Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 10:22 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 07, 2016 10:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, muchas gracias por tus explicaciones. Está claro que hay iconografías que se convierten en símbolo por presencia del contenido, es decir, del significado. Sin embargo, otras lo hacen por omisión, por lo que no dicen a los ojos. Me explico con un ejemplo. Al contemplar una imagen como la siguiente y si la comparamos con las que hemos visto hasta ahora:

Imagen

se puede tener un símbolo por omisión, al contar con pensamientos como el siguiente:
Citar:
“La ferocidad en el león es un bien y sin ella no puede llamarse león – un león manso no es un león, una vez perdida su cualidad natural-, en cambio la ferocidad en la naturaleza racional es un vicio y una cosa prohibida o ilícita.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Lo peligroso no es la ferocidad en un león, que forma parte de su naturaleza, lo peor es la ferociad en un hombre, ya que ésta no forma parte de su naturaleza racional. Y, entondes, el hombre puede acabar haciendo esto:

Imagen

Kuco, por cierto, muy interesante el apunte: de ahí que sólo sean 10 los apóstoles esculpidos en la portada. Está claro que uno de los que falta en esa representación sería Judas Iscariote ¿y el otro? ¿Qué interpretacines se dan? ¿Falta Santo Tomás o se trata de otro discípulo? ¿Qué sostiene la historiografía? Nos puedes ayudar, por favor. Dependiendo del discípulo que falte, ese apostolario también se convierte en un símbolo por omisión.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2016 5:16 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos. Pues parece que, efectivamente, son únicamente 10 los apóstoles representados porque faltarían Judas y Tomás (aunque lo cierto es que no hay nada que identifique de que apóstol se trata cada figura). Se trataría así de la primera aparición de Jesús al apostolado después de la resurrección. Al menos es lo que se baraja teniendo en cuenta las teorías de, por ejemplo, Pedro Feduchi. Otra posible explicación es que los dos apóstoles que faltan no están simplemente porque no se llegó a terminar la portada. Esto se basa en la diferencia de materiales que existe entre la arquivolta mas externa y las demás, o en el diferente tratamiento que se dio a las columnas mas externas de la portada, que no contienen imágenes. Pese a estos cambios, que son palpables, parece que la imaginería está completa según está y que se quiso disponer únicamente 10 imágenes de forma intencionada.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 11, 2016 7:47 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, muchas gracias por tu explicación. Antes de nada, ¿alguno de los discípulos está connotado para que pueda ser reconocido a simple vista? Es decir, lo típico, San Pedro con las llaves, etc.

Mientras esperamos tu respuesta, un poco más sobre el tema del león antropófago. Ahora, nos referimos a una variante de la iconografía del león también colocada en los modillones de la puerta de un templo románico. De hecho, es evidente que existen muchas iconografías que mantienen una relación mutua de tres elementos: el significado del símbolo hace referencia a una fuente escrita en la que se explica el concepto que se le debe aplicar. Pero, hay más. Otras veces, incluso podemos encontrar una triple coincidencia: el símbolo y la fuente escrita hablan de las ideas de un determinado autor.

En Olite, Navarra, se da esta triple coincidencia. En un templo dedicado a San Pedro, se utiliza un pasaje de una de las Cartas de San Pedro para identificar iconográficamente el símbolo del león como el maligno contra el que se ha de luchar.
Citar:
"¡Sed sobrios y vigilad! Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe" (1 P 5, 8).

Este es el mensaje que parece presidir parte de la iconografía de la portada del templo de San Pedro de Olite. En sus modillones, el león no como símbolo cristológico sino como el diablo al que se le ha de resistir firmes en la fe:

a la manera de Sansón, Antiguo Testamento

Imagen

a la nueva manera, Nuevo testamento, como vimos hace unos cuantos días:

Imagen

Además, los dos capiteles contiguos a cada modillón confirman el mensaje: la lucha contra el dragón, el Maligno.

En Olite, Navarra, una triple correspondencia: en un templo dedicado a la figura de San Pedro, se utiliza una de sus cartas para explicar el símbolo iconográfico. En este caso, el león no representa a Cristo, sino al diablo, al que se le tiene que resistir desde la fe.

Por cierto, Olite me ha recordado a la hermosa iconografía de la catedral de Jaca, también dedicada a San Pedro. El diablo a las puertas del templo, no puede entrar dentro, se le debe resistir con la fe. Un buen ejemplo de iconografía catequética y de exégesis bíblica, claro está.

Kuco, ya nos contarás algo más de los diez discípulos. Que sean 10 los discípulos colocados junto a esos leones es un dato muy interesante.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 11, 2016 4:06 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos.
Pues la verdad que no hay nada en ninguna de las figuras que pueda indicar de que apóstol se trata en cada caso. Es por ello que la idea de que falten Tomás y Judas sea eso, una toría de cara a explicar por que no está el apostolado completo en una portada que, aunque con bastantes apuntes, parece completa.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 13, 2016 10:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, según lo que nos indicas, esas diez figuras representarían a los diez discípulos del Jesús histórico que de forma privilegiada vivieron la experiencia de su resurrección, ¿es así? Quiere esto decir que, desde la historiografía, ninguno estaría representando a San Pablo y que tendríamos que hablar con propiedad del conjunto de discípulos que vivieron la resurrección de Cristo y no de colegio apostólico, ¿no?

Escribo esto, porque existen iconografías del león como esta tan famosa:

Imagen

Supongo que la habéis reconocido. Se trata del famoso tímpano de la catedral de San Pedro, en Jaca, Huesca. Aquí cada león vendría a significar una actitud cristológica: Según la historiografía:

1. El león colocado a la derecha del Crismón Trinitario tiene una inscripción en latín que dice: “El león sabe perdonar al prosternado.”

Imagen

2. El colocado a la izquierda del Crismón Trinitario tiene otra inscripción: “El león aniquila el poderío de la muerte.”

Imagen

Toda una declaración de principios en la que el león pasa a tomar ya su significado cristológico y se presenta a ese animal como símbolo de Cristo, el vencedor de la muerte.

Después, está el símbolo del león con alas, el que se refiere al Viviente que representa a San Marcos.

Kuco, ¿sabes si alguien ha intentado hacer la nómina de esos diez discípulos? Gracias de antemano.
¡Feliz sábado y buen fin de semana!
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 13, 2016 11:44 am 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos. Efectivamente en la portada están los 10 apóstoles que vivieron en primera persona la resurrección de Jesús. En principio no están ni Judas ni Tomás y por tanto tampoco San Pablo, que sería cronológicamente posterior. Ninguno de ellos da la opción de poder identificarlo por algún detalle (San Pedro, San Andrés... no sé..) Los hay con libros y los hay con cartelas (no recuerdo si con libros son precisamente cuatro) y todos tienen unos rasgos bastante parecidos. Por ejemplo todos tienen su barba. Una apreciación que creo que es importante es que todas las figuras están a la misma altura, sin preponderancia en este sentido para la figura de Cristo sedente en el parteluz. Además, a favor de identificar lo esculpido en la portada está el hecho de que si hay espacio para poner otras dos figuras en los extremos mas externos. Además es muy probable, que de faltar alguna por dejar la obra a medias, faltara hacia las jambas de las puertas y no en las externas debido al orden lógico de montaje de las piezas de la portada.
Que yo sepa dar nombre concreto a cada uno no se ha hecho. En general la nómima sería esa: todos menos Judas y Tomás.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2016 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, sobre si son cuatro los discípulos que sostienen libro, te coloco estas tres fotografías:

Imagen

Imagen

Imagen

con la intención de ayudarte. Sólo fueron cinco los escritores del Nuevo Testamento que pertenecen a la nómina de los discípulos del Jesús histórico, que lo siguieron en vida: dos de los evangelistas, Juan y Mateo, y tres escritores de cartas, Pedro, Santiago el Menor y Judas Tadeo.

Por eso, mi interés, ¿quiénes son los dos discípulos colocados debajo de esos leones pues son los únicos que junto a Cristo resucitado adoptan la postura de presentarse como sentados, en una cátedra? Los otro ocho discípulos no sólo están de pie, sino que, sobre su columna-estatua, se esculpieron capiteles de naturaleza vegetal.

Si no está San Pablo y no hay connotación de las llaves, ¿quiénes son los dos discípulos privilegiados con estos detalles plásticos? Los leones antropófagos de la portada también parecen estar indicando esta primacía. Pero, ¿quiénes son? Kuco, ¿dice algo la historiografía que has podido consultar?
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 20, 2016 4:15 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Hola a todos.
Muchas gracias por las fotos, Corbio.Pues aunque están un poco dañados parece mas o menos claro, y a la vista de las fotos parece que así es, que hay 4 apóstoles con un libro en las manos. En cuanto a los dos que ocupan las jambas no hay, que yo sepa, nada que los identifique (bueno, y como ya comenté antes, para los otros tampoco) Yo supongo que la colocación no es casual y algo debe de significar las claras diferencias en la disposición y en la iconografía que los acompaña. Además del detalle de las diferencias de los capiteles superiores, creo que puede ser un detalle importante que a los pies ambas figuras de las jambas tienen leones (sí, otra vez el león) pero en este caso adoptan una disposición mansa y sumisa (creo que hay unos muy similares en la girola de la catedral). Además, (aunque reconozco que es una apreciación personal mía, que soy muy nuevo en esto) me parece que las dos figuras de las jambas quizás están, no se muy bien como decirlo, como mas elaboradas, con pliegues de la ropa mas matizados y variados, menos estáticas que las figuras mas externas (sobre todo si comparamos la figura de la jamba izquierda al entrar y por ejemplo alguna figura de los extremos), como si se las hubiera querido dar un matiz un tanto especial. Corbio, ¿tienes alguna teoría? ¡Me tienes muy intrigado! jeje


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 21, 2016 11:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Kuco, no tengo ninguna teoría. Eso sí, me llaman poderosamente la atención algunos detalles que hacen que asistamos a un discipulario, si me permites la expresión, muy desdibujado que no deja de proporcionarme preguntas.

Si, como comentamos, al ser 10, faltarían la representación iconográfica de Judas Iscariote y de Santo Tomás y, además, los escritores neotestamentarios que, además, fueron discípulos del Jesús histórico fueron sólo cinco (dos evangelistas, Juan y Mateo, y tres escritores de cartas, Pedro, Santiago el Menor y Judas Tadeo, ¿por qué sólo se connotan cuatro con libro, tal y como tú comentas? Y, lo más sorprendente, si son los cuatro escritores los que sostienen el libro, ¿por qué, al menos, no se connota a San Pedro con la llave?

Me explico, en el friso superior de Santa María la Real de Sangüesa, Navarra, se colocó un discipulario, 12 miembros (hay 2 ángeles junto a la Maiestas Dómini):

Imagen

Y, allí, se connotó sólo a los cinco discípulos escritores con un libro entre las manos, a los otros con filacteria o rollo profético:

Imagen

En cambio, a San Pedro, se le connotó con el libro y con las llaves:

Imagen

Además, en el dintel de la portada de este mismo templo, se volvió a reproducir el discipulario con el mismo recurso del libro.

Imagen

Pero, ahora, se connota sólo a cuatro con libro. ¿Qué pasa con San Pedro? Se le connota con la llave:

Imagen

Además, en esta portada de Sangüesa también tenemos nuestro león antropófago:

Imagen

Por eso, el discipulario de San Vicente me llama tan poderosamente la atención y le sigo dando vueltas a una posible explicación:

• ¿Por qué tan sólo son diez los discípulos representados?
• ¿Por qué sólo cuatro están connotados con libros?
• ¿Por qué a San Pedro no se le connota con su gran atributo, las llaves, ya que falta un discípulo que sea representado con libro?
• Si cinco de los diez representados son escritores de libros (los dos evangelistas, Juan y Mateo, y los tres escritores de cartas, Pedro, Santiago el Menor y Judas Tadeo), ¿por qué se connota sólo a cuatro?

Además, los teólogos redactores lo tenían claro y sabían todas estas cosas. Para muestra, la portada de Sangüesa, con león antropófago incluido. Entonces, en el templo de San Vicente: o se produjo un grave error, o una remodelación, o una intencionalidad simbólica.

Kuco, espero que, de momento, esta respuesta te pueda servir. ¿Tienes tú más datos acerca de lo que afirma sobre esta portada la historiografía? Gracias, por adelantado.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Estatua de leona haciendo antropofagia
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 26, 2016 4:10 pm 

Registrado: Dom Dic 01, 2013 12:00 pm
Mensajes: 92
Sugerentes preguntas y reflexiones, Corbio. En cuanto al número de figuras, sólo 10, parece que la teoría que mas encaja es esa, que se trata de hacer referencia a la primera aparición de Jesús resucitado. Iconográficamente hablando es cierto que se trata de un apostolado un tanto escueto que no permite mucho mas que elucubraciones. En cuanto al tema de los libros, como ya hemos dicho son 4 las figuras que lo sostienen. El resto parecen sostener filacterias (no veo descabellado que existiera otro con libro a tenor de lo que apuntas de los 5 personajes, pues a algunas figuras parece faltarles los brazos. En todo caso, aún así creo que en ellos es mas probable que existieran filacterias que libros) Tampoco parece probable que se trate de una mezcla de evangelistas y profetas. Lo de San Pedro y sus llaves también es un detalle importante. En el cenotafio del interior, en el que también está el apostolado, si no me equivoco en este caso los 12, aparecen figuras con libro, figuras con filacteria y ahora San Pedro está claramente identificado sosteniendo una llave (además señala con la mano izquierda al pantocrator). A los demás no sé identificarlos. Pedro parece tener tonsurada la parte alta de la cabeza y se diferencia de los demás en el rizado de sus cabellos (detalle del que me estoy dando cuenta ahora y que lo mismo es interesante, pues en la portada de la iglesia sólo uno de ellos luce cabellos rizados) El que está al lado de Pedro tiene tonsurada la zona de la frente y pienso que puede ser Pablo por el parecido que existe con una tabla que procede del cenotafio y que representa a Pablo de esa guisa y con una espada. En el pórtico de la iglesia no le encuentro ningún paralelismo. Además hay un par de apóstoles con muy poca barba, alguno de los cuales podría ser Juan y que tampoco relaciono con ninguno de los de la portada.
En el estudio de Daniel Rico se propone que el de los cabellos rizados puede ser Esteban (no se muy bien por qué) y que los dos de las jambas podrían ser Pedro y Pablo al tener esa posición privilegiada. El caso es que si incluimos a Pablo entre los 10 resulta que ahora tenemos que excluir a otro. No se si sería otra posibilidad que los de las jambas fueran Pedro y Juán, pero claro, así si atributos podría ser cualquiera.
Bueno, como veis no he aclarado mucho.... jeje


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com