Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:35 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2015 11:42 pm 

Registrado: Jue Jul 30, 2015 11:00 pm
Mensajes: 6
Hola a todos,

Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo que sigo desde hace años con mucho interés. Quería consultaros un tema que se que habéis tratado en algunos temas del foro pero del que no encuentro la explicación completa.

Ayer estuve visitando San Martín del Rojo y los famosos músicos encadenados de la arquivolta entre los que se encuentra también uno con un libro (instrumento?) y dos devorados por lo que parece un lobo (“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, más por dentro son lobos rapaces.” (Mateo, 7, 15)??).

Las figuras de encadenados al cuello aparecen también en las cercanas de Soto de Bureba y Almendres al menos.

Hay también canecillos de músicos y danzantes, y dos capiteles de la iglesia cercana de Fuente Humorera con escenas circenses y músicas, que proliferan mucho en la zona de las Merindades así como las escatológicas en general (aunque son habituales en el románico de otras zonas también). La zona abunda en eremitorios tardíos (Argés, Cueva del Moro, en escasos 2 kilómetros, y varios más en la zona).

La pregunta es: ¿Los encadenados son metáfora de la condena derivada del pecado sin más o tienen alguna connotación más terrenal relacionada con la ortodoxia religiosa en la época de la ermita?

Gracias y un abrazo,
Troilo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 01, 2015 10:48 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Troilo, perdona la tardanza en responderte. Ya sabes, agosto, fiestas mayores, familia, etc…

En segundo lugar, muy buen tema. Se tendrá que ir trabajando poco a poco. Habrá que ir buscando un contexto explicativo.

La verdad es que la presencia de esos lobos que tú comentas

Imagen

y esos músicos encadenados por el cuello,

Imagen

son muy significativos. Aunque, aprecio que no todos están connotados directamente como músicos y parecen llevar ropas talares, de clérigos y hasta parece intuirse una tonsura:

Imagen

Pero, sobre todo, la aparición de lo que parece un águila Junto a la cadena y la presencia de un hombre con libro, al que parece ser que ya se le han roto las cadenas:

Imagen

Imagen

Y, por encima de todos estos detalles, la presencia de una Dextera Dei, haciendo el símbolo trinitario y pareciendo liberar al músico encadenenado:

Imagen

me ha traído a la cabeza este fragmento de un sermón de San Agustín:
Citar:
“1. 1. Las palabras que hemos cantado contienen nuestro reconocimiento de que somos ovejas de Dios. No somos importunos al pedir con lágrimas la misericordia de aquel de quien somos ovejas….cuando llegue el momento de agradar al Señor en el país de los vivos; y cantaremos las alabanzas de quien nos libró de las cadenas de la muerte

25. 26. Y sabrán que yo soy el Señor cuando yo rompa las gamellas de su yugo: las gamellas que los estrangulan. Rompe, Señor, las gamellas con las que los herejes estrangulan a los débiles. ¿Qué hay tan angosto y apretado por la gamella como «No oigáis a Cristo, oídme a mí»?. Aparta la gamella, déjame respirar. No sé lo que estás diciendo. Escucho la voz de mi pastor: Por todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Permíteme seguir al pastor. ¿Por qué me aprietas? Quita la gamella de mi cuello, tomaré el yugo suave de mi Señor. Él oye esto, pero aprieta. Señor, el hereje no quiere eliminar la gamella; rómpela tú. La cruz del Señor eleva hacia arriba, la gamella del hereje oprime hacia abajo. Pero serán quebrados: Cuando rompa las gamellas de su yugo. Quieren imponer su dominio a los hombres, pretendiendo que estén bajo ellos, no bajo Dios. Cuando rompa las gamellas de su yugo: Y les libraré de las manos de quienes los reducían a esclavitud. ¿Qué es los reducían a esclavitud? Los forzaban a pecar, puesto que todo el que comete pecado es siervo del pecado. Ved, hermanos, hasta qué punto les han persuadido, que dicen: «Ellos darán cuenta de nosotros. Nosotros somos ovejas. Les seguimos adonde vayan». ¿Eres oveja? Escucha al pastor, no al lobo.

27. Y ya no los devastarán más los pueblos. No faltan en ningún pueblo: unos aquí, otros allí; no son los mismos allí que aquí, pero no faltan quienes estrangulan con las gamellas a los fieles ni aquí ni allí. Están divididos entre sí, pero todos se unen contra la unidad. La unidad nunca disiente de sí misma, sino que en todo lugar lucha contra los que disienten de ella, en todo lugar se fatiga. Pero en el desierto hay descanso. Y ya no los devastarán los pueblos, y las bestias de la tierra ya no los devorarán. Escuchando la voz del pastor se librarán de los dientes de los lobos. No los devorarán las bestias del cálamo, queriendo acomodar las Escrituras a su modo de pensar, apartando sus oídos de los textos manifiestos, queriendo que se les escuche a ellos, no a las Escrituras. Y las bestias de la tierra no los devorarán, y habitarán en esperanza . Ved cuántas veces muestra que lo que ahora promete, lo promete para aquí; Dios habla de cosas que muestra aún aquí. Y no habrá quien los aterrorice. ¿Cómo no habrá quien los aterrorice? Con toda certeza no habrá. Confío en el Señor. Cuando el hombre empieza a decir: Alabaré en Dios el hablar, alabaré la palabra en el Señor, no en mí, ellos la alaban en sí mismos, diciendo: «Creed lo que os decimos». Nosotros alabamos la palabra en el Señor diciendo: «Creamos lo que nos dice el Señor». No habrá quien nos aterrorice, porque en Dios alabaré el hablar, en el Señor alabaré la palabra; he esperado en Dios, no temeré lo que me haga el hombre . No habrá quien los aterrorice.”
(San Agustín, Sermón 47, Las ovejas (Ez 34,17-31))

Pero, amigo Troilo, todavía no he estudiado este tema en profundidad y en el contexto de las otras iglesias que comentas. Habrá que ir haciéndolo, como siempre escribimos por aquí, poco a poco.

Espero que esta primera aproximación te sirva.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 02, 2015 6:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Vaya Troilo, espectacular regreso, sí señor.

Desde mi punto de vista de aficionado, diría que estamos de nuevo ante la melodía del románico, esa -que al igual que la Divina Palabra- encadena y somete a quien escucha su esencia carismática.

Y para mí, que esas imágenes que Corbio ha tenido a bien ingresar en el formidable debate propuesto por Troilo, expresan el modo en que el creativo escultor -ayudado de forma nítida por el teólogo redactor- percibe e interpreta los roles y las características de unos actores a los que no duda en poner en escena, encadenados al templo, tratan de apercibir de que en ese lugar -donde el hombre toma conciencia de lo sacro- precisamente esto es lo que se manifiesta como algo totalmente diverso de lo profano , conformando por sí mismo de manera natural una hierofanía.

De su concepción y de su experiencia de la sociedad medieval que le rodea, este Taller de San Martín del Rojo, da cuenta -del mismo modo que la acción dramática da cuenta del modelo de vida o de sociedad a la cual aspira o critica-. de cómo cada personaje y cada acción se constituye en un ideologema , es decir – en esta portada–, en significantes religiosos cuya connotación es principalmente ideológica, que no dudo seremos capaces de reinterpretar acorde a su significado.

Es un placer tenerte de neuvo entre nosotros, amigo. Te seguimos...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 02, 2015 10:20 pm 

Registrado: Jue Jul 30, 2015 11:00 pm
Mensajes: 6
Eadan, Corbio, que bueno, me habéis impresionado con esos comentarios, la verdad es que a Corbio no se le escapa detalle, la factura del cantero no es muy sofisticada y ademas los daños son considerables. Se que Demiguel ha hecho en el pasado algún apunte sobre esas cadenas también, de momento os voy siguiendo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 03, 2015 1:03 pm 

Registrado: Jue Jul 30, 2015 11:00 pm
Mensajes: 6
Corbio, este señor parece haber sufrido una "erosión selectiva" le han borrado la cabeza, las manos (una parece sostener una cruz), los pies, el cuello y la zona adyacente que une a la cadena vertical. Alguien le tenía mucha manía.
Imagen

Y a este otro se le presenta como un demonio representado como angel con cuernos de carnero:
Imagen
y la verdad es que observándolos allí con cuidado bien podían ser unos cuernos de carnero


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 04, 2015 9:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Troilo, muy buenas apreciaciones. Gracias.

Vayamos a las piedras. Ese último personaje que identificas como "demonio",

Imagen

si nos dijamos bien, constituye, realmente, el inicio de la cadena:

Imagen

Entonces, se podría identificar con la cantidad de sermones que existen a partir de esta cita directa de San Agustín del libro La ciudad de Dios:
Citar:
Una vez que ha expuesto cómo el diablo estará encadenado durante mil años, y luego, durante un corto espacio de tiempo, andará suelto, resume entonces la actividad de la Iglesia durante estos mil años, o lo que va a ocurrir en ella. Y dice: Vi también tronos, donde se sentaron los encargados de dar sentencia.

y de esta otra atribuída al santo durante toda la Edad Media y que parece no ser un sermón suyo:
Citar:
"Si el demonio está atado, ¿cómo prevalece tanto aún? Verdad es que campa mucho; pero con los tibios y negligentes. Porque el diablo está atado como un perro con cadenas. A nadie puede morder sino al que se le acerca con una funesta presunción. Pues bastante tonto es el que se deja morder de un perro atado. Tú no te acerques a él con los deseos y pasiones del mundo, y él no se arrimará a ti. Puede ladrar, puede solicitar, pero no puede morder sino al que quiere. No daña coaccionando, sino halagando; no nos arranca el consentimiento, nos lo pide"

A partir de aquí, puedes encontrar infinidad de Sermones medievales (en latín) y posteriores (ya en castellano) que hablan de este tema y utilizan variantes de esta cita.

En tus imágenes, símbolos asociados al demonio: la figura que nos presentabas ayer, un león (el diablo para San Pedro), ese lobo-perro.

Además, si no he vuelto a ver mal, no hay ninguna figura femenina. Los personajes encadenados parecen ser todos hombres y con funciones eclesiásticas.

Podría tratarse de una portada en la que se explicase en imágenes un sermón relacionado con el tema de cómo las tentaciones pueden acabar encadenando a los clérigos (por su libre albedrío) a la cadena del Diablo, un semón en piedra basado en las ideas milenaristas del propio San Agustín:
Citar:
Durante todo este período de mil años en que el diablo está encadenado, los santos están reinando con Cristo esos mil años, exactamente los mismos, y entendidos en los mismos términos, es decir, este período que comprende la primera venida de Cristo.

Troilo, espero que te sirva.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 04, 2015 12:43 pm 

Registrado: Jue Jul 30, 2015 11:00 pm
Mensajes: 6
Gracias Corbio,

Me es de gran ayuda. En el otro extremo de la cadena como no pueede ser menos hay:
Imagen
otro demonio,

este con cabellos llameantes y una llave en la mano (según la Enciclopedia del Románico) aunque a mí lo de la llave no me parece claro.

¿Qué interpretación teológica le das a la dextera dei?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 04, 2015 4:34 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Después de volver a mirar la fotografía, creo que no hay tal Dextera Dei y que sería la cadena. Mira, compara estas dos fotografías:

Imagen

Imagen

La sombra de las piedras pueden dar la impresión de la Dextera Dómini en la fotografía.

Creo que esta iconografía juega con la interpretación simbólica de este sermón atribuido a San Agustín:
Citar:
“Venit Christus, et alligavit diabolum, alligatus est tanquam innexus canis catenis. Stultus est homo, quem canis in catena positus mordet. Ille latrare potest, sollicitare potest, mordere non potest, nisi volentem: non enim extorquet a nobis consensum, sed petit”
(San Agustín, sermon 37 (= de tempore 197), in MIGNE, Patrologia Latina, tom. 39, col. 1820:

Texto que fue transmitiendo de sermón en sermón, como en una cadena de ideas, nunca mejor escrito, como atestigua este semón de San Antonio María de Ligorio:
Citar:
Pero San Agustín dice que el enemigo está atado con cadenas como un perro, y que no puede morder a ninguno sino al que se acerca a él con demasiada confianza. Puede el demonio ladrar, más no morder sino a aquél que se le acerque a él y le preste oídos. Ved, pues, cuán necio es aquél a quien muerde el perro que está atado a la cadena. Alegará quizá para excusarse el mal hábito, pero no le valdrá semejante excusa, porque el mismo San Agustín añade: que aunque es difícil resistir a los malos hábitos, sin embargo, si se quiere de veras, se vencen con la ayuda de Dios. «El Señor›, -como asegura San Pablo-, ‹no permite que ninguno sea tentado más allá de lo que puede resistir». (I.Cor. X. 13).

Troilo, espero que te sirva.
Poco a poco, ¿repasamos notas y escribimos un pequeño artículo y lo publicamos en Círculo Románico? Sinceramente, creo que esta iconografía se puede explicar a través de la interpretación de este sermón atribuído a San Agustín y que tanto éxito tuvo en los Homiliarios.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 04, 2015 6:30 pm 

Registrado: Jue Jul 30, 2015 11:00 pm
Mensajes: 6
Corbio,

Eres un pozo de sabiduría, creo que lo que dices encaja.
Se que demiguel ha escrito algo sobre estos encadenados y me hubiera gustado oir su opinión también.
Por mi lo cerramos.

Un abrazo,
Troilo


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Músicos encadenados
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 05, 2015 7:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Admidado y querido amigo, demiguel ya no está con nosotros y mucho me temo que la opinión que buscas pudo ser insertada en el foro de Hispavista, lamentablemente 'apagado' ignominiosamente. Recuérdanos algun apunte y ral vez logremos recuperarlo.

Sin embargo, vollviendo al tema que nos ocupa, no termino de ver clara esa correspondencia a la que aludes, pero también llama mucho la atención ese toque de gracia, que se me antoja más que como redención de pecado alguno, como un signo de distinción. ..


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 193 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com