Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 6:22 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 31, 2016 10:35 am 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Hola a todos , tengo muchos temas que proponer porque estoy llena de preguntas y me cuesta ir desgranándolas por temor a empacharos. Y es que el románico es apasionante!!!
Ahí va: en Junio estuve en el monasterio de Silos , donde pude visitar el claustro y la botica donde los monjes hacían sus pociones (Pena el no poder visitar la biblioteca , que seguro hubiese sido digna de la del "Nombre de la rosa" (se necesita un permiso especial)) . El tema que propongo es el de las columnas torsas que pude ver en uno de los corredores del claustro , pero cuya explicación por parte del guía me dejó en ascuas.
No me convenció el que explicara que sencillamente marcaban un cambio de siglo . A partir de ese punto , la iconografía y las tallas cambiaban!!!
Bueno y entonces , yo siempre había querido ver un mensaje más simbólico. Imagen
Me podeis decir entonces porqué se pueden encontrar en tantas otras ermitas como la de San Pedro de Caracena en Soria : Imagen
Y si alguien se atreve a elucidar su significado , más allá de una proeza técnica por parte del cantero , o de la tan referente columna salomónica?
Os agradezco la ayuda!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 02, 2016 7:11 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eva, buena pregunta, buena pregunta. Ya te aviso que no he estudiado jamás el tema que preguntas. Ni se me había pasado por la cabeza. Hacía la identificación que había aprendido y que tú comentas: columnas torsas=columnas salomónicas. Por lo tanto, poco puedo ayudarte. Sin embargo, también yo te dejaré una pregunta.

Es evidente que en Silos las columnas torsas parecen separar los llamados capiteles historiados de los denominados decorativos:

Imagen

Sin embargo, parece que no sucede lo mismo en San Pedro de Caracena en Soria:

Imagen

Pero, además, fíjate, en cambio, en el claustro de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra, ocurre todo lo contrario, la columna torsa está rematada con elementos vegetales:

Imagen

Así que, Eva, un lío. No parece que haya relación: tipo de columna, tipología de capitel determinado.

No obstante, en la ubicación de esta clase de columnas en el exterior (no en el interior de los templos) parece ser que hay un patrón que tiende a repetirse (tendría que estudiarlo más): la tendencia hacia la disposición en la llamada centralidad del edificio y, también, su disposición a ocupar un lugar junto a un vano de aparente y también real tamaño más grande.

Imagen

Por eso, la pregunta que te dejo: ¿estarán relacionadas con un simbolismo de la luz? Es decir, ¿cuándo juega la luz contra las piedras, en qué días del año incide más directa la luz al amanecer sobre ese tipo de columnas por el lugar en el que están colocadas en cada edificación románica?

Eva, siento no poderte ayudar más. Esperemos más y mejores respuestas.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 04, 2016 11:33 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Coincido con la apreciacion de Eva . "Popularmente" se han interpretado como un homenaje al cambio de siglo y asi , tal cual , no acaba de convencerme esa explicacion. Quizas , mas que incidir en que capiteles o lugares ocupan , es de imaginar que la fuente primigenia de esta afirmacion debera haber confirmado la coincidencia en obras que se realizaron durante ese cambio de siglo de. Si es asi , no se si existe dicho estudio , pero quizas deberiamos enumerar en cuantos templos o claustros aparece esta y sus confirmadas y documentadas obras. Insisto en lo de documentadas , ya que si esa correspondencia fuera cierta , bien podria haberse usado para datar obras a posteriori no documentadas.
Asi que , que os parece empezar por esta lista:
Santo Domingo de Silos.(Burgos)
Monasterio de Sta. Maria de La Vid (Burgos)
Catedral de la Asuncion Burgo de Osma.(Soria)
San Pedro de Caracena (Soria)
San Pedro de la Rua , Estella.(Navarra)

Y seguro que muchas mas , sobre todo si consideramos formas excepcionales , como en el Claustro Catedral Saint Sauveur , Aix-en-Provence (Francia) .

Imagen

Y sin olvidar otras tan excepcionales como las columnas helicoidales o las anudadas.
Por cierto , en cuanto a las columnas anudadas , alguna vez me las han referido como "hechizos" para romper desgracias (Hungria). Estas son mas comunes en influencias italianas o centro europeas

Imagen

¿Donde estan los limites de las columnas torsas?. Para mi , un fuste helicoidal no es mas que uno lisa con cierta decoracion. Cumple su funcion de la misma forma y no aporta ningun reto arquitectonico nuevo. Igualmente sucede a menudo con los anudados. En este caso , se añade un bulto en el centro del fuste , transmitiendo la fuerza de soporte del capitel a la base de forma vertical. Lo que si complica algo mas la ejecucion arquitectonica son los fustes apareados (dos o cuatro) y retorcidos.

Quizas es que en esta peninsula solo entondemos los fustes como soportes y estamos poco acostumbrados a fustes decorados.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 05, 2016 9:25 pm 

Registrado: Mar Jul 12, 2016 2:33 pm
Mensajes: 21
Sí xavidc , yo tengo la misma lista que tú. Y para nada representan un cambio de siglo o un cambio de tipo de representación de los capiteles en las demás iglesias, que no sea el monasterio de Silos.
También me llama mucho la atención el no encontrar el mismo "tipo" de columna torsa que en la península (en Francia son distintas) , y en Italia?
Porqué sólo nos sale esta lista , acaso alguien ha descubierto una por su zona o región?
Ahora me fijaré con más atención cuando visite.

En algún blog he leído esto : " Desde cualquier punto que se mire , el espectador sólo puede ver 3 columnas , las cuales representan el misterio de la Santa Trinidad " qué pensáis ?
Imagen

Yo puedo aportar alguna idea entorno a lo que puede representar la columna en un templo :
“Según Eliade, Tratándose de una imagen verticalizante, el árbol recto conduce a una vida subterránea hasta el cielo, se comprende su asimilación a la escalera o montaña, como símbolos de la relación más generalizada entre los tres mundos (inferior ctónico o infernal; central, terrestre o de la manifestación; superior, celeste). El cristianismo y en particular el arte románico le reconocen esta significación esencial de eje entre los mundos…Coincide el árbol con la cruz de la Redención y en la iconografía cristiana la cruz está representada muchas veces como árbol de la vida”

Y aquí me gustaría que os volvierais a fijar en la foto que tomé en Santo Domingo de Silos con el dignísimo Ciprés justo detrás de nuestra columna:
Imagen

Árbol sagrado entre numerosos pueblos; gracias a su longevidad y a su verdor persistentes, se llama "el árbol de la vida" .Las coníferas , por su resina incorruptible y su follaje persistente, evocan la inmortalidad y la resurrección. Además hoy es un típico árbol de cementerio porque desde la antigua mesopotamia nos viene la creencia de que por su tronco ayuda a las almas de los muertos a subir al cielo.
Y tampoco descartaría la gran idea de Corbio , en fijarse y estudiar la luz que pudiera incidir en ellas en algún momento del año y por supuesto su colocación en la galería porticada de siete arcos (El de Caracena) y los demás.

Os dejo con un detalle del pie de la columna torsa de Santo Domingo de Silos , son la representación deteriorada de cuatro ranitas .
Un saludo
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 09, 2016 7:37 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Eva y Xavi, no sé si la simbología de las columnas torsas puede admitir interpretaciones estables en todas las iconografías; pues, por mi parte, no lo he estudiado. Pero, fijaos, si yo miro la siguiente fotografía de San Pedro de Caracena, en Soria,

Imagen

y cuento sus vanos o huecos, me dan siete. Un número que se puede relacionar tanto con los días de la obra creadora de Dios como con los días de la semana. Sin embargo, está esa centralidad del espacio número cinco, contando de abajo-arriba, de izquierda a derecha y, claro está, el hombre fue creado en el sexto día.

De repente, todo cambia si lo miro desde otra clave interpretativa, desde la de las siete edades del mundo propuestas por San Agustín y seguidas por los milenaristas, como Fiore. Veamos:

El primer hueco, la primera edad, que aborda en el libro XV del De civitate Dei, abarca desde los hijos de Adán y Eva hasta Noé.

El segundo hueco, en el libro XVI, se fija en la segunda y la tercera edades, discurriendo la segunda desde el Diluvio hasta Abrahán.

El tercer hueco, desde Abrahán hasta el reinado de David.

El cuarto hueco, hay que tener en cuenta que la cuarta y quinta edades quedan expuestas en el libro XVII. La cuarta abarca desde David hasta la cautividad de Israel en Babilonia.

El quinto hueco, desde la cautividad hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo. Y, aquí, está la famosa columna torsa.

El sexto hueco, la sexta edad, que va desde la venida de Cristo hasta el final de los tiempos con su segunda venida (la Parusía), es presentada brevemente hacia el final del libro XVIII.

El séptimo hueco, correspondería a la séptima edad, la eternidad, el "sábado perpetuo".

Claro está que esto implicaría que el teólogo redactor de todo este programa iconográfico de la galería tenía que ser un milenarista. Miremos que esta galería sólo tiene practicada una puerta, la de su lado este:

Imagen

¿Qué iconografía tiene?

Imagen

¿Qué imagen destaca?

Imagen

Es evidente que se trata del dragón de las siete cabezas apocalíptico, ese que era utilizado por los milenaristas en su interpretación de las edades del mundo. Y, claro, como hemos puesto de manifiesto en algunos estudios, para nosotros, el segundo maestro de Silos, el que también utiliza columnas torsas, también conocía el pensamiento milenarista de Fiore.

Eva, Xavi, habrá que seguir estudiando para ver si lo que es una primera interpretación puede convertirse en patrón de repetición simbólica en otras iconografías. Bueno, ahí os dejo una primera interpretación.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 13, 2020 4:17 pm 

Registrado: Vie Nov 13, 2020 4:08 pm
Mensajes: 3
Excelentes imágenes. Mucha inspiración para seguir aplicando en la decoración de interiores actual ¿Qué opináis acerca de combinar este hermoso estilo con el estilo industrial de decoración clásico? Me encantan ambos estilos y estaría encantada de poder combinar ambos movimientos en un salón hermoso de una casa de campo. Espero sus respuestas para saber que puedo implementar. Todas las ideas son bienvenidas.
Saludos!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 22, 2020 4:19 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, pues ciertamente nos encontramos ante otro tema del románico, poco estudiado y atractivo: la simbología de las columnas torsas.
En primer lugar, habría que diferenciarlas de las columnas Salomónicas, llamadas así porque, en la tumba del Apóstol en la Basílica de San Pedro Viejo en Roma, había columnas similares, que, según la leyenda habían sido importadas del antiguo Templo de Salomón en Jerusalén. Cuando Gian Lorenzo Bernini trabajaba en la nueva basílica de San Pedro en Roma, se hizo eco del diseño salomónico en las columnas que sostenían el baldaquino, o dosel , sobre el altar de su tumba.

Estas columnas, de alguna manera simbolizan la divina sabiduría y buen juicio de Dios....


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 30, 2020 8:02 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Junto con la basa y el capitel, la columna en sí misma simboliza el árbol de la vida con sus raíces, el tronco y la copa. De este modo, el árbol sería como modelo de la Naturaleza, el antecesor natural de la columna como creación humana hecha a «imitatio Dei»...

Es también frontera de protección insuperable, límite superior infranqueable, más allá del cual el hombre no debe aventurarse, como ocurría con las famosas Columnas de Hércules.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 30, 2020 10:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
Hola a todos
...//...

Imagen

En la nave, el espacio simbólico reservado para el hombre (el lugar del culto para el pueblo), se dispuso el conjunto iconográfico en cuatro (4) pisos temáticos. Es decir, en el espacio reservado simbólicamente al hombre y que representa la Tierra, se utiliza el carácter simbólico del número cuatro para hablar de forma sintética de la historia de la humanidad a través de una relación paralela entre el significado teológico del primer hombre (Adán) respecto al segundo (Cristo). Por lo tanto, en la nave, el número cuatro como símbolo del hombre y de la Tierra a través de la iconografía de la historia de la Encarnación que habla de la humanidad de Cristo.


Y si seccionamos por un corte horizontal cualquiera de las columnas torsas, Imagen
hallamos una figura de cuatro hojas, relacionada con la eternidad y la felicidad, que ya hemos estudiado...

Genial, amigo...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Columnas Torsas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 13, 2020 10:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Antes de nada, dar la bienvenida a ldouglasu en este foro y dar las gracias a Eadan por sus magníficas puntualizaciones. A veces, las columnas torsas tienen un componente simbólico que fue aprovechado para seguir su significado en el capitel historiado que se colocó encima. Voy a poner un ejemplo sobre el que en alguna ocasión creo que ya hemos dialogado.

Quiero que nos fijemos en un detalle plástico del árbol del segundo capitel historiado del claustro bajo de Silos. Un capitel cuádruple que va montado sobre cuatro columnas torsadas con tres grandes temas: la Entrada en Jerusalén, El lavatorio y la Santa Cena.

Imagen

Y, en concreto, en el detalle del árbol colocado en la escena de la Entrada en Jerusalén. Esa que intenta reflejar artísticamente esa perícopa evangélica que tiene esta oración: “Alii autem caedebant ramos de arboribus”, dice en concreto en la versión de la Vulgata el evangelio de Mateo (Mt. 21, 8 b).

Imagen

Ahora, nos toca observar bien el árbol. ¿Qué le pasa? No tiene del todo las hojas abiertas; es como si no tuviesen vida del todo. Podría tratarse de la representación de un árbol de hojas caducas. ¿Querrá decir esto algo en una iconografía como la de Silos cargada de un fuerte contenido eclesial? Intentemos, una vez más, mirar con otros ojos y vayamos por partes.

1. La iconografía de todo este capitel remite a la ciudad de Jerusalén. Cristo entra de forma triunfal en Jerusalén para realizar el sacrificio de los sacrificios, su propia muerte, y el milagro de los milagros, su resurrección. La Muerte y la Resurrección de Jesús contemplados como los acontecimientos esenciales de la Revelación de Dios.

2. Pero, en Silos, el tema de la glorificación del Hijo, parece que está reservado a las espléndidas metopas-relieve de las esquinas del claustro: el descendimiento, la colocación en el sepulcro, el encuentro de los discípulos con el Resucitado, la Ascensión al cielo.

3. Avancemos un poco más. Silos es una realidad eclesial incuestionable. Por eso, ¿qué pasaría si se analizase toda la simbología de sus capiteles historiados y de sus relieves en clave litúrgica? Intentemos ver con otros ojos el símbolo del árbol con las hojas sin acabar de abrir o casi inexistentes de la iconografía de la Entrada en Jerusalén de Silos.

4. En Silos, se esculpe un árbol de hojas caducas, ya que es una evidencia que sus ramas están desprovistas de unas hojas abiertas del todo. ¿Qué puede querer simbolizar este detalle iconográfico en clave litúrgica? A mi entender, el árbol sin hojas abiertas (o incluso se podría decir: sin hojas) de Silos admite varios niveles de lectura:

a) La naturaleza del árbol muerto como símbolo anticipado del anuncio de la fiesta litúrgica de la muerte de Jesús. Todavía hoy, en la liturgia del Viernes Santo, la Iglesia canta: “Mirad el árbol de la cruz...

b) La naturaleza muerta del árbol como indicador del tiempo natural (los meses del año) en los que la Iglesia de occidente celebra el ciclo de las fiestas de Semana Santa. De acuerdo que es un ciclo litúrgico variable, pero se celebra entre mediados de marzo y mediados de abril.

c) El árbol sin hojas proporciona la información necesaria para conocer el ciclo natural de la naturaleza en la que esa iconografía está esculpida, Silos y la provincia de Burgos.

d) En cuarto y último lugar, también es indicador de los meses naturales en los que se produce el ciclo de fiestas litúrgicas centrales del cristianismo hispano, ya que el árbol sin hojas se erige en símbolo de la unión entre el ciclo litúrgico de la fiesta de Viernes Santo, la muerte de Jesús, y el ciclo del año natural del lugar geográfico en el que este capitel está ubicado, Silos.

5. En definitiva, el árbol sin hojas de Silos parece remitir a la idea de muerte. Si en su lugar hubiesen colocado un árbol con hojas ya abiertas o con las hojas más marcadas, ¿nos hablaría de la idea de Resurrección? Sin embargo, en el claustro de Silos los temas de la Resurrección se dejaron para sus famosos relieves.

Como veis, símbolos pétreos, todavía hoy muy vivos, que pueden explicarnos lecturas teológicas diferentes.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 178 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com