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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 07, 2020 5:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6268
Hola a todos

De entrada, conviene recordar que parece ser que existe una disposición de los Cuatro Vivientes que se prefiere a las demás y siempre desde la perspectiva del espectador:

§ Ángulo superior izquierda, el hombre ángel, San Mateo
§ Ángulo inferior izquierda, el león, San Marcos
§ Ángulo inferior izquierda, el ternero, San Lucas
§ Ángulo superior derecha, el águila, San Juan

Colocados los símbolos de esta manera, se consigue una estructura narrativa circular que reproduce el orden de los cuatro evangelios en la versión de la Vulgata: San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan y también los símbolos terrestres debajo y los aéreos arriba. Sin embargo, a veces, la sorpresa viene por la manera de esculpir al evangelista alejándose de lo que parecen las formas repetidas. Pongo un ejemplo.

Imagen

Se trata de Saint Benoit sur Loire, en concreto el tímpano de la Abadía de Fleury.
En principio, la disposición de las cuatro figuras humanas colocadas junto a los símbolos de los Cuatro Vivientes parece que sigue la distribución que hemos descrito:

§ Ángulo superior izquierda, junto al hombre ángel que parece que le está dictando, un San Mateo muy joven parece que escribe. Y aquí, empieza el primer detalle, San Mateo se presenta como un joven, siendo esta la característica reservada a San Juan Evangelista en la inmensa mayoría de las iconografías románicas.
§ Ángulo inferior izquierda, el león es observado por un San Marcos en actitud contemplativa
§ Ángulo inferior izquierda, el ternero es observado por San Lucas como si estuviesen dialogando
§ Ángulo superior derecha, el águila parece que el águila ha desaparecido y que un San Juan viejo esté escribiendo, volviendo a alejarse de la forma en la que tradicionalmente se representa al discípulo amado. Es como si se optase directamente por su papel como escritor neotestamentario en su ancianidad.

Sea como sea, estos detalles plásticos no dejan de ser curiosos, con las implicaciones que conllevan.
¡Cuidaos mucho!, que esto va para largo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 21, 2020 5:33 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6268
Hola a todos

Hoy, primero, hay que leer un poco:
Citar:
¿Qué es la Compostela? La Compostela (erróneamente también llamada Compostelana) es el documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago. La Compostela la otorgan las autoridades eclesiásticas y como tal se recoge en la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago. Esta acreditación surgió en los siglos IX y X, cuando se institucionalizó la peregrinación a la tumba del Apóstol. Y en un primer momento se utilizaron insignias como la venera o la concha de vieira. La facilidad con la que se falsificaban obligó a Iglesia a sustituirlas en el siglo XIII por las llamadas cartas probatorias, origen directo de la actual Compostela.

Si la venera se consigue cuando el peregrino vuelve de Santiago,en el famoso relieve de los discípulos de Emaús de Silos, existe un pequeño enigma:

Imagen

Jesús no solo es connotado como peregrino, sino que también lleva la venera. En definitiva, después de realizar su Egreso o Encarnación, está realizando su Regreso o Teofanía al Padre, ya que ha resucitado.

El relieve parece querer decirnos: el camino de la Pasión ha conducido a Cristo hacia el occidente, el lugar del ocaso y de la muerte (hacia Santiago). El camino de la Resurrección (de ahí el símbolo de la venera) lo está conduciendo hacia el este (Jerusalén), el lugar de la luz, el lugar del Ego sum lux mundi.

Pero, a la vez, este relieve se convierte en un símbolo para todo aquel que haga una peregrinación, ya sea física (como los peregrinos que se dirigían y regresaban de Santiago pasando por Silos) o espiritual (como sería el caso de la comunidad monacal del propio monasterio de Silos, ya que la mayoría de ellos, desde su ingreso, jamás abandonaría su monasterio).

Cuidaos mucho, que esto va para largo.
Un abrazo a tod@s


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