Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:09 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 05, 2015 12:20 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Creo necesario abrir este tema , ya que esta via la tenemos olvidada. El motivo , muy posiblemente , el camino de Santiago. No obstante , si bien este tiene su importancia , deberiamos considerar la peregrinacion a Roma. A la importancia de esta opcion se me antoja la etimologia misma de esta palabra: romeria.
A fin de cuentas , no sera el romanico hispano el que mas refleje este hecho , pero quizas sea una buena oportunidad para expandir nuestras miras allende los pirineos y especialmente Italia , Francia y sus variantes.

Imagen

Durante la edad media , tres eran los lugares de peregrinacion: Jerusalem , Roma y Compostela. Por su accesibilidad , y gracias a su funcion de centro de poder , es de suponer que Roma debio ser la preeminente. Los sepulcros de Pedro y Pablo , junto a multitud de iglesias con reliquias de santos y martires generaban una especial atraccion.
La via francigena ,se remonta al siglo X , y anteriormente se conocia como el camino de los francos . Fue cuando Sigerico el Serio , obispo de Canterbury , atraveso Francia y cruzo los Alpes por Suiza , para seguir desde el norte de Italia hasta Roma , 1800 km en total. Al mismo tiempo describio las setenta y nueve etapas en un diario algo parecido al modo del Codice Calixtino compostelano.

Imagen

¿Que os parece si adornamos este tema ?.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 06, 2015 8:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, un magnífico tema para explorar. A veces, las ideas no tomaron sólo un camino. Existieron peregrinos cristianos en el medievo que hicieron los caminos de las tres peregrinacines: Roma, Jerusalén y Santiago.

En la via francigena, también se halla una representación de la Psicostasis o el pesaje del alma por parte de San Miguel esculpida en un tímpano.

Imagen

Se trata del templo de San Biagio, en Talignano, la Emilia Romagna italiana. De hecho, solo existe este tímpano (que parece adaptado, por su tamaño, al vano practicado en origen), pues la portada carece de otros elementos escultóricos:

Imagen

Se trata de una iconografía que recuerda, con muchísimas diferencias iconográficas, a la de Biota., Zaragoza, también situada en un tímpano. Sólo hace falta compararlas visualmente.

Imagen

Pero, lo curioso del caso es que la iglesia dedicada a San Biagio se encuentra en medio de la VIA FRANCIGENA. Como ha documentado magníficamente Xavi, no se debe olvidar que la Via Francigena unía Roma con Francia y Gran Bretaña. De hecho, conducía a Roma desde Canterbury. Nada, que como por el Arcedianato de la Valdonsella, al que pertenecía Biota, estuvo de arcediano Robert de Ketton...

¡Feliz domingo, después del primer café de la mañana y en recuerdo de la amistad!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2015 6:49 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, pues sí que es interesante esta vía francígena... Paso a documentarme para próximas aportaciones, mientras os sigo atentamente...

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2015 8:35 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Repleta de templos romanicos!!!
Que os parece si empezamos por una concatedral ,aunque establecida asi en el 1601 , la de Fidenza. Empezar por este templo , responde en parte por la promocion que se realiza en esta ciudad para solicitar incluir esta ruta en el reconocimiento de patrimonio de la UNESCO en el 2016 , coincidiendo con su jubileo.
Su origen romanico , quizas anterior , se remonta a 1117. Se conoce al magister cápita principal , autor de la parte occidental , Benedetto Antelami , hecho excepcional . Es pues el mismo arquitecto que firma en Parma , tanto en la Catedral como en el Baptisterio. Se le conoce intervenciones y afinidades con el primer gotico frances , con influencias de Chartres , Notre Dame o Arles. Quizas podremos apreciar una cierta exaltacion de la ortodoxia romana , ya que tanto este templo como el de Parma se promovieron tras disputas cismaticas y proimperiales.

La puerta aun se conserva integra , aunque quizas inacabada.


Imagen

En el lado norte del portal , se representa la historia de San Donino. Estas escenas ocupan incluso dintel central

de wikimedia:
Imagen

Tambien citar unas cuantas escenas de la infancia de Jesus , como la representacion de Herodes en el trono , y estos briosos caballos de los tres reyes .

de wikimedia:
Imagenç

Y una representa de una familia en peregrinacion.En el lado opuesto hay una escena casi igual y me llama la atencion la representacion del andar sobre hojas , pampanos , creo:

Imagen

Son varios los que destacan una clara dependencia de modelos clunyacenses. Por mi parte , le veo un cierto paralelismo con la Puerta del Cordero , de Leon , al menos en cuanto a distribucion de las representaciones y a ciertas tematicas. Asi pues , esta concatedral tambien incluye un mensario. Tambien recoge escenas no religiosas , como la leyenda de Berta , Milone y Rolandino , donde Carlomagno esta representado , e incluso paganas , como un hercules cargando con el leon vencido.
La composicion de toda la fachada , con roseton , dos torres a los lados y las tres puertas evoca la luz , las dos naturalezas y la trinidad.
Espero poder seguir con el interior , muestra de transicion pero con un claro esquema de planta romanico con un clasico e interesantisimo abside centrall.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 09, 2015 7:46 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, una iconografía muy interesante. Habrá que estudiarla con tiempo y poco a poco.

Ahora, un pequeño recordatorio. Tradicionalmente, se ha establecido esta triple distinción:
1. Peregrino: a Santiago de Compostela, símbolo la vieira.
2. Romero: a Roma, símbolo la llave.
3. Palmero, a Jerusalén, símbolo la palma.

Ahora, las piedras. En el románico, ni los detallex plásticos menores son gratuitos. Es evidente que los peregrinos del románico tenían claros los símbolos de las tres principales vías de peregrinación. Además, conocían sus respectivos símbolos. Coloco dos rápidos ejemplos-

El primero; el famoso del relieve de Silos. La popular "concha de Santiago", colocada en el zurrón de Cristo connotado como peregrino en el relieve del encuentro con los discípulos en Emaús. Silos en el camino de Santiago:

Imagen

La segunda, colocada por Xavi en la primera entrada de este tema, de la Iglesia de la Asunción de María en Fornovo di Taro, en la Emilia Romagna italiana:

Imagen

Ahora, es la llave la que connota el camino de peregrinación, la via Francigena, hacia Roma. La llave como símbolo del peregrino que vuelve de Roma.

Nada, los detalles plásticos menores también en este magnífico e interesante camino de peregrinación románico propuesto por Xavi.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 10, 2015 6:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Pues ahora que lo dices, yo he estado por algunos de esos lugares, entre los que destaco la espectacular basílica de San Geminiano, en Mòdena.
Imagen

Willigelmus en el exterior y los Maestros Campioneses en el interior..
Imagen

Auténticos protagonistas de este arte románico inigualable.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 11, 2015 9:40 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy interesante esa última y magnifica iconografía de la que nos habla Eadan.

De nuevo, ya se acerca un equinocio; ahora, el de otoño para el hemisferio norte. Y, en esta original imagen, hay referencias a la denominada teología de la luz.

Dentro de los personajes que acompañan a Cristo en la siguiente Santa Cena:

Imagen
(Duomo de San Geminiano, Maestros Campioneses, Emilia Romagna)

Destaca la figura de San Juan Evangelista, no sólo por el hecho de estar recostado sobre el pecho de Jesús, sino por dos detalles plásticos que hacen única su iconografía:

1. Es el único personaje que no viene connotado con la aureola; tal vez porque, en esos momentos, comparta la del propio Cristo. Es el momento máximo de la iluminación, de la Hagia Sophia, de la divina sabiduría.
Citar:
"Lo testifica el teólogo Juan -que bebe del pecho de la sabiduría las aguas eternas y verdaderas de la inteligencia- diciendo: "Lo que fue hecho en él mismo era la vida.""
(Juan Escoto Eriúgena)

2. Sobre el cuerpo de San Juan Evangelista y por encima del brazo diestro de Cristo hay pintado un sol.

En otras entradas, ya hemos comentado como tanto la Natividad de Cristo como la fiesta dedicada a San Juan Evangelista, el 27 de diciembre, fueron utilizadas por la Iglesia para santificar las fiestas paganas dedicadas al Solsticio de invierno, las dedicadas al triunfo del Sol.

En esta representación de la Santa Cena, se colocó el símbolo del sol junto al brazo diestro de Cristo y encima del cuerpo de San Juan. Conviene recordar el sentido de ese sol respecto a la Pascua, tanto judía como cristiana, identificadas a partir del equinoccio de primavera. El sol en medio adquiere así una gran simbología en el contexto de la teología de la luz.

¡Ah!, se me olvidaba. Si ampliáis la fotografía, veréis que ese sol viene connotado con lo que parece ser una órbita elíptica que pasa por detrás del brazo diestro de Cristo y que esa órbita elíptica continuaría su recorrido por detrás del cuerpo de San Juan Evangelista.

Todavía quedan más detalles plásticos. Pero, para otro día.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 14, 2015 7:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Seguimos con Fidenza y con imagenes de wikimedia commons.

En la portalada esta presente algun profeta , como Ezequiel . Sobre su cabeza podemos ver una imagen de la virgen y el niño. Tambien el rey David , y en este caso la escena esculpida en la fornicula es la de la presentacion en el templo. Por un lado parece recordarnos la estirpe de Jesus , pero al mismo tiempo el primer acceso al templo de Salomon , hijo de David.

Imagen


Pero tambien otros , alguno de ellos olvidado , y muy voluntariamente por cierto , en la mayoria de versiones de la Biblia , excepto la copta , o al menos su principal libro : Enoc. Lo curioso del caso es que teoricamente se deberia conocer solo por pequeñas menciones en evangelios o epistolas. En realidad los libros de Enoc se declararon no canonicos en el 364 , las escasas copias se dieron por perdidas en el siglo IX. En todo caso , su representacion es anecdotica.

Imagen

El profeta Elias tambe tiene su referente , con su carro , sin referentes a las llamas en este caso , y con su discipulo y sucesor Eliseo.

Imagen

Bonitas e interesantes referencias biblicas.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 16, 2015 6:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Xavi, muy buena la reflexión anterior sobre esta magnífica iconografía. Personalmente, me ha llamado la atención la presencia de un dragón y de un grifo.

Imagen

Sobre el dragón, colocada la imagen de san Miguel. La evidencia es clara, la referencia al capítulo XII del Apocalipsis.

Sobre el grifo, si no veo mal, los tres reyes magos. Aquí, la evidencia también me parece clara, la referencia a la sabiduría. De hecho, al verlo, me acordé de citas como la siguiente:
Citar:
“No obstante, por su forma híbrida leoaquilina, fue considerado también emblema de la doble naturaleza de Cristo: el busto del águila representa la Divinidad del Salvador, y el cuerpo del león, que toca la tierra, representa su Humanidad. Es también representante de dos de los cuatro elementos, el aire y la tierra, y precisamente por ello de las dos realezas de Cristo, soberano del Cielo y de la Tierra. Puesto que fue un animal vinculado a la luz en la Antigüedad, se adoptó como símbolo de la sabiduría divina y, en relación con su potencia, fue considerado igualmente emblema de la fuerza invencible de Cristo, actuando como un talismán preservador emanado de ella. El antiguo tema importado del Próximo Oriente, en el que dos grifos flanquean el árbol de la vida, fue cristianizado en la Edad Media e interpretado como las almas santas en el Paraíso. Ocasionalmente los grifos se disponen también en torno a una crátera o pila de fuente, aludiendo a los santos que beben del agua vivificadora de Cristo en el cielo.” Silva SantaCruz, Noelia, “El grifo”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. IV, nº 8, 2012, (pp. 45-65) p.51

Además, están todos los demás elementos del símbolo. Y, está claro, por ahí, esculpidas, andan las referencias arbóreas. Pero, mejor los otros detalles plásticos para otro día.

Xavi, lo estoy pasando muy bien con la iconografía que nos muestras.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VIA FRANCIGENA
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 24, 2015 7:36 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Seguro que volveremos por Fidenza , pero ,¿ que tal mas al sur?.

Lucca es una ciudad con varios puntos de interes en cuanto a romanico. Solo ver su estructura urbana ya anuncia su antiguo origen. Amurallada y con una plaza circular como ultimo cinturon de murallas , las torres de las iglesias sobresalen entre el caos de las calles.

Imagen

Torres , como la de San Michele , que nos muestran la tipica progresion de oberturas trinitarias , en este caso duplicado y esos curiosos oculos circulares , la divinidad , el cielo , como objetivo.
Pero no sera casualidad que al entrar en la nave , la vista cegada se diriga a otro oculo , igualmente simple y sencillo , colocado sobre el cruce con el muro del abside central.

Imagen

Como contraste el cuadrado , situado estrategicamente en varios puntos del exterior , como estos a ambos lados de la puerta , y siempre con ese efecto de profundidad. Quizas nos recuerda que fuera estamos en un ambito mas terrenal . Asi entendido la roda nos invita a entrar al paraiso , a la confluencia entre cielo y tierra , a traves de esa puerta , donde nos reciben dos columnas , a modo de arboles y toda una coleccion de criaturas imposibles , junto a unas preciosas cenefas vegetales.

Si vamos de camino , cansados y acalorados , ¿ que mejor invitacion ?. !Los teologos y magister muri al servicio de la publicidad !.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com