Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 9:07 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 24, 2016 7:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre faltaría el pájaro en silencio

no existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin como es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón

Imagen
TELLA (Huesca)

no existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan dificil
siempre te faltaría el pino del crepusculo

eso es por que se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegue al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.


Lee todo en: Otro cielo - Poemas de Mario Benedetti http://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti.htm


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 24, 2016 9:43 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

De aquí a unas cuantas horas, volveré a pasear por estas calles y poblaciones llenas de románico:

Imagen


Pasad unos buenos días y, si podéis disfrutad de nuestra pasión, el románico.

Y recordad que, de forma anecdótica, esta Semana Santa se produce la correspondencia de las correspondencias para un cristiano en el concepto de la datación.

Según la fe, la Encarnación de Cristo se produjo en el mismo momento de la Anunciación; por eso, en la Edad Media, la datación Ab Incarnatione se iniciaba el 25 de marzo, nueve meses justos antes del día de Navidad. Pero, tampoco se debe olvidar que si, en la Edad Media, el día 25 de marzo se celebraba la festividad de la Encarnación, ese mismo día también se recordaba el día de la muerte de Cristo, porque se creía que históricamente Cristo había muerto también un 25 de marzo, es decir, el momento histórico de la Pascua cristiana.
Citar:
Pero quedaba un problema: ¿Cual domingo preciso escoger para la celebración anual de la pascua?. No todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). Algunos obispos celebraban la pascua según esas fechas fijas. La Iglesia Romana, basada en la autoridad de San Pedro y San Pablo celebraba la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este domingo siempre cae entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.

El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana para determinar el domingo de Pascua debe observarse en toda la Iglesia. En referencia al domingo de pascua se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.
(corazones.org)

Y eso es lo que ocurre, precisamente, este año de 2016: el 25 de marzo será viernes santo, día de la muerte del Señor, y el 27 de marzo será domingo, día de la resurrección del Señor.

Imagen

Entonces, de nuevo, en nuestro calendario, tenemos una correspondencia: el 25 de marzo viernes y un 27 de marzo domingo. No os preocupeís, conocemos todo eso de los saltos del modelo de calendario; pero, la verdad, no deja de ser curioso.

¡Felices fiestas de Semana Santa para todos!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 11, 2016 6:26 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya algunos días que no tocamos este tema. En el románico, también existen esculturas que te dejan sin habla al pensar las fechas y el momento histórico en el que fueron ejecutadas.

A modo de ejemplo, coloco una representación que refleja una espléndida belleza pétrea:

Imagen

Ahora, su rostro:

Imagen

Finalmente, en perspectiva:

Imagen

Supongo que la inmensa mayoría la habéis reconocido. Esta magnífica escultura se encuentra en el Museo Rolin de Autum, Francia.

¿Os animáis a seguir participando en este tema? Por hoy, que es sábado, ya vale. Sólo algo rápido, visual y plástico para contemplar y meditar por unos minutos.

Por cierto, ¿tuvo el artista una mujer de carne y hueso como modelo para realizar esta espléndida imagen? Si fue así, la hizo inmortal en el paso del tiempo, al menos de unos cuantos siglos.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 16, 2017 7:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Limburgo, en Alemania, es una de esas poblaciones de cuento de Hansel y Gretel, como una ciudad encantada:
Imagen

Capital del distrito de Limburg-Weilburg en Hesse, se encuentra situada en Hesse occidental, entre el Taunus y Westerwald, a orillas del río Lahn.

La población yace en medio de una sierra rodeada de los valles de Taunus y Westerwald, el llamado Limburger Becken. Debido al clima favorable, el Limburger Becken es una de las regionales agrícolas más ricas de Hesse y, con el Lahn cruzándola, ha sido de gran importancia como vía de transporte desde la Edad Media.

Durante la Primera Guerra Mundial hubo un gran campo de prisioneros junto al Lahn. Muchos irlandeses miembros del ejército británico fueron recluidos en él hasta el final de la guerra. fueron visitados por el líder republicano irlandés Roger Casement en un intento de conseguir reclutas para la posterior Rebelión Irlandesa.


Esto último, nada tiene que ver con otros temás románicos que alguna vez hemos tratado en este foro, que ya conocemos a la perrita cuando caza... :mrgreen:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 20, 2017 8:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El Mosterio de Armenteira se sitúa en las faldas del Monte Castrove (Pontevedra), lugar pagano por antonomasia de la España y la Galicia Mágica, un lugar de por si emblemático, solo equiparable en belleza al Monte Pindo en la Costa da Morte.
Imagen

Además de Armenteira también se sitúa el Monasterio de Poio, y numerosas Leyendas dedicadas a “Santos imposibles” como el propio San Ero o Santa Trahamunda, cuyas historias mezclan Cristianismo y Paganismo. Estas creencias eran muy importantes, ya que para los pueblos prerromanos nos encontrábamos ante el Monte Sagrado y así hay que destacar entre otros los Petroglifos de Outeiro da Criba, con una serie de Laberintos y dibujos de Cérvidos, que nos avisan que nos encontramos ante un posible Santuario Pagano, de ahí la importancia por parte del Cristianismo por sacralizar aquellos lugares y Cristianizarlos, o al menos lograr un sincretismo entre ambos.
Sus cumbres separan las vertientes que dan cara a la ría de Pontevedra y la de Vilagarcía. Cuatro son los concellos que comparten estas tierras: Meis, Pontevedra, Barro y Poio. Sus fronteras se sitúan sobre los lomos de estas montañas.

Imagen
Isla de Tumbo y ría de Pontevedra desde el mirador de Samieira.

Cuenta la Leyenda que Ero, un caballero de la corte de Alfonso VII, era incapaz de tener hijos con su mujer. Tras pedir a la Virgen que le permitiera tener uno, ésta se le aparece y le dice que tendrá muchos hijos, pero espirituales, así decide por el mandato de esta fundar un Monasterio, donde los monjes (esos hijos espirituales), puedan llevar una vida tranquila de oración.
Imagen
Un buen día, durante un paseo por el Monte Castrove, Ero se quedó prendido del canto de un pájaro después de pedirle a la Virgen que le mostrase cómo era el paraíso. Al acabar de escucharlo se volvió al monasterio. Su sorpresa fue mayúscula cuando se dio cuenta que ninguno de los frailes que conocía estaban allí y todos habían sido sustituidos por otros. La realidad no era esa, sino que habían pasado doscientos años desde el canto del pájaro.
Imagen
La verdad es que este lugar provoca este tipo de alucinaciones tan características del síndrome de Stendhal, por lo que recomiendo su visita.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com