Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:50 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 28, 2016 6:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Es una caña, querido amigo; sorprendente y enigmático. Ahí queda.

Pero además, si como ha sugerido Xavi, un pequeño error de medición puede conducirnos a fechas diferentes, el de los 2º nos podría llevar hasta el 15 de Marzo, fecha en la que Justiniano I promulga -al igual que Constantino- un edicto de la mano del Papa Juan II admitiendo la ortodoxia religiosa cristiana de la confesión imperial.

La política religiosa de Justiniano reflejaba la convicción imperial de que la unidad del Imperio presuponía incondicionalmente una unidad de fe, y que esta fe tan sólo podía ser la fe descrita en el credo niceno. Aquellos que profesasen una fe distinta, sufrirían directamente el proceso iniciado en la legislación imperial que comenzó durante el reinado de Constancio II.

El Codex recogía dos leyes que decretaban la destrucción total del paganismo, incluso en la vida privada, y sus disposiciones serían celosamente puestas en práctica. Las fuentes contemporáneas como Juan Malalas, Teófanes de Bizancio o Juan de Éfeso refieren graves persecuciones contra los no cristianos, incluso de personas de alto estatus social.
Imagen
El prinicpal defensor de la fe ceristiana recibe del Papa el Crismón utilizado por Constantino en el lábaro —o estandarte militar imperial— tras su conversión, un elemento simbólico de su poder que también fue adoptado por Justiniano I, el más grande Emperador del Imperio Romano de Oriente.

Durante la época de su imperio, inculca entre sus nobles y súbditos la idea de la romanitas, un pensamiento supranacionalista que minimiza que los bárbaros gobiernen las principales ciudades y territorios del viejo imperio, tras su caída, como si lo hicieran en nombre del Emperador de Oriente.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La orientación astronómica de San Pedro de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 29, 2016 12:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
El acuerdo de Sancho Ramírez con el Papa y del rey castellano Fernando I, con Cluny, son casi simultáneos. A partir de esos acuerdos se produce la irrupción del románico cluniacense en el Camino de Santiago peninsular. En esos momentos no había artistas de calidad en estado ocioso en estos territorios y mucho menos tantos como se necesitaron para realizar tal esfuerzo y además realizarlo en armonía artística e ideológica: Jaca, Loarre, León, Frómista..., y un largo etcétcera, requirieron teólogos, magister muris, maestros canteros, carpinteros cualificados..., que probablemente no estaban en la península, si no en la nómina y en los archivos de plantillas de Cluny. Por eso el esfuerzo económico regio; es hora ya de entender la situación, de entender que la transformación no se produjo porque los artistas mozárabes cambiaron la forma y los conceptos de trabajar, si no porque había llegado la forma colonizadora con fuerza.
Imagen
Todos estos son conceptos que no deben pasarnos por alto y en especial aquel 'cuyo romanismo procede' del memorable párrafo de Gómez Moreno, ecos imaginativos que ya hemos visto reverberar en Frómista, León o Santiago, revelando la importancia de este arte 'altoaragonés', que cómo nos recuerdan los párrafos precedentes conforman un valor que cada día continua al alza su pujante cotización con inapelable y casi irrebatible impulso historicista.

Del edificio de Jaca, dijo Don Manuel Gómez Moreno: "Estamos ya hacia 1063, ante un edificio grande y perfectamente románico, más avanzado que el de San Isidoro de León y sobre influjos diversos de los que venían actuando en Cataluña, y aún en el país mismo. Culminando sobre todo ello, la Seo de Jaca se llevó tras de sí el impulso artístico de las regiones occidentales españolas, cuyo romanismo procede, en cuanto a bases constructivas y decoración, de Jaca” .


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com