Su última visita fue: Fecha actual Vie Mar 29, 2024 7:01 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 27, 2009 5:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En Saint Nectaire, Auvernia, Francia, se encuentra este magnífico capitel con el tema de la exaltación de la Santa Cruz:

Imagen

Lo que me sorprende es lo que sostiene la Maiestas Dómini con su mano izquierda y que, a juzgar por lo que veo, tiene que ser la representación iconográfica de los clavos. Y digo que me sorprende no porque esculpieran unos calvos en la mano izquierda de la Maiestas Dómini o delante de la cruz, sino por el número de clavos que sujeta, es decir, por su cantidad.

En el arte románico, como todo el mundo sabe, se representa a Cristo clavado con cuatro clavos, tal vez porque se siga los testimonios de San Justino y San Irineo y las afirmaciones de San Ambrosio y San Agustín, entre otros.

Bueno, que el posible número de estos clavos me ha llamado la atención.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 29, 2009 3:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Corbio escribió:
Hola a todos

En Saint Nectaire, Auvernia, Francia, se encuentra este magnífico capitel con el tema de la exaltación de la Santa Cruz:

Imagen

Lo que me sorprende es lo que sostiene la Maiestas Dómini con su mano izquierda y que, a juzgar por lo que veo, tiene que ser la representación iconográfica de los clavos. Y digo que me sorprende no porque esculpieran unos calvos en la mano izquierda de la Maiestas Dómini o delante de la cruz, sino por el número de clavos que sujeta, es decir, por su cantidad.

En el arte románico, como todo el mundo sabe, se representa a Cristo clavado con cuatro clavos, tal vez porque se siga los testimonios de San Justino y San Irineo y las afirmaciones de San Ambrosio y San Agustín, entre otros.

Bueno, que el posible número de estos clavos me ha llamado la atención.

Un abrazo a tod@s

Magnífica fotografía y extraordinaria intuición, Fer, ¡con cuatro clavos!

De no llevar nimbo, los dos personajes que aparecen a derecha e izquierda, hubiera caído en la tentación de decir que estamos hablando de los dos ladrones... pero, es precísamente ese nimbo el que nos habla de dos discípulos... ¿quienes?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2009 10:13 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

En la catedral Notre Dame de Oloron, en la Aquitania francesa, tuvieron muy claro el simbolismo de la cruz:

Imagen

asociado a la idea del Agnus Dei.

Pero, ¿la inscripción era la que aparece? No cabe duda que "in crvce salvs" parece que no había otras letras. Pero, ¿qué ponía en el otro fragmento de la inscripción, ese que ahora pone "in crvce vita"? Me parece que debajo había labradas otras letras.

¿Qué os parece a los demás?
A veces, una imagen dice más que mil palabras.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 07, 2009 11:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
¡¡Qué fuerte el Quió!! Como quien no quiere decir nada, nos trae a colación la leyenda de la Verdadera Cruz: "La Cruz es la salvación, La Cruz es la vida". Quizás previamente insinuada por David en los Salmos, exactamente descrita en el Kempis y usada como pieza clave en la formulación de los exorcismos, auténtica Cruz que se enfrenta con eficacia contra los vampiros de la literatura...Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 19, 2010 9:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Desde la teología, si existe una referencia iconográfica clara es el símbolo de la cruz asociado indiscutiblemente a la Pascua cristiana. Según los relatos evangélicos, en el momento de la muerte de Jesús en la cruz, el sol y la luna también quisieron estar presentes. Pero, no sólo eso, los dos astros siguen en activo marcando el llamado ciclo pascual. Por eso, al ver esta espléndida iconografafía del Agnus Dei entre la representaciones del sol y la luna:

Imagen
(Se trata del tímpano de São Romão-Arões en Fafe - Arões, Braga, Portugal)

me ha venido a la cabeza el concepto del ciclo pascual:

Así lo explica wikipedia:

"Ciclo Pascual: El ciclo del Sol consta de 28 años y el de la Luna de 19. Estos ciclos multiplicados entre sí, forman lo que se llama pascual porque sirve para conocer el día en que cae la Pascua de Resurrección.

Al fin de cada ciclo de 532 años sucede que vuelven a empezar como estaban 532 años antes y siguen el mismo orden por igual número de años:

Los dos cielos de la luna
Los regulares
Las llaves de las fiestas movibles
El ciclo del sol
Los concurrentes
Las letras dominicales
El término pascual
La pascua
Las epactas
Las lunas nuevas "

Una buena manera de acercarse a la iconografía de este magnífico tímpano.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 25, 2010 9:47 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Buenas noches.

He encontrado esta foto en mis archivos. Se trata de una joya para colgar o hebilla , creo que de origen anglosajon o normando.La fotografie en el British Museum y no tengo mas datos, excepto que es pre-romanica.
La queria enseñar y no sabia si en "A Dios nadie le vio" o aqui. La verdad es que nunca he llegado a entender eso de la trinidad , por mucho que lo pienso , no cuela.
Ahora al ver esta cruz , todavio me lio mas. ¿El padre es Dios o San Jose?, porque aqui , en esta trinidad , hay cuatro personas. Corbio , tu que entiendes mas de estos temas , ¿como se justifican las cuatro personas?.
Lo unico que pillo es que el hijo (Jesus) lleva un nimbo crucifero.

Imagen

A reveure


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 26, 2010 12:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
Buenas noches.

He encontrado esta foto en mis archivos. Se trata de una joya para colgar o hebilla , creo que de origen anglosajon o normando.La fotografie en el British Museum y no tengo mas datos, excepto que es pre-romanica.
La queria enseñar y no sabia si en "A Dios nadie le vio" o aqui. La verdad es que nunca he llegado a entender eso de la trinidad , por mucho que lo pienso , no cuela.
Ahora al ver esta cruz , todavio me lio mas. ¿El padre es Dios o San Jose?, porque aqui , en esta trinidad , hay cuatro personas. Corbio , tu que entiendes mas de estos temas , ¿como se justifican las cuatro personas?.
Lo unico que pillo es que el hijo (Jesus) lleva un nimbo crucifero.

Imagen

A reveure

Hola a todos
Amigo Xavi, de entrada, gracias por confiar en mí. Pero, no creas, esto de la interpretación de la iconografía románica frecuentemente se las trae. Pero, dejémonos de rollo, pues me voy a tirar a la piscina, aunque hoy dispongo de poco tiempo para esto del románico.

El objeto en cuestión parece ser alguna cruz para colgar. ¿Podría tratarse de una cruz pectoral episcopal, la cruz que se cuelga un obispo al cuello? También parece ser que tiene una punta que podría incrustarse en una asta de madera, ¿podría tratarse en su origen de una cruz procesional? Por este motivo y por los detalles plásticos menores, opino que NO nos encontramos ante una representación de la Trinidad (extraña, con cuatro figuras humanas, todas humanas, incluso el Espíritu Santo que dejaría de adoptar la forma tradicional de la paloma) sino ante el símbolo de la iglesia triunfante, la que ya está en el cielo con Cristo y está compuesta por todos los santos.

La figura central que, por cierto, como Xavi sugiere, se acerca a la manera como las llamadas Paternitas verticales del románico hispano acogen al Hijo (Silos, Tudela, Soria, Santo Domingo de la Calzada, Santiago) en las famosas Trinidades verticales, vendría a significar por su tamaño y por el hecho de ser la que acoge a Cristo, el primer grado del orden sacerdotal, el episcopado, el de la figura del obispo. Las figuras laterales vendrían a representar los otros dos grandes grados: el sacerdocio y el diaconado.

Nos encontraríamos, así, ante la representación de la cúspide de la jerarquía eclesiástica (obispo, sacerdote, diácono), pero representados como miembros de la jerarquía eclesiástica de la iglesia triunfante, la de los santos que ya están con Cristo en el Cielo.

Este símbolo sería una cruz pectoral episcopal o podría estar colocado en la parte superior de una cruz procesional. Además, sus personajes no sólo van revestidos con vestiduras litúrgicas (incluso Cristo), sino que todos (también Cristo) lucen la tonsura clerical de San Pedro o romana. Una iconografía que estaría realizando la exaltación de la Iglesia triunfante en el Cielo, la constituida por Cristo y sus santos (todos con aureola). Además, de paso, con la desproporción del tamaño, se estaría indicando que un obispo no deja de ser el que acoge y representa a Cristo por mucho que vaya al cielo. En definitiva, una exaltación del episcopado.

Xavi, espero haberte podido ayudar, pues hoy dispongo de poco tiempo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 27, 2010 9:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias Corbio. Me lo has solucionado a la primera.Intento confiar en quien se lo merece.Se ve que el misterio de la Trinidad sigue siendo precisamente eso para mi.

Buenas noches


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2010 12:15 pm 

Registrado: Vie Jul 17, 2009 11:19 am
Mensajes: 64
El simbolo de la Cruz, está representado maravillosamente en este cruceiro románico, el más antiguo de Galicia que se haya en Melide, en plena ruta jacobea. En su base escalonada he visto a los peregrinos descalzarse y curar sus ampollas.
Saludos. mati

Adjunto:
placas sarria melide 015_576x768.jpg
placas sarria melide 015_576x768.jpg [ 168.92 KiB | Visto 2900 veces ]


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El símbolo de la cruz.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2010 5:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Imagen


Esta cruz que os traigo se encuentra en la iglesia de Atán en Lugo; una magnífica iglesia románica y prerrománica plena de simbología tanto en su escultura como en sus pinturas.
Si os fijáis la Cruz está limitada, inserta, en un círculo y sobre ella aparece una flor tetrapétala si queremos ver así la figura que forman cuatro semicircunferencias adecuadamente dispersas.
Invito a los oncurrentes a su interpretación, si os parece que merece la pena y que no es una mera decoración en celosía. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 158 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com