Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:16 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 12, 2016 4:39 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Hola a todos . Me paso por aquí para resolver algunas enigmas sobre la iconografía de algunos canecillos y tallas. Aquí va mi primera incógnita: Sabe alguien lo que simbolizan las cabezas coronadas de serpientes entrelazadas del ventanal del paño central del ábside en la iglesia de Nuestra señora de la Antigua de Butrera(Burgos)? Como también la llaman Nuestra señora de septiembre , pensé que tendría que ver con el 9 , pero son diez las cabezas. Si fueran doce serían los meses del año y las serpientes y el estilo me recuerdan la mitología celta[img][/imghttp://1.bp.blogspot.com/-_m0loAhZxJ0/UBGXlyUJpSI/AAAAAAAAAP0/sWXyy8pyBYk/s1600/DSC02399.
]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 13, 2016 7:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola Eva.

Interesante el reto que propones y espero que tengamos alguna interpretacion convincente , ya que no siempre es facil . ¿Que tal si vemos primero una foto?.

Imagino que hablas de esto:

Imagen

Ahi tenemos la ventana absidial central con 10 cabezas , rodeadas de serpientes , a modo de nimbo o aureola , aunque esta claro que son mas bichos que luz. Pero en este caso , no hay corona como tal.
No obstante , dentro , en un capitel , si creo qu tenemos 10 cabezas coronadas. Es dificil contarlas aun viendo el capitel desde varios angulos , debido a que el capitel parece incrustado en el muro.

Imagen

Pero viendo esas dos imagenes , que posiblemente tengan cierta relacion , todavia es mas dificil , aunque considerandolas en conjunto , parezcan mas pistas.

Una posibilidad , simple y atendiendo mas a la idea de reyes, seria la referencia a las 10 tribus perdidas de Israel:
La de Simeón, la de Dan, la de Manasés, la de Isacar, la de Zabulón, la de Aser, la de Neftalí, la de Rubén, la de Efraín, la de Gad .
Dispersadas de forma involuntaria , por la invasion de los asirios , en 722 a. de C. , fueron perdiendo su identidad y no regresaron a Israel , hasta el punto que los rabinos no los consideran judios si no se convierten.

Pero esta primera interpretacion tiene un problema , y es la asociacion de estos con imagenes del mal en ambas escenas. De nuevo , remitiendome al capitel , parece que bestias malignas tengan encerrados a los reyes.
En cuanto a lo que creo que proponias tu , la ventana del abside , tambien parece que las serpientes intenten bloquear a los personajes.

Esta es mi primera propuesta , aunque , en esto siempre es necesario recordar que no siempre los simbolos tienen un significado , ya que a veces solo cumplen una funcion decorativa y las fuentes no siempre se relacionan con la religion. Asi , podriamos entender un homenaje a los comitentes , a ciertos señores o reyes , ....

Imagen

Se aceptan otras ideas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 13, 2016 7:20 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo.

He olvidado mi segunda propuesta , esta vez mas acorde quizas con la ventana. Se trata de los 10 reyes del Apocalipsis, y el texto habla por si solo:

Apocalipsis 17:12 “Y los diez cuernos que has visto, son 10 reyes que ha aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia”

Omision enmendada


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 14, 2016 7:11 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Muchas gracias por tu interesante aportación xavidc . La verdad es que es un placer aprender y nutrirse de los que sabeis sobre románico , espero llegar yo a conocer estos temas más a fondo con vuestra ayuda tambien. Te diré lo que investigué desde el otro día , (Según un tal Réau , el hecho de que la serpiente mude y se despoje de su piel para revestirse de una nueva, le hace ser considerada , al igual que el pavo real o el ave fenix,un símbolo de inmortalidad), El símbolo de renacer y renovación está presente . Además sabemos que el románico toma del mundo céltico rosetas poliskeles y entrelazados como símbolo de renacer cíclico o de protectores contra el mal . Fíjate que aquí , los diez parecen estar aureolados ,como tú bien observas ,cada serpiente se agripa a la anterior unificándose en cadena. No me transmite ningun sentimiento demoníaco sino más bien sagrado y de unión (como cuando en rugby hacen una melée para impedir pasar al adversario, perdon por el ejemplo tan simplón).
Mi segunda observación es que en la misma provincia me ha parecido descubrir al mismo escultor en Santa María de Siones , y ahora te diré en qué puede ayudar. 1) las cabezas grotescas son de estética idéntica (subrayo en naranja)
2) Las espirales acuáticas son de factura idéntica (subrayo en azul)
3) Vuelve a aparecer una cabeza , esta vez una grotesca de la que sale una serpiente que va coronando la figura , probablemente parte del mundo expresivo personal del autor.
4) Si te fijas aparecen cantidades de entrelazados de estilo céltico entre el lobo persiguiendo a una liebre o conejo , lo que me hace pensar que éste escultor está muy impregnado de dicha estética y simbología.
Fin . No sé si serviran mis observaciones pero pueden ayudar a avanzar despacito.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 17, 2016 5:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hola Eva, bienvenida.... Todo esto de las serpientes me recuerda algo escrito ya hace tiempo:
Citar:
Antes de continuar con el ensayo expositivo, un receso para puntualizar sobre el título de uno de los principales tratados exegéticos* de San Agustín: Diecisiete cuestiones sobre el evangelio de Mateo, en el que la 'octava cuestión', alecciona:
Imagen
DETALLE IMAGEN CAPITEL DE JACA (Hora y fecha de disparo 22/11/2009 11:15:08; Tv: 8; Va: 4.5; Iso: 100; Objetivo EF100-400mm f/4.5-5.6L IS USM; CANON EOS-5D, SOBRE MANFROTO -jbm-)

    Sed, pues, prudentes como serpientes: hay que precaver de cualquier mal y salvaguardar la cabeza, que es Cristo. Como hacen las serpientes, que ante el peligro, ofrecen a su perseguidor todo el cuerpo, pero nunca la cabeza. Y también se mete por angosturas, que la despojan de su vieja piel y así se renueva. Esto lo imitan aquellos a quienes se dijo: Entrad por la puerta estrecha, despojándose de esta forma del hombre viejo. Pues si para evitar el mal nos hubiera exhortado a oponer una violenta resistencia a los malos, no habría dicho antes: Os envío como ovejas en medio de lobos. Nos quiso, pues, sencillos como palomas, para no dañar a nadie. Esta clase de aves, en efecto, no mata a ningún animal, no solamente de los grandes, contra los que no tiene fuerza suficiente, sino incluso de los más pequeños, de los cuales se alimentan hasta los más diminutos pajarillos. Se da de hecho entre los animales irracionales una especie de sociedad entre ellos, como la hay también entre los seres racionales, los hombres; y no sólo es entre ellos, sino también con los ángeles. Aprendan, pues, de esta semejanza con la paloma a no dañar absolutamente a nadie de los pertenecientes a su sociedad, como partícipes de la misma naturaleza racional.

Cada vez resulta mucho más evidente la simbiosis existente entre estas 'cuestiones' y la interpretación crítica y completa del exégeta sobre el texto del Evangelio de Mateo. Creo.

NOTAS:
* SAN AGUSTÍN, Obras Completas: http://www.augustinus.it/spagnolo/index.htm

Los canónigos regulares de San Agustín, son hombres versados en ciencias de todo tipo, especialistas en la materia... ¿Se refieren esas serpientes-corona al domiinio del conocimiento?

Un abrazo y bienvenida.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 18, 2016 8:28 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, bienvenida Eva. Se trata de un tema muy interesante. Habrá que mirar toda esa iconografía, poco a poco.

De entrada, como habéis comentado, está el tema de la relación de la simbología de la serpiente con el tema del conocimiento, pero ya desde el relato del Génesis, representado por el Árbol del bien y del mal, que será comentado de esta manera en la Edad Media:
Citar:
“Por el contrario a este árbol se opone otro cuyo fruto es la ciencia del bien y del mal, lo que no significa, sin embargo, que este árbol produzca absolutamente cada uno de estos frutos contrarios, sino que propaga el fruto híbrido y mezclado, compuesto de cualidades contrarias, cuyo alimento prohíbe el dueño de la vida y en cambio la serpiente lo aconseja comer de él, para preparar la entrada de la muerte.”

Ya que Eva habla de Irlanda, quiero recordar que, de hecho, existen iconografías como esta de la Cruz de Muiredach, en Monasterboice:

Imagen

en la que el efecto, el fratricidio de Caín sobre su hermano Abel, no puede ser entendido al margen de la causa original, el pecado de sus padres interpretado a través de la famosa escena del árbol del conocimiento del bien y del mal, en el que está presente la serpiente. En definitiva y desde esta perspectiva, todos los pecados humanos guardan una relación causal directa con el llamado pecado original.

Sin embargo, también existen iconografías como esta:

Imagen

Se trata del templo de Notre Dame du Port, en Clermont Ferrand, la Auvernia francesa. No se esculpió a la serpiente y el fruto es evidente que no se trata de una manzana, sino de una piña, un fruto con un claro simbolismo no de muerte sino de resurrección.

El tema del simbolismo de la serpiente unido a un determinado tipo de conocimiento. Además, en Nuestra señora de la Antigua de Butrera, también está representado el dragón apocalíptico, la que era considerada la serpiente más grande. De hecho, a través de la serpiente y el dragón se están haciendo referencia al primero (Génesis) y al último (Apocalipsis) de los libros de la Biblia cristiana. Un tema muy interesante. Seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 18, 2016 7:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Ciertamente hay una cierta insistencia en Siones en representar cabezas y serpientes. Igualmente hay que reconocer que la interpretacion de Reau es valida , por lo que podria ser valido interpretar a la serpiente como simbolo de renovacion . de resurreccion o de inmortalidad.

Imagen

No obstante el simbolo no deja de estar relacionado directamente con esas diez cabezas. No sabria identificar dentro de los temas religiosos habituales una imagen de diez personajes con esas cualidades , a excepcion del apocaliptico ya citado. En realidad incluso seria algo profano , ya que , como significante de resurreccion o de inmortalidad , estos simbolos suelen estar relacionados con lo divino.

Aun asi , este templo , sin noticias anteriores al siglo XIV , parece muy relacionado a los monjes agustinos , aunque algunos hablen de templarios , quizas Eadan lo considero en su comentario que confirma a las serpientes como buen ejemplo cristiano citando a San Agustin. Es por ello que tu idea no es del todo descabellada.


Imagen

Ver tema: viewtopic.php?f=2&t=463&p=19588&hilit=como+ovejas#p19588

Y por ultimo nos quedan esos nudos celtas: totalmente de acuerdo con tu comentario. De nuevo deberiamos valorar si su uso adjetiva el significado de esa escena de caza o si solo cumplen una simple funcion de relleno. No obstante el uso y abuso de estos es tal en el romanico que es dificil por si solo afirmar poco mas. Incluso en capiteles interiores de este templo aparecen.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 18, 2016 9:18 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Leyendo muchos estudios e interpretaciones del románico por expertos franceses , allí se insiste mucho en que nada de lo que esculpen los maestros canteros está puesto para decorar ni al azar(o casi nada). Eran muy simbólicos y para lo que tú apuntas , Xavidc , los nudos celtas creo que sirven para enfatizar el mensaje. Si te fijas en el lobo persiguiendo a la liebre , el arco de medio punto da mucha expresividad a la escena: pues parece que van girando por un círculo, el círculo de la vida y la muerte.
La persecución es un tema muy recurrente en el viejo mito celta de las transformaciones ,y acordaros de el de Ceridwen y Gwion: la 1era transformación es la de Gwion en liebre y ella en perro. Y eso es lo que me aparece en esta escena. Todo ello recalcado con estos entrelazados celtas que ilustran a la perfección el mito : resurrección y el ciclo eterno de la vida-muerte-vida.
Qué os parece a vosotros, ando muy descarrilada?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 18, 2016 10:20 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Ah! Y muchas gracias por vuestra cálida bienvenida!

Eadan : Igual que tú , yo también vi esa relación con el texto del Evangelio de Mateo , y es el único momento en que la serpiente no representa algo demoníaco sino que se apela a una de sus "virtudes" , la prudencia.

Corbio : Muy bonito tu apunte sobre la cita del Génesis en que se ve que no hay dualidad en el concepto del bien y del mal sino que se unen o complementan dentro del fruto. Creo que de eso tratan continuamente los símbolos del románico : buscar el equilibrio de nuestros impulsos terrenales con los del espíritu , sin anular a ninguno ni enfrentarlos.

Xavidc: En la primera foto de la cabecera de Siones que has colgado, sabes cuantas cabezas hay? Tú personalmente has ido a ver esta iglesia?
Y si lo que nos perturba de las 10 cabezas fuera debido a una renovación posterior y fueran 12 en su origen? (Ya sé no vale!)
Un último apunte Xavi , he leído que muchos de los druidas que sobrevivieron a la exterminación de los romanos se convirtieron y se hicieron eremitas y monjes : En el año 590 el Papa Gregorio el Grande (Un antigüo monje del monte Cassin) le pide a un monje irlandés COLOMBAN , que venga a las Galias para desarrollar allí el monacato e intentar reagrupar a todos los eremitas dispersados. Colomban venía del célebre colegio druídico de Bankor y trae con él un grupo de constructores y bardos. En 24 años fundan y construyen los monasterios de Luxeuil , Remiremont , Iora, Jumiège , St Omer , Fontaine cerca de Dijon , St Gallen Suiza , Bobbio en Italia. Colomban estableció una regla común para todos estos monasterios y para otras comunidades también , como el monasterio de mujeres de Chamalières . Desde donde se propagó por toda la Arvenie.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Enigmas iconografía románica
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 19, 2016 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En primer lugar, Eva, permíteme que vuelva sobre la iconografía original que ha abierto este diálogo. Después, en otras entradas, ya hablaremos de las posibles relaciones con elementos plásticos de origen irlandés. Aprovechando que es verano y ya que hace tiempo que no lo hago, me voy a lanzar a la piscina proponiendo una primera interpretación. Ya me diréis lo que opináis. Al observar detenidamente este conjunto iconográfico,

Imagen

sus imágenes no sólo sorprenden por esas 10 cabezas con las serpientes, también lo hacen por la presencia de la escultura (uno de los pocos casos del románico) del famoso dragón de siete cabpezas del Apocalipsis:

Imagen

Un dragón que fue utilizado como símbolo por los milenaristas, en especial, por Joaquín de Fiore. De hecho, junto con otro par de textos bíblicos, Fiore utilizó el siguiente pasaje del capítulo XII del Apocalipsis:
Citar:
“Y una grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
Y estando preñada, clamaba con dolores de parto, y sufría tormento por parir.
Y fue vista otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas.
Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, a fin de devorar a su hijo cuando hubiese parido.
Y ella parió un hijo varón, el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro: y su hijo fue arrebatado para Dios y a su trono.
Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar aparejado de Dios, para que allí la mantengan mil doscientos sesenta días.
Y fue hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.
Y no prevalecieron, ni su lugar fue más hallado en el cielo.
Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él."

para hablar de la fecha profética de 1260, la del nacimiento de la llamada Tercera Era, la del Espíritu Santo. Estaríamos, por tanto, en la época del Anticristo y de sus secuaces.

En la interpretación exegética que hace Joaquín de Fiore de las siete cabezas de la bestia apocalíptica, cada una de las siete cabezas se corresponde con una de las siete persecuciones que se producirán contra la Iglesia antes de la llegada de la Edad del Espíritu Santo, representadas por el nombre de un tirano "macho": Herodes, Nerón, Constancio, Mahoma, Mesemot, Saladino, el Anticristo.

En la interpretación exegética que hace Joaquín de Fiore de las siete cabezas de la bestia apocalíptica, las dos últimas cabezas se corresponderían con las dos últimas grandes persecuciones contra la Iglesia, la de Saladino (1138-1193) y la del Anticristo. La presencia del dragón de siete cabezas y la sinécdoque de sus ángeles (representados por la cabeza que tiene la serpiente antigua como una especie de corona) servirían para identificar el tiempo presente, es decir, el posible tiempo del teólogo redactor de la iconografía de Nuestra Señora de la Antigua de Butrera, finales del XII y principios del siglo XIII. Además, si contamos todas las cabezas humanas de esa iconografía, dan un total de 13. Diez colocadas en la parte superior; tres, en la inferior.

De hecho, creo que de un conocimiento esotérico (una doctrina que se transmite oralmente a los iniciados) nos hablan más elementos iconográficos como este, el personaje con el velo que cubre su boca:

Imagen

o este otro, el del personaje que sostiene el objeto sólo conocido por los iniciados:

Imagen

Pero, en esta iconografía, hay todo un mundo de símbolos por comentar. Seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com