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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 28, 2018 6:55 am 

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Hola a todos

Hade días que no tocamos este tema. Hoy, quisiera hablar de eso que llamamos detalle plástico menor y que está relacionado con esta idea teológica.

En el Museo arqueológico Nacional, en Madrid, existe un capitel románico que siempre me ha llamado poderosamente la atención por sus detalles, tanto plastícos como simbólicos:

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Por sus detalles plásticos, porque, si nos fijamos bien, podemos observar cómo la cruz ha sido trabajada ya en clave artística, con esa forma que recuerda a las cruces litúrgicas.

Por sus detalles simbólicos, en la manera de presentar a los cuatro personajes que acompañan a Jesús. Sin embargo, me detendré en la comparación de uno de los personajes de los extremos, la Virgen María.

Aunque corresponde a la iconografía de un Descendimiento, Jesús (en teoría, ya muerto) mira hacia su madre con una expresividad que sobrecoge. La Virgen María besa su mano, pero no directamente, ya que lo hace de manera “velada”, tomándola con un velo. Con la otra mano, le toca el brazo de manera directa. En esos momentos, ni la madre de Dios puede besar directamente a su Hijo, es Dios.

Mientras con el detalle de la mano que toca el brazo parece querer hablarnos de la naturaleza humana de Cristo; el detalle de la mano velada que aguanta la mano de Cristo para ser besada por su madre parece hablarnos de su divinidad.

No se debe olvidar que es el momento de la muerte y que falta toda la experiencia de la Resurrección, la clave para que el Hijo de Dios pueda ser considerado como tal.

Cristo presentado humano es entendido por el gesto de su madre, la Virgen María, como divino.

El teólogo redactor de esta iconografía sabía muy bien lo que se traía entre manos al querer explicar teológicamente este capitel.

Nada, la experiencia privilegiada de la fe en la figura de la Virgen María, la madre del Hijo de Dios, a través de los detalles plásticos menores.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 27, 2018 7:12 am 

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Hola a todos

A veces, como tantas veces he comentado, me pongo a observar los detalles plásticos menores de algunas iconografías románicas. Este es el caso de esta entrada sobre la que creo que he reflexionado en alguna otra ocasión.

¿Cómo simbolizar a los ángeles?
¿Cómo expresar su género?
¿Cómo expresar que los ángeles carecen de tiempo?
¿Cómo expresar que comparten parte de su naturaleza con el hombre (pueden conocer a Dios), pero que son diferentes?
¿Cómo expresar su naturaleza aérea?

Imagen

En el templo de Santa Maria y San David, en Kilpeck, Inglaterra, optaron por esta hermosa técnica:

El ángel con una forma masculina. No existen ángeles con figuración femenina o cuerpo de mujer. Además, fijaros que los que conocemos todos reciben el nombre de hombre: Miguel, Gabriel, Rafael...
El ángel sin barba, símbolo del paso del tiempo.
Con un cuerpo humano, con brazos y manos, entre otros atributos.
Con alas y en una posición que quiere dar la apariencia de que está volando.
Con una filacteria o rollo profético en las manos, símbolo de su capacidad de leer y, por extensión, de razonar.

Eso, si los ángeles son seres de naturaleza espiritual y no tienen sexo, ¿por qué esa ansia de darles un contexto antropomórfico como "hombres" y no como "mujeres" en las diferentes imágenes del Arte Románico?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 08, 2019 8:33 am 

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Hola a todos

Hoy, 8 de marzo, una entrada visual que quiere reflejar la cantidad de siglos en los que no se han entendido ni el papel social ni la realidad existencial de la mujer a través de una sola imagen.

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Se trata del templo de San Andrés, en Rioseco, Cantabria.
No hacen falta más palabras.
¡8 demarzo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 14, 2019 8:19 am 

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Hola a todos

También se presenta de manera diferente el papel iconográfico de la mujer desde el punto de vista de convertirse en la persona que verá cada día una determinada imagen. Pondré un ejemplo sencillo.

En la representación de la escena de la Anunciación, la Virgen María con una aureola roja (acepta de manera implícita el martirio redentor de su Hijo).

En la representación de la escena de la Visitación, con aureola blanca (idea de la fe contemplativa, la aceptación de la iluminación divina).

Ahora bien, ¿esta doble iconografía tiene el mismo valor simbólico en un convento de monjas que en una iglesia de una encomienda de monjes guerreros, templarios?

A las monjas, que verán esa pintura durante muchos años, se les puede dar este mensaje:

Imagen

Eso es lo que ocurría en el convento de las madres benedictinas, en Jaca (Huesca).

Un repaso de lo que se ve a simple vista:

1. La imagen no presenta personajes masculinos; excepto el ángel Gabriel, claro está.
2. No hay ninguna referencia masculina de carácter sacerdotal. Es una evidencia jamás ninguna de ellas será sacerdote. Serán instruidas con los otros valores que aportan, a su manera de fe contemplativa, tanto la Virgen María como su prima Santa Isabel.
3. Al contrario de lo que ocurrió históricamente con los dos personajes femeninos de las dos imágenes, que fueron madres en circunstancias especiales, ninguna de esas monjas de clausura será madre, ni tampoco saldrá de ese convento en vida. Por lo tanto, no será precisamente el valor de la maternidad el que más reflexionen en sus meditaciones.

A los monjes guerreros, algunos de ellos canónigos regulares, es decir, sacerdotes, se les puede mostrar este otro mensaje:

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Ahora se trata delTemplo de Sant Marti, encomienda templaria de Puig-reig (Barcelona).

Los personajes femeninos no están solos. En esta iconografía se impone la presencia de un gran personaje masculino.

Un personaje masculino con una referencia clara y evidente de contenido sacerdotal, el sumo sacerdote Zacarías.

Ellos, los hombres templarios de la encomienda de Puig-reig, es obvio, tampoco serán madres; pero, junto al valor de la fe contemplativa, profesarán también el valor de la fe activa, pues ellos no viven en clausura.

Y, también, algo más, ¿no?. Nada más ni nada menos que el orgullo de ser sacerdotes a la manera del Sumo sacerdote del templo de Jerusalén y, sobre todo, de Cristo.

Por eso, en el Arte Románico, hasta el papel iconográfico que se les reservó a las mujeres, incluso como contempladoras de imágenes, fue pensado de manera diferente.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 15, 2019 7:35 am 

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Hola a todos

De hecho, hace días que no tocamos este tema. Hoy, que es sábado, una entrada más visual que de reflexión.

Es evidente que el Cristianismo conoce el caso de mujeres anónimas que sufrieron por la muerte injusta de sus hijos:

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Se trata de una representación de la escena de la matanza de los Santos Inocentes. Pero, está claro que hubo dos mujeres que también sufrieron por la muerte de sus hijos, pero ya mayores.

La primera, Santa Isabel, la prima de la Virgen María:

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cuyo hijo, San Juan Bautista, también acabó muriendo en un acto de fe. Pero, si nos fijamos bien en esta escena de la Visitación, el teólogo redactor lo tenía muy claro: la cruz es la gran diferencia de las dos muertes. La cruz es el gran símbolo de la nueva fe y la muerte redentora en la cruz, solo le pertenece al hijo de María.

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De nuevo, un detalle plástico que habla del alto conocimiento con el que trabajaban los redactores teólogos en el Arte Románico.

Por cierto, se trata de la Puerta de Miegeville, en el templo de Saint Sernin, en Toulouse.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 18, 2019 7:26 am 

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Hola a todos

Sigamos un poco este tema. La Puerta de Miegeville, en el templo de Saint Sernin, en Toulouse, contempló la Ascensión del Señor colocando en sus capiteles historiados dos modelos de fe protagonizados por mujeres.

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Está claro que vimos las mujeres que aceptan el sacrificio de sus hijos para que se cumpla el plan salvífico de Dios a través de la muerte redentora de su propio Hijo.

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¿Qué pasa en los otros capiteles de esta portada?

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El tema del Pecado Original y el papel de Eva. Tampoco se tiene que olvidar que Eva también perdió a uno de sus hijos, Abel, pero asesinado por su propio hermano Caín en el primer fratricidio de la historia. Sin embargo, ella no hizo caso a Dios y cambió los destinos de la humanidad: esa conciencia personal que lleva a cubrirse con hojas de parra porque se ha descubierto que se es mortal, que el tiempo pasa y que existe la muerte.

En el fondo, mujeres que sufrieron con la muerte de sus hijos (la experiencia traumática más aterradora de un ser humano), pero que tomaron caminos diferentes a la hora de entender su relación personal con Dios, su camino de la fe.

Sin embargo, sin el primer papel de Eva y el posterior papel de las madres de los Santos Inocentes, de Santa Isabel (la madre de San Juan Bautista) y de la Virgen María, Dios jamás habría intervenido en la historia de los hombres a través de su propio Hijo.

Una vez más, muy buenos los maestros artesanos; pero los teólogos redactores sabían muy bien lo que hacían. Y eso de que el Arte Románico es una Biblia pauperum... Detrás de sus imágenes hay muchas horas de reflexión intelectual. Al menos, así me lo parece a mí.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 28, 2020 8:50 am 

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Hola a todos

Aunque el día de hoy está dedicado a sus hijos (los Santos Inocentes), ¿puede existir algún dolor más intenso del que siente una madre cuando le arrebatan a su hijo para matarlo? En estos dos ejemplos que propongo, las mujeres como madres sí que son protagonistas en una iconografía románica, tanto en forma de capitel como de relieve.

De hecho, uno de los capiteles más sorprendentes que conozco, tanto por el atrevido tratamiento iconográfico de la figura de la madre en el interior de un claustro de canónigos como porque parece que la tristeza afecta tanto a la madre como a los niños que están siendo ejecutados y hasta a los soldados que cumplen la orden de Herodes es el siguiente:

Imagen

Se trata de uno de los capiteles historiados del claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona. Ahora, conviene recordar que durante la Alta Edad Media circulaban textos como este sobre el tema:
Citar:
La muerte de estos niños fue una profecía del sacrificio de todos los mártires de Cristo. Este martirio de niños nos enseña que por la humildad es por donde se consigue la gracia del martirio. El martirio, que se extiende desde Belén a todas las cercanías, prefigura la persecución que desde Judea, cuna de la Iglesia, debía extenderse por toda la tierra. Los mártires de dos años representan a los mártires perfectos en la doctrina y en las obras; los de menos de dos años, a las almas sencillas que sufren por la fe. Que ellos fuesen sacrificados y que Cristo escapase de manos de sus perseguidores, nos enseña que los impíos pueden hacer perecer los cuerpos de los mártires, pero no separarlos de Cristo.
(Beda, Homilía in Nat. Innocent, del blog Devoción cristiana)

Como siempre sostengo, el estudio del arte románico es especial, pues necesitamos conocer el pensamiento del teólogo redactor de la iconografía para poderlo interpretar de manera correcta. Junto a todo el material que proporciona la historiografía y la historia del arte, siempre hay que tener muy claros los conocimientos de la época sobre la filosofía teológica.

Pongo el segundo ejemplo. En esta imagen, todos los protagonistas parecen sonreír: los niños que serán asesinados, los soldados y hasta las madres. Este gesto parece evidenciar que los personajes conocen el significado teológico del acto: están ganando su salvación. Es evidente que lo habéis reconocido. Como todos sabéis, en el templo de Santo Domingo de Soria, en su magnífica portada, se encuentra una arquivolta dedicada a los Santos Inocentes.

Imagen

Esos primeros mártires a los que podríamos considerar los primeros predestinados para permitir el martirio definitivo de Cristo en la cruz. Sin embargo, en esa arquivolta, al margen de la propia matanza de los inocentes, se esculpió una escena muy significativa.

Imagen

La conocida como la del Seno de Abraham. Es evidente, que los teólogos redactores de los diferentes programas románicos sabían mucha teología. Si Cristo todavía no había realizado su Redención, ¿dónde podían ir mientras tanto los santos inocentes? Es evidente que no podían ir al Cielo.

Por eso, el estudio del arte románico no se agota en la visión de los estilemas o rasgos formales del maestro escultor. Se necesita conocer el pensamiento del teólogo redactor del programa.
¡Cuidaos mucho, que esto va para largo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 02, 2021 6:02 pm 

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Hola a todos

Sigamos un poco en el mismo claustro de Santa María de l'Estany, Barcelona. Es evidente que la Virgen María también fue representada como una mujer que aceptó ser madre del Hijo de Dios gracias a su inteligencia. Pongo la escena en forma de capitel y, después, la comento.

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Antes de nada, coloco un pequeño recordatorio. El monasterio de Santa María perteneció a los canónigos de San Agustín. El claustro fue un lugar privilegiado de meditación para esta comunidad de canónigos y, así, lo expresaron en esta Anunciación explicada siguiendo la teología de San Agustín. No debemos olvidar que, en el año 1080, una comunidad de canónigos de San Agustín fue enviada por el obispo de Vic a Santa María de l’Estany.

Vayamos a esta iconografía tan interesante. Si nos fijamos bien, cerca de la cabeza de la Virgen María está representado el Espíritu Santo en forma de Paloma. Además, el ángel Gabriel señala hacia la cabeza de la Virgen María. No solo eso, sino que en el centro del estómago de la Virgen María y, de forma diferente a como se representan los pliegues de sus vestidos, hay representada una pequeña esfera.

El teólogo redactor de esta iconografía no solo conocía el pasaje bíblico, sino también la teología interpretativa de San Agustín, ya que el Santo Patriarca latino llegó a escribir:
Citar:
“Tras estas palabras del ángel, ella, llena de fe y habiendo concebido a Cristo antes en su mente que en su seno, dijo: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.” (San Agustín, Sermón 215, 4)

Parece ser que esta interpretación de San Agustín, la Virgen María concibió a Cristo antes en su mente que en su seno, no solo la conocía el propio Espíritu Santo, colocado en Santa María de l’Estany en forma de paloma junto a la cabeza de la Virgen, sino también el ángel Gabriel que señala la cabeza de la Virgen con dos dedos (el pulgar y el índice) de su mano. Un clara señal de la doble naturaleza del Hijo de Dios, divina y humana.

Además, para reforzar esta idea de la doble naturaleza de Cristo, sobre la iconografía de la Anunciación, volvemos a encontrarnos con tres cubos que, en esta ocasión, tienen en su interior una letra, la X (tal vez, símbolo de las cuatro naturalezas de las que habla la teología neoplatónica que se dan en Dios) con esta disposición: x / xx / x. Una disposición que habla de las naturalezas de la Santísima Trinidad, indicando con la doble xx la naturaleza doble (humana y divina) del Hijo de Dios, el que habitó el seno de la Virgen María después de su aceptación intelectual, para los antiguos allá por el 25 de marzo.

Nada, teología al fin y al cabo. Los teólogos redactores sabían muy bien lo que hacían y más en un espacio tan privilegiado como el claustro de una comunidad de canónigos de San Agustín.
¡Cuidaos mucho, que esto todavía para largo!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: El papel iconográfico de la mujer en el Románico
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 16, 2021 7:23 am 

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Hola a todos

Está claro que en las representaciones del Arte Románico están presentes las mujeres en forma de bailarina. De hecho, todos hemos leído teorías sobre la interpretación negativa de los músicos y bailarinas en la simbología románica. Sin embargo, al ver colocados músicos y lo que se interpreta como una bailarina (aunque, personalmente, tengo mis dudas), en canecillos altos, junto a metopas especiales de alto contenido espiritual en la iglesia de San Martín de Tours, en Artaiz, Navarra,

Imagen

Imagen

siempre me viene a la cabeza este versículo de este salmo:
Citar:
“Alabad al Señor, que la música es buena”
(Salmo 146)

Pero, también, todo el contenido de este otro.
Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza.
Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas,
alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor.

/Salmo 150)

Un recuerdo sobre el posible origen de algunas figuras del Arte Románico.

Y, por cierto, un buen cristiano siempre estará alegre ante el momento de la consagración eucarística por todo lo que significa de anticipación al pesaje particular y favorable de su alma.

Se podría escribir que existen melodías interiores que dejan el alma del creyente llena de una alegría perenne que siempre suena a música celestial.
¡Cuidaos mucho, que esto puede acabar complicándose de nuevo!
Un abrazo a tod@s


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