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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 20, 2016 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eva, a pesar de los cambios y reubicaciones que han sufrido algunas piezas, la iconografía de Nuestra Señora de la Antigua nos habla de las tres Edades en las que Joaquín de Fiore dividió el tiempo de la fe en la Tierra.

La Edad del Padre: la que se correspondería desde la creación del hombre hasta el momento de la Encarnación de Cristo. Todavía, tenemos esta iconografía descontextualizada por su actual ubicación, que no necesita comentarios:

Imagen

La Edad del Hijo: la que se extendía desde su Encarnación hasta el final de 1260, año en el que se iniciaría la Edad del Espíritu santo, el Tercer Estado. Es decir, desde esta iconografía que formaría parte de una Anunciación:

Imagen

hasta esta otra, la del dragón de las siete cabezas,

Imagen

que significaría el año en que acabaría, tal y como indiqué ayer, 1260.

¿Cómo explicar en imágenes el tiempo futuro, la llamada Edad del Espíritu? Según Joaquín de Fiore, él vivía en la cuarentava generación después de Cristo; es decir, en torno al año 1200 (40x30 años) y el inicio de la Edad del Espíritu Santo se produciría en la generación número 42, en 1260 (42x30 años). Sin embargo, antes tenía que producirse la llegada de la última cabeza del dragón apocalíptico, la séptima, la del Anticristo. Un Anticristo que reinaría por un período de tres años y medio. En este tiempo, sólo los verdaderos hombres espirituales, resistirían su ataque final.

Y esa resistencia se puede hacer de dos maneras:

De forma pasiva, a través del pensamiento, la búsqueda del conocimiento:

Imagen

De forma activa, a través de la lucha contra el Maligno:

Imagen

Pero, claro está, no debemos olvidar tampoco esas cabezas felinas, de gatos:

Imagen

los encargados en la cultura celta de guiar hacia el verdadero conocimiento. Como ya escribí ayer, una iconografía llena de simbolismo. Seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 26, 2016 7:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eva, no sé si te ha servido toda la información que te he proporcionado. Fíjate en esta nueva explicación.

Según arteguías.com:
Citar:
Prácticamente nulas son las referencias documentales que nos aporten algo de luz sobre los orígenes de la iglesia de Butrera, aunque sí parece bastante claro que la construcción que a día de hoy admiramos es fruto de dos campañas constructivas sucesivas que se prolongarían entre las últimas dos décadas del siglo XII y, posiblemente, los primeros años del XIII.

En el plano escultórico sea aprecia con bastante facilidad la participación de dos talleres. Uno está vinculado a los Valle de Losa y Mena. Su escultura es poco refinada, expresionista, con numerosas cabezas humanas y mascarones "fundidas" con la piedra de donde surgen.
Imagen

El segundo taller está relacionado con lo que tradicionalmente se viene conociendo como silense, es decir, conectados lejanamente con el segundo taller del claustro benedictino burgalés.
Imagen

Lo curioso del caso es que si, como se afirma, uno de los talleres de Butrera está relacionado con el segundo maestro de Silos, no se debe olvidar que en Silos también tuvieron la influencia del pensamiento de Fiore. Para muestra, el siguiente artículo: Identidad intelectual y ejecución escultórica. Reflexiones en torno a la obra del tradicionalmente llamado segundo Maestro de Silos, del que te coloco su enlace:
http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=2462

Sin embargo, personalmente, me llama poderosamente la atención esta iconografía:

Imagen

Y, sobre todo, este personaje, el del velo:

Imagen

Seguiremos dialogando. Eva, espero que toda esta información te pueda ayudar.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 27, 2016 7:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Parecía que la cuestión planteada por Eva no iba a tener consecuencias, pero observo admirado cómo ha crecido el nivel de intervenciones en este tema tan sibilino ;) como interesante.... Es cosa del románico.

Imagen

Moisés dijo que en la descendencia de Abrahán serán benditos todos los pueblos (Gn 22,18) y de la misma manera el Grupo Ailbe, en su artículo ROMANITAS ET TRADITIO LEGIS (2010) http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1373 delata que la presencia de Abrahán en este capitel de la portada Sur de San Pedro en Jaca, adquiere auténticas connotaciones de vindicación histórica, política y religiosa, por partida triple.

Cuando la Biblia menciona a Abrahán en diversas ocasiones, lo hace siempre desde la perspectiva de Padre del pueblo de Dios, ya sea carnal o espiritual. Y desde esta misma perspectiva religiosa, Abraham es el padre de la Iglesia; en nuestro caso, de la Iglesia cristiana y el fundador de la estirpe de Israel. Reconocer a Abraham en Jaca, en esta catedral de San Pedro, es trasladar la reivindicación de Roma desde el Nuevo Testamento al Antiguo, y desde éste hasta los orígenes. Su presencia, pues, en adición de lo expuesto desde un punto de vista pragmático, es consolidar el valor de la Iglesia romana en Aragón, que dirige su mirada desde esta puerta a la capital del viejo imperio.

Serafín Moralejo, en aplicación de criterios similares a los utilizados para la identificación del 'pathosformein' de Aby Warburg, identificó los brutales sentimientos transmitidos por la escena de la venganza de Orestes en el sarcófago de Husillos. con los del capitel de la 'Orestiada' de Frómista y el del 'Sacrificio de Abraham' en Jaca. Referido a la escena esculpida, el artículo señalado del Grupo Ailbe, más arriba mencionaba:

    Serafín Moralejo llegaría a relacionar el pathosformel del capitel de 'Caín matando a Abel' en San Martín de Frómista, con la venganza de Orestes esculpida en un sarcófago romano encontrado en Husillos (Museo Arqueológico Nacional, primer tercio del s. II d. C.), y el del capitel del Sacrificio de Abraham, en la portada sur de Jaca.

    Los tres motivos escultóricos permiten identificar la actitud de los personajes y sus comportamientos violentos en respuesta a los conflictos familiares provocados por sentimientos internos contradictorios, como la venganza fratricida en el caso del sarcófago de Husillos o la envidia en el asesinato de Abel a manos de Caín en Frómista. A nuestro modesto entender, en lo románico, es en el capitel del 'Sacrificio de Abraham' en Jaca, donde mejor se reproduce de manera concluyente ese pathosformel del conflicto familiar frente a la obediencia ante el mandato divino: la mueca en el rostro de Abraham, girándose sorpresivamente en el último segundo hacia el ángel que detiene su brazo armado con la espada y la desnudez de Isaac, con las manos atadas a la espalda escrutando con su mirada extraviada lo más íntimo de nuestro ser, son parte de los detalles que fijan resueltamente nuestra atención de manera inmediata sobre su obediente y decidida sumisión, a la -a nuestros ojos fatídica- voluntad de su padre, igual de inexplicada e incomprensible en su momento... 'Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío' (GÉNESIS.22-8)... ¿seríamos capaces de asumir el sacrificio?... o lo que es peor... ¿planificarlo, no dudar.. y ejecutarlo?... antes la locura, si acaso la propia muerte. Finalmente, en el capitel, un triunfante y orgulloso Abraham se yergue sobre el ara del sacrificio con el varonil torso desnudo. Regio vencedor coronado por las erizadas rastas de sus cabellos, se distingue con las vestimentas recogidas a modo de regia estola o manto de armiño que serpenteante le anuda los antebrazos tras cubrir su espalda; entonces, henchido de satisfacción se dispone al sacrificio ritual de un carnero, como finalmente se le había ordenado... ¡Dios proveerá, hijo mío!.

Ese manto regio, que serpentea entre los brazos de Abraham, a modo de estola, ya hemos defendido otras veces que es la piel de la serpiente, a cuya tentación de sacrificar a su descendencia ha sobrevivido el mismísimo Abraham.

Os sigo atentamente..


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 28, 2016 8:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, es que el conjunto iconográfico de este templo tiene su tela. De nuevo, una entrada un poco larga. Volvamos a colocar una imagen:

Imagen

Veamos las figuras pétreas. Analicemos lo que vemos:

En la parte superior derecha, según se mira, un personaje vestido de pastor junto a un perro y seis ovejas. El personaje ataviado de pastor mira hacia el hueco de la ventana.

En la parte superior izquierda, un personaje sedente que mira hacia el centro del vano de la ventana. Por su forma de vestir no es un pastor. Parece la representaciónd de San José.

Debajo, cuatro cabezas humanas que miran hacia lo que sería el centro de la ventana. Sólo una de esas cabezas tiene esculpido también parte del cuerpo, lo que le permite tener brazos y poder sostener un objeto esférico como si se tratara de una ofrenda:

Imagen

A su lado, una cabeza enmarcada en lo que parecen elementos vegetales. En el otro lado, quedan dos cabezas. La primera también enmarcada entre elementos vegetales y la segunda la del famoso velo.

Imagen

Pero, tanto los personajes superiores como los que miran de frente parecen hacerlo de forma natural dirigiendo sus miradas hacia la escultura de la Virgen María y el Niño-Dios. ¿Y si, en origen, todo este conjunto iconográfico hubiese sido pensado de esa manera? ¿Ante qué idea nos encontraríamos? La Adoración de los pastores (evangelio de San Lucas), la Adoración de los reyes magos y el sueño de San José (evangelio de San Mateo) O lo que es lo mismo, siguiendo a San Agustín, el prototipo de los dos pueblos que se convirtieron al cristianismo: el judío (los pastores), el gentil (los reyes magos):
Citar:
"Toda la Iglesia de la gentilidad ha aceptado celebrar con la máxima devoción este día, pues ¿qué otra cosa fueron aquellos magos, sino las primicias de los gentiles? Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquellos vinieron de cerca; éstos, de lejos."
(San Agustín)

Los pastores y San José como símbolos de la parte del pueblo judío que creyó que ese niño era Dios. Pero, claro, entonces, son cuatro los personajes encargados de representar a los reyes magos: tres sin velo, uno con velo. De los de sin velo, uno con ofrenda, dos sin ofrenda. Por eso, después, alguien no ha podido entender el mensaje y ordena que se realice esto:

Imagen

Es evidente que existen listas con números de reyes magos diferentes a los tres tradicionales. Sin embargo, en este contexto, tampoco se deben olvidar los cuatro reinos primitivos de Irlanda: Ulster, Connaught, Leinster y Munster. Seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2016 3:08 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Estoy abrumada por tanta información y he leído con atención vuestras explicaciones.
Primero , gracias Corbio , los datos que aportas son muy interesantes.
Me gustó mucho lo que aclaraste sobre las dos campañas constructoras. Ya estoy convencida que el taller que trabajó en Butrera es el mismo que el que lo hizo en : San Lorenzo(vallejo de mena) , Santa María de Bareyo , Santa María de Siones , Nuestra Señora de la Asunción Bárcena de Pienza y por supuesto mi amadísima: San Pantaleón de Losa.

Corbio , seguro que sabes que en ésta última está representado el personaje del velo tan enigmático que nos indicas en tus observaciones : Imagen

Me gustó la perspicacia de plantear lo de la posición del conjunto entorno a la talla de la Virgen. (Yo donde tú ves caras enmarcadas de vegetales , yo veo representaciones de chorros acuáticoa , como la de la foto de la culebra del exterior)
Y por ahora , no puedo dar más que pasitos lentos:
1- Mismas cabezas alineadas en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción :[imghttp://imgur.com/PUR2S7l][/img]
2- Gracias a vuestras observaciones me percaté que los personajes tienen los párpados cerrados y están ubicados en la parte "celeste" : Imagen
3-Sigo pensando que las serpientes coronan a los personajes , dotándolos de un privilegio o respeto. Si estamos ante la representación de almas muertas , la idea de renacimiento está cerca. Las serpientes se entrelazan unas a otras formando , cadena , cohesión , continuidad y protección.
4- Y esta curiosa representación está también en Nuestra Señora de la Asunción pero es muy , muy curiosa y me parece enlazar con nuestro tema iconográfico , fijaos: Imagen una especie de sustancia con burbujas enlaza las cabezas y si os dais cuenta en la segunda foto , tiene forma serpenteante . Aunque podría ser la saliva que producen esos misteriosos bichos de las esquinas (serpientes?)Imagen

Hasta pronto!


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 30, 2016 3:22 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Estoy abrumada por tanta información y he leído con atención vuestras explicaciones.
Primero , gracias Corbio , los datos que aportas son muy interesantes.
Me gustó mucho lo que aclaraste sobre las dos campañas constructoras. Ya estoy convencida que el taller que trabajó en Butrera es el mismo que el que lo hizo en : San Lorenzo(vallejo de mena) , Santa María de Bareyo , Santa María de Siones , Nuestra Señora de la Asunción Bárcena de Pienza y por supuesto mi amadísima: San Pantaleón de Losa.

Corbio , seguro que sabes que en ésta última está representado el personaje del velo tan enigmático que nos indicas en tus observaciones : Imagen

Me gustó la perspicacia de plantear lo de la posición del conjunto entorno a la talla de la Virgen. (Yo donde tú ves caras enmarcadas de vegetales , yo veo representaciones de chorros acuáticoa , como la de la foto de la culebra del exterior)
Y por ahora , no puedo dar más que pasitos lentos:
1- Mismas cabezas alineadas en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción Imagen
2- Gracias a vuestras observaciones me percaté que los personajes tienen los párpados cerrados y están ubicados en la parte "celeste" : Imagen
3-Sigo pensando que las serpientes coronan a los personajes , dotándolos de un privilegio o respeto. Si estamos ante la representación de almas muertas , la idea de renacimiento está cerca. Las serpientes se entrelazan unas a otras formando , cadena , cohesión , continuidad y protección.
4- Y esta curiosa representación está también en Nuestra Señora de la Asunción pero es muy , muy curiosa y me parece enlazar con nuestro tema iconográfico , fijaos: Imagen una especie de sustancia con burbujas enlaza las cabezas y si os dais cuenta en la segunda foto , tiene forma serpenteante Imagen Aunque podría ser la saliva que producen esos misteriosos bichos de las esquinas (serpientes?)

Hasta pronto!


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2016 8:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eva, tú también das muchas información que hay que ir asimilando poco a poco. Hoy, tengo poco tiempo; pero al ver esta fotografías que has colocado:

Imagen

rápidamente me ha venido a la cabeza el dios celta Ogmios. En la página de Círculo Románico encontrarás información de él, por si no lo conoces. Pero, para que te hagas una idea, te coloco una descripción:
Citar:
Ogmé es el nombre irlanés Ogmios es el galo.Luciano, retórico griego del siglo II que le dedicó un tratado, dice haberlo visto representado con los rasgos de un viejo arrugado y casi calvo, vestido con una piel de león y provisto de una maza. Luciano lo asimila a Hercules, pero la fuerza de este Hercules galo no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban. Era pues un dios civilizador el dios de la elocuencia y de los discursos persuasivos.Para la mitología irlandesa pertenecía a los Tuatha De Danann. Se le apodaba "el de la faz solar" y se le consideraba hijo de Elada (nombre que significa composición poética) y hermano de Dagdé.En Irlanda representa al campeón divino, al prototipo del hombre que ha convertido la guerra en una profesión. Es el héroe que en la batalla de Mag Tured, arrebató la espada al rey Fomoré Tethra.Le era atribuida la invención de la escritura ogámica que sirvió para las inscripciones funerarias de toda la época pagana, y cuya tradición no se perdió después, ya que fue conservada por los monjes irlandeses y después por los escribas de tiempos posteriores al siglo IX.En el siglo II se le habían erigido estatuas en las que se le atribuían las hazañas de Hercules y sus símbolos: La piel de león, la maza, el carcaj y el arco. Estas estatuas se diferencian de las del dios heleno en dos cosas: le representaban como a un anciano y le atribuían el don de la elocuencia, representado por cadenas que partían de su boca y arrastraban a sus oyentes.A partir del silo XI, ya no se le consideró un dios y pasó a ser tan sólo un guerrero que murió en la segunda batalla de Mag Tured.
(Del diccionario babylon)

Esta claro que si se lee esta descipción: "Luciano lo asimila a Hercules, pero la fuerza de este Hercules galo no era física sino que estaba en las cadenas, su símbolo, que unían su lengua con las orejas de quienes le escuchaban", y miras la iconografía que tú has colocado, el paralelismo es más que notable. Eva, continuaremos dialogando. Además, sobre este tema, seguro que Eadan y Xavi nos cuentan muchas cosas.
¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 08, 2016 7:16 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace unos cuantos días que no tocamos este tema. Está claro que, enla iconografía que analizamos, pueden existir influencias de pensamiento del cristianismo irlandés medieval; pero, también, hay paralelismos con otras maneras de interpretar la realidad del momento histórico presente, el del románico, claro está.

La representación de este dragón apocalíptico de las siete cabezas:

Imagen

está en la línea plástica de la propuesta realizada por el milenarista Joaquín de Fiore:

Imagen

Esta iconografía pertenece al Liber Figurarum de Fiore, manuscrito que se encuentra en el Corpus Christi College de la Universidad dei Oxford (mss. 255A - fol. 7r). Según algunas interpretaciones (Jean Flori, El Islam y el fin de los tiempos. La interpretación profética de las invasiones musulmanas en la cristiandad medieval), seis de las siete cabezas están asociads a la secuencia: Herodes, Nerón, Constancio el Arriano, Cosrroes (rey de los Persas), el emperador Enrique IV, Saladino, mientras que la séptima cabeza se corresponde con la del Anticristo.

Lo que está claro es que no deja de sorprender la semejanza a la hora de plasmar la imagen del dragón apocalíptico de las siete cabezas, en dos plásticas iconográficas tan diferentes y a cientos de kilómetros. Seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 20, 2016 1:08 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Saludos a todos ,

aunque este tema quede suspendido ,como gira entorno a la serpiente , quería aprovechar para haceros partícipes de una representación que últimamente observo abundantemente en el románico.
Se trata de la imagen de una serpiente atrapando o engullendo un pez , como aquí en San Mamed de Moldes (boborás Orense) :
Imagen
Esta iglesia dataría del siglo XII y se vincula a los templarios por la cruz del tímpano de la puerta principal que se repite en todo un vía Crucis alrededor del templo.

Quería preguntaros , si conocéis su significado más allá de la interpretación del bien y del mal o más allá de una mera escena de la naturaleza como los hábitos de la natrix maura (serpiente de agua) Aquí otra talla pescada ;) en San pedro de Arrojo (Asturias) :
ImagenImagen


Además os he hecho un montaje para detallaros la escena completa que yo creo , se leería como secuencias o fotogramas de una acción enigmática :
Imagen
Observamos la secuencia por encima de las ménsulas de la cornisa : un huevo cuya imagen aumenta en frecuencia para convertirse poco a poco en un pez , y luego hacerse devorar ? (ciclo desde el nacimiento a la muerte)

Otra interpretación podría tener que ver con ciclos cósmicos (lunas o ciclos solares?)
Mi última idea era la de que parecía el movimiento de un cometa o estrella fugaz , que se inicia como un punto de luz , el punto gana velocidad , se estira y culmina en una serpiente (La "vouivre" francesa o serpiente alada , que está estrechamente asociada al avistamiento de estrellas fugaces en el cielo) Y en Galicia , la extendidísima creencia pagana de "serpes voladoras".

Espero vuestra luz al respecto con impaciencia, gracias y hasta pronto!


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 10, 2016 8:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace tiempo que no se mueve este tema. Con el permiso de Eva, voy a ampliar el concepto de "Enigmas de la iconografía románica". Ahora, no sólo me referiré a los enigmas del momento en el que las imágenes o esculturas fueron creadas, sino también a la manera cómo han llegado hasta nosotros.

Es una evidencia que, en algún momento de la época románica o inmediatamente posterior, algo pasó con el culto a los ángeles. De lo contrario, no se entenderían actuaciones como las que, ahora, paso a mostrar.

Seguramente, alguien se lo pasó muy bien cortando las cabezas de San Miguel en su lucha contra el dragón apocalíptico, la antigua serpiente.

Imagen

Esto es lo que pasó en la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico, Zaragoza. El que esculpió a este San Miguel, hoy decapitado, que lucha contra el Dragón, lo colocó a la derecha de San Juan Evangelista, por aquellos tiempos, el autor del Apocalipsis. El autor de la imagen teológica junto a la escultura que representa el símbolo de la lucha contra el Dragón, el Demonio o Satanás.

En en templo de Santa María de Piasca, Cantabría, el escultor lo colocó solo:

Imagen

Pero, el resultado fue el mismo, el pobre ángel guerrero acabó perdiendo su cabeza.

Después, parece ser que alguno se divirtió mucho cortando a este tipo de representaciones la cabeza y eso que los dos templos se encuentran a cientos de kilómetros. Pero, además, podéis comprobarlo con la cantidad de imágenes de ángeles que han llegado hasta nosotros sin cabeza.

Se trata de la actuación de eso que, en este foro, venimos llamando la erosión selectiva e inteligente; en definitiva, cuestiones de los enigmas de la iconografía románica que ha llegado hasta nuestros días.
Un abrazo a tod@s.


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