Su última visita fue: Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:06 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 7:03 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Como suele ocurrir cuando se analiza con detenimiento algunas fotografías que llaman nuestra atención, uno se encuentra con temas tan insospechados como el que traigo a colación, y para el que espero vuestra ayuda. Lástima que esto me pille en vísperas de mis vacaciones estivales, durante las cuales, por desgracia, me será casi imposible disfrutar de vuestra gratísima compañía. Solo me consuela saber que, como buenos amigos que somos, por encima incluso de nuestro amor por el románico, nos volveremos a encontrar en pocos días.

Vamos al grano. Todo empezó con el estudio de la portada de Santa María en Carrión de los Condes que realiza Maria Flora Cuadrado Lorenzo (colaboradora de la Fundación Santa María la Real). La arquivolta figurada esta formada por 37 dovelas, pero ya me quedé “enganchado” en la tercera, es decir, la segunda empezando por la izquierda de la siguiente fotografía:

Imagen

Se trata de un personaje sentado con los ojos muy abiertos y tirándose de su barba bífida. El tema se presenta ya en templos como el Saint-Benoit-sur-Loire, del siglo XI:

Imagen

Seguro que a muchos os sonará esta imagen de Santa María de Uncastillo (Aragón):

Imagen,

o esta en Sant Joan de les Abadesses (Girona):

Imagen

Si os cuento que una de las posibles interpretaciones a esta iconografía es que simboliza la masturbación, quizás os quedéis con la cara de póker que se me quedó a mi, aunque viendo ciertas imágenes uno no puede dejar de seguir investigando...

Imagen

Esta escultura se encuentra en Sévignac-Thèze (Pirineos Atlánticos): el hombre de la derecha tiene una mano en la barba y la otra en el “miembro” amputado, mientras la mujer toca su bajo vientre de una forma sospechosa :roll: ... Aquí la barba es única, por lo que la alusión sería quizás menos ambigua que cuando se trata de barba bífida. Al respecto, también he leído que cuando la Iglesia Católica, en una gran zona del suroeste de Francia, perdió terreno frente a los Cátaros en los siglos XI y XII, y dado que los Perfectos ("Hombre Buenos") bifurcaban sus barbas en el estilo monástico Sirio/Copto/ Irlandés, es muy probable que algunos de esos “tiradores de barba” representen a estos “herejes” anti-hipócritas.

Hablando de irlandeses, mirad este relicario de St Manchan, actualmente en la iglesia católica de Boher, County Offaly, y que fue creado en 1130 en Clonmacnoise, monasterio de cuyas ruinas demiguel nos trajo imágenes no hace mucho tiempo:

Imagen

Como creo que el tema promete, espero vuestras aportaciones para ver lo que sacamos en claro entre todos. No puedo resistirme a dejaros una última imagen, en la que se ve que ni siquiera los centauros se escapan de la quema...

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 23, 2009 8:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Hola barbilampiños...!! Ráyave nos plantea un tema que, en mi opinión, nos evidencia una de las dificultades para la interpretación correcta del románico a mil años de distancia. Me explico:
Así como es posible encontrar información sobre el pelo de la cabeza (tonsuras) y sobre los bigotes ocasionalmente (las cruces irlandesas presentan hombres sin bigotes para reafirmerse ante los ingleses que sí los llevaban notoriamente), sobre la barba no encuentro información simbólica otra que la conocida; la barba tenía atributos positivos siempre y por eso es defendida y usada en todas las civilizaciones, salvo en la romana en la que las razones militares llevan al ejército a exigir su rasuración y del ejército pasa a la población civil. De hecho la palabra barba tiene una mitología celta y los bárbaros quizás sean llamados así por los romanos por llevar barba.
La barba en dos secciones picudas corresponde al estilo bizantino.
Si nos fijamos en las fotos aportadas por Ráyave veremos el mal uso de las barbas en la lucha entre los centauros a lo que no hay que dar más valor que la razón esgrimida por el ejército romano para exigir que se rasurasen, la de evitar que pudiese ser mal usada por el enemigo y que les tirasen de las mismísimas.
En otros casos como en Carrión la barba da imagen de bondad y en otros acompaña al pecador. Por eso, la barba en mi opinión no es un elemento definidor o simbólico, en su visión actual.
Y digo ésto porque las figuras que hoy contemplamos no tienen policromía. Si la tuviese, muy probablemente veríamos que los malos de la película: los pecadores, los traidores, los herreros, los panaderos, los carniceros, los asesinos, los usureros y los marginados serían en buena parte pelirrojos y probablemente detentarían estas barbas pelirrojas para mayor identificación, pues ser pelirrojo era señal del mal en la persona. Pero hoy no podemos verlos; tendremos que conformarnos.
Felices vacaciones. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 10:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Casi nada. Con sólo dos intervenciones, las de Rai y demiguel, este tema se presenta a la vez como interesante y complicado. Además, rápidamente, he encontrado esta referencia bibliográfica de una admirada colaboradora de Círculo Románico:

“Otro elemento que permite especular con la identidad musulmana de algunas de estas cabezas es la barba dividida en dos mechones, que la escultura presenta con frecuencia (fig. 6). La representación de Mahoma y sus seguidores con la barba bífida en algunos manuscritos de principios del siglo XV33 nos ha llevado a pensar que quizá este rasgo ya fuera distintivo de los mismos en los siglos anteriores, pues lo encontramos con insistencia en iglesias románicas de ámbitos geográficos muy diversos.

MONTEIRA ARIAS Inés, Destierro físico, destierro espiritual. Los símbolos del triunfo sobre el “infiel” en los espacios secundarios del templo románico. Grupo de Investigación de Historia del Arte, Imagen y Patrimonio Artístico Instituto de Historia, CSIC Relegados al margen: marginalidad y espacios marginales en la cultura medieval Madrid, CSIC, 2009 (págs. 129-142) p. 137

Pero, a juzgar por esta fotografía:

Imagen

Relicario irlandés de St Manchan, actualmente en la iglesia católica de Boher, County Offaly

Igual las cosas no son tan sencillas. ¿Qué pueden querer significar esas esferas que parecen aguantarse por sí mismas? ¿Representan grados del conocimiento? ¿Por qué se sostiene la esfera en la barba bífida del personaje connotado como el más anciano?

Para acabar de complicarlo, dos detalles sobre Santa María de Uncastillo a través de dos fotografías. En la primera,
Imagen

este personaje con barba bífida sostiene un cordero, un símbolo cristológico o su naturaleza de pastor, no le veo connotaciones sexuales.

En la segunda,
Imagen

¿os habéis fijado en la manera de tratar el pelo? También parece adoptar una forma bífida, ¿o es otra cosa? Por Santa María de Uncastillo, anduvo Robert de Ketton, un galés.

Me parece que este tema se presenta como muy abierto o difícil de sistematizar. Pero, como siempre nos gusta escribir, tiempo al tiempo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 5:47 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Ante todo espero que con el tema no se hieran sensibilidades, en cuyo caso yo pondría fin al mismo sin ningún reparo; pero creo que el afán por la investigación debe superar cualquier reticencia y dar cabida a explicaciones que puedan arrojar cierta luz sobre nuestro arte, aunque parezcan lejanas al predominio de la temática catequística o religiosa que se da en el románico. Quizás no debemos perder de vista la idea de que la visión de la sexualidad en aquellos siglos debió ser muy distinta a la actual. Tiene mucha razón demiguel al afirmar lo difícil que resulta sacar conclusiones aceptables respecto a iconografías tan alejadas en el tiempo, y sobre las que no existen documentos fiables al respecto. Podemos encontrarnos acaso alusiones que hacen referencia a actitudes o modas en algunos lugares y momentos históricos, como este de Guillaume Durand, obispo de Mende (http://en.wikipedia.org/wiki/Guillaume_Durand), que escribió en la segunda mitad del siglo XII:

“...Afeitamos nuestras barbas como signo de purificación por la inocencia y la humildad, y porque deberíamos ser como los ángeles, que parecen estar siempre en la flor de la juventud”.

Sin embargo, tenemos el caso del propio Cristo, al que se le suele representar barbado. No creo que debamos indagar por el camino de analizar simplemente la ausencia/ carencia de dicho elemento, ni siquiera en el caso de que este bifurcada, como también dice Corbio, sino fijarnos más en el hecho de cómo el personaje manipula o tira de ella.

Para ello podríamos establecer dos grupos:

1) Individuos aislados, o que tocan de su propia barba:

Imagen Saint-Paul-de-Salers(Cantal)

Imagen Cénac(Dordogne)

2) Individuos que tiran de la barba de otro, como una forma de inflingir un castigo o sufrimiento. Normalmente interpretadas como símbolo de conflicto o lucha, tampoco son descartables implicaciones sexuales:

Imagen La Sauve-Majeure (Gironde), actualmente en el Museo Cloisters, Manhattan.

Hay casos en que al pobre hombre se le castiga doblemente, como este de Thiviers (Dordogne), que además muestra su lengua en una señal que también se ha interpretado como símbolo del pecador:

Imagen

En estas fotos del estupendo Banco que posee Círculo Románico, realizadas en Anzy-le- Duc, observamos una escena que aparentemente es una simple lucha:

Imagen

...pero en el lado izquierdo del capitel vemos a dos hombres besándose, cuyas interpretaciones han ido desde que el amor homosexual es tan “diabólico” como la violencia, hasta que en ambos casos se realizan actos de satisfacción sexual, que de cualquier forma debe censurar el personaje (presuntamente eclesiástico) que se encuentra aislado en el otro lado del capitel:

Imagen

Imagen

Aunque ya no podré leeros hasta la vuelta de las vacaciones, espero con ilusión vuestros comentarios. Gracias a tod@s.

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 6:56 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

Ray, antes de que te vayas, aquí te dejo este de Duratón, al lado de unas conocidas de todos...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 7:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Lenguas fueras y espantosas cadenas que expelen por la boca figuras monstruosas, también tienen su reflejo en el templo de los Santos Justo y Pastor de Sepúlveda:
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 12, 2010 10:24 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
En otro tema...

...los tongue-stickers, "los que sacan la lengua"; la lengua que se ha relacionado con la mentira, la calumnia y el falso testimonio... y con el órgano sexual masculino. Aquí una pieza británica que reúne ambas características...

Imagen Grain (Kent)

...Y ahora, las que se encuentran en la citada iglesia noruega, el "tongue" arriba y el "beard" abajo:

Imagen fotografía de Kjartan Hauglid.

5 Así también, la lengua es un miembro pequeño, y se gloría de grandes cosas. He aquí, un pequeño fuego ¡cuán grande bosque enciende! 6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Así la lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, é inflama la rueda de la creación, y es inflamada del infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres de la mar, se doma y es domada de la naturaleza humana: 8 Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado; llena de veneno mortal. (Santiago III)

...............................................................................................................................

Queridos amigos:

PAra ubicar esta entrada he retomado una antigua de otro tema. Lo que quería deciros es que se me hace "la boca agua" al pensar en la próxima cita con los amigos de Círculo en tierras del Pirineo de Lleida ;) . A otro que no se yo si es de gusto... :? pero que también le da por sacar la lengua en pleno Descendimiento, apoyando quizás la teoría del tongue-sticker como cierto tipo de pecador, es el tal Gestes que aparece en el conjunto originalmente situado en Santa Eulalia de Eric de Vall (ahora existe una reproducción), y que ahora está repartido entre el MNAC y el Museo Episcopal de vic, al que pertenece esta imagen:

Imagen

Imagen

Pues eso. Que ya me estoy relamiendo de gusto con anticipación... :D

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 13, 2010 11:07 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Imagen

No, si haberles haylos hasta en la sopa...Por cierto, magnífica referencia a www.románicocatalán.com al que hemos incorporado recientemente un enlace (por excepción). Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 13, 2010 12:24 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Me apunto a un comentario de esta foto.
Casualidades de la vida ,ayer mismo tuve la suerte de ir al Museo Episcopal de Vic ver esta preciosidad , pero , ... camaras prohibidas , ¿hasta cuando los museos van a seguir apropiandose del arte del pueblo hasta el punto de ni siquiera dejarlos fotografiar ? . Son de la SGAE?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Beard-pullers
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 13, 2010 12:27 pm 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
fantastico tema, lastima que solo pueda leer, ya que no tengo naad que aportar^^^
enahorabuena ray^^


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com