Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:18 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 21, 2015 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

El viernes pasado, tomando un café con un amigo, de profesión y vocación arquitecto, mientras hablábamos de los temas que sabemos que nos apasionan a los dos, me comentó:
- En el único lugar que he sentido el síndrome de Stendhal ha sido en el interior de San Marcos de Venecia. Tuve que salir de allí.

Mi amigo se refería a ver esto:

Imagen

Para el que no lo sepa, el síndrome de Stendhal se explica así:
Citar:
El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

Aunque ha habido muchos casos de gente que ha sufrído vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, por la psiquiatra italiana Graziella Magherini.1 Ella observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.
(De Wikipedia, para entendenos de forma rápida)

Si os parece bien, podríamos ir colocando fotografías de lugares románicos en los que hemos tenido alguna sensación similar. Para los que queráis subir fotos por primera vez, es muy fácil. Si ya teneís una fotografía subida a una plataforma, tipo fb, copíáis con el botón izquierda donde dice copiar la ruta de la imagen.

Después, vais a los paneles superiores de dónde estáis escribiendo en este foro y seleccionáis el botón Img. Una vez hecho esto, colocáis la ruta de la imagen en su interior y os quedará así, cuando deis por acabado el tema y pulséis al botón enviar:

Imagen

De nuevo, la maravilla del interior de San Marcos. Es evidente que, con fotografías como esta, se entiende muy bien lo que le pasó a mi amigo. ¿Indicamos entre tod@s los lugares románicos que nos hicieron sentir de una forma especial y nuestro cuerpo lo notó?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 22, 2015 6:03 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Vaya temazo, querido amigo: me encanta ese dialogante café.
Imagen
Personalmente me ocurre que en multitud de ocsiones, cuando consigo las autorizaciones precisas y entro en templos considerados 'blindados' a los fotógrafos, ya sea por su remota ubicación o por su incosecuente 'ocultación', una especie de emoción se dispara en mi interior, como una especie de bajada de temperatura que produce ligeros temblores y cierto aturullamiento, pero que la mayoría de las ocasiones se disipan cuando consigo por fin extender el trípode y comenzar las tomas fotográficas.

Santa Comba de Bande, casi en el límite de Orense con Portugal, es una de ellas, una exigüa población que apenas cuenta con 700 habitantes con uno de los mejores exponentes del arte visigodo en nuestro país:
Imagen

Wikipedia define así, el arte visigodo:
Citar:
Después de las devastaciones que en los primeros años del siglo V sufrió la península ibérica por las oleadas de vándalos, alanos, suevos y visigodos que la invadieron, quedó al fin relativamente sosegada con la dominación de estos últimos a partir del año 507 y más todavía cuando en el 589 se realizó la conversión de los visigodos arrianos al catolicismo con Recaredo, su monarca. A mediados del siglo VI llegaron a Hispania legiones imperiales de Constantinopla con objeto de ayudar y afirmar en su trono al rey Atanagildo y posesionándose de algunas plazas en las costas de Levante y Mediodía, las retuvieron por más de medio siglo (552-615) con su obligado acompañamiento de artistas bizantinos contribuyendo de esta suerte a reforzar los elementos orientales que ya formaban parte del caudal artístico de los godos.

Consta por testimonios fidedignos de aquella época la existencia de magníficas iglesias en España, desde los últimos años del siglo VI hasta la invasión sarracena.

San Gregorio de Tours (siglo VI) dice de la iglesia de San Martín de Orense que era cosa admirable, miro opere expedita
Isidoro Pacense (siglo VIII) califica de obras maravillosas y elegantes las construcciones de Wamba, en Toledo
Paulo el Diácono (de Mérida, siglo VIII) elogia la iglesia de Santa Eulalia y el baptisterio de San Juan de Mérida, cubiertos de pinturas
San Eulogio de Córdoba (siglo IX) encomia las iglesias que fueron de Santa Leocadia, en Toledo y de San Félix en Córdoba.

Por el tesoro del siglo VII hallado en Guarrazar (Toledo) y por las inscripciones que se guardan de la misma época se demuestra con evidencia el gran influjo que el arte visigodo había recibido del septentrional y del bizantino y el adelanto a que habían llegado las artes suntuarias en España lo cual da derecho a inferir que no les iría a la zaga la arquitectura.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 23, 2015 8:44 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eadan, muy interesante y hermoso todo lo que nos explicas, muchas gracias.

¿No os animáis l@s demás a participar en este tema? Sólo hay que introducir una fotografía y dejar un pequeño comentario.

Un sitio al que vuelvo siempre que puedo es el claustro del antiguo monasterio de canónigos regulares de San Agustín de Santa María de l’Estany, Barcelona.

Imagen

Cuando lo visito, me ocurre una sensación extraña. Aunque conozco que la palabra claustro viene del verbo latino “claudere” que significa cerrar, al encontrarme en su interior, siento que mi cabeza se va lejos y que se olvida de todas sus preocupaciones. Además, mis ojos no se cansan de buscar el hermoso y significativo baile de la luz con las sombras en las imágenes de sus capiteles. Y, entonces, pienso en el significado simbólico que aporta este juego lumínico a los diferentes temas esculpidos.

Imagen

Después, mi cerebro siempre me pide que vuelva a buscar uno de sus capiteles, el de la “clavis”, el de la llave-clave que custodia el águila:

Imagen

Y, sin saber muy bien por qué, al contemplarlo con calma y en profundo silencio, mi cuerpo y mi mente se llenan de paz. Y me siento feliz.

¿Os animáis a participar en este tema?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 24, 2015 8:08 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Cuando el viajero se introduce por las callejuelas de las ciudades europeas, en la que el tiempo medieval parece haberse detenido, precisamente es al contemplar sus monumentos desde la perspectiva histórica de su creación, que se percata de que la fuerza creadora de este síndrome es la que engradece las ciudades, al fijar en cada recodo el límite casi imperceptible de oriente con occidente. Así también la ciudad de Toledo:
    Citar:
      Tamizada sobre el espacio central de la nave, la claridad sobrecoge de tal manera, que no es difícil ser autotransportado hacia la imagen idealizada de cualesquiera de los palacios orientales del lejano Bizancio o quizás hasta Damasco, de los que tal vez abducidos por algún hechizo no descrito en las "mil y una noches", fuimos arrebatados ufanos, en el onírico ensueño que tan alegórica realidad nos crea el necesario comprender, que no en vano despertamos en la antigua capital del reino visigodo, a la ribera del Tajo y en el punto occidental más lejano de aquellas pretenciosas ciudades del oriente. Tal el esplendor que todavía hoy nos ofrece la contemplación de la sala principal de San Román, también conocida como Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo.
      Leer artñículo completo: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1877


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 27, 2015 2:52 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos! Bonito y sugerente este tema abierto desde hace poco. Participo en el foro muy de tarde en tarde, pero le sigo lo mas a menudo y cerca que puedo.

En referencia al tema y con cierto orgullo patrio, voy a poner, por ejemplo, esta foto:

Imagen

No se si será exactamente el síndrome de Stendhal, pero no le andará muy lejos la extraña sensación de fuerza, carácter, y a la vez delicadeza y refinamiento que me produce este y otros rincones de la Basílica de San Vicente en Ávila.
Un saludo a todos!!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 30, 2015 8:42 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Qué grata sorpresa Kuco, gracias por participar en este tema! Espero que se apunte más gente.

Por unos días, vacaciones familiares con la promesa de no abrir un ordenador. Nos leeremos a la vuelta.

¡Feliz año nuevo a tod@s!

Espero volver a notar alguno de los síntomas del síndrome de Stendhan cuando estos días vuelva a pasear por lugares como estos:

Imagen

Imagen

¡Feliz y próspero año nuevo para tod@s!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 08, 2016 5:39 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Una de estas iglesias, con características tan especiales como las que podemos admirar en el mihrab de la mezquita de Córdoba, la encontramos en Torres del Río, donde seguimos contando con el apoyo y cariño de los lugareños.
Imagen
Amén de la sorprendente orientación de su eje absidial -hacia Tierra Santa-, Xavi y Fer nos dieron no hace mucho una lectio theologica de primer orden al reinterpretar que cada uno de los ventanos cenitales tenía grabado el nombre de algunos discípulos...
:shock: :roll: :D ;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 15, 2016 10:27 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿No os animáis a participar en este tema? Es muy sencillo y, entre tod@s, tendríamos una visión plural del románico y lo que representa para cada uno de nosot@s.

En mi caso, todavía recuerdo, después del paso del tiempo, la primera vez que vi esta plaza:

Imagen

Se trata de la Plaza de San Martino, en Lucca, la bella Toscana italiana. Todavía hoy, recuerdo cómo me impresionó este ángulo de la plaza y la majestuosidad de la torre.

De hecho, cuando veo fotografías sobre esta torre, siempre me pregunto si su colocación y el número de sus vanos fueron pensados a la vez "in origine", cuando se planificó. Me explicao.

En los pisos inferiores, el color marrón, que puede representar el de la Tierra, y una relación de vanos (1,2,3) que dan un total de seis (6), el número del hombre.

En la parte superior, de color blanco, que puede representar el del Cielo, y una relación de vanos (4,4) que dan un total de ocho (8), el número del Dios cristiano.

¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 15, 2016 3:25 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Buenas,
Como bien decís, el síndrome de Stendhal nace en Florencia, yo sentí lo mismo cuando visité esta ciudad. Y aunque cuna del Renacimiento, tiene maravillas románicas algunas más visibles que otras.
Imagen
Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El síndrome de Stendhal
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 22, 2016 8:10 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Vanessa, ¡qué alegría volver a leerte! Por aquí nos tienes, esperando que las personas nos informen de sus gustos románicos.

De hecho, cuando miras hacia lo alto en las edificaciones románicas:

Imagen

te das cuenta de las impolicaciones que estas pueden tener en la cosmovisión del mundo:

Imagen

y, como sus plantas originales, estuvieron pensadas a conciencia.

Además, cuando la construcción románica se encuentra en un entorno natural privilegiado como es el caso de Eunate, Navarra, tu interior siempre queda reconfortado.

Imagen

Vanessa, como siempre, un placer tenerte entre nosotros.
Esperando que l@s demás se animen.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 158 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com