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Músicos encadenados
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Autor:  Troilo [ Mié Ago 05, 2015 5:35 pm ]
Asunto:  Re: Músicos encadenados

Lo siento de veras Eadan, llevo mucho tiempo sin pasar por aquí.

La verdad no creo que merezca la pena rebuscar en foros antiguos, si no os consta que se haya comentado en detalle es que probablemente se limite a apuntes aislados.

Un abrazo,

Autor:  Corbio [ Jue Ago 06, 2015 7:57 am ]
Asunto:  Re: Músicos encadenados

Hola a todos

Supongo que sorprende el posible significado de los personajes encadenados. Aunque, teniendo en cuenta descripciones de este tipo, que tomo prestada de romanicoenruta.com, es evidente que la lección catequética tomada del sermón de San Agustín bien puedo ser el origen de esta iconografía. Pero, existen más cosas. Al final de la entrada, os las cuento.

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Citar:
En la arquivolta interior aparece una hilera de personajes encadenados con argollas en el cuello. En los extremos de la misma se encuentran dos demonios, el de la izquierda tiene los cabellos en forma de llamas y sujeta con la mano derecha una llave y con la izquierda la cadena (enlace 5); el diablo de la derecha tiene alas de ángel y cuernos en la cabeza (enlace 17). Los personajes de izquierda a derecha son: un hombre con un libro abierto y una cruz en la mano derecha (enlace 6); otro con un báculo (enlace 7); un tercero con los brazos en jarras (enlace 8); un músico (enlace 9); un mostruo devorando un hombre (enlace 10); dos cabezas siamesas encadenadas (enlace 11); un pastor con zurrón y bastón (enlace 12); otro monstruo apretando sus fauces sobre un cuerpo (enlace 13); un hombre haciendo sonar el cuerno (enlace 14); un músico (enlace 15) y un hombre con bastón que sujeta la cadena con la mano izquierda (enlace 16).

Si en este templo, en la Edad Media, dato que no he estudiado y que desconozco, hubiese existido una comunidad de clériigos, ese personaje connotado con un báculo bien podría tratarse de la representación de un obispo:

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Y, como propusimos, un texto de un obispo, San Agustín, es el que creemos que puede encontrarse en el origen de esta iconografía. Un obispo, el de Hipona, que en su magnífico libro Confesines explicó de él mismo:
Citar:
Esto era lo que yo anhelaba y por lo que suspiraba, pero estaba aprisionado no con grillos ni cadenas de hierros exteriores, sino con la dureza y obstinación de mi propia voluntad. El enemigo estaba hecho dueño de mi voluntad y había formado de ella una cadena, con la cual me tenía estrechamente atado Porque de haberse la voluntad pervertido, pasó a ser apetito desordenado; y de ser éste servido y obedecido, vino a ser costumbre; y no siendo ésta contenida y refrenada, se hizo necesidad como naturaleza. De estos como eslabones unidos entre sí se formó la que llamé cadena, que me tenía estrechado a una dura servidumbre y penosa esclavitud.
(San Agustín, Confesiones)

Y, claro, por el número de hombres representados (ninguna mujer) que se presentan como encadenados y por sus atributos, podría tratarse de la representación de una comunidad de clérigos.

Los textos de San Agustín se convierten así en imágenes en una clara advertencia sobre lo que les puede ocurrir a los clérigos a los que el enemigo se haga dueño de su voluntad.

Espero que esto sirva.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Corbio [ Mar Ago 11, 2015 9:33 am ]
Asunto:  Re: Músicos encadenados

Hola a todos

Antes de nada, espero que Toilo siga dándole vueltas a esta magnífica iconografía y que nos continúe regalando sus acertados comentarios. En Segundo lugar, me gustaría decir que, con vuestro permiso, querría dedicar esta entrada a todas aquellas personas que han intentado e intentan ver cada día el románico con otros ojos y, en especial, a Xavi y a Eadan. Espero que estén disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Entremos en materia. Como hemos ido comentando, en la arquivolta del templo de San Martín del Rojo, encontramos una serie de músicos encadenados:

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Sin embargo, no se debe olvidar que, en uno de sus capiteles, los encontramos ensalzados- E. incluso, se podría interpretar la presencia de otros instrumentos musicales colocados a sus lados que podrían representar instrumentos de percusión.

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Esto misma agrupación de músicos ocurre en la magnífica portada de Santa María de Ripoll, Giorna:

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De hecho, ya a finales del siglo XIX, esta iconografía fue interpretada de esta manera por personas cercana a la liturgia tradicional:
Citar:
“Cinco grandes estatuas de músicos se ven a la derecha. Cuatro tocan, el del centro dirige el coro. Los instrumentos son la flauta de pan, el cuerno de caza, la campana, el rabel o violín, y comprenden todas las clases que se pueden idear. Efectivamente, la flauta de pan representa todos los instrumentos de viento, de madera; el cuerno de caza los de viento metálicos, la campana los de percusión, y el violín los de cuerda… En estas cinco figuras expresó el artista el Salmo CL de un modo original, como vamos a reconocer.”
(Pedrell, Felipe, Diccionario técnico de la música, Barcelona, 1897)

El Salmo 150 tiene este contenido según la llamada Biblia de Jerusalén::
Citar:
1. ¡Aleluya! Alabad a Dios en su santuario, alabadle en el firmamento de su fuerza,
2. alabadle por sus grandes hazañas, alabadle por su inmensa grandeza.
3. Alabadle con clangor de cuerno, alabadle con arpa y con cítara,
4. alabadle con tamboril y danza, alabadle con laúd y flauta,
5. alabadle con címbalos sonoros, alabadle con címbalos de aclamación.
6. ¡Todo cuanto respira alabe a Yahveh! ¡Aleluya!

Ahora, volvamos a mirar la doble iconografía de músicos (encadenados / no encadenados) de San Martín del Rojo: los unos están atados junto a representaciones del demonio; los otros se representan ensalzados, en lo alto de un capitel. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s

Autor:  Eadan [ Vie Feb 19, 2016 8:06 pm ]
Asunto:  Re: Músicos encadenados

Genial querido Corbio, que este 'Troilo' no es el mismo de antes, no tiene el mismo brillo.

Pero las referencias a esas cadenas (quizás atrapen como la música, a quien ande cerca) me han recordado a este Santo que pena en la Bureba desde hace casi un milenio:
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Pero ante la duda de lo que hace el personaje en cuestión, me ha venido a la memoria el siguiente pasaje bíblico:

    "Lo confirmó a Jacob por estatuto, como pacto sempiterno a Israel,
    diciendo: “A ti daré la tierra de Canaán; como la porción que poseeréis.”
    Cuando eran pocos en número, muy pocos y forasteros en ella;
    cuando andaban de nación en nación, y de un reino a otro pueblo,
    no permitió que nadie los oprimiese; más bien, por causa de ellos castigó a reyes.
    Dijo: “¡No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas!”
    Cuando trajo hambre sobre la tierra y cortó todo el sustento de pan,
    ya había enviado delante de ellos a un hombre, a José, que fue vendido como esclavo.
    Afligieron con grilletes sus pies, y a su cuello pusieron cadena de hierro,
    hasta que se cumplió su palabra, y el dicho de Jehovah lo aprobó.
    Entonces el rey mandó que lo soltaran; el soberano de los pueblos lo desató"

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