Hola a todos
Eadan, es que el conjunto iconográfico de este templo tiene su tela. De nuevo, una entrada un poco larga. Volvamos a colocar una imagen:
Veamos las figuras pétreas. Analicemos lo que vemos:
En la parte superior derecha, según se mira, un personaje vestido de pastor junto a un perro y seis ovejas. El personaje ataviado de pastor mira hacia el hueco de la ventana.
En la parte superior izquierda, un personaje sedente que mira hacia el centro del vano de la ventana. Por su forma de vestir no es un pastor. Parece la representaciónd de San José.
Debajo, cuatro cabezas humanas que miran hacia lo que sería el centro de la ventana. Sólo una de esas cabezas tiene esculpido también parte del cuerpo, lo que le permite tener brazos y poder sostener un objeto esférico como si se tratara de una ofrenda:
A su lado, una cabeza enmarcada en lo que parecen elementos vegetales. En el otro lado, quedan dos cabezas. La primera también enmarcada entre elementos vegetales y la segunda la del famoso velo.
Pero, tanto los personajes superiores como los que miran de frente parecen hacerlo de forma natural dirigiendo sus miradas hacia la escultura de la Virgen María y el Niño-Dios. ¿Y si, en origen, todo este conjunto iconográfico hubiese sido pensado de esa manera? ¿Ante qué idea nos encontraríamos? La Adoración de los pastores (evangelio de San Lucas), la Adoración de los reyes magos y el sueño de San José (evangelio de San Mateo) O lo que es lo mismo, siguiendo a San Agustín, el prototipo de los dos pueblos que se convirtieron al cristianismo: el judío (los pastores), el gentil (los reyes magos):
Citar:
"Toda la Iglesia de la gentilidad ha aceptado celebrar con la máxima devoción este día, pues ¿qué otra cosa fueron aquellos magos, sino las primicias de los gentiles? Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquellos vinieron de cerca; éstos, de lejos."
(San Agustín)
Los pastores y San José como símbolos de la parte del pueblo judío que creyó que ese niño era Dios. Pero, claro, entonces, son cuatro los personajes encargados de representar a los reyes magos: tres sin velo, uno con velo. De los de sin velo, uno con ofrenda, dos sin ofrenda. Por eso, después, alguien no ha podido entender el mensaje y ordena que se realice esto:
Es evidente que existen listas con números de reyes magos diferentes a los tres tradicionales. Sin embargo, en este contexto, tampoco se deben olvidar los cuatro reinos primitivos de Irlanda: Ulster, Connaught, Leinster y Munster. Seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s