Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:41 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 24, 2013 9:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Nuestras ideas sobre los objetos cambian con el tiempo a medida que nuestro conocimiento y actitud de comprensión se modifican cuando mejoran nuestras técnicas de investigación. Por otro lado, los objetos de la naturaleza inspiran ideas humanas sobre los orígenes y la historia de la evolución de toda materia y es entonces cuando solemos pensar en la función museística, cuando para su mejor comprensión creamos un espacio donde poder aunar y catalogar los objetos producidos en diferentes épocas y por sociedades dispares.

Con este proceder atribuimos a la capacidad del arte, una innegable sublimación que nos permite captar el mundo del conocimiento, desde una realidad que convierte a los museos en los nuevos lugares de las ideas; la retrospectiva mirada a la caverna del mito de Platón, que nos amalgama con la comprensión de las mismas, da lugar a que los objetos creados por la humanidad, sean el vehículo principal con el que transcurren las ideas próximas por el medio primordial, la comprensión, facilitando a los visitantes interactuar en una época o localización geo espacial, con los diferentes objetos depositados en los museos.

Pero demasiado a menudo nuestras diferentes formas de interpretar esas ideas, nos conducen a un conflicto, la mayoría de las veces frente al medio. En otras ocasiones, en lugar de facilitarnos su comprensión, la extrapolación de algunas ideas se controponen a nuestro pensamiento, porque contradicen lo que hemos creído previamente y en algunos otros, la presentación simple de un objeto puede ser la base de una interminable controversia. Cuando además, las exposiciones van más allá de la "maravilla" del objeto por sí sólo y están destinadas a informar y estimular el aprendizaje del visitante, conscientemente invitan a fomentar con más recrudecimiento una controversia que llega incluso al más encarnizado de los enfrentamientos, en el caso de los museos.
Imagen
Como era de esperar, tampoco el románico será ajeno a la museización y así, cuando al finalizar una reciente conferencia en El Escorial, tras haber repasado Don Wifredo Rincón una exhuberante lista sobre el patrimonio románico trasladado desde Europa en los siglos XIX-XX, a los museos norteamericanos, pudimos comprobar cómo crecía la indignación de algunos de los presentes, ante lo que en muchos casos pudiera considerarse un expolio de las ideas de nuestra patria potestas. A pesar de haber sido adquiridos la mayoría de todos los objetos expuestos mediante el pago de un precio acordado por autoridades competentes y emitiendo su correspondiente factura, parece esta actitud empeñada en no justificar el abandono de la gran mayoría del patrimonio exhibido en los Museos o su ruina, como consecuencia de la secular falta de intervención rehabilitadora por parte de las instituciones o del excesivo intervencionismo en la rapìña de otras, junto al interés propio de sus mismos habitantes y colindantes vecinos.

Es aquí donde se plantéa un diáologo sobre la controversía museística y la noticia que genera ésta en el trasfondo de su recorrido... ¿Allí, en su original abandono o allá, a resguardo de las 'voluntariosas' manos? ... Contemos, si os apetece, la historia de algunas de ellas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 24, 2013 3:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Veamos cómo se encontraba no hace tanto tiempo nuestro patrimonio:
ABC-1993/08/08 escribió:
Rene Alphonsus van der Bergher ya fue detenido en el año 1982, en Barcelona, por funcionarios del Grupo de Defensa del Patrimonio Artístico, y tras su detención se recuperaron gran cantidad de obras de arte esparcidas por diversos países de Europa Occidental ,que habían sido transportadas en vehículos de gran tonelaje TIR, incluso desguazadas en mucho casos.
Entre ellas, por desgracia se encontraba el retablo de la Iglesia de Betanzos, que fue dividido en numerosos fragmentos que fueron vendidos en diversas ciudades de Alemania, país al que tuvieron que desplazarse entonces funcionarios españoles para recuperar trozo a trozo la totalidad del retablo.
Tras su detención el pasado jueves, las investigaciones se centraron en un anticuario de Valencia, por conducto del cual se han recuperado gran cantidad de obras de arte y se obtuvieron pistas acerca de otras exportadas a Francia, Bélgica y Alemania, procedentes de más de cuarenta robos perpetrados en iglesias, ermitas, catedrales y museos religiosos.
Se da la circunstancia de que el valor de tales piezas era en ocasiones desconocido por las propias instituciones religiosas, que no disponían de ningún tipo de catalogación y que las conservaban sin protección alguna. La Policía asegura que así «Erik, el belga», logró expoliar gran parte de las iglesias y ermitas de Cataluña, Castilla-León, Castilla la Mancha, Galicia, y otras zonas de la geografía española ricas en cuadros, tallas y retablos, especialmente de la época románica, convirtiéndose en el mayor depredador del patrimonio histórico y artístico nacional de todos los tiempos.
Durante su detención en el año 1982, y dado que Van der Bergher es diabético, fue internado en Madrid en un centro hospitalario bajo custodia policial, del que poco después consiguió fugarse, utilizando como medio de escape las sábanas de su cama, con las que, como si de una película o de una aventura de Rocambole se tratase, logró descolgarse por la fachada para coger un taxi que le facilitó la fuga.
Siendo todo un personaje el tal Erik, me gustaría saber, qué Juez ordenó el traslado, cual de ellos estaba de guardia el día de la fuga y qué funcionarios de prisiones estaban encargados ese día en las dependencias hospitalarias.

No es por nada más que si llegamos alguna vez a tiempo de algo... pero es que luego decimos.


FUENTES:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 24, 2013 9:10 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

No solo ocurrian estas cosas hace pocos años , sino que en este pais el romanico , especialmente , era un arte poco reconocido anteriormente , poco acorde con las modas esteticas y evidentemente apenas valorado.
El Butlleti de L'Institut d'Estudis Catalans escribia en 2008 al respecto:

La missión de l'IEC

En el contexto de la Catalunya de principios del siglo XX, el romanico era el arte nacional per excelencia, y los "noucentistes" hablaban con fervor de los tesoros que escondian las iglesias del Pirineo. L’Institut, entonces, inicio un proyecto sin precedentes: descubrir oficialmente aquellos tesoros para catalogarlos y publicar una monografia sobre este estilo artístico y arquitectonico.

La expedición salio el 30 de agosto de 1907. Encabezada por Puig i Cadafalch, acompañado de los también miembros del IEC Guillem M. de Brocà, responsable de la parte jurídica; mossèn Josep Gudiol, conservador del Museu Episcopal de Vic (MEV);el arquitecto Josep M. Goday, y el fotografo Adolf Mas, recorrieron las tierras pirenaicas. Durante quince dias, visitaron Tolosa de Llenguadoc, la Vall d’Aran, la Vall de Boí y la Ribagorça, fotografiando y analizando con detalle todas las maravillas que encontraron en el camino, entre otras, el pantocrator de Sant Climent de Taüll. Dos años después, el IEC publicava el primer volumen de "L’arquitectura romànica a Catalunya", una obra que daba a conocer un patrimonio hasta entonces desconocido y que significo la internacionalizacion del romanico catalan entonces desconocido. Aquella publicación suscito el interes científico por el romanico, pero tambien provoco un interes muy especial por parte de los coleccionistas.

Salvaguardar el patrimonio

Despues de dar a conocer las obras , se inicio un periodo de venta masiva de pinturas a colecciones privadas. La Junta de Museus de Barcelona, encabezada por Ramon Folch i Torres, reacciono rapidamente, y decidio comprar las pinturas murales para depositarlas en el Museu d’Art i Arqueologia de la Ciutadella, actual Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Asi pues, la expedicion fue determinante para la historia del arte, pero tambien para la configuración del excepcional patrimonio museístico romanico del país. Segun el conservador de la colección de arte romanico del MNAC, Manuel Castiñeiras, «la gente considera que el museo es un privilegio , pero con la operación de salvaguardar las pinturas lo que se consiguio es que todo el mundo tenga el privilegio de disfrutar de estas obras». Y añade que, de no ser asi, los tesoros del romanico habrian ido a parar a los Estados Unidos o a casas de colecciones privadas y, hoy en dia, de dificil visita.


De hecho , algunas de estas joyas cruzaron el Atlantico , como el Frontal de Martinet de mediados del siglo XII , ahora en el Worcester Art Museum de Massachusetts, o el relieve con los apostoles Pablo , Andres y Santiago de la catedral de Vic (1140-1160), conservado en el Nelson Atkins Museum of Art de Kansas City. La exposicion «El romànic i la Mediterrània. Catalunya, Toulouse i Pisa (1120-1180)»,recogio un centenar de obras maestras catalanas dispersas por museos de Francia, Italia y los Estados Unidos.


Creo que queda claro cual fue la funcion de algunos museos , no solo del MNAC .
En concreto ,se que muchos lo acusan de expolio , alguno lo hace a menudo en su web , pero creo que ese primer rol debe ser reconocido , como queda patente tambien que esos mismos peligros , aun actuales , obligan a mantener muchisimas obras bajo un control museistico.
Otra cuestion sera si mas cercano o menos a su origen , algo que curiosamente , no nos planteamos tanto cuando podemos disfrutar de esculturas mayas o egipcias cerquita de casa.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 25, 2013 12:57 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Totalmente de acuerdo Xavi. De no haber sido por intervenciones como la desarrollada también en Bagüés en 1966, por Ramón Gudiol, gran parte del patrimonio pirenáico habría desaparecido.

La Diócesis de Jaca sorprendió al mundo a lo largo de la década de los años 60 del pasado silgo, con una serie de hallazgos de pinturas medievales al fresco que decoraban las iglesias y ermitas del Pirineo Aragonés. El paulatino abandono de las zonas rurales, en favor de las sociedades urbanas de mediados del s.XX, había propiciado el deterioro de abundantes edificios eclesiásticos, en los que permanecían ocultas o en grave riesgo de desaparición, muchas de aquellas pinturas. Con una complicada técnica, con el único propósito de salvaguardar y garantizar la conservación de esos valiosos testimonios culturales, se procedió a traspasarlos a lienzo y reubicarlos en las salas del entonces naciente Museo Diocesano de Jaca.
Imagen
No obstante, en la actualidad y gracias a las remodelaciones efectuadas en el MDJ por su dirección actual, se custodian otros valiosos conjuntos murales y así entre sus fondos podemos admirar los procedentes de Ruesta, Susín, Navasa, Osia, Urriés o Ipas, entre otros elementos y tallas románicas de madera policromada. Pero sin duda, es la Sala Bagüés la que constituye la joya de la colección, puesto que representa el programa iconográfico de pintura mural más grande y completo que se conserva en España de estilo románico.

A imitación del Museo Naciojnal de Ar de Catalunya, estas pinturas fueron incorporadas inicialmente al MDJ, en 1970 y para su presentación se construyeron en una sala varias reproduciones de los ábsides con las mismas dimensiones de las iglesias de las que fueron trasladadas.

Si no fuera por este tipo de intervenciones, muchas de estas joyas románicas habrían desaparecido bajo las ruinas rurales o por el expolio ...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 25, 2013 4:51 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
En todos los viajes que he realizado con el CR hay una iglesia donde te cuentan "que antes había...que fué robada". No hay medios ni medidas de seguridad, y a veces aún habíendolas pasa como con el Códice Calixtino (aunque en este caso con final feliz)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 25, 2013 8:58 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¡Vaya temazo! No os ponéis por nada. Mi pequeña aportación consiste en recordar que la magnifica portada del templo de San Miguel de Uncastillo, Zaragoza, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bostón, en Estados Unidos de América.

Imagen

En 1915, esta portada, junto al resto del edificio, fue vendida, por el que, ahora, sin duda, nos parecerá un módico precio, 800 de las antiguas pesetas, al anticuario barcelonés Francesc Bartellet. Lo más curioso del caso es que, como vendedores, ejercieron el obispo de Jaca y uno de los curas de Uncastillo.

La historia no acaba allí. Una vez enviada a Boston, la reconstrucción de la portada tuvo que hacerse a partir de una fotografía, pues el desmontaje de la portada se había hecho de tal manera que, en origen, no sólo se olvidaron de hacer un plano o dibujo de la portada sino que se desmontaron las piezas sin utilizar siquiera un sistema de numeración o, al menos, unas marcas de montaje que indicaran la ubicación original de las piezas. La portada estaba constituida por 215 piezas que fueron trasladadas a Boston en 250 cajas cuyo peso final rondaba las 24 toneladas. Debido a que la piedra se encontraba en mal estado, la portada original de San Miguel de Uncastillo conservada en Boston fue sometida en 1991 a un largo proceso de restauración que duró cuatro años.

Por suerte para nosotros, la Cantería OLNASA, de Uncastillo, está haciendo una magnífica reproducción:
Imagen

Más información en el reportaje: La conservación del patrimonio románico: sobre imágenes originales y copias, del que coloco un enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... nt_id=1312
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 26, 2013 12:21 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Jopeta... ¡¡¡vaya tela que tenéis tod@s!!!

No es la primera vez que en este foro, se lanza un emotivo recuerdo a Julio Gavín Moya, fallecido en 2006 y cofundador en 1971 -junto al recordado Antonio Durán Gudiol- de la 'Asociación Amigos de Serrablo'.

Gavín fue quien hizo posible en 1986 la creación del Museo de Dibujo Castillo de Larrés, del que fue Director, y del Museo de Artes Populares de Serrablo, del que también fue subdirector. En su trayectoria, primero como vicepresidente de la Asociación Amigos de Serrablo hasta 1975, y desde entonces hasta su fallecimiento, al frente de la misma como presidente, recuperó en este tiempo cerca de una treintena de iglesias de la ruta de Serrablo. Declaradas Monumento Nacional, estas iglesias reúnen un conjunto de características únicas en el mundo del arte, que llevó a Gavín entonces, a rehabilitarlas con sus propios medios, encargándose de conservar las cubiertas de estas ermitas de la aragonesa comarca del Serrablo, que utilizan las tradicionales losas de piedra en lugar de teja. Gavín, además, colaboró como dibujante en la Gran Enciclopedia Aragonesa e ilustró cerca de 20 libros, participando con sus obras en numerosas exposiciones.

Finalmente reconocido por su labor, en su currículo personal destacan premios como la Cruz de Alfonso X El Sabio de 1978; el Premio de Turismo de Aragón siete años más tarde; la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil de 1993 otorgada por el Rey y Mención de Honor en el Premio Marqués de Lozoya en dos ocasiones, entre otros galardones como la medalla Europa Nostra en 2003.
Imagen
SAN JUAN DE BUSA

Fue una labor altruísta y desinteresada, si se pretende adjetivizar tan noble comportamiento; un magnífico intento de museizar este románico tan peculiar del Serrablo, en su propio medio rural, en el que muy pocos son los que conocen el auténtico coste de tales actuaciones, para salvarlo.

Loor y Gloria, Gavín.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 27, 2013 6:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Decia nuestra amiga:

PIRATESA escribió:
En todos los viajes que he realizado con el CR hay una iglesia donde te cuentan "que antes había...que fué robada". No hay medios ni medidas de seguridad, y a veces aún habíendolas pasa como con el Códice Calixtino (aunque en este caso con final feliz)


La verdad es que esa solo es una parte del daño que puede infligirse al patrimonio romanico , ya que durente muchos años , las obras servian , invluso de pizarra para anotar y contar por el mismo parroco .

Fijaros en esto :

Imagen

Por ahi puede leerse "parroquia de les animes", "Nicolau Pradet" y un monton de rayas , que deberian contar misas , deudas , cirios o a saber.
Al menos en este otro ejemplo , se desgracio un signo astrologico , Geminis , mas entendible , dado el desden con que la Iglesia trataba esta pseudociencia.

Imagen

Claro que , ubicadas en absides , con retablos cubriendolas , estas paredes a menudo solo eran la oficina o vestuario del capellan.

Y no es que sea una practica muy antigua , cuando sabemos que hasta mediados del siglo XX , incluso algunos obispos malvendieron su patrimonio .

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 30, 2013 4:46 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Uno de los museos que recoge pequeñas obras del romanico local es el Mares , al que a menudo tambien se ha tachado de expoliador , no obstante , una de sus frases mas celebres era : "Hago escultura para poder comprar escultura".

Este extracto de tallamadera.com , explica muy bien su politica de adquisicion de obras , una mania por evitar precisamente que las obras fueran a parar a colecciones privadas cerradas y aprovechando siempre las oportunidades del mercado.

"En 1923 sólo dedicaba noches y festivos a repasar y estudiar las últimas adquisiciones de su colección.
Salvaba cuanto podía, lo que otros por necesidad, por ignorancia o por desprecio abandonaban; y cuanto recogía lo llevaba a su hogar, para darle el refugio que otros negaron; la paz a tanto dolor y amargura.
Veintiocho años después, dice en su autobiografía, viene ampliándose a base de esfuerzo. Tras la guerra del 14 obras en Bruselas se vendían a muy bajo precio. En 1919 arruinado el país, las valiosas piezas de los Palacios de Viena salían a la venta por bajo precio.
En Berlín Hitler acababa de poner limitaciones a la retirada de fondos particulares de las cuentas bancarias. Muchas familias se desprendían de objetos de Arte que los anticuarios compraban pero no podían vender.
Acabada la Guerra los obispados se vieron asediados por un montón de solicitudes de autorización de venta de obras de arte supervivientes para reparar techumbres de Iglesias y Conventos. Muchas solicitudes hasta entonces denegadas fueron concedidas.
Año tras año se enriquecía la Colección.
Intentó en muchas ocasiones hablar con el obispo de las diócesis e incluso con el Director General de Bellas Artes. La situación en la que se hallaba España no daba para muchas esperanzas. Compraba y no retiraba las figuras hasta pasados 4 o 5 años. Llegó a tener más de 150 figuras en depósito repartidas por Iglesias y Conventos de toda España que decidió retirar en 1948 cuando inauguró su Museo.
Procuró recomendar a instituciones y amigos la adquisición de muchas obras maestras que él no podía adquirir. No pocas de ellas entraban con todos los honores en museos extranjeros adquiridas en sumas astronómicas. Adquirió lo que buenamente le permitía el rendimiento de sus trabajos y encargos.
En la primera década del siglo XX en Madrid predominaba el gusto por los siglos XVI a XIX y en Barcelona por los siglos XII a XV. Se encontraban en Madrid tallas románicas del siglo XII –XIII a 150-200 ptas, mientras en Barcelona se pagaban 450-600 ptas.Con el tiempo se llegaron a pagar 150.000 a 600.000 ptas."


Creo que la obra de Mares como mecenas tiene poco a criticar y que deberiamos agradecer la conservacion y posibilidad de acceder a esas obras hoy en dia . A fin de cuentas , toda su coleccion fue pagada en origen o conseguida gracias a oportunidades , de forma legal.

Tambien podia haber dedicado sus esfuerzos y dinero a otras cosas no tan agradecidas o compartibles. El calificativo de expolio no lo creo aplicable , ya que no demostro vanidad alguna en su forma de coleccionar.

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Expolio vs Museos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 01, 2013 7:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Mientras la incomprable labor museística se las veía y se las deseaba -como en el Marés-, Erick el Belga continuaba con la suya:

    Eadan escribió:
      -Cuando usted robaba obras de arte era «para protegerlas». Explíquese...
      Imagen
      Erik el Belga, amigo del románico ajeno en su residencia en la Costa del Sol.

      Su reconocida opinión:
      «Falsificar el claustro de Palamós es ridículo porque costaría millones de dólares»
      «El robo del Códice Calixtino es un mal negocio, resulta imposible de vender y solo te puede llevar a la cárcel»


      JOSÉ MARÍA SADIA, un buen periodista que sabe mantener la calma, donde a otros nos sería difícil mantenerla. Ver resto de la noticia en 'La Opinión de Zamora' : http://www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 11577.html

A pesar de sus interesadas actuaciones, no nos queda otro remedio que entender su opinión sobre Palamós y el Calixtinus (06 de julio de 2012)... Parecía como si desde su mundanal retiro, les hubiera echado el ojo... :roll: :roll:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 182 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com