidad de polvo o cenizas -hay indicios en el evangelio que también avalan esta teoría- , los cálculos astronómicos necesarios, deducidos de los textos, sufren la primera gran contradición fundada en lo que realmente sucede según la narrativa de los evangelistas, puesto que todo ello únicamente pudo ser o lo fue, desde la organización prevista por un calendario judio.

Aún así podrían sostenerse remotamente, si San Juan nos dijese claramente que los judíos no celebraron la pascua el mismo Jueves sino el viernes. Pero no es así:
RVA. Juan 13:1-6 escribió:
Antes de la Fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había venido para que pasase de este mundo al Padre, como había amado á los suyos que estaban en el mundo, amólos hasta el fin.
Y la cena acabada, como el diablo ya había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, que le entregase,
Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y á Dios iba,
Levántase de la cena, y quítase su ropa, y tomando una toalla, ciñóse.
Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó á lavar los pies de los discípulos, y á limpiarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Entonces vino á Simón Pedro; y Pedro le dice: ¿Señor, tú me lavas los pies?
Habla Juan de cuando Jesús lavó los pies á sus discípulos Y dice que fue ántes del dia festivo de la pascua, porqué en efecto el lavar los pies y lo demás de la última cena fué por la tarde del dia catorce, y él dia quince era el dia festivo de los ázimos, que se llamaba también pascua, como asegura expresamente otro evangelio:
Lucas 22:1-11 escribió:
Y estaba cerca el día de la fiesta de los ázimos, que se llama la Pascua.
Y los príncipes de los sacerdotes y los escribas buscaban cómo le matarían; mas tenían miedo del pueblo.
Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;
Y fué, y habló con los príncipes de los sacerdotes, y con los magistrados, de cómo se lo entregaría.
Los cuales se holgaron, y concertaron de darle dinero.
Y prometió, y buscaba oportunidad para entregarle á ellos sin bulla.
Y vino el día de los ázimos, en el cual era necesario matar la pascua.
Y envió á Pedro y á Juan, diciendo: Id, aparejadnos la pascua para que comamos.
Y ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que aparejemos?
Y él les dijo: He aquí cuando entrareis en la ciudad, os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua: seguidle hasta la casa donde entrare,
Y decid al padre de la familia de la casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde tengo de comer la pascua con mis discípulos?

Algo que también ratifica Mateo:
Mateo 26:17-22 escribió:
Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos á Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la pascua?
Y él dijo: Id á la ciudad á cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa haré la pascua con mis discípulos.
Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y aderezaron la pascua.
Y como fué la tarde del día, se sentó á la mesa con los doce.
Y comiendo ellos, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar.
Y entristecidos ellos en gran manera, comenzó cada uno de ellos á decirle: ¿Soy yo, Señor?

Y como fué la tarde del día, se sentó á la mesa con los doce..., nos evoca con más fuerza si cabe a lo tenazmente argumentado para la inscripción de Biota sobre la fecha más temprana para la celebración de la Pascua en la iglesia cristiano celta, desde la tarde del 21 a la del 22 de Marzo, San Rufo.

Pero aunque sea esta la primera y casi única gran dificultad, consiste en que el Shabat solemne, el primer día de los Panes sin Levadura, es el 15 de Nisán, cuando todos dan por hecho que Jesús ya habría muerto. Esto es lo que nos dice el evangelio:
Juan 19:31 escribió:
Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados.
y significaría que Cristo murió el catorce de Nisán, el día de la Parasceve.

Para Juan estamos en la víspera. Al día siguiente del primer día de la fiesta de los panes sin levadura, Jesús es crucificado, muerto y sepultado, según su evangelio que define:
Juan 19:41-42 escribió:
Y en aquel lugar donde había sido crucificado, había un huerto; y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no había sido puesto ninguno.
Allí, pues, por causa de la víspera de la Pascua de los Judíos, porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron á Jesús.

A pesar de esta falta de precisión evangelaria, los calendarios hebreos eran lunares, el día comenzaba al atardecer y al menos, para que el relato de ese mes de Nissan del año 33 de nuestra era (3793 de la era judía) fuera posible, debía comenzar en Sabath (SÁBADO). Para una mejor comprensión "occidental" lo he representado estructurado por semanas de 7 días y debería haber tenido, más o menos, esta apariencia:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 19, 2015 2:43 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Casualmente, una noticia de hoy en El País, recoge textualmente:
    Imagen
    El viernes 20, poco después de las nueve de la mañana en la península Ibérica, y si el tiempo lo permite —si está nublado, siempre queda Internet—, empezará un espectáculo celeste de primer orden que será visible desde toda Europa. La luna nueva cruzará por delante del Sol ocultando poco a poco el disco de la estrella: un eclipse solar... (Leer la noticia completa...http://elpais.com/elpais/2015/03/18/cie ... 29182.html )

Como puede comprobarse, tampoco la fase lunar aacompaña... y por eso tampoco es Semana Santa...
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 20, 2015 5:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Un proceso similar al que estamos describiendo fue investigado por Colin J. Humphreys y W. Graeme Waddington -Department of Metallurgy and Science of Materials University of Oxford. Parks Road, Oxford, England-, y publicado en Science in Christian Perspective de la ASA-American Scientific Affiliation. (Texto completo: http://www.asa3.org/ASA/PSCF/1985/JASA3 ... hreys.html ) Imagen
Tratando de justificar los hechos descritos y teniendo en cuenta la imposibilidad del eclipse de Sol durante los períodos de luna llena, determinados sectores de la ciencia recurrieron al Evangelio de Mateo, el único de los cuatro canónigos que narra de manera explícita la posibilidad de un terremoto durante el período de oscuridad:
RVA - Mateo 27:44-54 escribió:
Lo mismo también le zaherían los ladrones que estaban crucificados con él.
Y desde la hora de sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona.
Y cerca de la hora de nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabachtani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Y algunos de los que estaban allí, oyéndolo, decían: A Elías llama éste.
Y luego, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la hinchió de vinagre, y poniéndola en una caña, dábale de beber.
Y los otros decían: Deja, veamos si viene Elías á librarle.
Mas Jesús, habiendo otra vez exclamado con grande voz, dió el espíritu.
Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto á bajo: y la tierra tembló, y las piedras se hendieron;
Y abriéronse los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
Y salidos de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron á la santa ciudad, y aparecieron á muchos.
Y el centurión, y los que estaban con él guardando á Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, diciendo: Verdaderamente Hijo de Dios era éste.
En definitiva, la noticia fue recogida en diversos medios al datar la crucifixión de Jesús el viernes 3 de abril del año 33:
Imagen
Tras comparar y cruzar los datos sísmicos registrados en los sedimentos de la zona del Mar Muerto con la información sobre la muerte de Jesús que contiene el texto del evangelio y junto con diferentes observaciones astronómicas, esta oscuridad podría haber sido causada por una tormenta de polvo. En el informe se reconoce estar investigando -todavía- si hay muestras de tormentas de polvo entre los sedimentos que se estudiaron provenientes del terremoto de principios de siglo durante el gobierno de Pilatos, que permitiesen justificar el periodo de oscuridad que mencionan tres de los cuatro evangelios canónicos y que según estos apareció desde el mediodía hasta las tres de la tarde, después de la muerte de Jesús.[/i]

Quien no se contenta es porque no quiere... (leer más: http://protestantedigital.com/cultura/2 ... ntildeo_33 )


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 20, 2015 1:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Enhorabuena Eadan , comenzamos muy fuertes con este tema.

La verdad es que es oportuno el eclipse de hoy. La epigrafia soriana debia referirse a una circunstancia como esta , o .... recogia la cita evangelica.
En todo caso , como nos referimos multitud de veces a la alineacion canonica de las iglesias , es ahi donde hoy podria darse el caso de dejar estupefacto al maestro que intentara determinar esa alineacion de forma operativa , es decir , por observacion. Debemos tener en cuenta que la primavera , el equinoccio , ocurre esta noche a las 22:45. Eso indica que a efectos de observacion , tanto hoy como mañana serian dias perfectos para determinar la posicion del sol en el horizonte . Seria de imaginar la estupefaccion del alineador al ver como el sol que ha estado observando en su salida esta mañana se ha ido ocultando. ¿Digno de considerarlo mensaje divino?.Representado un eclipse en el tapiz de Bayeux sabemos que durante la batalla de Hasting lo consideraron asi.

Pero , siguiendo la argumentacion de Eadan en cuanto a la determinacion de la Pascua , me ha llamado la atencion . Si el evangelio de Mateo afirma que:

Y desde la hora de sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona.

¿no deberiamos considerar un eclipse solar , no lunar , como referencia?.

Si no voy errado , la hora nona seria desde mediodia hasta media tarde. Wikipedia define las horas canonicas durnas , que coinciden con la tradicion judia tambien , asi:

Laudes: al amanecer, habitualmente sobre las 3:00
Prima: Hora en la que sale el sol, aproximadamente las 6:00 de la mañana. Después del Ángelus*, según tiempo. Es importante decir que esta hora se suprimió, solo la hacen algunos monjes muy pronto al amanecer, antes de Laudes. No está en los Tomos de la Liturgia de las Horas.
Tercia: Tercera hora después de salir el sol, las 9:00
Sexta: mediodía, a las 12:00 después del Ángelus*, según tiempo.
Nona: sobre las 15:00, Hora de la Misericordia.
Vísperas: tras la puesta del sol, habitualmente sobre las 18:00 después del Ángelus*, según tiempo.


Imagen


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 21, 2015 12:14 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Realmente , igual que comente en otro tema , tratar los evangelios como documentos historicos , no como lo que son , historiados , provoca argumentaciones sobre datos sesgados y nada cientificos.
Es de suponer que estas narraciones buscan la axcepcionalidad de algunos hechos , con la voluntad de destacar el caracter divino de Jesus. Esto puede provocar que , con este fin , al mismo tiempo coincida un eclipse , una tormenta de arena , un terremoto y a saber cuantos mas hechos excepcionales. Otro de los motivos es pretender la confirmacion de citas profeticas . En el caso del libro de Joel , estos mismos hechos ya se dan , incluso parece complementarlos e incluso ser mas creibles , al menos esas columnas de humo , supuestas tormentas de arena , confirmarian los efectos sobre la luz del dia y la luna de sangre.

LIBRO DE JOEL
2:30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Pero como lo que importa aqui es el romanico , ¿que tal si admiramos esa luna de sangre?. Para ello , que mejor que escoger pinturas , donde aun se conserva la policromia , y no solo de la luna , tambien del nimbo de Maria , martir tambien en esta situacion.

Panteon ,San Isidoro , Leon:

Imagen

En cambio en otras , la luna pierde su color y su plenitud , primando el simbolismo por encima de la fidelidad a los textos.

Tricio , La Rioja.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 21, 2015 12:25 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Perdon por el olvido en la entrada anterior , ya que si alguna pintura recoge , no solo la luna rojiza , sino el sol oscurecido , es decir la mas representativa de lo mencionado en los Evangelios , esta no podia ser otra:

Bagüés , Museo Diocesano de Jaca.

Imagen

Todo un detalle de fidelidad.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 21, 2015 3:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Sin palabras, Xavidc, gracias por estar siempre ahí. Tu argumentación sobre esa 'luna de sangre' abre un nuevo camino en la investigación, que espero sea difícil de soslayar en el futuro. Particularmente me entusiasma tu percepción.
xavidc escribió:
... Si el evangelio de Mateo afirma que:
Y desde la hora de sexta fueron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora de nona.
¿no deberiamos considerar un eclipse solar , no lunar , como referencia?.
Respecto a esto otro, creo que es porque debían tener redactores teológicos con conocimiento de astronomía y no obstante a que podían ampararse en el magnífico precedente bíblico de la 'luna de sangre', los hechos descritos exhaustivamente en la narrativa bíblica, suceden el 14 de Nisán. Y al quedar circunscrita esta fecha en el calendario judío lunar, la noche de ese día 14 es 'luna llena' y por eso es que ninguno de los evangelios pronuncia la frase 'eclipse de sol', ya que el fenómeno astronómico -referido al Sol- no puede darse durante esa fase lunar. Además, si lo que se oscureció según los evangelistas, fue el Sol desde la hora sexta a la nona, de persistir en la verificación del eclipse, los sumos sacerdotes del Gran Sanedrín lo habrían tenido mucho más fácil para considerar entonces que la nueva religión fuese una herejía más.

El libro de Joel es otro de los descubrimientos de nuestro buen Xavidc. Me ha resultado incluso de una alta narrativa poética la cita bíblica del apocalipsis de este profeta mal llamado 'menor', y creo que efectivamente, en el futuro, habrá que tener en cuenta su argumentación cuando se traten temas como éste que suscribimos:
RVA Joel 2;10 escribió:
Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.
Los detalles de las fotografías del 'Sol de Sangre' de Bagués, Tricio y León, desde luego no pueden ser más explícitos y por eso la argumentación sobre la 'luna de sangre' me ha sobrecogido en buena manera, porque sí me parece de un extraordinario contenido plástico en relación con la misma percepción.

El conocimiento del Cosmos Universal ensalza la obra de su creador y por lo tanto el progreso de la ciencia y su comprensión, acercan ancestralmente al hombre hacia su dios. El único camino para llevar a buen fin esa creencia, es comprendiendo las obras ejecutadas por su mano divina, en las que se unen perfectamente la sabiduría con los movimientos de un universo natural, regido por leyes celestiales que deben ser corroboradas por los mismísimos enunciados de la ciencia; y es ahí donde cualquier teoría que defienda la causa del oscurecimiento solar motivada por una nube de polvo carmesí -similar a la que hizo que en diversas épocas lloviese sangre sobre Londres, transportada desde el Sáhara por el 'Harmattan'- , y que siendo liberada aquel 14 de Nisan por un terremoto, pudiera ser más defendible científicamente... O eso creo, porque también coincido que con los datos disponibles en la actualidad, nada de todo esto puede asegurarse de manera veraz.

Felicidades Xavidc.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 21, 2015 12:08 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Eadan y Xavi, lo lleváis muy bien, felicidades a los dos.

Recordad que también contamos con el testimonio de San Dionisio Areopagita:
Citar:
¿Por qué, pues, no adorar a Aquel al que en verdad conocemos ser el Dios de todo, admirando al Poder gracias al cual todo subsiste con admirable potestad?

Pues gracias a su energía, el sol y la luna se detuvieron, por un admirable poder de inmovilización, en su camino, y, a la vez que ellos, todos los cielos, permaneciendo todo un día en el mismo lugar de los espacios; o bien –y esto es aún más maravilloso–, las esferas superiores que envuelven a las restantes siguieron en su entera revolución sin que las esferas inferiores las siguiesen en su movimiento circular: por ello vimos igualar un solo día en duración a tres de normal duración de manera que, o bien el cielo, durante veinte horas, fue arrastrado en su natural impulso en sentido contrario y de una manera admirable retrocedió en sus pasos en forma retrógrada, o fue el mismo sol que en su carrera redujo en diez horas su movimiento de cinco etapas y de nuevo, retrogradándose, empleó diez horas rehaciendo su camino entero; la cual cosa asombró a los habitantes de Babilonia sometiéndose –por este motivo–, sin lucha a Ezequías al que consideraban como semejante a Dios y hombre sobrehumano.

Omito las grandes maravillas que ocurrieron en Egipto ni hablo de otros prodigios obrados por la divinidad en diversos lugares: hago mención únicamente de los celestes prodigios obvios y bien conocidos de todos en el universo entero. Pero aunque Apolofanes niega la verdad de estos hechos, todos ellos se hallan consignados en los libros sagrados de los persas y también los magos aún hoy día celebran el recuerdo del triple Mitra, semejante al sol.

Séanos permitido admitir que él, por ignorancia o por inexperiencia, no quiera otorgar fe a estos (prodigios); pero a él, dile: ¿qué opinas del eclipse solar que sucedió (al erigirse) la cruz como salud (para todos)? Pues entonces, los dos juntos, nos hallábamos en Heliópolis y vimos este admirable fenómeno ya que la luna vino a colocarse delante del sol (aunque no era el momento de su conjunción), y ella misma, nuevamente, desde la hora nona hasta el anochecer vino a restituirse en oposición con el sol.

Hazle memoria de esta otra circunstancia; él sabe muy bien cómo vimos a la luna iniciar su ocultación por el lado de oriente y avanzar hasta el extremo del sol (hasta el borde occidental del sol); retrocedió luego de manera que la ocultación y el retorno de la luz se obraron al abandonar el último el punto del sol que primero había velado.

Éstos son los prodigios que en aquellos tiempos se obraron y que sólo el Cristo es capaz de producir –ya que es la Causa de todas las cosas–, realizando grandes y maravillosos hechos innumerables.
(DIONISIO AREOPAGITA, EPÍSTOLA VII, A POLICARPO, OBISPO)


Imagen
(Dionisio Areopagita y el eclipse de sol. Antoine Caron, 1541 (Museo Getty. Los Ángeles).

Espero que os sirva.
¡Feliz sábado!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Obscuratus e Sol
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 23, 2015 7:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Pues también es un fantástico apunte, Corbio, pero ahora ya está claro: Ni eclipse, ni terremoto ... ¡milagro!

Conocemos la existencia de los principales fragmentos de las cartas de Dioniosio Areopagita, además de la epistola mencionada por nuestro buen amigo, por san Eusebio, quien narrará en su Historia de la Iglesia (V.23), la conocida como primera fase de la controversia pascual que trataba sobre la legalidad de celebrar la Pascua en un día de semana. Leemos en Eusebio :
    “Un asunto de no pequeña importancia surgió en ese tiempo (es decir, el tiempo del Papa San Víctor I, cerca de 190 d.C.). Las diócesis de toda Asia, basadas en una antigua tradición, sostenían que la fiesta de la Pascua vivificadora siempre se debía celebrar el décimo cuarto día de la luna [epi tes tou soteriou Pascha heortes], en cuyo día se le ordenó a los judíos sacrificar el cordero, alegando que el ayuno debía terminar ese día, sin importar en qué día de la semana cayera. Sin embargo, no era costumbre de las Iglesias en el resto del mundo terminarla de ese modo, pues observaban la práctica, que ha prevalecido desde la tradición apostólica hasta el presente, de terminar el ayuno solamente el día de la Resurrección de Jesucristo. Se celebraron sínodos y reuniones sobre este asunto, y todos unánimemente a través de correspondencia mutua redactaron un decreto eclesiástico que el misterio de la Resurrección del Señor no debía celebrarse en ningún otro día, sino el domingo y que se debe observar el cierre del ayuno pascual en ese día solamente.”

Estas palabras del padre de la historia eclesiástica, seguidas por algunos extractos que hace de las cartas de su tiempo -como la del milagro astronómico que certificó en su texto el célebre filósofo Dioniosio Areopagita-, apunta ya o al menos sugiere casi todo lo que deberíamos conocer respecto de la controversia pascual en su primera etapa.

De la misma manera, otra carta de San Ireneo está entre los antedichos extractos, y muestra que la divergencia en la práctica respecto a fijar una fiesta pascual común para todo el orbe cristiano, había existido por lo menos desde tiempos del Papa San Sixto I (cerca de 120 d.C.). Ireneo también afirmaba que San Policarpo, quien, al igual que los demás asiáticos, guardaba la Pascua el día catorce de la luna -sin importar qué día de la semana cayese-, seguía con ello la tradición que él mismo sostenía se derivaba de la practicada por el discípulo amado, San Juan.

Consta en algún sitio, que Ireneo vino a Roma cerca de 150 d.C. sobre este mismo asunto, pero el Papa San Aniceto no pudo persuadirlo de desistir de su observancia cuartodecimana.

Y es que resulta muy difícil explicar determinadas cosas por mediod e la ciencia, si no, mposible... pero volviendo a la Pascua, tampoco será esta la única controversia suscitada en el seno de la iglesia romana...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com