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 Asunto: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 21, 2015 5:26 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Formada a partir de las palabras griegas pros y kuteo, la proskynesis (προσκύνησις, en griego y castellanizado, prosquinesis) literalmemente significa ‘besando hacia’ que viene del nombre griego del acto ritual de saludar a un soberano persa.

Según el historiador griego Heródoto, si dos persas del mismo rango se encontraban al pasar, se besaban en los labios a modo de saludo, pero si uno de los dos era de rango ligeramente inferior, besaba al otro en la mejilla o si uno de los dos era de un rango muy inferior, se postraba frente al otro. De un modo ritualizado, algo similar sucedía en la corte persa. De acuerdo con su rango, los súbditos del rey debían postrarse, arrodillarse, arquearse o lanzar un beso hacia él.

Alejandro Magno, tras proclamarse sucesor de los reyes persas, intentó introducir la proskynesis en su propia corte (327 a. C.). Esto creó malestar entre sus súbditos griegos, quienes sólo se postraban ante sus dioses y consideraban absurdo y bárbaro el acto de la proskynesis.

Es un tema recurrente en el románico, para poner de manifiesto la grandeza divina, como en este capitel de Grado del Pico (Sg):
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Además, en su estado más puro no hay tantas... ¿me ayudáis a encontrarlas?


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 21, 2015 9:02 pm 

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Una que tal vez os suene

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San Miguel de Biota portada oeste


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 23, 2015 4:19 am 

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Si, querida amiga. Es realmente una de las pocas que consideramos 'correctas'. Fíjate si no, en esta otra de Duratón. Diríamos que los ojos del rey mago -semi arrodillado ante la Divinidad- miran cara a cara a la Madre, por lo que no llega a postrarse del todo ante el Hijo de Dios:
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Seguramente esto se debía a un enaltecimiento forzado de la realeza, que era quien posiblemente financiaba estas obras románicas y claro, se les cambia el bombín de mago por coronas de piedras preciosas, mientras que la postura regia adoptada -mucho más cómoda-, nos recuerda que mientras ellos mismos están más próximos a la divinidad -tal vez incluso, emparentados con ellos como aquella antigua dinastía merovingia-, son en todo caso sus súbditos quienes tendrían que hacer la reverencia de postración completa delante de su majestad.

Los tiempos estaban cambiando deprisa...¿no te parece?


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 24, 2015 8:27 am 

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Hola a todos

En Biota, el tímpano con el tema iconográfico de la Proskynesis encaja de forma natural:

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¿Qué pasa en los otros tímpanos que repiten esta imagen?

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En el de Agüero, no sólo no hay moldura, sino que tuvieron que utilizar material de relleno para hacer encajar el tímpano al hueco que habían dejado.Es como si lo hubiesen traído de otro sitio y, al llegar, no les encajara porque no tenían las medidas. Y lo mismo que, en Agüero, pasa en El Frago.

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A partir de aquí, está claro que en el único sitio que esculpieron el tímpano sabiendo las medidas al milímetro es Biota. No hacen falta más comentarios.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 26, 2015 6:56 am 

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Hola a todos

¿No se anima nadie? Es un tema que se puede ampliar a todas las representaciones de adoraciones de los reyes magos.

Antes de nada, hoy, quisiera dialogar sobre un detalle plástico, el de la estrella. Al estudiar estas tres magníficas Adoraciones escultóricas de los reyes magos practicadas en tímpano, nos dimos cuenta de que la estrella, colocada en el centro de la escena en Biota y no en un lado como en Agüero, tiene seis puntas en Biota, mientras que se esculpirá con ocho en Agüero.

Pero que este número de puntas tiene que ver con el tratamiento iconográfico que se le dio al niño Jesús. A modo de ejemplo.

En Biota, con estrella en el centro de seis puntas (el seis como símbolo de hombre), el niño Jesús se esculpió sin aureola o nimbo.

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En Agüero, con una estrella de ocho puntas (el ocho como símbolo Dios) y colocada a lo que vendría a ser el este, el niño Jesús se esculpió con aureola o nimbo.

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Después, esta iconografía encaja en la lección teológica que cada tímpano reproduce. En Biota, forma parte de una lección teológica total; ya que, junto a la iconografía de la portada meridional, las imágenes escultóricas de Biota están reproduciendo la lección teológica que Juan Escoto Eriúgena hizo sobre la parábola del hijo pródigo, siguiendo las lecciones previas de San Ambrosio y de San Agustín. Claro está, en Biota, había instalada una comunidad de canónigos de San Agustín. En Agüero, la lección es parcial y eso reproduce.

Hasta en ese hecho está claro que fue en Biota donde residía el teólogo redactor de toda esta iconografía única en el románico hispano. O, al menos, así, lo reflejan sus piedras. Además, el relleno del tímpano de Agüero es una prueba clara: no conocían las medidas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 28, 2015 5:09 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Además, querido amigo, también la iglesia parroquial de Agüero es de escaso valor, aunque tiene una configuración característica y, sobre todo, un magnífico tímpano -aquí tampoco hay proskynesis ni psicostasis-, prestado, en su portada norte, cuya autoría coincide con la del tímpano de Santiago.
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Y decimos que es prestado, para resaltar que tal tímpano no fue concebido para esa iglesia, no sólo porque su construcción sea mucho más modesta, sino especialmente por el hecho de que tampoco las dimensiones coinciden con el espacio delimitado por el arco dovelar de medio punto en el que se ubica, con lo que su colocación requirió de un relleno de adaptación que puede observarse con sólo mirarle.

Por tanto, Agüero mantiene las dos iglesias, la parroquial y la de Santiago, que en efectivamente pudo ser obra de un taller menor, dependiente del de Biota, si tenemos en cuenta la baja calidad de su estilo.

La ermita de Santiago, la de fuera de la población, por lo que se ve debió cambiar de advocación en el transcurso del tiempo. Por cierto, además de las fotos del Banco de Fotos y de los textos en el Diccionario de Lugares de la web del Círculo, se recomienda la lectura de los contenidos de otras webs del románico en Aragón, aunque hay que advertir al público en general, que existe alguna que 'fabula' mucho en relación con el contenido real que se aporta, como si el románico fuese cosa suya.
;)


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 01, 2015 6:54 am 

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Hola a todos

Esta iconografía remite a la fiesta de la Epifanía. En el calendario litúrgico, sólo hay una celebrada el 6 de enero. Esa fiesta ha quedado reducida al símbolo de la Adoración de los reyes magos. ¿Qué pretende explicar este símbolo de los tres reyes magos? Siguiendo una lección teológica de Eriúgena y con la utilización de paralelismos de San Agustín y San Ambrosio, los canónigos regulares de San Agustín del arcedianato de la Valdonsella, en la actual comarca aragonesa de las cinco villas, con este símbolo, se referían a la conversión del pueblo gentil, es decir, los cristianos. ¡Ah! Y todo partió de Biota, luego eso de maestro de Agúero, maestro de San Juan de la Peña… habrá que revisarlo.

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Tal vez por esto, este concepto teológico, la divinidad se ha unido a la humanidad de Cristo, no siempre se ha celebrado (del verbo latino celebro, que entre otros significados tiene el de “hacer público”) a través de un solo pasaje neotestamentario y se utilizaron para completarlo dos teofanías de la edad adulta del Hijo de Dios. La cita de Polemio Silvio, historiador de las Galias de mitad del s.V, así lo pondría de manifiesto. La fiesta de la Epifanía se recrearía en tres momentos:
1. La Adoración de los Reyes Magos.
2. El bautismo de Jesús en el Jordán.
3. La boda de Caná.

La fiesta es una, en singular, Epifanía, las manifestaciones tres. Por eso, teofanías en plural. Hay alguien que se pregunta por imágenes verdaderas en el Románico de las Epifanías. Estos tres pasajes neotestamentarios explican el concepto de la Encarnación. ¿Por qué Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios?:
1. Como tal, ha sido reconocido por los sabios y reyes de la tierra ya en su infancia: Él todavía no puede manifestarse como Dios, pues es un niño (Mt. 2,11). Algunos de los evangelios llamados apócrifos lo son por presentar demasiado divino al Niño Jesús.
2. Como tal, ha sido reconocido por el último profeta que anunciaba la inminente llegada del Mesías, San Juan Bautista: Él acepta el plan salvífico de Dios (es el Mesías) y, por lo tanto, la superación de la antigua fe judía. El bautismo es el primer rito sacramental que diferencia el judaísmo del cristianismo. Además, ¿existe algún otro pasaje de los evangelios que explique mejor el concepto de la Trinidad que el bautismo trinitario del evangelio de San Juan o segundo testimonio de Juan el Bautista?. (Jn. 1, 31-34)
3. Como tal, ha sido reconocido por su madre (la Virgen María) que es la que le induce a que haga el primer milagro y por los discípulos: “Este fue el primer milagro que hizo Jesús, en Caná de Galilea, y manifestó su gloria y creyeron en Él sus discípulos.” (Jn. 2, 11) Ahora sí que Cristo actúa como Dios al obrar su primer milagro.


Esas tres teofanías de la Encarnación llegaron a celebrarse juntas en una única fiesta conocida como de la Epifanía celebrada el 6 de enero.

Por eso, colocar sola esta iconografía de la Proskynesis evidencia que forma parte de una lección teológica propia. Y, como solemos escribir por aquí, tiempo al tiempo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 10, 2015 4:50 am 

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La postración ante el emperador bizantino, ya en tiempos de Alejandro Magno quedaba para aquellos casos de extrema diferencia social o aquellos sátrapas o nobles caídos en desgracia, sea por rebeliones o ya fuer por conjuras, quienes se postrarían ante el Rey de Reyes implorando volver a gozar del favor real:
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Por eso precisamente, la limitación de las representaciones románicas de la proskynesis a unos pocos ejemplos, localizados principalmente en las Cinco Villas aragonesas y ésta otra del Grado del Pico, donde ya hemos supuesto la vinculación realizada con los talleres de Biota hasta esta zona, que procedente de tierras navarras y sorianas, pasando por Alquité, Duratón y Sepúlveda, llegaría a establecer sus influencias hasta la misma capital, Segovia.


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 17, 2015 4:40 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Una segunda manera de proskynesis fue adquiriendo realidad en la escultura románica, una manera que no postra tanto a la realeza ante la divinidad, sino que la iguala en majestad:
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Así, en Eguiarte (Na) vemos una serie de capiteles historiados, donde durante la natividad, los magos han sido 'convertidos a reyes' a juzgar por sus coronas, pero estos ni siquiera llegan a poner rodilla en tierra... ¡¡Qué tiempos!!!


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 Asunto: Re: Proskynesis
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 18, 2015 4:18 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Por cierto, una representación iconográfica que se reproduce con GRAN similitud en la bellísima iglesia de Nuestra Sra. de La Asunción de Duratón )sG):
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com