Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:31 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 24, 2010 9:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

La verdad es que en nuestras conversaciones , Rai y yo coincidimos en una cierta debilidad por los herrajes.
Wikipedia:
Aparte de las armas y de los escasísimos objetos pertenecientes a la época visigoda, apenas si se encuentra alguno de los tiempos medievales que pudiera adjudicarse a los siglos anteriores al XI, en que empieza el estilo románico propiamente dicho y aun son pocos los de este siglo y el siguiente. Durante ellas y por todo el siglo XIII hasta entrar en el XIV, campea en los hierro artísticos el estilo románico el cual tiene por característica el uso repetido de la espiral como refuerzo y motivo de ornamentación y la sencillez en las formas de todos los objetos. Estos se reducen a las siguientes clases:

las rejas y verjas para cerrar una capilla o una ventana o aislar un recinto cualquiera las cuales se forman con barrotes de sección cuadrada unidos con varillas con forma de volutas o róleos más complicados o adornados en el siglo XIII
los herrajes para refuerzo de puertas y arcones también con róleos como las rejas
los candeleros en forma de trípode con un vástago cilíndrico o prismático cuadrado y que remata en punta para clavar en él la vela o antorcha al cual suele añadírsele en su parte inferior desde fines del siglo XIII, un gran plato de hierro para recoger la cera
los braseros de forma rectangular cuyos frentes se componen de barrotes horizontales y barritas perpendiculares adornadas con volutas, sostenido todo por un bastidor o montante que se apoya en ruedecitas
otros objetos menores como llaves y cruces de sencilla factura



No se que es lo que a el le despierta ese interes , pero un servidor con formacion mecanica y con unos meses de aprendizaje con un herrero tradicional, me traen el recuerdo del olor a carbon de coque , a aceite y cuerno quemado ,y el no siempre agradable peso del martillo que por aqui llamamos "de pena" (cabeza de 6 a 8 kg).

La verdad que teniendo una idea del oficio uno se hace cargo de lo que cuesta hacer estos trabajos , acostumbran a ser practicos , de facil elaboracion , pero de gran tecnica manual.

Comenzando por todo un clasico de los herrajes romanicos , aqui teneis una puerta original romanica (creo que hasta la madera tiene sus siglos , que ya parece mas tea que tablones de roble).
Iglesia de Sta Maria de Borreda
Imagen

Aqui queda inaugurado y abierto para todos este tema.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 6:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Bueno, bueno... cómo ha venido de fuerte la new wave del románico lleidetano... me alegro un montón.
:P

He encontrado entre las fotografías del foro antiguo, una que hace referencia a la reja románica en Oña, situada tras el sepulcro realizado por Felipe Vigarny (1475-1542) para don Pedro Manso, obispo de Osma:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 9:41 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:37 am
Mensajes: 139
Holaaaaaa

Ese tipo de decoración de los herrajes (como de roleos) es de herencia romana.
De lo que sé, de mis clases de mueble, eran una "especie de jaula" para que no se separaran las maderas, tanto de las puertas como de los muebles. En este tipo de construcciones se ensamblaban los paneles fragmentados con colas naturales, que con el tiempo y la humedad era normal que se dspegasen, asi que para asegurarlos, era frecuente, que se hiciera con herrajes decorativos (formas de roleo vegetal) Así que además de funciones ornamentales, tenían su funcionalidad.

Evidentemente también habrá rejas decorativas.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 8:08 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Amiga Vanessa , como bien comentas toda la ferralla que hay diseminada por el romanico parte esencialmente de una utilidad.En el caso de las puertas , los herrajes se unen para dar consistencia a la madera y mantener la puerta entera unida. A menudo esos herrajes acaban en la linde de la puerta en un aro , a forma de bisagra. Eso hace que la fuerza del peso de la puerta recaiga directamente en los herrajes , a traves de los clavos.
No obstante , aunque esas tiras de acero dulce retorcido nos parezcan iguales , no lo son en absoluto.
Ya Rai puso unas fotos de aldabas en el tema del romànic dels Pirineus. Aldabas , aros de agarre , incluso clavos suelen ser a menudo una representacion del trabajo del artista en un lugar publico , con lo que se suele buscar tambien el lucimiento del artesano. Y si ademas se supone creyente y buen cristiano , un acto de fe y homenaje.
Imagen

Supongo que ahora podreis compararla con la que puse y ver bastantes diferencias. Realmente cada puerta es un mundo y siempre he tenido la idea de que expresan algo. Si una decoracion pictorica o escultorica nos sorprende a veces por su geometria y simbolismo , ¿porque no la puerta?
Bueno esa puerta era de San Pere de Madrona, y aqui teneis su aro-tirador , con zig-zags y puntos , tambien se puede apreciar el pico de famenco en que acaba la tira metalica
Imagen

Y por no cansar mas , un bonito adorno , que de romanico , como veis en la fecha no tienen nada y una aldaba con cerradura . Fijaras en la estrella del extremo de la aldaba.
Imagen
Imagen

Buenas noches.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 8:45 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Hacía tiempo que quería "meter en la fragua" un tema como el que acertadamente nos presenta Xavi, y ya que él ha encendido la caldera, vamos a intentar contribuir con aportaciones basadas en distintos materiales, en especial los que nos suministra la historiadora y medievalista Lourdes Diego Barrado, especialista en temas de rejería románica española.

Imagen Reja románica de la Basílica de San ESteban, Ávila.

Nos encontramos con un hecho evidente: si de otras manifestaciones artísticas tenemos suficientes restos como para elaborar teorías e hipótesis, en el caso del hierro tenemos que, por un lado, es un material que en contacto con el aire y la humedad sufre bastantes estragos, y por otro, que en algunos casos ha sido refundido para otros menesteres (para ejemplo para adaptarlos al gusto de la época), o desarticulada la obra original para adaptarla a nuevos espacios. Finalmente la documentación en cuanto a la datación es escasa, y no lo es menos los estudios específicos sobre el tema.

Imagen losviajeros.com Mosaico del s. III en Dougga (Túnez), representando como los cíclopes forjan los rayos de Júpiter.

Empezaré primero con algo de historia. Material elástico para ser trabajado, resitente en su uso, barato: elementos básicos para desplazar a otros metales. Entre los años 1000 a.C. y 900 a.C. la metalurgia del hierro al carbono se impone. El hierro llega a Europa a través de los Dorios, y pornto se extiende por la zona mediterránea.

"Así como el herrero para dar el temple que es la fuerza y la dureza del hierro, sumerge en agua fría una gran hacha o azuela que produce un fuerte sonido silbante embrujándola, de igual manera chirriaba el ojo del cíclope en torno a la estaca de olivo" Odisea. Los griegos atribuían a los cíclopes, herreros de Hefaistos, el descubrimiento del hierro.

Homero llama al hierro SIDEROS (σιδηρoς). Este término parece emparentado con el lituano SVIDU y SVIDETI o ŠVIESUS con el significado de brillar y brillante, que en checoslovaco es SVŒTILU, en serbocroata SVIJETAO, en Bohemio SVŒTLY, en polaco SWIETHY y en ruso SVETLYJ; por otra parte en latín SIDUS-SIDERIS, es estrella. En lituano ZVIGTI, es luz, que en checoslovaco es SVŒTÞ, mientras que estrella en aquella lengua es ZVAIGZDÉ y en polaco GWIAZDA. Por eso aquello que da luz es, en ruso SVECA, en bohemio SVICE, en letón SVECE y en lituano ZVAKE. Vemos pues que la idea de estrella, luz, y algo que brilla está completamente relacionada. Todo eso nos recuerda el posible origen meteórico.

La raíz FER, no existe en indoeuropeo y surge después de la separación de celtas e italiotes, cuando comienza a ser usada por aquellos la acepción FER para el hierro. Del SIDEROS griego, al FERRUM latino parece no haber relación alguna. Aunque los celtas usaran el FER, y en antiguo bretón FER significase algo duro y tenaz, Mazoch hace derivar el hierro latino de la voz toscana FARREL, que aludía al hierro, justificando a través de la colonización romana el que en otras zonas se usara el FER como algo duro como el hierro.
heurema.com

Imagen kidipede.com

Lo malo es que su elaboración requiere el empleo de unas herramientas de las que no se disponía en épocas primitivas. Extraído el mineral, este se introducía en el horno (durante la antigüedad y hasta la Edad Media se utilizaban los hornos de cuba, la forja catalana y los hornos bajos; vemos en la fotografía siguiente una reproducción de un horno medieval vasco) junto con el carbón vegetal y el fundente; se conseguía una alta temperatura al accionar manualmente los fuelles y conseguir así una corriente de aire: el metal se obtenía en estado pastoso, y la escoria se eliminaba después en la forja.

Imagen haizeolak.com

A partir de los romanos se empieza a dividir el trabajo en dos: el fundidor y el herrero. En esta cultura se continúa la asimilación mitologíca que los griegos tenían hacia los artesanos del hierro con dioses y héroes. Vulcano, por ejemplo, el equivalente a l Hefestos griego, fue el dios del fuego y de los volcanes, creador de arte y armas para dioses y héroes.

Imagen kalipedia.com La fragua de Vulcano en un relieve romano.

La noche toda a retirada, amigos. Espero que os el tema os guste y os animéis a contribuir.

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando...


Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 10:21 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
... y mirando a la luna que tímidamente se asoma entre las nubes... se me han aparecido San Vicente y sus hermanas reclamando el nombre del templo donde se encuentra la reja mencionada en la anterior entrada... :oops: Perdón por el desliz.

Buenas noches, amigos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 11:25 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas noches, contribuyo con mi granito de arena al tema de herrajes medievales poniendo la fotografia de una hoja de la puerta de la iglesia de Vilar de Donas, fundación particular: " como arrepentimiento por sus pecados, participación de los beneficios espirituales del convento, y asegurarse un lugar para sus sepulturas".
Siendo en 1.194 cuando Xoán de Arias la dona a la orden de Santiago para que en ella tomasen el hábito los caballeros y celebrasen sus capitulos, así como le sirviese de lugar de enterramiento de los radicados en Galicia.
Los herrajes son similares a los de la puerta norte de la Catedral de Lugo, ya que el mencionado Xoán Arias, hijo de los fundadores, era deán de la Iglesia de Lugo.
saludiños. mati


Adjunto:
Herrajes medievales Donas.jpg
Herrajes medievales Donas.jpg [ 1.33 MiB | Visto 15192 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 6:35 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
demati escribió:
Buenas noches, contribuyo con mi granito de arena al tema de herrajes medievales poniendo la fotografia de una hoja de la puerta de la iglesia de Vilar de Donas, fundación particular: " como arrepentimiento por sus pecados, participación de los beneficios espirituales del convento, y asegurarse un lugar para sus sepulturas".
Siendo en 1.194 cuando Xoán de Arias la dona a la orden de Santiago para que en ella tomasen el hábito los caballeros y celebrasen sus capitulos, así como le sirviese de lugar de enterramiento de los radicados en Galicia.
Los herrajes son similares a los de la puerta norte de la Catedral de Lugo, ya que el mencionado Xoán Arias, hijo de los fundadores, era deán de la Iglesia de Lugo.
saludiños. mati

Adjunto:
Herrajes medievales Donas.jpg


Queridos amigos:

Esperaba que nuestra galleguiña nos trajese unas muestras de los interesantes trabajos de herrería que se dan en los templos de su tierra natal. Además, nos ilustra con una de las formas de datación de estas obras: por medio de su similitud con otras de los que se conocen más datos.

Si os parece, mientras me tomo una torrijita casera, seguimos con la breve introducción histórica.

El arte paleocristiano muestra en alguna de las laudas sepulcrales oficios de la época; en la siguiente imagen, procedente del Museo Paleocristiano en Aquilea, se muestra al herrero Flavio Saturnino forjando un metal sobre el yunque. Imagen

Imagen metmuseum. ESpada celta, siglo I a.C./ I d.C.. Nuestros amigos los celtas también se beneficiaron del contacto con los romanos en en el uso del hierro. Este pueblo. junto con los fenicios y los cartagineses, fueron atraídos por los recursos mineros de nuestro país. Desde la época romana, la zona que hoy en día correspondería a Andalucía y Murcia se elaboraron armas y diversos utensilios caseros de este metal, mientras que en la zona de Aragón también se elaboraban cotas de malla y espadas.

Imagen Soldados romanos vestidos a lo medieval en Sª Cecilia, Aguilar de Campoo.

Precisamente se ha demostrado (De MAlafosse) como, desde la época carolingia, en ciertos monasterios trabajaban distintos artesanos, y que en ellos se elaboraban armas para los soldados que defendían los dominios de dichos centros religiosos, y también para los cruzados.

1 Los artesanos que pueda haber en el monasterio, ejerzan con humildad sus artes, si el abad se lo permite. Regla de San Benito.

Fueron sobre todo los cistercienses los que más impulso dieron a este oficio; la producción fue en algunos casos tan abundante que, aparte de cubrir sus propias necesidades, permitió su comercialización al exterior.

Imagen Forja de la Abadía de Fontenay, una de las más famosas de su época.

En la sociedad medieval, en especial a partir del siglo XI, aparte del citado uso militar, tanto en el hogar como en las labores del campo se fue haciendo cada vez más importante el uso del hierro. Y es entonces cuando aparece también el empleo decorativo y la creación artística con este metal. Esta solía realizarse en lugares cercanos a yacimientos mineros o a fraguas. En nuestro país fue especialmente abundante en la coordillera cantábrica y en los Pirineos; el medievalista Pierre Bonnaisse demostró la importancia de la artesanía del hierro en la Catalunya altomedieval, y Diego Barrado ha aportado diversas pruebas documentales de que también toma auge en Aragón, sobre todo en el siglo XII, concluyendo la existencia de un activo taller en los alrededores de Jaca, por ejemplo.

Imagen albTotxo. Reja románica de la Catedral de Jaca.

Precisamente en un lugar muy querido y próximo a Jaca, nos encontramos con la figura de un herrero legendario, Regin, forjando la espada de Sigfrido.

Imagen Sª Mª la Real.

En próximas entradas, más herreros y curiosidades que ya tocan más de cerca a nuestro románico. Gracias por vuestra atención.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 2:16 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Mientras ráyave continua su deambular, acompaño a la galleguiña con errajes del siglo XII en Meira (Lugo). Saludiños.

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 27, 2010 2:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
herrajes de hierro, claro. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com