Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:33 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 14, 2010 7:46 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Aunque en el antiguo foro existe un tema sobre los instrumentos musicales, me parece interesante volver a rebuscar en nuestros libros y nuestros baúles fotográficos para intentar encontrar representaciones relacionadas con la música de cualquier forma. El título que propongo se refiere a un tratado del músico francés llamado HUCBALDO, monje de Saint-Amand-en-Flandre (c.840-930), el cual fue uno de los primeros compendios de la teoría musical occidental; la obra de este monje-músico fue comentada por nuestro apreciado filósofo Juan Escoto Eriúgena. Antes de iniciar mi entrada, para ir ambientando, compartir con vosotros un enlace sobre música antigua que tengo siempre en favoritos y que suelo pinchar me meto en este nuestro rincón virtual: http://www.ancientfm.com/

Dos capiteles de Cluny III que se conservan en el Museo Ochier presentan los diversos tonos musicales, a la vez que conciernen a las ocho fórmulas musicales que son la base del canto de los Salmos y de los cánticos litúrgicos. Apoyado en un estudio de Juan Carlos Asensio y en las fotografías de la web amiga sacred-destinations, os invito a disfrutarlos.

Son ocho esculturas, cuatro en cada uno de los lados, y en ellos se representan personajes tañendo instrumentos o en actitudes de danza, con unos comentarios de variada índole.

Imagen

Para el primero de los modos rodeando a un instrumentista afinando una especie de laúd y, rodeándole el lema "Este tono abre las armonías musicales".

Imagen

En el capitel del segundo modo en el que encontramos una danzarina que sostiene un címbalo formado por dos hemiciclos sujetos por un anillo. Jacques Chailley ha querido buscar una explicación a esta marca de representación masculina para el modo primero y femenina para el segundo aludiendo a un teórico medieval llamado Aribón que compara los auténticos y los plagales con una marcha nupcial: Chorus virilis representado por los modos auténticos (los impares) y Chorus matronalis para los plagales (los modos pares).

Imagen

Para el tercer tono, un joven toca una lira de seis cuerdas, que podría representar los seis dolores de JEsucristo: crucifixión de la manos y de los pies, corona de espinas y lanzazo. La leyenda reza: "El tercero salta y representa que Cristo ha resucitado". La exégesis de los antiguos textos nos puede dar pistas para su interpretación. Por un lado la obvia comparación del número tres con la Trinidad, se ve enriquecida con la distinción agustiniana en la que el tres representa el alma, mientras que el cuatro representaría el cuerpo, asimilando el propio Agustín las cuerdas tensadas en una caja con los miembros de Cristo estirados en la Cruz. El carácter saltarín del modo está atestiguado por Johannes Cotton, teórico del s. XII, cuando nos dice que el tono 3º procede "... con un salto austero, como de rebelión".

Imagen

El modo cuarto está representado por un personaje contorsionado que porta un yugo sobre sus hombros con unas campanas, mientras tañe una con la mano izquierda. La leyenda esculpida anota "Le sucede el cuarto que en su canto simula los lamentos". En algunos monasterios se anunciaba la muerte de un monje mediante el tañido de una campanilla, sin olvidar que algunos de los responsorios de difuntos (por ejemplo el Subvenite o Qui Lazarum) son del modo IV.

Una representación similar se encuentra en un capitel de Autun:

Imagen

No quedan representaciones del resto de los modos , pero sí las leyendas. Así el "El quinto muestra cómo baja todo aquello que se eleva" demostrando que el proceder de este modo va siempre del agudo al grave". "Si buscas el afecto de la piedad, mira al sexto", el número de la santidad según san Agustín. Curiosamente Lutero recomendará que se cante la Epistola en 8º tono y el Evangelio en 6º ya que es "más dulce". "El séptimo recuerda al Espiritu con sus dones": Sabiduría, Inteligencia, Ciencia, Prudencia, Fuerza, Piedad y Temor de Dios. Y, cómo no, para S. Agustín: 7 = 3 (alma) + 4 (cuerpo). Mientras que "El octavo enseña que todos los santos son bienaventurados"- Guido dArezzo ya lo había asemejado a la bienaventuranzas.

Pues nada, en vez de con diamantes, desayuno con "piedras musicales", para iniciar un domingo que espero sea feliz para todos.

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla. Robert Browning, poeta inglés.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 14, 2010 12:07 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Buenos y frios dias.

Este genial tema me ha animado la mañana. La emisora genial , nos ha ambientado el almuerzo como bien propone Rayabe y , sin tiempo de prepararlo , he decidido ya seguir el tema , de momento decorandolo.
Juntamos esos musicos con sus instrumentos , les ponemos color y esta miniatura de la Bible Moralisee nos devuelve a otras epocas.

Imagen

Y de paso una poesia de trobador , en occitano , como mandaba Leonor de Aquitania
I
Cansoneta leu e plana,
leugereta, ses ufana,
farai, e de mon Marques
del traichor de Mataplana,
q'es d'engan farsitz e ples.
A, Marques, Marques, Marques,
d'engan etz farsitz e ples.

II
Marques, ben aion les peiras
a Melgur depres Someiras,
on perdetz de las dentz tres;
no.i ten dan que las primeiras
i son e non paron ges.
A, Marques, Marques, Marques,
d'engan etz farsitz e ples.

III
Del bratz no.us pretz una figa,
que cabreilla par de biga
e portatz lo mal estes;
ops i auria ortiga
qe.l nervi vos estendes
. A, Marques, Marques, Marques,
d'engan etz farsitz e ples.

IV
Marques, qui en vos se fia
ni a amor ni paria;
guardar se deu tota ves
qon qe.z an: an de clar dia,
de nuoitz ab vos non an ges.
A, Marques, Marques, Marques,
d'engan etz farsitz e ples.

V
Marques, ben es fols qui.s vana
c'ab vos tenga meliana
meins de brajas de cortves;
et anc fills de crestiana
pejor costuma non mes.
A, Marques, Marques, Marques,
d'engan etz farsitz e ples.

.
CANCIONCITA LEVE Y LLANA


CANCIONCITA LEVE Y LLANA
LIGERITA MAS NO VANA
HARE COPNTRA MI MARQUES
EL TRAIDOR DE MATAPLANA
LLENO DE ENGAÑO Y DOBLEZ...


AY MARQUES MARQUES MARQUES
LLENO DE ENGAÑO Y DOBLEZ

MARQUES, BENDIGO A LAS PIEDRAS
QUE ENTRE MELGUR Y SOMEIRAS
DIENTES TE ARRANCARON TRES,
VERLAS INTACTAS ME ALEGRA
TRAS DE TAN DURO REVES...

AY MARQUES, MARQUES MARQUES
LLENO DE ENGAÑO Y DOBLEZ.


MARQUES QUIEN EN TI CONFIA
PIERDE AMOR Y COMPAÑIA
SEA PREVENIDO PUES,
SALGA CONTIGO DE DIA
DE NOCHE ES INSENSATEZ...


AY MARQUES

DEL BRATZ NOS PRETZ UNA FIGA
QUE CABRELA PAR DE BIGA
E PORTATZ LO MAL ESTES
OPS I AURIATZ ORTIGA
QUEL NERVÍ VOS ENTENDÉS...


AH MARQUES...

(Traducción castellana de una canción
de Guillem de Berguedá, catalán, siglo XII)

¿La traduccion de lo que falta?.Llevadla a Vielha , que ahi no tienen problemas con esto

Saludos a todos y a preparar la cuaresma.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 14, 2010 6:25 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Rai y Xavi, ¡vaya par de entradas!

Si hubo alguien que escribió sobre música sacra éste fue San Agustín en su magnifica obra De música libri VI. Supongo que esta obra la debían conocer los canónigos regulares que se acogieron a su regla en la Real Colegiata de san Isidoro de León:

“La infanta-reina doña Sancha, en 1148, logró, en la Cortes de Palencia, trasladar los canónigos de Pedro Arias a León, para que, bajo la regla de San Agustín, se hiciesen cargo del Monasterio de San Isidoro. Así comienza la historia de los canónigos regulares de San Isidoro”

Esta es la información que se recoge sobre la historia del cabildo en la página electrónica actual de la Colegiata. La iconografía pétrea románica de esta hermosa colegiata también habla de música.

Aunque, tradicionalmente se les conoce como el rey David y sus músicos, en la llamada Puerta del Cordero de esta espléndida obra románica que es la Real Colegiata de San Isidoro de León, se pueden estar queriendo representar los ocho tonos o modos de los que hablaba Rai en su primera entrada.


En primer lugar, una visión general de la portada:

Imagen

Ahora, el primer detalle. En el lado izquierdo del observador, seis músicos de cuerpo entero y un séptimo músico representado de medio cuerpo dentro de una orla:

Imagen

El segundo detalle. En el lado derecho del observador: una vez más representado un músico de medio cuerpo dentro de una orla (el que haría siete) y una nueva figura, parece una mujer, el que haría ocho.

Imagen

Una vez más nos estamos moviendo a mitades del siglo XII. Por cierto, San Ambrosio de Milán también tiene algo que decir sobre este tema de la música sacra. Además, si no recuerdo mal, San Agustín escribió parte, si no toda, de esta obra sobre la música en Milán.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2010 10:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Al ver representaciones escultóricas denominadas genéricamente como David y los músicos, como la que proponíamos ayer de la Real Colegiata de San Isidoro de León:
Imagen
Imagen

uno está tentado a pensar si estas representaciones iconográficas pétreas no estarán hablando a través de otros códigos. En la magnífica colegiata de León, se esculpen ocho músicos sobre los que ayer nos preguntábamos si se podrían identificar con los ocho tonos o modos gregorianos. Sin embargo, lo que más nos llamaba la atención era ese último personaje que está solo, con el otro personaje introducido en una especie de orla. Es un personaje que, además de parecer femenino, podría sostener un libro en las manos. De repente, me ha venido a la cabeza el tema de la HAGIA SOPHIA, de la divina sabiduría.

Recurriendo al mismo tipo de análisis que Eadan propuso en su día para la iconografía de Jaca, la técnica del PATHOSFORMEL, he ido a buscar un poco de información sobre la posible relación de la música sagrada cristiana y la cultura clásica. En un PDF del Monasterio de Santo Domingo de Silos, he encontrado la siguiente cita:

“Tal digresión teórica terminó remitiéndose a los valores que los antiguos percibían y amaban: valores de naturaleza ética, identificados en la música helénica (se consideraba que el ethos de los modos influía en los comportamientos humanos) y sobre todo de naturaleza simbólica, muy importante para la celebración. La elección modal colorea la pieza, le confiere una suerte de hábito ceremonial, asocia un peculiar timbre melódico a un comportamiento concreto de plegaria o a un determinado mensaje de revelación. La repetitividad ritual juega con las múltiples variantes comunicativas de las que se vale; el recorrido entre significantes y significado se simplifica y se torna unívoco y seguro.”


Después, he querido comprobar si era posible que, en la Edad Media, se recibiera así el mensaje musical sagrado, es decir, como un ethos modal. También he encontrado:

Guido D'Arezzo dice: “El primero es grave, el segundo triste, el tercero místico, el cuarto armonioso, el quinto alegre, el sexto devoto, el séptimo angélico, el octavo perfecto”.

Adán de Fulda los comenta así: "El primer modo se presta a todo sentimiento, el segundo es apto para las cosas tristes, el tercero es vehemente, el cuarto tiene efectos tiernos, el quinto conviene a los alegres, el sexto a los de probada piedad, el séptimo pertenece a la juventud, el octavo a la sabiduría".

Un poco de información complementaria. Guido de Arezzo o Guido Aretino (Guido d’Arezzo, en italiano) fue un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media. Su obra Micrologus fue el segundo tratado sobre música con mayor difusión en la Edad Media tras las obras de Boecio. Los estudiosos datan su Micrologus en 1025 o 1026. Adán de Fulda nació aproximadamente en el año 1450 y murió luego de 1537; uno de los más eruditos músicos de su época. Fue monje en Franconia, derivando su nombre de la ciudad principal del país. Es muy conocido por su tratado de música, escrito en 1490, e impreso por Gerbert von Hornan, en sus “Scriptores eccles. de Mus. Sacra”, III. Este tratado está dividido en cuarenta y cinco capítulos, algunos de los cuales abordan el tema de la invención en música, de las relaciones entre los tonos, los intervalos, las consonancias, etc.

Es decir, ya a principios del siglo XI, Guido de Arezzo, el gran teórico musical medieval de la música sacra, veía en el octavo modo el perfecto. Algo más tarde, en el siglo XV, Edán de Fulda ya lo identifica abiertamente con la sabiduría.

En la Real Colegiata de San Isidoro de León, el octavo personaje, tal vez una figura femenina, parece sostener un libro. Con este detalle plástico, seguramente, ya se estuviera queriendo representar la perfección, en definitiva, la sabiduría, la HAGIA SOPHIA con la que se acabó identificando el octavo modo gregoriano. Ya callo, que me enrollo mucho. Pero, parece ser que, en San Isidoro de León, los detalles plásticos de las piedras vuelven a hablarnos de una forma tan particular que se acerca al concepto del PATHOSFORMEL . ¿Hablarán así más piedras?

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2010 3:49 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Estoy seguro que nuestras dudas podrán ser aclaradas oportunamente por Faustino Porras, que en este curso nos dará una conferencia sobre "El Camino de la música". Ya lo anunciaremos. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2010 4:16 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Os presento a Bernard de Ventadour o Ventadorn, uno de los mejores trovadores de la época, del grupo de los trovadores buenos. Nació en 1125, en Ventadour, hijo bastardo de un gran noble y aunque de origen limousin compuso sus trovas en OC. Sirvió en la corte de Leonor de Aquitania y en la del Conde Raimundo de Toulouse antes de hacerse monje y fallecer en 1195 en la abadía de Dalón. Fue un trovador célebre y su biografía se publicó en el siglo XIII.

Uno de sus versiculos dice:

Lo tems vai e ven e vire
Per jorns, per mes e per ans,
Et eu, las no.n sai que dire,
C'ades es us mos talans.
Ades es us e no.s muda,
C'una.n volh e.n ai volguda,
Don anc non aic jauzimen.


Pois ela no.n pert lo rire,
E me.n ven e dols e dans,
C'a tal joc m'a faih assire
Don ai lo peyor dos tans,
- C'aitals amors es perduda
Qu'es d'una part mantenguda -
Tro que fai acordamen...

Lo que a mí me hace recordar a Raymon en más de una canción. (Al fondo: "No, jo dic no, diguem no, nosoltres no som de eixe mon"). Saludos.
Disculpar las faltas de ortografía en lo no castellano...
Adjunto:
BernardDeVentadour.jpg
BernardDeVentadour.jpg [ 35.15 KiB | Visto 8331 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2010 6:05 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

No sé por donde empezar, pues todas vuestras entradas me han parecido geniales: el mundo trovadoresco que nos ha traído Xavi con Berguedá o Miguel con Ventadour, y la estupenda disertación de Fer relacionando el octavo tono con la Hagia Sophia. Precisamente hablando de las implicaciones filosóficas de la música nos hablaba de Boecio. En la Edad MEdia se siguen las denominaciones propuestas por este filósofo romano, que dividía a la música en:

-mundana (a la que corresponde la armonía de los astros procedente del movimiento, la sucesión de las estaciones y la mezcla de los elementos);

-humana (la que rige al hombre, el cual la toma de sí, e implica un acorde entre alma y cuerpo; es música del microcosmos que concierne a las facultades del alma y a la armonía de los órganos corporales);

-instrumental (hace uso de los instrumentos, los cuales tienen elementos armónicos, métricos y rítmicos).

Imagen Boecio en un manuscrito medieval.

En este orden de cosas, el pensamiento románico se inspira en particular, además de en Boecio, en San Agustín, Marciano Capella y Casiodoro. (Marie-MAdelayne Gravy).

Imagen Trovador tocando el rabel. Miniatura de la Biblia de Vic, siglo XIII.

Y ahora, otro homenaje a los trovadores, en este caso a Raimbaut de Vaqueiras. Nació a fines del siglo XII en el Castillo de Vaqueiras, y es uno de los mejores trovadores provenzales. Varias de sus canciones tienen un acento melancolíco de sinceridad y de decepción que sorprenden en un poeta de esa época. De las cuarenta poesías líricas de Raimbaut conservadas, a las que hay que añadir un descort escrito en cinco lenguas (provenzal, italiano, francés, gascón y gallego) y tres epístolas dirigidas al marqués de Monferrato, os voy a poner un texto de su Kalenda Maia, considerada una de las mejores melodías de trovadores. En este enlace podéis disfrutar de la música versionada en la actualidad: http://www.youtube.com/watch?v=MZpuzb6c ... re=related

Imagen Rimbaud de Vaqueiras. BNF Richelieu Manuscrits Français 854, Bibliothèque Nationale Française, Paris.

"Ni el primero de mayo, ni la hoja de haya, ni el canto de los pájaros, ni la flor del lirio pueden alegrarme ya, noble dama feliz, hasta que me llegue un veloz mensajero de vuestro hermoso corazón, que me cuente el nuevo placer para que el amor me atraiga (hacia Usted), y yazca (con Usted) y me dirija hacia Usted. Dama verdadera, y caiga el celoso herido antes de que yo renuncie a ello.” Fuente: Alt, Michael, “Das Musikalische Kunstwerk”, Pädagogischer Verlag Schwann-Bagel, Düsseldorf, 1983, pág.20

Gracias a todos por hacer más "armonioso" este nuestro rincón.

Otra cosa no es la gloria humana más que un gran rumor de viento en los oídos. Boecio.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2010 9:17 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Parece que Rayabe nos ha pillado la onda con este tema . Por mi parte empiezo a entrever dos claras divisiones entre musica mundana y sacra.
Particularmente , prefiero la poesia y voy a aprovechar la mencion de Miguel sobre Bernat de Ventador para introducir un poco ese grupo de trovadores de verdad , de los de Leonor.
La verdad es que la cantidad de trovadores que salio de esa corte es ingente . La gran mayoria de ellos , como Bernat de Ventadour , Guillem de Bergueda y Bertran de Born ,del que despues pondre alguna poesia fueron un grupo no homogeneo , pero si interrelacionado.
Lo que mas me llama la curiosidad es su vida en si. Lejos de ser un ejemplo de promocion cultural , eran unos autenticos cafres. Amores rotos , ataques de celos , asesinatos , bandidaje ,...
Como ejemplo , Guillem de Bergueda , paso de firmar la donacion del cuerpo de su madre al monasterio de Solsona , a dejarlo todo , incluida una herencia de vizconde de Bergueda , debido a sus amorios locales y especialmente a la muerte de Ramon Folc , conde de Cardona. Desaparecio por Occitania y aparecio al lado de Arnau de Castellbo , en plena disputa con el obispo de la Seu d'Urgell. Como resultado de esa vida , murio asesinado y ni siquiera se supo de su cuerpo. No tenia ni un amigo que lo acogiera , ya que contemporaneos suyos argumentaban que no respetaba ni esposas , ni hijas , ni sirvientes. Vamos un autentico perla.
Su amigo , Bertran de Born , influido por Bernat de Ventadour y que habia llevado una vida similar , le aconsejo ingresar en algun monasterio , como hicieron los dos anteriores , ingresando en la orden del Cister. Aunque Guillem siguio con su vida ,quizas eso le hizo reflexionar , ya que dono su castillo y gran parte de sus tierras al Temple , nadie hasta ahora ha sido capaz de saber porque.

Imagen

Bertran de Born era especialmente critico y belicoso contra el poder , y no habia rey que se escapara de sus criticas .Vamos algo incomodo tambien.Dante lo cito en La Divina Comedia como "el cantor de las armas".

Yo, fijo allí, sin que los ojos mueva,
vi una cosa que diérame pavura
de referirla sólo, sin más prueba;
mas la conciencia asísteme, segunda
compañera que al hombre hace valiente,
bajo el escudo de sentirla pura.
Yo he visto, es cierto, y creo ver ahora
un busto sin cabeza que marchaba
entre los otros en la grey que llora;
la testa por los pelos sujetaba,
transportándola a modo de linterna:
y "¡Ay de mí!", repetía, y me miraba.
A sí mismo se hacía de lucerna,
y, uno en dos, dos en uno a un tiempo era;
cómo es posible, sabe el que gobierna.
Cuando ya estaba al pie de la escollera,
el brazo levantó y con el la testa
acercando su voz de esta manera,
y dijo: "¡Ve que pena molesta
de las penas vas siendo de los muertos,
mira si alguna ves de más fiereza!
Sabe, porque allá des relatos ciertos,
que soy Bornio Beltrán, quien los infieles
consejos al rey Juan dio descubiertos.
Hijo y padre entre sí tonré crueles,
cual dividió, con arte fementida,
a David y Absalón Aquitofeles.
Por apartar personas tan unidas,
ora, ¡aymé!, mi cerebro se divide
de este tronco, principio de su vida;
y así la pena del talión me mide".

Ilustracion de La Divina Comedia , Bertran de Born , mostrando su cabeza.(Gustavo Doré)
Imagen

Buenas noches


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2010 7:48 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Felicidades, gran tema...

En el antiguo Foro Club del Románico, he encontrado una cita del bueno de Fer, que como siempre no tiene desperdicio, aunque tengamos que leer un poco, sana costumbre ;)

No obstante lo anterior, la imagen de esta bailarina sobre un 'congo', me ha llamado poderosamente la atención y la he sacado del Banco de Fotos, concretamente de la Sala Capitular de San Jorge, en Saint Martin de Boscherville(FR):
Imagen

Corbio escribió:
4.La bailarina:

Así pues en el lugar de la falsedad y de las vanas imágenes, esto es, en el sentido corpóreo –al que los griegos llaman aísthesis, y es manifestado bajo la figura de la mujer- está constituido el “Mezclado” –esto es, el árbol del conocimiento del bien y del mal- ... Pero el sentido necio yerra y por eso el engañado... pero la mujer –esto es, el sentido carnal- es engañada y se deleita, no dándose cuenta de la maldad que está latente bajo una belleza falsa, esto es, la codicia que es “la raíz de todos los males”. El Señor dice: “Quien vea a una mujer deseándola, ya cometió adulterio en su corazón” Como si dijera abiertamente: quien fija la imagen de una forma femenina en su sentido carnal, ya cometió adulterio en su pensamiento, al desear la ignominia de la pasión que se arrastra ocultándose bajo la falsa imagen de una forma femenina....

Así pues –como hemos dicho previamente-, el árbol del conocimiento del bien y del mal es la maldad perniciosa y mortífera en la figura imaginada del bien; y este árbol se encuentra como constituido dentro de una mujer –esto es, en el sentido carnal al que engaña-. Y si el entendimiento de su consentimiento a este sentido, la integridad de toda la naturaleza humana se corrompe...

La mujer simboliza el sentido, por el cual es perdido el entendimiento al darle incautamente su consentimiento.
(Juan Escoto Eriúgena, Sobre las naturalezas, Periphyseon)


Extraordinario ¿no os parece?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Harmonica Institutiones.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 17, 2010 5:19 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
xavidc escribió:
Hola a todos.

Por apartar personas tan unidas,
ora, ¡aymé!, mi cerebro se divide
de este tronco, principio de su vida;
y así la pena del talión me mide".



Queridos amigos:

¡Vaya poema que nos trae Xavi! No es extraño que Dante, o cualquier otro de los tan valorados poetas renacentistas, se fijara en él: tenían el trabajo ya muy facilitado. Voy hoy con un tal Guerau III de Cabrera (? - v 1180), un noble catalán y trovador occitano del que solo se conoce un poema, escrito en lengua provenzal, y cuyo título puede ser traducido como "Enseñanza"; es importante por que se trata de una alusión a los juglares, en concreto a su propio juglar Cabra, y en él se aprecia el distanciamiento y superioridad que adopta frente a su "alumno":

I
Cabra, juglar,
no puedo impedirte
que me cantes porque a mi me gusta;
y me gustaría decir,
sin mentir,
y contar de tu estilo.

II
Mal sabes tocar la viola
y peor cantar
desde el inicio hasta el final;
no sabes acabar,
en mi opinión,
con la modulación del bretón.

Imagen Santa Marta del Cerro.

III
Mal te enseñó
quien te mostró
los dedos poner y el arco;
no sabes bailar
ni hacer juegos de manos
a la manera de juglar gascón.

Imagen Santa MArta del Cerro.

IV
Ni sirventés
ni balada
no te oigo decir de ninguna manera;
buenos estrambotes
no te salen de los "morros",
ni estribillo ni tenzón.

V
Verso nuevo
bueno de Rudel
no creo que te pase por debajo del bigote,
de Marcabrú
ni de nadie
ni de Alfonso ni de Eble.

VI
Poco gran saber
no puedes tener
si fuera no sales de tu región:
poco has aprendido,
que no sabes nada
de la gran gesta de Carlos...


Sigue luego haciendo una lista de obras literarias que el juglar desconoce y que debería conocer, y finaliza con esta graciosa estrofa:

No sabes declamar,
ni palabras arreglar
en la iglesia ni dentro de casa.
Ve, Cabra ''boc'',
porque bien te conoció
quien te envió a azotar el carnero.


Otro tipo de juglares, los "jaculatores", suelen aparecer en nuestro querido románico. Son gente sin estatus, sin hogar ni honor, y a pesar de ser en cierto modo unos marginados, la gente solía admirar sus espectáculos. En este capitel de Saint-Nicolas, La Chaize-le-Vicomte vemos a un músico, un acróbata y dos luchadores que parecen llevar unas máscaras.

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com