Su última visita fue: Fecha actual Vie Abr 19, 2024 11:00 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 8:06 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:15 pm
Mensajes: 33
Seguimos en Soria, San Juan de Rabanera.


Imagen


Preciosa sonrisa ¿verdad? :lol:

Hasta mañana.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 2:13 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
demati escribió:
La alegria de Daniel es manifiesta entre sus compañeros, se puede decir que esa sonrisa expresa felicidad, satisfacion, plenitud.....ya sabeis donde encontrarla, en el portico de la gloria de la Catedral de Santiago, aun no es año santo y ya los caminos estan transitados, muy cerca estamos ya del año jubilar.
mati

Imagen

jopeta !!!! qué bueno Mati,... a ver si Miguel nos cuenta algo más, que no encuentro el artículo. :lol:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 3:52 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:15 pm
Mensajes: 33
Hola:
Quizá Miguel se refería a esta pequeña historia que aquí se cuenta:
DANIELIÑO
Esta pequeña historia, transcurre en Santiago de Compostela en la década de los 80, pero cuando se estaban contando en el calendario, los años comprendidos entre el 1100 y el 1200. Delmiro, nuestro personaje, no sabía leer y por supuesto, tampoco sabía escribir. Era un hombre más bien alto, musculoso, con ideas fijas y siempre con la sonrisa en los labios. A sus 23 años era un buen albañil y un habilidoso cantero, sus mañas con el cincel y el martillo eran poco usuales. El granito gallego era para él, una dócil piedra, que se dejaba cortar, esculpir y pulir como si se tratase de un bloque de yeso.
Trabajaba en la Catedral, en la construcción del Pórtico de la Gloria, estaba a las ordenes del capataz Aquilino, que era quien trazaba y media las piedras, siguiendo las sabias instrucciones del Maestro Mateo, responsable absoluto de la obra.
Delmiro, estaba dedicado a los trabajos de desbaste del granito y el mármol, pero su inteligencia natural y su agudo ángulo facial, le hacía estar muy atento a las conversaciones del Maestro Mateo y Aquilino e incluso a intervenir en ellas, cosa que enojaba mucho a su capataz, pero despertaba curiosidad e incluso interés en el Maestro Mateo.
En aconteceres del trabajo estaban, cuando Delmiro escuchó como Mateo decía a Aquilino:
-Mañana vendrán los teólogos, Ludovico y Argimiro para indicarnos la temática de las esculturas y los personajes, bien sean santos o demonios, que tenemos que empezar a construir, de acuerdo con la iconografía, que han pensado, con el Arzobispo Don Pedro Suárez de Deza, para luego esculpirla y colocarla en el Pórtico y así mismo enfrente del Pórtico de la Gloria.
Delmiro, agudizó el oído tan ostensiblemente, que el capataz Aquilino, le dice con gesto serio y mirada agresiva.
-que demos queres... traballa se non, hoxe non tés xantar- xa esta ben de tanto escoitar e folgar (1) .
Mateo, sacudió su cabeza, moviendo los rizos de su cabellera que siempre llevaba muy descuidada y despeinada, (estos rizos por otra parte eran apretados y enjutos, parecían conchas de berberechos, motivo por el cual los canteros y albañiles que trabajaban en la Catedral, le pusieron el mote, o sobrenombre de "O home dos croques"(2), y dirigiéndose a Delmiro le dijo: - Mañana estas cerca de mí, que a lo mejor te necesito para que me ayudes a marcar...
Delmiro, no lo podía creer, a él, un simple albañil, el maestro le hablaba y le mandaba directamente. Reaccionó enseguida, asintió con la cabeza, y dirigió una mirada de humildad y sumisión a Aquilino, el cual para su sorpresa, le correspondió con una sonrisa cordial.
Aquella noche Delmiro, casi no cenó y no durmió, tanto es así, que Ester, la criada de la posada donde estaba, al verlo tan serio, sin su sonrisa perenne y sobre todo, que no había intentado meterle mano, tocándole el culo, o las exuberantes tetas que lucía con orgullo, le dijo:
-Que che pasa Delmiriño, estas enfermo, ou levaches aljun golpe. (3)
-Non, estou ben, mañan choconto, traeme una cebola, un anaco de pan e unha xarra de viño e tamen un dente de ayo... (4)
Y diciéndole esto le dio un azote, con la mano bien abierta, en todo el culo, que fue respondido automáticamente con una sonora bofetada, de Ester.
Eustaquio, un albañil que estaba con él, se le escapo este comentario:
... E logo, Delmiro, non sabia eu, que Ester che quixera tanto, ten coidado que esta rapaza con esa bofetada, e a millor maneira de decirche, que quere aencellarse contigo. (5)
Delmiro, a quien la bofetada le supo a gloria sonrió con petulancia y dijo:
Bueno...bueno. Y luego pensó para sus adentros: Esta rapaza, ya está muy madura dentro de un par de noches, le meteré entre las piernas, la gracia de Dios, se movera muy bien parece que lo está deseando. Hoy me sale todo perfecto, y preguntó a Eustaquio:
-Que Santo e hoxe. (6)
- E San Daniel o profeta, oino na misa. (7)
A media mañana, apareció el Arzobispo Don Pedro con los teólogos D. Ludovico y D. Argimiro, y un montón de canónigos y curas. Hoy diríamos: "Es una visita de Dirección de Obra".
D. Argimiro tomó la voz cantante y dirigiéndose a Mateo le dijo:
-En la parte izquierda del pórtico vamos a colocar a 4 profetas JEREMIAS, ISAÍAS, DANIEL Y MOISÉS. El profeta Daniel, tiene que ser muy joven, imberbe, y con movimiento, casi bailando y muy alegre y optimista. Isaías lo hacéis mayor, con luenga barba, ceño fruncido y cabreado. Mientras Isaías mira al interior de la catedral, Daniel, que lo haga hacia el exterior.
Enfrente a este grupo escultórico vamos a colocar a personajes del antiguo testamento, de momento ir trabajando en Ester, tiene que ser una mujer fuerte y alta, que demuestre su aspecto, su gran valentía, tal como lo hizo cuando se arriesgó a ser ejecutada, por presentarse a Asuero, su Rey sin ser llamada, para revelarle las intrigas de Aman, tras lo cual Asuero ordena la ejecución de su ministro y nombra a Mardoqueo en su lugar y a renglón seguido el Rey revoca su edicto, autorizando a los judíos a perseguir a sus enemigos en todo el Imperio. Esto da lugar a venganzas sangrientas... pero eso ahora no importa, te cuento esto, para que le des la personalidad a Ester y sobre todo a Daniel, que tiene que estar alegre y mirando hacia fuera, para darle la bienvenida a los peregrinos que entren en la Catedral...
El teólogo D. Ludovico intervino en ese momento diciendo:
-Tener en cuenta que los peregrinos, que casi ninguno sabe leer, tienen que ver en vuestras esculturas, la lectura de un texto vivo e interpretarlo tal como os lo está explicando Argimiro.
El Arzobispo Don Pedro Suárez, escuchaba atento a sus teólogos, y se percató de la atención que estaba poniendo Delmiro, le miro. Delmiro se puso más rojo, que la capa pluvial del Arzobispo, pero más rojo se puso, cuando éste le dijo al Maestro Mateo:
-La cara de este aprendiz y miró fijamente a Delmiro, podría se como la que tiene que tener el profeta Daniel.
Delmiro, nervioso, hizo aflorar a sus labios su perenne sonrisa. Y sin decir nada más, Don Pedro, Aquilino, Ludovico Argimiro y el Maestro Mateo continuaron su visita por las obras de la Catedral.
Serían las 4 de la tarde, cuando Mateo, regresó a la obra del pórtico, para recapitular con sus canteros, las ideas de los teólogos y el Arzobispo.
Explicaba Mateo, con todo detalle la expresión que tenía que tener, la cara del profeta Daniel, tratando que fuera como quería el arzobispo, es decir como la de Delmiro.
Eustaquio dirigiéndose a Aquilino le dijo:
-"Pois cavilando no que dixo o teólogo, eu penso, que Ester, debería ser coma a criada, da fonda e anda mais, chamase igualiño a ela..." (8)
Mateo, no dijo nada, pero asintió con la cabeza. Delmiro, estaba que no cabía dentro de sí de gozo y alegría.
Se iniciaron los trabajos escultóricos y arquitectónicos que habían dictado los teólogos y el propio Arzobispo. El Maestro Mateo dispuso todo y le dio instrucciones precisas a Aquilino. Eustaquio, fue el cantero encargado de hacer la escultura de Ester, y Delmiro, la del profeta Daniel.
El cantero Eustaquio, más veterano, en una semana terminó su escultura, y tal como dijo cuando se la encargaron, se inspiró en la criada Ester. Hizo una joven alta y esbelta, y sobre todo la dotó de dos voluminosas tetas, que a su vez hacían un agradable conjunto armónico, con la altura y el cuerpo de la estatua.
Delmiro, por el contrario, fue más lento con la ejecución del profeta Daniel, desbastó la piedra, la trazó, marcó el sitio de la cabeza, las manos y replanteó los pliegues de la túnica. En sus manos desplegó un pergamino en sentido vertical. Y como él, era muy aficionado al baile, esculpió los pies desnudos del profeta, dándole un movimiento de danza, así parecía que estaba el profeta más contento, tal como indicaron los teólogos. El Maestro Mateo, dirigía personalmente el trabajo de Delmiro, y daba su aprobación.
Eustaquio y Delmiro, comieron juntos el primer domingo del mes de Julio de 1185. Ester les sirvió la comida y varias jarras de vino de la comarca de Cambados, y miraba a Delmiro con ojos de cordera sumisa.
ESTER (Personaje Bíblico)
Los vapores etílicos del vino, la presencia de Ester contoneándose alrededor ellos, imprimiéndole un movimiento rítmico y sensual a sus armoniosas y exuberantes tetas, le tenían a Delmiro un poco "salido", mirando fijamente a las tetas de Ester, le dice a Eustaquio:
- E ti, cando vas a poñer a escultura de Ester, no seu sitio. (9)
-¿E porque mo dis? (10) le replica Eustaquio muy a la gallega respondiéndole con otra pregunta y mirando al mismo sitio que Delmiro.
- Pois mira meu amigo, a min estaseme ocurrindo, unha cousa e boina facer, sin decirlle nada nin a Aquilino, nin o señor Maestro Mateo, tes que gardarme ben o segredo, pero para facer o que eu quero, teño que saber donde vai ir posta a escultura de Ester. (11)
Eustaquio le miró ente sorprendido e incrédulo y le espeto:
- Carayo Delmiro, eu gardoche ben o segredo, pero pra gardalo, teño que saber o que e. (12)
- Pois mira Eustaquio:
- Xa sabes que os teólogos dixeron que Daniel tiña que mirar para fora de Igresia, como si estubese dandolle a benvida os pelengrinos, e tiña que estar alegre. ¿Estas de acordo, que esto foi o que dixeron? (13)
- Ansi, e. (14) Asintió Eustaquio
- Pois eu quero, que mire pra fora, pero non os pelengrinos, seno as tetas que ten a tua de escultura de Ester. E ainda mais, quero poñelo rindose, coma si faltara con ela, decindolle algo moi atrevido, e sensual, coma si quixera deitarse con ela, (15)
"Danieliño" con su eterna sonrisa mira hacia la parte exterior del templo, dando la bievenida a los peregrinos (Según la tradición popular mira a las tetas de Ester y trata de seducirla con su sonrisa)
Os teólogos non se daran conta de esto e pensaran que estoi facendo o que elos dixeron. (16)
- Bueno... Delmiro... bueno, ti non tes ben a cabezaa, ¿cómo vas a poñer un Santo rindose, sera o primeiro que se fai...? (17)
- Pois eu penso, que vai gustar a Arcebispo ¿Non dixo que tiña que ser coma eu? (18)
- Mira Delmiro, pode ser que os teólogos, o Maestro Mateo e Aquilino no se den conta, pero estouche moi seguro, que os pelengrinos cando entren na catedral... eses si se daran conta. (19)
- Xo sei. Eustaquio, eso e o que quero. Pero cando todo este posto no seu sitio, onde estaremos nosoutros ... Facendo outra catedral... (20)
Delmiro y Eustaquio, hicieron todo lo acordado sin decir nada a nadie. El Maestro Mateo estaba de acuerdo y lo autorizaron todo, sin saber en realidad a lo que estaban dando el consentimiento.
El Maestro Mateo, estaba contento, había metido la sonrisa en el Románico y comentó con Aquilino, que cuando hicieran al Apóstol San Juan, que también es joven, le pondrían una sonrisa. Y que dejarían las caras serias, para los personajes viejos y con largas barbas.
Cuando terminaron la instalación de las esculturas, el Arzobispo Don Pedro Suárez de Deza, que ya le habían dicho lo de la sonrisa de Daniel visitó la obra del pórtico. Cuando vio el conjunto de esculturas, le gustó y felicitó al Maestro Mateo.
Estatua de Ester colocada frente al Pórtico de la Gloria.
De pronto Don Pedro, se percató de la dirección de la mirada de Daniel y con gesto adusto y serio se dirigió a Mateo y le dijo:
- Todo está bien, pero esta noche, sin más tardar que le rebajáis las tetas a Ester, esta es una Iglesia no es un burdel que albergue a meretrices.
Dicho y hecho.
Eustaquio y Delmiro subieron al andamio con sus cinceles y martillos. Sin anestesia previa, hicieron una rápida operación de cirugía estética, rebajándole las tetas, dejándola como a una modelo de pasarela de moda, igual que las que desfilan hoy en la Cibeles, 817 años más tarde.
Lo malo es que los canteros, metidos a cirujanos, no pidieron el consentimiento a Ester y tampoco a Daniel. ¡Que cosas pasaban en la Edad Media!

(1) Que demonios quieres, trabaja si no hoy, no tienes comida, ya esta bien de tanto escuchar y holgar.
(2) "El hombre de los berberechos". La escultura de granito, que está a ras del suelo, en el parteluz del pórtico de la Gloria, mirando al altar mayor, tiene la cabeza llena de rizos en forma de conchas de berberechos -(los berberechos en gallego se llaman croques)- en la parte inferior de esta estatua se leía: MATEUS-NARCHITECTUS. La devoción popular le denomina "O SANTO DOS CROQUES", la tradición hecha por el pueblo, dice, que hay que darse un golpe con la cabeza, en su cabeza, para obtener su sabiduría y es obligado rito para niños, estudiantes y universitarios, en su primera visita a la Catedral.(3) ¿Que te pasa Delmirito estas enfermo o te has dado algún golpe?
(4) No estoy bien, mañana te lo cuento, tráeme una cebolla, un trozo de pan, una jarra de vino y un diente de ajo...
(5) Y luego Delmiro, no sabía yo que Ester te quería tanto, ten cuidado con esta chica. Esa bofetada es la mejor manera de decirte que quiere casarse contigo.
(6) ¿Qué Santo es hoy?
(7) Es San Daniel el profeta, lo oí en la misa.
(8)"Pues pensando en lo que dijo el teólogo, yo pienso que Ester, debería ser como la criada de la fonda, y aún más se llama igual a ella..."
(9) Y tú, ¿cuando vas a poner la escultura de Ester en su sitio?
(10) ¿Porqué me lo dices?
(11) Pues mira amigo mío, se me está ocurriendo una cosa, y la voy a hacer sin decirle nada a Aquilino ni al señor Maestro Mateo. -Tienes que guardarme bien el secreto, pero para hacerlo que yo quiero, tengo que saber donde va a ir colocada la escultura de Ester.
(12) "Carayo" Delmiro, yo te guardo bien el secreto, pero para guardarlo tengo que saber cual es.
(13) Pues mira Eustaquio ya sabes que los teólogos dijeron que Daniel tenía que mirar hacia fuera de la Iglesia, como si estuviese dándole la bienvenida a los peregrinos, y tenía que estar alegre. ¿Estas de acuerdo que fue eso lo que dijeron?
(14) Así es.
(15) Pues yo quiero que mire hacia fuera, pero no a los peregrinos, sino a las tetas que tiene tu escultura de Ester y aún más ponerlo riéndose como si hablara con ella diciéndole algo atrevido y sensual, como si quisiera acostarse con ella.
(16) Los teólogos no se darán cuenta de esto, y pensaran que estoy haciendo lo que ellos dijeron.
(17) Bueno...Delmiro...bueno... Tú no tienes bien la cabeza. ¿Cómo vas a poner un Santo riéndose, será el primero que se hace?
(18) Pues yo creo que va a gustar al Arzobispo. ¿No dijo que tenía que ser como yo?
(19) Mira Delmiro puede ser que los teólogos, el Maestro Mateo y Aquilino no se den cuenta pero estoy muy seguro que los peregrinos cuando entren en la catedral, esos si se darán cuenta.
(20) Ya lo sé Eustaquio, eso es lo que yo quiero, pero cuando todo este en su sitio, donde estaremos nosotros... haciendo otra catedral...


He tenido que copiar la historia porque no me deja adjuntar documento de word. "La extensión docx no está permitida".

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 9:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Después de estas curiosidades románicas tan interesantes y divertidas que nos explica leyre, de esas curiosidades que hablan de alegría humana, me gustaría volver a tratar este tema desde la perspectiva de esta fotografía:

Imagen

Un niño Jesús algo crecido muestra en su rostro una alegría serena. Algo así como la alegría del que sabe que controla la situación- ¿Cómo Jesús debía llevar su doble naturaleza para los hombres románicos? En la actualidad, existen diversas teorías teológicas. En aquellos tiempos, el Niño-Dios sabía que era Dios. Tal vez, por eso, esta alegría serena, del que sabe por lo que tendrá que pasar y lo acepta. Lo que le esperaba al Niño-Dios...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 6:24 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Quería despedirme con una :D , o mejor dos. Una por la felicidad que me produce el recordar que llevo ya un año entre tan buena gente, aprendiendo y desaprendiendo (que en eso consiste también la enseñanza) tanto sobre arte románico y medievo, riendo con vuestras bromas y meditando con vuestras reflexiones... dándome en cuenta, en definitiva, que a partir de una afición común uno puede crecer interiormente (sin saberse por ello en posesión de verdades absolutas, sino por el contrario, con la libertad que proporciona el auténtico conocimiento), y a la vez sentir que crecen vínculos afectivos con las personas que comparten dicha afición, por el hecho de haberte ayudado en esa búsqueda. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

La otra es la sonrisa que pertenece ya a este tema, es la de un ser curioso (por no llamarle monstruoso) que nos muestra su rostro entre cruel y alegre desde la fachada sur de San Martín de Elines;

Imagen

parece sentirse descubierto en su "travesura" de haber capturado una figura humana, y que me recuerda a la sonrisa de Bolita, un perrillo con el que jugaré dentro de unos días en una aldea Asturiana, cuando consigue atrapar algún topillo de los que corretean por los huertos...

Imagen

Espero me sea perdonada la licencia no-románica, con la que os digo hasta pronto, y muy alegres vacaciones a tod@s. ;)

Uno a uno, todos somos mortales; juntos, somos eternos. Quevedo

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 7:01 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
rayave escribió:
Queridos amigos:

Quería despedirme con una :D , o mejor dos. Una por la felicidad que me produce el recordar que llevo ya un año entre tan buena gente, aprendiendo y desaprendiendo (que en eso consiste también la enseñanza) tanto sobre arte románico y medievo, riendo con vuestras bromas y meditando con vuestras reflexiones... dándome en cuenta, en definitiva, que a partir de una afición común uno puede crecer interiormente (sin saberse por ello en posesión de verdades absolutas, sino por el contrario, con la libertad que proporciona el auténtico conocimiento), y a la vez sentir que crecen vínculos afectivos con las personas que comparten dicha afición, por el hecho de haberte ayudado en esa búsqueda. GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

La otra es la sonrisa que pertenece ya a este tema, es la de un ser curioso (por no llamarle monstruoso) que nos muestra su rostro entre cruel y alegre desde la fachada sur de San Martín de Elines;

Imagen

parece sentirse descubierto en su "travesura" de haber capturado una figura humana, y que me recuerda a la sonrisa de Bolita, un perrillo con el que jugaré dentro de unos días en una aldea Asturiana, cuando consigue atrapar algún topillo de los que corretean por los huertos...

Imagen

Espero me sea perdonada la licencia no-románica, con la que os digo hasta pronto, y muy alegres vacaciones a tod@s. ;)

Uno a uno, todos somos mortales; juntos, somos eternos. Quevedo

Abrazos.


Feliz estancia, amigo. Vuelve. :D


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 26, 2009 11:51 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Feliz vacaciones a tod@s los que ya estáis disfrutándolas con vuestras familias.

En vacaciones, hay momentos para la alegría en el románico.
Un abrazo a tod@s


Adjuntos:
IMG_1017.JPG
IMG_1017.JPG [ 1.64 MiB | Visto 2492 veces ]
Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 26, 2009 7:05 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola a todos los que nos dejáis sumidos en la desesperación, que os divertáis....nosotros seguiremos sufriendo....

Gracias Leyre; gran relato para exponer la leyenda (?). Vremos que pasa con los word.doc Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 27, 2009 10:33 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Graciñas Leyre por tan genial y divertida tradiccion, hasta el rormanico con una pizca de humor se ve mas bonito.
Yo expongo aqui a Gabriel que en la puerta de la iglesia de Santo Domingo de Betanzos, le anuncia a Maria que va a ser madre. Lo que le rebajaron a Esther, pudieron ampliarlo en la sonrisa de Gabriel, pues su rostro denotaria mas alegria como mensajero de Dios.
mati.

Adjunto:
Gabriel en Sto Domingo de Betanzos_425x567.jpg
Gabriel en Sto Domingo de Betanzos_425x567.jpg [ 74.12 KiB | Visto 2489 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La alegría en el románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 28, 2009 11:21 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
Buenas noches: es la sonrisa de la pareja, mensula perteneciente, segun creo, a San Pedro da Mezquita, ellos tambien contribuyen a la sonrisa del romanico.
mati

Adjunto:
detalle interior_756x567.jpg
detalle interior_756x567.jpg [ 89.19 KiB | Visto 2489 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 259 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com